Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado

RESOLUCIÓN 25 DE 2016 

(Marzo 15)

“Por la cual se modifica la Resolución 142 del 16 de julio de 2014”.

La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado,

en uso de la atribución que le confieren los numerales 4 y 5 del artículo 22 del Decreto 3568 de 2011 modificado por el artículo 13 del Decreto 1894 de 2015, y de la proposición aprobada en el Acta 2 de diciembre 9 de 2015, suscrita por el Presidente y el Secretario Técnico de la Comisión Intersectorial,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 3568 de 2011, estableció y reguló el operador económico autorizado en Colombia, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad en la cadena de suministro internacional y la facilitación del comercio.

Que el artículo 20 del Decreto 3568 de 2011, estableció el objeto de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

Que el artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, señaló las funciones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

Que mediante la Resolución 142 de 2014, se adoptó el reglamento interno de funcionamiento de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado y se establecieron las funciones de la secretaría técnica.

Que en Sesión 5 del 16 de diciembre de 2014, la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, en ejercicio de las funciones previstas en el artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, recomendó realizar la modificación del citado decreto con el fin de ajustar el esquema de la autorización del operador económico autorizado en Colombia, a los estándares internacionales establecidos en el marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, redefiniendo el objeto y funciones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, ajustando el alcance y estructura de la autorización mediante la creación de categorías, con sus correspondientes condiciones, requisitos y beneficios, y reduciendo las etapas del procedimiento de autorización.

Que en consecuencia de lo anterior se expidió el Decreto 1894 de 2015, con el cual se modificaron el objeto y las funciones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

Que con ocasión de lo anterior y dado que la Resolución 142 de 2014 contiene el reglamento de la citada Comisión Intersectorial, se hace necesario su ajuste para que la misma se adapte a lo contenido en el citado decreto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el inciso segundo y el parágrafo del artículo 1º de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, los cuales quedarán así:

“La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado contará además con invitados permanentes como el alto Consejero Presidencial para la Gestión Pública y Privada o quien haga sus veces, el Director de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el presidente de Pro Colombia o su delegado.

“PAR.—La participación en la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, en ningún caso generará derecho a percibir emolumento o contraprestación alguna”.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 2º de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, el cual quedará así:

“ART. 2º—Funciones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado ejercerá las siguientes funciones:

a) Establecer, dirigir y coordinar la política de la autorización del Operador Económico Autorizado.

b) Servir como instancia de concertación o articulación entre los diferentes actores públicos y privados.

c) Promover y articular mecanismos de cooperación entre entidades nacionales e internacionales en materia relacionada con el Operador Económico Autorizado.

d) Formular directrices que propendan al fortalecimiento, evaluación y monitoreo de la gestión y desarrollo del programa del Operador Económico Autorizado.

e) Darse su propio reglamento y en el mismo se deberá estandarizar la presentación técnica y metodológica de la elaboración del acta.

f) Establecer las funciones de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

g) Las demás que le sean propias para el funcionamiento de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado”.

ART. 3º—Modifíquese el artículo 3º de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, el cual quedará así:

“ART. 3º—Funciones del Presidente de la Comisión Intersectorial. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, quien preside la Comisión Intersectorial, ejercerá las siguientes funciones:

1. Someter a consideración el orden del día y los documentos soportes de los temas a tratar.

2. Suscribir los acuerdos, actas y demás documentos que se deriven de las decisiones adoptadas por la comisión.

3. Las demás que le asigne la ley o el reglamento”.

ART. 4º—Modifíquese el artículo 5º de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, el cual quedará así:

“ART. 5º—Funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. Son funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado:

a) Convocar a los integrantes de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado a las respectivas sesiones presenciales o virtuales y preparar el orden del día.

b) Recibir, en calidad de secretaría técnica, los documentos relacionados con los temas a tratar que se sometan a consideración de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado;

c) Solicitar a las autoridades de control señaladas en el artículo 4º del Decreto 3568 de 2011 modificado por el artículo 3º del Decreto 1894 de 2015, la documentación de los temas a tratar en la Comisión y la ampliación, aclaración o demás información que se requiera.

d) Remitir a los miembros de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, para su consideración, el orden del día y los documentos soportes de los temas a tratar que se sometan a su consideración, los cuales deberán ser enviados con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles a la fecha en que se deba efectuar la sesión;

e) Llevar el control y custodia de los documentos y asuntos sometidos a consideración de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado;

f) Elaborar y ajustar las actas de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado de acuerdo a los pronunciamientos y observaciones de los integrantes;

g) Verificar el quórum, suscribir los acuerdos, resoluciones y actas conjuntamente con el Presidente;

h) Comunicar y suscribir los acuerdos, actas y demás actuaciones que se deriven del establecimiento de la política o de la formulación de directrices y en general del ejercicio de las funciones a cargo de la comisión.

i) Emitir las comunicaciones necesarias para el cabal cumplimiento de las decisiones y tareas asignadas;

j) Las demás actividades que le sean asignadas por la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado”.

ART. 5º—Modifíquese el artículo 7º de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, el cual quedará así:

“ART. 7º—Decisiones, sesiones y actas de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado sesionará de manera presencial ordinariamente por lo menos cada tres (3) meses.

La Comisión Intersectorial podrá sesionar de manera extraordinaria a solicitud de cualquiera de sus miembros.

De manera excepcional la comisión intersectorial podrá sesionar de manera virtual, mediante comunicación simultánea o sucesiva, siempre que de ello se deje constancia en el acta.

Las decisiones de la Comisión Intersectorial se consignarán en las actas de cada sesión. También se podrán expedir acuerdos o resoluciones.

Las actas y demás actuaciones de las sesiones de la Comisión Intersectorial deberán ser firmadas por el Presidente y el Secretario Técnico de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado”.

ART. 6º—Modifíquese el artículo 8º de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, el cual quedará así:

“ART. 8º—Quórum y decisiones. La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado deliberará con la mayoría simple de los miembros de que trata el artículo 21 del Decreto 3568 de 2011, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución.

Las decisiones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado se adoptarán por la mayoría simple de votos de los miembros de la comisión asistentes a la sesión. Los invitados permanentes de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado establecidos en el artículo 21 antes citado, tendrán voz pero no voto”.

ART. 7º—Modifíquese el artículo 10 de la Resolución 142 del 16 de julio de 2014, el cual quedará así:

“ART. 10.—Actas emitidas por la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. El acta que se emita en desarrollo de la sesión de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado deberá contener como mínimo la siguiente información:

1. Lugar y fecha de elaboración.

2. Resumen de los temas tratados.

3. Orden del día.

4. Verificación del quórum.

PAR.—Las sesiones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado podrán ser grabadas o almacenadas electrónicamente por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. Los documentos de discusión y las grabaciones en caso de que existan estarán sujetos a reserva.

La secretaría técnica coordinará la revisión y firma del acta por parte del Presidente y del Secretario de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado”.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2016.