RESOLUCIÓN 250 DE 2005 - RESOLUCIÓN NÚMERO 250 DE 2005

 

RESOLUCIÓN NÚMERO 250 DE 2005

(Octubre 21)

“Por la cual se adiciona el Registro de Avaluadores del IFI, en liquidación”.

El Gerente Liquidador del Instituto de Fomento Industrial, IFI, en liquidación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las contempladas en los decretos 2590 de 2003 y 2211 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Decreto 2590 de 2003 el Gobierno Nacional, en ejercicio de facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el numeral 15 del artículo 189 de la Constitución Política y en el artículo 52 de la Ley 489 de 1998, ordenó disolver y adelantar la liquidación del Instituto de Fomento Industrial, IFI, sociedad de economía mixta del orden nacional organizada como establecimiento de crédito y vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

2. Que de conformidad con lo previsto en el artículo 32, inciso 2º del Decreto 2211 de 2004, aplicable a la liquidación del IFI, en liquidación, por virtud de lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 4º del Decreto 2590 de 2003, para efectos de la valoración de los bienes incluidos en el inventario, el liquidador acudirá a personas o firmas avaluadoras respecto de las cuales se solicitará el concepto previo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

3. Que mediante resoluciones 2, 8 y 201 del 4 de diciembre de 2003, abril 16 de 2004 y octubre 7 de 2004, respectivamente, el gerente liquidador procedió a conformar, para los efectos previstos en el numeral 10 del artículo 5º del Decreto 2418 de 1999 y en el artículo 32, inciso segundo del Decreto 2211 de 2004, el registro de avaluadores del Instituto de Fomento Industrial, IFI, en liquidación, el cual estará integrado por las personas naturales y jurídicas que acreditaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia indicados en el anexo 1 de la Circular Externa 04 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, modificada por la Circular Externa 01 de 2004, de acuerdo con la siguiente relación:

Razón socialCategoría de inscripción
1Asesorías Vega Martínez & Cía. Ltda.Bienes inmuebles, urbanos y rurales
Maquinaria y equipos industriales
2Lonja de Propiedad Raíz de CaldasBienes inmuebles, urbanos y rurales
3Lonja de Propiedad Raíz de BogotáBienes inmuebles, urbanos y rurales
4Bienes y Desarrollos Ltda.Bienes inmuebles, urbanos y rurales
Maquinaria y equipos industriales
5Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del CaucaBienes inmuebles, urbanos y rurales
Maquinaria y equipos industriales
6Fidel S. Cuéllar Ltda.Bienes inmuebles, urbanos y rurales
7Avalúos Nacionales S.A.Bienes inmuebles, urbanos y rurales
Maquinaria y equipos industriales
Elementos de oficina (computadores, equipos, etc.)
Muebles y enseres en general
Obras de arte
Todo tipo de vehículos
8Latinvestco S.A.Otras (inversiones)
9Incorbank S.A.Otras (inversiones)
10Correval S.A.Otras (inversiones)
11Ingeniería, avalúos e inventarios, InavinBienes inmuebles, urbanos y rurales
Maquinaria y equipos industriales
12Wilson Suárez MerchánBienes inmuebles, urbanos y rurales
13Money Corp. Colombia Banca de Inversión Ltda.Otros: acciones, títulos valores, inversiones
14Lonja de Propiedad Raíz de BarranquillaBienes inmuebles, urbanos y rurales
15Invercor Banca de InversiónOtros: acciones, títulos valores, inversiones
16Corporación Inmobiliaria Ltda.Bienes inmuebles rurales, elementos de oficina, computadores y otros. Muebles y enseres, vehículos
17Desarrollo Empresarial Ltda.Otros: acciones, títulos valores, inversiones
18Luis F. Correa & Asociados Ltda.Bienes inmuebles, urbanos
19Ajustecol Ltda.Maquinaria y equipos industriales, elementos de oficina, computadores y otros
20Promotora de Proyectos S.A.Otros: valoración de compañías
21Valor & Estrategia S.A.Inversiones
22Fime Group Ltda.Inversiones
23Cabrera & Bedoya Banqueros de InversiónInversiones
24Valor en Finanzas Ltda.Otros: valoración de proyectos de infraestructura, participación accionaria y de empresas

4. Que mediante comunicación del 19 de noviembre de 2004, publicada en la página en internet del IFI, en liquidación, y dirigida a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad de valoración de cartera e inversiones y para efectos de lograr una mayor pluralidad en el registro de avaluadores, a la vez que cumplir con lo establecido en la Circular Externa 1 del 11 de mayo de 2004, expedida por Fogafín, el gerente liquidador procedió a realizar una nueva invitación para adicionar el registro de avaluadores del IFI, en liquidación, indicando que las propuestas respectivas debían hacerse llegar a las oficinas de la entidad en los formatos y con las especificaciones de los términos de referencia a más tardar el viernes 10 de diciembre de 2004.

5. Que el comité asesor para la creación del registro de avaluadores del IFI, en iquidación, en sesión del 13 de diciembre de 2004, procedió a levantar el inventario de los documentos allegados por los proponentes, solicitar la aclaración de las inconsistencias, efectuar las consultas de antecedentes ante los organismos de control y evaluar las propuestas. Igualmente, revisó la descripción de las categorías de inscripción de las anteriores evaluaciones considerando necesaria la redefinición de la categoría de inscripción del banquero de inversión Latinvestco S.A. como valoración de cartera e inversiones y revisó las certificaciones remitidas por los banqueros de inversión Cabrera & Bedoya Banqueros de Inversión para valoración de cartera y de Money Corp. Colombia Banca de Inversión Ltda. para valoración de cartera e inversiones, recomendando ampliar la descripción de la categoría de inscripción de los mismos a valoración de cartera e inversiones de acuerdo con los términos de referencia vigentes.

6. Que se consideró necesario incorporar en el registro de avaluadores a personas naturales y jurídicas dedicadas a la valoración de libros, para lo cual el IFI, en liquidación, adelantó las correspondientes consultas con las firmas editoriales especializadas en esta actividad, habiendo respondido únicamente la empresa Aprosig Ltda., mediante comunicación del 1º de agosto de 2005, por lo cual el comité asesor para la creación del registro de avaluadores del IFI, en liquidación, en sesión del 12 de octubre de 2005, procedió a levantar el inventario de los documentos allegados por el proponente, solicitar la aclaración de las inconsistencias, efectuar las consultas de antecedentes ante los organismos de control y evaluar la propuesta, encontrando que la misma cumple con lo establecido en la Circular Externa 01 del 11 de mayo de 2004, expedida por Fogafín.

7. Que con fechas 20 de diciembre de 2004 y 20 de octubre de 2005, el gerente liquidador entregó la evaluación y los soportes a la revisoría fiscal del IFI, en liquidación, para su correspondiente evaluación, previamente al envío a Fogafín para su aprobación y posterior publicación.

En virtud de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar, para los efectos previstos en el artículo 32, inciso segundo del Decreto 2211 de 2004, el registro de avaluadores del Instituto de Fomento Industrial, IFI, en liquidación, con la persona jurídica que acreditó el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia indicados en el anexo 1 de la Circular Externa 01 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, de acuerdo con la siguiente relación:

Razón socialCategoría de inscripción
1Aprosig Ltda.Libros

ART. 2º—De conformidad con lo señalado en el numeral 1.7 del anexo 1 de la Circular Externa 1 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la inscripción de las personas o firmas avaluadoras en el registro de avaluadores tendrá una vigencia de un (1) año, tiempo durante el cual el inscrito podrá actualizar su información sin ningún trámite adicional. Vencido el tiempo de inscripción, el inscrito deberá renovarla enviando a este instituto la siguiente documentación:

1. Para firmas avaluadoras: certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio, con fecha de expedición no mayor de treinta (30) días.

2. Tanto para las personas o firmas avaluadoras de inmuebles, muebles y enseres: Certificado de vigencia de registro ante la lonja de propiedad raíz, ante el registro nacional de avaluadores o ante alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúos.

3. Certificaciones de entidades a las que haya prestado sus servicios durante el año inmediatamente anterior, en los formatos establecidos en el citado anexo 1.

ART. 3º—La inscripción, actualización o renovación en el registro del instituto podrá ser cancelada en los casos detallados en el ordinal 1.8 del anexo 1 de la circular a que se ha hecho referencia.

ART. 4º—Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial conforme con lo previsto en el artículo 46 del Código Contencioso Administrativo y la fijación de la misma en lugar visible de acceso al público en las oficinas del IFI, en liquidación, en la ciudad de Bogotá, D.C.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de octubre de 2005.

______________________________________