RESOLUCIÓN 2500 DE 2004 

(Junio 28)

“Por la cual se reglamenta la inspección de las ayudas para la navegación aérea en territorio colombiano”.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

El Director General,

en uso de las facultades legales conferidas en el numeral 4º del artículo 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.15, se determina la periodicidad nominal para la inspección en vuelo de las radio ayudas para la navegación aérea, según las condiciones pertinentes en cada estado y en cada emplazamiento.

2. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.15.2, se establece: “El calendario nominal de fechas deberá ser utilizado por los Estados como base para determinar los intervalos apropiados entre inspecciones de las instalaciones concretas. En algunos casos puede ser necesario realizar inspecciones más frecuentes, por ejemplo, después de la inspección inicial”.

3. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.15.4 se enuncia: “Son muchos los factores que influyen en la opción de los intervalos apropiados entre ensayos tanto en tierra como en vuelo. Entre estos factores se incluyen la fiabilidad y estabilidad de funcionamiento del equipo, la amplitud de supervisión en tierra, el grado de correlación entre las mediciones en tierra y en vuelo, los cambios del entorno de operaciones, las recomendaciones del fabricante y la calidad del mantenimiento”.

4. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.15.11, se establece la prioridad de inspecciones.

5. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.15.8, se describen criterios para ampliar los intervalos entre inspecciones de las radioayudas tales como:

a) Una demostración inicial de estabilidad después de cuatro inspecciones periódicas consecutivas en vuelo, sin ningún ajuste del transmisor;

b) Hay buena correlación entre los resultados en tierra y en vuelo;

c) Se lleva un registro de resultados independientes de calibración del dispositivo monitor;

d) Se lleva un registro de las lecturas del dispositivo monitor por lo menos a intervalos mensuales;

e) Hay pruebas que es elevada la calidad del mantenimiento;

f) Que la instalación está adecuadamente protegida frente a cambios del entorno de operaciones. Ej. Evolución de construcciones. Según el numeral 1.15.9 del mismo manual debe reanudarse el intervalo nominal entre inspecciones sino se satisfacen estos criterios;

g) Que de acuerdo con el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.15.9, debe reanudarse el intervalo nominal entre inspecciones si ya no se satisfacen los criterios anteriores.

6. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.11.2, los miembros de la tripulación de inspección en vuelo deberían ser expertos en sus especialidades respectivas, tener conocimientos profundos y experiencia en procedimientos y requisitos de ensayos e inspección en vuelo y ser capaces de trabajar como parte de un equipo.

7. Que en el Documento 8071 de la OACI (manual sobre radio ayudas para la navegación), capítulo 1, numeral 1.11.3 se determina que: “La autoridad del Estado o la organización de inspección en vuelo autorizada por el Estado, debería oficialmente certificar al personal de inspección en vuelo con el objetivo de:

a) Conceder poderes a los miembros de la tripulación de vuelo, que garanticen el funcionamiento satisfactorio de las instalaciones de navegación aérea;

b) Proporcionar un método uniforme para examinar la competencia de los empleados, y

c) Expedir credenciales que certifiquen el poder de inspección,

RESUELVE:

ART. 1º—Realizar la calibración en vuelo de las ayudas para la navegación aérea con la siguiente periodicidad:

— Sistemas instrumentales de aterrizaje ILS, cada seis (6) meses.

— Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia VOR, cada doce (12) meses.

— Equipo medidor de distancia DME, cada doce (12) meses.

— Radiofaro no direccional NDB, cada doce (12) meses.

— Ayudas visuales de aproximación PAPI, cada doce (12) meses.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Incrementar la periodicidad de inspección en vuelo de los sistemas ILS hasta 12 meses, si se cumple con todos los criterios descritos en el numeral 5º de la presente resolución.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Incrementar la periodicidad de inspección en vuelo de los sistemas Vor Doppler hasta 24 meses, si se cumple con todos los criterios descritos en el numeral 5º de la presente resolución.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Realizar los vuelos de comprobación de los sistemas de radar y de las telecomunicaciones aeronáuticas, por solicitud del personal técnico de mantenimiento y acorde con los procedimientos establecidos en el documento 8071 de la OACI.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Adoptar la prioridad de las inspecciones en vuelo del documento 8071 como sigue:

Prioridad 1: investigación de accidentes, restauración de instalaciones ya establecidas después de interrupciones de servicio no programadas e investigación de casos notificados de mal funcionamiento.

Prioridad 2: inspecciones periódicas, puesta en servicio de instalaciones recientemente establecidas, procedimientos correspondientes de vuelo por instrumentos y evaluaciones de emplazamientos propuestos para nuevas instalaciones.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Licenciar a la tripulación de inspección en vuelo que cumpla con todos los requisitos descritos en el numeral 6º de la presente resolución.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Autorizar la inspección en vuelo de las ayudas para la navegación aérea, únicamente al grupo de vuelos de la UAEAC y al personal que cumpla con todos los requisitos.

La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2004.

(Nota: Véase Resolución 2638 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

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