RESOLUCIÓN 2510 DE 2002 

(Febrero 20)

“Por la cual se señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener los partidos y movimientos políticos, o individualmente cada candidato en las elecciones para Presidente de la República, a celebrarse el día 26 de mayo de 2002”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 265, numeral 5º de la Constitución Política y el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley 130 de 1994, los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación;

Que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, la propaganda electoral debe entenderse como “... la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral”;

Que el inciso segundo de la norma antes mencionada dispone que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones;

Que el artículo 28 de la Ley 130 de 1994 dispone:

“Uso de servicio de la radio privada y los periódicos. Los concesionarios para la prestación de servicio de radiodifusión sonora y los periódicos que acepten publicidad política pagada, la harán en condiciones de igualdad a todos los partidos, movimientos y candidatos que lo soliciten;

Los concesionarios de las frecuencias de radio durante los sesenta (60) días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha del mismo debate;

De la publicidad gratuita, total o parcialmente, debe quedar constancia escrita y se tendrá como donación al respectivo partido, movimiento o candidato, para lo cual se estimará su valor con base en las tarifas cobradas a otros partidos o personas;

Estas disposiciones regirán igualmente para los concesionarios privados de espacios de televisión y, en general, para todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país”.

Que el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994 establece:

“El Consejo Nacional Electoral señalará el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener en cada elección el respectivo partido o individualmente cada candidato a las corporaciones públicas”.

Que los incisos primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente:

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

Los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución”.

Que la Ley 140 de 1994, “por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional”, regula los demás aspectos concernientes a la materia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Señalar el número de cuñas radiales a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, o candidatos avalados o independientes, en las elecciones para Presidente de la República que tendrán lugar el 26 de mayo de 2002, de acuerdo con los siguientes parámetros:

1. En Bogotá, Distrito Capital, y capitales de departamento, tendrán derecho hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias.

2. En los demás municipios, sin distinción de categoría, tendrán derecho hasta veinticinco (25) cuñas radiales diarias.

PAR. 1º—Los concesionarios de las frecuencias de radio que acepten publicidad, durante los sesenta (60) días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha del debate electoral. La duración de cada cuña será máximo de un (1) minuto.

PAR. 2º—Las cuñas radiales diarias previstas en este artículo, podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio, sin exceder el total del número determinado. En ningún caso, las no emitidas se acumularán para otro día.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3052 de 2002 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 2º—Los concesionarios de los espacios de televisión podrán contratar propaganda electoral dentro de los treinta (30) días anteriores a las elecciones presidenciales, con los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, o con los candidatos avalados o independientes. La Comisión Nacional de Televisión determinará el tiempo y espacio a través de los cuales el concesionario puede emitir ese tipo de propaganda.

ART. 3º—Señalar el número de publicaciones escritas a que tiene derecho un partido o movimiento político con personería jurídica, o un candidato avalado o independiente, en las elecciones para Presidente de la República el día 26 de mayo de 2002, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. En Bogotá, Distrito Capital, y capitales de departamento, tendrán derecho hasta ocho (8) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

2. En los demás municipios, sin distinción de categoría, tendrán derecho hasta cuatro (4) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

ART. 4º—(Modificado).* Señalar el número de vallas publicitarias a que tiene derecho un partido o movimiento político con personería jurídica, o un candidato avalado o independiente, en las elecciones para Presidente de la República el día 26 de mayo de 2002, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. En Bogotá, Distrito Capital, y capitales de departamento, tendrán derecho hasta seis (6) vallas por partido, movimiento o candidato.

2. En los demás municipios, sin distinción de categoría, tendrán derecho hasta tres (3) vallas por partido, movimiento o candidato.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3052 de 2002 artículo 2º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 5º—Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán contratar propaganda electoral en los mismos términos y condiciones previstos en los artículos anteriores, con el fin de buscar apoyo electoral, sin hacer alusión específica a candidatos determinados.

ART. 6º—Los alcaldes y registradores municipales, a más tardar el día 26 de febrero de 2002, promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral, y demás elementos publicitarios exteriores, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

ART. 7º—La propaganda electoral de que trata la presente resolución, únicamente se realizará durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, y se hará en los medios oficialmente reconocidos por el Estado.

ART. 8º—El Consejo Nacional Electoral podrá investigar y sancionar a quienes infrinjan las normas sobre propaganda electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994. Los registradores municipales, delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil y los alcaldes municipales y distritales, informarán al Consejo Nacional Electoral sobre las posibles infracciones a la presente resolución de que tengan conocimiento, y transmitirán a esta corporación todas las denuncias que reciban de la ciudadanía.

ART. 9º—El Consejo Nacional Electoral tramitará sumaria y preferentemente las solicitudes de los partidos, movimientos o candidatos, para que los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora y los periódicos que acepten publicidad política pagada, la hagan en condiciones de igualdad, conforme lo ordena el artículo 28 de la Ley 130 de 1994, y tomará las medidas que correspondan a fin de que se preserven las condiciones de igualdad y se restablezcan, si a ello hubiere lugar.

ART. 10.—En cada uno de los medios de comunicación social referidos en la presente resolución, el candidato a la Presidencia de la República podrá incluir la imagen y nombre del candidato con quien haga fórmula para la Vicepresidencia de la República, sin exceder los términos señalados para cada especie de propaganda electoral.

ART. 11.—Comunicar la presente providencia a los Ministerios del Interior y Comunicaciones, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores municipales, a la Comisión Nacional de Televisión y a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de febrero de 2002.

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