RESOLUCIÓN 2513 DE 1998 

(Octubre 22)

“Por la cual se dictan disposiciones sobre la industria, comercio y aplicación de los insumos agrícolas en Colombia”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren la Decisión Andina 436 y los decretos 1843 de 1991, 2141 de 1992, 2645 de 1993, 1840 de 1994 y 2150 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que le corresponde al ICA otorgar el registro y ejercer el control legal y técnico de los insumos agrícolas en el país;

Que es necesario actualizar las normas a las cuales se debe sujetar toda persona natural o jurídica que se dedique en Colombia a la importación, producción, distribución o comercialización, expendio, uso y aplicación de: plaguicidas químicos, agentes biológicos o productos bioquímicos para el control de plagas, coadyuvantes de uso agrícola; abonos o fertilizantes, bioactivadores, enmiendas y acondicionadores del suelo;

Que toda persona natural o jurídica que se dedique a las actividades contempladas en el considerando anterior debe observar y cumplir las normas contenidas en la legislación vigente;

Que corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario ICA actualizar e integrar la reglamentación que regula el comercio y la industria de los insumos agrícolas, con el fin de agilizar trámites, prestar mejores servicios y mejorar la gestión institucional bajo los principios de eficiencia y celeridad que deben fundamentar la función administrativa del Estado,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De las definiciones

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Abono o fertilizante. Producto que aplicado al suelo o a las plantas suministra a éstas uno o más nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Acondicionador del suelo. Toda sustancia de origen natural o sintético, cuya acción fundamental consiste en mejorar por lo menos una característica física, química o biológica del suelo.

Acreditación. Procedimiento mediante el cual el ICA reconoce la competencia técnica de personas naturales o jurídicas, para la ejecución de las acciones relacionadas con los insumos agrícolas.

Acreditado. Toda persona natural o jurídica que ha recibido acreditación del ICA.

Aditivo. Toda sustancia que hace parte de las formulaciones de los insumos agrícolas, utilizada para mejorar sus características físicas y/o químicas.

Agente biológico para el control de plagas. Enemigo natural, antagonista o competidor de otra entidad biótica, que se distingue de los plaguicidas químicos convencionales por su singular modo de acción, por lo del volumen empleado y por su especificidad para la especie que se trata de controlar. Incluye: agentes microbianos y organismos benéficos tales como parasitoides y predatores.

Agente microbiano. Producto elaborado a partir de virus o de organismos vivos, tales como: bacterias, hongos, nemátodos o protozoos, con actividad entomopatógena o antagonista de fitopatógenos.

Aplicador. Persona natural o jurídica que se dedique, con fines comerciales, a la aplicación de los insumos agrícolas, ya sea en cultivos por vía aérea o terrestre, o en productos vegetales almacenados.

Bioactivador. Producto elaborado con base en microorganismos, que promueve la nutrición vegetal.

Biofertilizante. Véase bioactivador.

Cepa de referencia. Cultivo puro de un microorganismo, procedente de un aislamiento, al cual se le atribuye acción como agente microbiano o como biofertilizante.

Coadyuvante o adyuvante. Sustancia destinada a facilitar y mejorar la aplicación o la eficacia de un insumo agrícola formulado.

Composición garantizada. Contenido de cada uno de los ingredientes o compuestos declarados en el registro de venta de un insumo agrícola, expresados en las unidades internacionales consecuentes con el tipo de formulación.

Compuesto relacionado. Sustancia presente en una formulación plaguicida, que resulta del proceso de elaboración del material técnico de la misma, susceptible de ser identificada y cuantificada y que no tiene la misma acción del ingrediente activo.

Control técnico. Conjunto de actividades de supervisión, seguimiento y vigilancia, tendientes a garantizar el cumplimiento de las normas relacionadas con los insumos agrícolas.

Emergencia fitosanitaria. Declaratoria que hace el ICA, mediante resolución motivada, de la confirmación oficial de la presencia de brotes explosivos de plagas o enfermedades endémicas o exóticas, que requieren acciones de emergencia, además de otras acciones establecidas previamente por el ICA en cumplimiento de dicha declaratoria.

Enmienda. Todo material cuya acción fundamental es el mejoramiento del pH del suelo.

Ensayo de actividad biológica. Prueba experimental que permite establecer el efecto de un agente biológico o bioquímico para el control de plagas o de un biofertilizante, sobre una población viva, expresado como: mortalidad, modificación en el crecimiento o en el comportamiento, etc.

Etiqueta. Material escrito, impreso o gráfico, que se encuentra grabado, adherido o adjunto, en los envases o empaques y embalajes, de un insumo agrícola y que contiene la información aprobada en el proceso de expedición del registro de venta.

Fecha de vencimiento. Tiempo hasta el cual el titular de un registro de venta garantiza que el producto conserva sus características físicas, químicas y biológicas.

Formulación comercial. Combinación de varias sustancias, ingredientes o materias primas, para hacer que el insumo agrícola a comecializar sea útil y eficaz para la finalidad que se pretende.

Importador. Toda persona natural o jurídica que ingrese al país insumos agrícolas o materias primas para la elaboración, síntesis o formulación de los mismos.

Información técnica. Aquella literatura aportada por el interesado como respaldo para la obtención del registro de venta de un insumo agrícola. Incluye además, aquella literatura dirigida al cuerpo de profesionales del agro, relacionada con investigaciones, pruebas de laboratorio y ensayos de campo, aspectos toxicológicos, ambientales, agronómicos y terapéuticos, precauciones de uso, compatibilidades y contraindicaciones, con el fin de que se dé una adecuada recomendación o prescripción por parte de los asistentes técnicos y profesionales del sector agropecuario.

Ingrediente activo (IA). Sustancia o componente biológicamente activo de un plaguicida químico, presente en una formulación comercial.

Insumo agrícola. Producto de origen natural o sintético, utilizado en la producción agrícola. Comprende: plaguicidas químicos; agentes biológicos o productos bioquímicos para el control de plagas; coadyuvantes de uso agrícola; abonos o fertilizantes, bioactivadores, enmiendas y acondicionadores del suelo.

Intervalo precosecha (IPC). Intervalo en días, que se debe dejar transcurrir entre la última aplicación de un plaguicida y la cosecha de un producto agrícola. En el caso de aplicaciones postcosecha se refiere al intervalo entre la última aplicación y el consumo del producto agrícola.

Límite máximo de residuos (LMR). La concentración máxima de un residuo de plaguicida que se permite o reconoce legalmente como aceptable en o sobre un producto agrícola o un alimento para el consumo humano o animal.

Manual técnico. Documento preparado por la división de insumos agrícolas, que sirve de guía para los diferentes procesos de registro.

Materia prima. Sustancia utilizada en la elaboración o formulación de los productos terminados de que trata la presente resolución.

Nombre común o genérico. Aquel asignado a un ingrediente activo de un plaguicida por la organización internacional de normalización, ISO, o en su defecto, el adoptado por las autoridades nacionales de normalización.

Nombre comercial del producto. Aquel con el cual el titular de un registro de venta identifica y promociona el producto y que, si está registrado ante la oficina de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, está protegido por la legislación nacional.

Parasitoide. Artrópodo parasítico solamente en sus etapas inmaduras, que en su proceso de desarrollo destruye a su huésped y en estado adulto es de vida libre.

Período de carencia (PC). Véase: Intervalo precosecha (IPC).

Plaguicida químico. Cualquier sustancia o mezcla de sustancias de origen químico, destinada a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga. Incluye además: reguladores de crecimiento vegetal, defoliantes, desecantes y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante su almacenamiento y transporte.

Predador. Organismo que se alimenta de su presa hasta causarle la muerte, comúnmente utilizado como control biológico de insectos.

Productor. Toda persona natural o jurídica que se dedique en el país a la síntesis, elaboración o formulación de insumos agrícolas.

Producto adulterado. Aquel insumo cuyas características bajo las cuales se le concedió el registro de venta han sido modificadas de manera voluntaria o intencional.

Producto alterado. Aquel que por la acción de factores ambientales o accidentales, ha sufrido cambios, deterioros o perjuicios en su composición, alterando sus propiedades o características.

Producto bioquímico para el control de plagas. Sustancia de origen natural, obtenida de plantas o animales, o producto sintético que posee la misma estructura de su contraparte de ocurrencia natural, que posee además un modo de acción único, no tóxico, e incluye: enzimas, feromonas, alomonas, kairomonas, hormonas, reguladores de crecimiento natural, tanto de plantas como de insectos. No son considerados productos bioquímicos: los extractos botánicos complejos como: rotenona, nicotina, piretrinas, butóxido de piperonilo, antibióticos ni la beta-exotoxina del bacillus thuringiensis, los cuales son considerados como plaguicidas químicos convencionales.

Propágulo infectivo. Unidad propagativa de un organismo, utilizada como ingrediente activo de agentes biológicos para el control de plagas o de bioactivadores, tales como: células bacteriales, esporas, conidios, viriones, hifas, nemátodos y protozoos.

Prueba de eficacia. Trabajo a nivel experimental tendiente a comprobar la efectividad biológica o agronómica o la acción física de un insumo agrícola en las dosis y las recomendaciones dadas por el fabricante, para su uso bajo las condiciones del país.

Prueba de estabilidad biológica. Estudio de laboratorio realizado por el interesado que permite establecer: la fecha de vencimiento de un producto en términos de concentración de propágulos infectivos; la pureza y la actividad biológica de un agente microbiano o de un bioactivador que permanecen viables.

Reempacador. Persona natural o jurídica registrada ante el ICA, cuya actividad consiste en reempacar abonos o fertilizantes granulados bajo autorización del titular.

Registro de venta. Documento oficial que se expide como resultado del proceso mediante el cual el ICA aprueba la comercialización y venta de un insumo agrícola en el país, previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos.

Regulador de crecimiento vegetal. Toda sustancia de origen natural o sintético capaz de modificar el comportamiento fisiológico inherente a cada especie vegetal.

Residuo de plaguicida. Cualquier sustancia o sustancias en alimentos de consumo humano o animal, resultante del uso de un plaguicida. La expresión incluye también cualquier derivado específico de la degradación y conversión, los metabolitos y los productos de reacción considerados de importancia toxicológica.

Titular de registro de venta. Persona natural o jurídica poseedora del registro de venta de un insumo agrícola.

Uso y manejo. Comprende todas las actividades relacionadas con los insumos agrícolas, tales como: síntesis, experimentación en campo, importación, exportación, formulación, almacenamiento, distribución, expendio, aplicación y disposición final de desechos o remanentes de insumos agrícolas.

CAPÍTULO II

Del registro de productor

ART. 2º—Toda persona natural o jurídica que desee producir en el país los insumos agrícolas de que trata la presente resolución, deberá registrarse ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la división de insumos agrícolas, mediante la presentación del formulario de solicitud suministrado por el ICA, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal o su apoderado; en el cual se incluya:

1. Nombre o razón social, NIT y dirección de las oficinas y de la planta o plantas de producción de la empresa interesada.

2. Información sobre instalaciones, equipos, personal técnico y descripción de las áreas y de los procesos de producción (flujogramas de fabricación o formulación) que está en capacidad de desarrollar.

3. Nombre de los responsables de la producción y del control de calidad, con su título y número de tarjeta profesional, de acuerdo con la ley.

4. Información sobre el laboratorio para control interno de calidad.

Además, se debe anexar al mismo:

1. Certificado de constitución y gerencia de la cámara de comercio, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil, si es persona natural, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días al momento de la presentación del formulario de solicitud ante el ICA.

2. Copia de la licencia ambiental para las plantas de producción, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente.

PAR. 1º—Cuando el interesado no disponga de instalaciones propias de producción, debe presentar contrato de producción, con una empresa productora de insumos agrícolas registrada en el ICA.

PAR. 2º—La información recibida será estudiada por la división de insumos agrícolas; si ésta se encuentra correcta, se ordenará el pago de la tarifa correspondiente.

PAR. 3º—La división de insumos agrícolas, a través del laboratorio nacional de insumos agrícolas verificará la información incluida en el formulario de solicitud, mediante visita técnica a las instalaciones de producción y al laboratorio de control de calidad.

ART. 3º—Si transcurridos los términos concedidos por el ICA mediante comunicación escrita, para allegar alguno o algunos requisitos, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerará abandonada la solicitud, procediéndose a archivarla, informando del hecho al interesado. Si el interesado volviese a presentar la solicitud, deberá cumplir nuevamente con todos los requisitos, incluido el pago de la tarifa correspondiente.

Expedición del registro de productor

ART. 4º—Cumplidos los requisitos, el ICA expedirá a la persona natural o jurídica solicitante, el registro como productor de aquellos insumos agrícolas que el interesado haya demostrado estar en capacidad de producir. El registro será expedido por la gerencia general del ICA mediante resolución motivada, tendrá vigencia indefinida y especificará los sitios de producción aprobados. El registro podrá ser revisado de oficio o a solicitud fundamentada de terceros y suspendido o cancelado en cualquier momento, cuando se compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos y obligaciones de la presente resolución y demás disposiciones vigentes.

PAR.—El registro como productor lleva implícita la autorización para importar productos terminados y las materias primas utilizadas en la producción, que aparezcan en la composición consignada en el registro de venta respectivo, y la autorización para exportar productos terminados y materias primas.

Obligaciones de los productores

ART. 5º—La persona natural o jurídica titular de registro de productor de insumos agrícolas, tendrá las siguientes obligaciones:

1. Enviar debidamente diligenciados, antes del 30 de abril de cada año, el reporte estadístico de comercialización (importación, producción, ventas en el país y exportaciones) de sus productos en el año inmediatamente anterior.

2. Informar inmediatamente cualquier cambio (dirección, razón social, representación legal, planta de producción, procesos de formulación y contratos), que modifique la información aportada inicialmente para su registro.

3. Permitir a los funcionarios encargados de la supervisión y el control oficial de los insumos agrícolas, la realización de visitas técnicas de inspección y la toma de las muestras necesarias para verificar la calidad de sus productos y suministrarles la información que requieran en el cumplimiento de sus funciones.

4. Almacenar los insumos agrícolas bajo condiciones técnicas y de seguridad inherentes al tipo de producto.

5. Informar al ICA sobre las materias primas a importar y los productos terminados a exportar, con país de destino.

6. Cumplir además con lo establecido en el artículo 35 de la presente resolución, cuando sea titular de registro de venta.

CAPÍTULO III

Del registro de importador

ART. 6º—Toda persona natural o jurídica diferente de los productores, que desee importar productos terminados y materias primas de los insumos agrícolas, debe registrarse ante el ICA, mediante la presentación del formulario de solicitud suministrado por el ICA, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal o su apoderado; en el cual se incluya:

1. Nombre o razón social, NIT y dirección de las oficinas y de las bodegas de almacenamiento para los insumos agrícolas, de la empresa interesada.

2. Listado de los insumos agrícolas a importar.

Además se debe anexar al mismo:

1. Certificado de constitución y gerencia de la cámara de comercio, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil, si es persona natural, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días al momento de la presentación del formulario de solicitud ante el ICA.

2. Licencia ambiental de las bodegas de almacenamiento, expedida por la corporación autónoma regional correspondiente.

PAR. 1º—La información recibida será estudiada por la división de insumos agrícolas; si ésta se encuentra correcta, se ordenará el pago de la tarifa correspondiente.

PAR. 2º—La seccional del ICA de la jurisdicción verificará la información incluida en el formulario de solicitud, mediante visita técnica a las bodegas de almacenamiento.

ART. 7º—Si transcurridos los términos concedidos por el ICA mediante comunicación escrita, para allegar alguno o algunos requisitos, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerará abandonada la solicitud, procediéndose a archivarla, informando del hecho al interesado. Si el interesado volviese a presentar la solicitud, deberá cumplir nuevamente con todos los requisitos, incluido el pago de la tarifa correspondiente.

Expedición del registro de importador

ART. 8º—Cumplidos los requisitos del artículo 6º de la presente resolución, el ICA expedirá a la persona natural o jurídica solicitante, el registro como importador de insumos agrícolas o materias primas, mediante resolución motivada expedida por la gerencia general del ICA la cual tendrá vigencia indefinida. Este registro podrá ser revisado de oficio o a solicitud fundamentada de terceros, y suspendido o cancelado en cualquier momento, cuando se compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos y obligaciones de la presente resolución y demás disposiciones vigentes.

Obligaciones de los importadores

ART. 9º—La persona natural o jurídica titular de registro de importador de insumos agrícolas, tendrá las siguientes obligaciones:

1. Enviar debidamente diligenciados, antes del 30 de abril de cada año, el reporte estadístico de comercialización (importación, ventas en el país y exportaciones) de sus productos en el año inmediatamente anterior.

2. Informar inmediatamente cualquier cambio (dirección, razón social, representación legal, bodega de almacenamiento), que modifique la información aportada inicialmente para su registro.

3. Permitir a los funcionarios encargados de la supervisión y del control oficial de los insumos agrícolas, la realización de visitas técnicas de inspección y la toma de las muestras necesarias para verificar la calidad de sus productos y suministrarles la información que requieran en el cumplimiento de sus funciones.

4. Almacenar los insumos agrícolas en las condiciones inherentes al tipo de producto.

5. Cumplir además con lo establecido en el artículo 35 de la presente resolución, cuando sea titular de registro de venta.

CAPÍTULO IV

De la importación y exportación

ART. 10.—La importación de muestras para experimentación, de materias primas y de productos terminados solamente podrá ser realizada por personas naturales o jurídicas registradas ante el ICA como productores o importadores.

ART. 11.—En el caso de muestras experimentales de plaguicidas químicos de uso agrícola, de agentes microbianos y de productos bioquímicos para el control de plagas, ya sea que se produzcan o que ingresen por primera vez a Colombia, el ICA podrá expedir el concepto técnico previo para la importación y utilización de cantidades limitadas de los mismos para realizar pruebas experimentales de eficacia. Para el efecto exigirá el permiso especial de experimentación del Ministerio de Salud, el protocolo de los ensayos a realizar, la forma “concepto de insumos para experimentación” debidamente diligenciada y el recibo de pago de la tarifa correspondiente. Para aquellos productos en fases de desarrollo no se exigirá protocolo de ensayos a realizar.

PAR.—Para la importación de agentes biológicos para el control de plagas, el interesado deberá obtener en todos los casos el permiso fitosanitario para importación, expedido por la división de sanidad vegetal del ICA.

ART. 12.—Para la obtención del concepto técnico previo del ICA tendiente a la importación de insumos agrícolas formulados o terminados para uso directo del importador, los interesados deberán presentar ante la división de insumos agrícolas el registro de importación del Incomex y la forma “concepto de insumos” debidamente diligenciados, anexando:

1. Nombre comercial y nombre común, composición, uso, cultivo, dosis de aplicación, restricciones, compatibilidad y período de carencia o intervalo precosecha (IPC), entre otros.

2. Certificado de libre venta y uso en el país de origen, expedido por la autoridad nacional competente.

3. Hoja de seguridad del producto de acuerdo con la norma técnica colombiana vigente.

4. Recibo de pago ante el ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

PAR.—No será concedido concepto técnico para la importación al país para uso directo del importador de plaguicidas cuyos ingredientes activos no se encuentren registrados en Colombia, o de sustancias consideradas de riesgo o peligrosas por sus efectos para la salud humana, la sanidad animal o vegetal o para el medio ambiente.

ART. 13.—Para la obtención del concepto técnico del ICA para la importación de materias primas y productos formulados o terminados con registro de venta en Colombia, el interesado deberá presentar ante la división de insumos agrícolas el registro de importación del Incomex y la forma “concepto de insumos” debidamente diligenciados, junto con una copia simple del registro de venta vigente y el recibo de pago de la tarifa correspondiente.

ART. 14.—Para la obtención del concepto técnico del ICA tendiente a la importación de materias primas destinadas a la formulación de productos con fines exclusivamente de exportación, los interesados deben presentar ante la división de insumos agrícolas el registro de importación del Incomex y la forma “concepto de insumos” debidamente diligenciados y el recibo de pago de la tarifa correspondiente.

CAPÍTULO V

Del registro de laboratorio de control de calidad

ART. 15.—Toda persona natural o jurídica con domicilio en el país, que desee prestar el servicio a terceros de análisis para el control de calidad de insumos agrícolas, deberá registrarse ante el ICA, mediante la presentación del formulario de solicitud suministrado por el ICA, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal o su apoderado, en el cual se incluya:

1. Nombre o razón social, NIT y dirección de las oficinas y de los laboratorios de control de calidad de la empresa interesada.

2. Información sobre: instalaciones, equipos, personal, portafolio de servicios a ofrecer, sistema de registro de resultados y condiciones sanitarias y de seguridad.

3. Nombre del responsable del control de calidad, con su título y tarjeta profesional, de acuerdo con la ley.

Además, se debe anexar al mismo el certificado de constitución y gerencia de la cámara de comercio, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil, si es persona natural, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días al momento de la presentación del formulario de solicitud ante el ICA.

PAR. 1º—La información recibida será estudiada por la división de insumos agrícolas; si ésta se encuentra correcta, se ordenará el pago de la tarifa correspondiente.

PAR. 2º—La división de insumos agrícolas, a través del laboratorio nacional de insumos agrícolas verificará la información incluida en el formulario de solicitud, mediante visita técnica al laboratorio de control de calidad.

PAR. 3º—Para prestar servicios a terceros, la persona natural o jurídica con registro vigente como productora de insumos agrícolas, que disponga de laboratorios para el control interno de la calidad, deberá registrarse ante el ICA.

ART. 16.—Si transcurridos los términos concedidos por el ICA mediante comunicación escrita, para allegar alguno o algunos requisitos, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerará abandonada la solicitud, procediéndose a archivarla, informando del hecho al interesado. Si el interesado volviese a presentar la solicitud, deberá cumplir nuevamente con todos los requisitos, incluido el pago de la tarifa correspondiente.

Expedición del registro de laboratorio de control de calidad

ART. 17.—Cumplidos los requisitos, el ICA expedirá a la persona natural o jurídica solicitante, el registro como laboratorio de control de calidad, únicamente en el área específica en la cual el interesado haya demostrado estar en capacidad de ofrecer servicios. El registro será expedido mediante resolución motivada expedida por la gerencia general del ICA, con vigencia indefinida. Este registro podrá ser revisado de oficio o a solicitud fundamentada de terceros, y suspendido o cancelado en cualquier momento, cuando se compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos y obligaciones de la presente resolución y demás disposiciones vigentes.

Obligaciones de los laboratorios de control de calidad

ART. 18.—La persona natural o jurídica titular de registro de laboratorio de control de calidad, está en la obligación de:

1. Informar inmediatamente a la división de insumos agrícolas del ICA cualquier cambio (domicilio, razón social, infraestructura, portafolio de servicios, etc.) que modifique la información suministrada inicialmente para su registro.

2. Permitir a los profesionales del ICA, la realización de las visitas técnicas y suministrar la información que requieran para el cumplimiento de sus funciones.

3. Utilizar los métodos analíticos establecidos en las normas técnicas colombianas o, cuando sea del caso, los reconocidos internacionalmente o aquellas adoptadas por el laboratorio nacional de insumos agrícolas del ICA.

CAPÍTULO VI

De la experimentación

ART. 19.—Tanto la experimentación para el desarrollo como las pruebas de eficacia con fines de registro de insumos agrícolas podrán ser realizados por empresas productoras de insumos agrícolas, agremiaciones del sector agrícola, facultades de agronomía o entidades que cuenten con departamentos técnicos de investigación y desarrollo, por sociedades técnicas independientes, o por personas naturales.

ART. 20.—Para realizar pruebas experimentales de eficacia de insumos agrícolas que se produzcan o ingresen por primera vez a Colombia y para la ampliación de las recomendaciones de uso de productos ya registrados, el interesado deberá presentar ante la división de insumos agrícolas del ICA, los protocolos específicos de los ensayos de eficacia a realizar, mínimo 30 días antes de su iniciación.

ART. 21.—La división de insumos agrícolas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, supervisará la ejecución y hará el seguimiento de las pruebas de eficacia, cuando lo estime conveniente.

ART. 22.—Los protocolos contemplados en el presente capítulo deberán contener la información básica de un ensayo basado en el método científico, incluyendo además el nombre del ingeniero agrónomo responsable de las pruebas, el número de su tarjeta profesional y su hoja de vida, destacando la experiencia en el área de experimentación.

CAPÍTULO VII

De las emergencias fitosanitarias

ART. 23.—En los casos de emergencia fitosanitaria declarada oficialmente en el país, la división de insumos agrícolas del ICA, en coordinación con las autoridades de salud y del ambiente, podrá autorizar la importación, producción y utilización de plaguicidas químicos o de agentes biológicos o productos bioquímicos para el control de plagas sin registro de venta en Colombia, para la combinación cultivo - plaga objeto de la emergencia, mientras perdure dicha situación.

PAR. 1º—La aplicación de los productos con permiso provisional de importación, quedará bajo la supervisión y metodologías que establezca el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

PAR. 2º—Terminada la emergencia fitosanitaria, si el interesado así lo desea, podrá adelantar los trámites para obtener el registro de venta, de acuerdo con el capítulo VIII de la presente resolución.

CAPÍTULO VIII

Del registro de venta

ART. 24.—Toda persona natural o jurídica interesada en comercializar en Colombia un insumo agrícola determinado, deberá obtener previamente el registro de venta del producto.

De plaguicidas químicos y de coadyuvantes de uso agrícola

ART. 25.—Para la obtención del registro de venta de plaguicidas químicos y/o coadyuvantes de uso agrícola, el interesado debe diligenciar y presentar el formato de solicitud que le suministra el ICA, firmado por el representante legal, por su apoderado o por su representante autorizado, en el cual se incluya la siguiente información y documentos:

1. Nombre comercial, concentración y tipo de formulación del producto.

2. Composición garantizada, discriminada por nombre común y químico de los ingredientes activos y sus compuestos relacionados, y los nombres comunes de los aditivos.

3. Tipo y capacidad de los empaques y envases que serán utilizados para la comercialización del producto, los cuales deberán cumplir con las normas técnicas colombianas Icontec 2706 (envases de vidrio), 2707 (envases metálicos), 2708 (empaques de papel), 844 (envases plásticos) y otras relacionadas con los mismos.

4. Soporte de las recomendaciones técnicas de uso a incluir en la etiqueta, dado con base en los informes finales de dos (2) pruebas de eficacia agrobiológica por cultivo plaga, adelantadas en diferentes zonas agroecológicas del país, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la presente resolución, realizadas en los últimos cinco (5) años. En casos excepcionales, podrá aceptarse una de estas pruebas cuando haya sido realizada en otro país en zonas agroecológicas similares.

5. Proyecto de etiqueta en original y copia, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica colombiana Icontec 200 (última revisión vigente).

6. Registro de marca del producto o constancia de radicación del trámite del mismo.

7. Cuando el producto cuyo registro de venta se solicite, no sea producido en Colombia directamente por el peticionario, adjuntar copia del contrato suscrito con una empresa productora registrada ante el ICA.

8. Para productos importados, original o copia consularizada reciente, del certificado de libre venta o uso del producto comercial en el país de origen, expedido por autoridad nacional competente. En caso de no estar registrado el producto comercial en el país de origen, el importador deberá presentar un documento oficial que explique la causa.

9. Propuestas de períodos de carencia (PC) o intervalos precosecha (IPC), para los cultivos en los cuales se recomienda el uso, de acuerdo con los límites máximos de residuos (LMR).

10. Concepto de clasificación toxicológica, expedido por el Ministerio de Salud.

11. Hoja de seguridad del producto, de acuerdo con la norma técnica colombiana vigente.

12. Recibo del pago ante el ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

Además, constancia de entrega al Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, de lo siguiente:

1. Plan de análisis periódicos de control de calidad, a desarrollar mediante contrato con laboratorios registrados o acreditados ante el ICA, cuando la empresa no cuente con laboratorio de control interno de calidad.

2. Métodos de análisis empleados en el control de calidad de ingredientes activos y, en los casos en que se solicite, de los compuestos relacionados, ingredientes aditivos de interés toxicológico, subproductos de síntesis y metabolitos o sustancias de degradación del ingrediente activo.

3. Métodos para análisis cualitativos y cuantitativos de los residuos en productos de cosecha, suelos y aguas.

4. Un (1) gramo de estándar analítico y, en los casos que se solicite, de los compuestos relacionados o subproductos de síntesis y metabolitos o sustancias de degradación del ingrediente activo. El estándar analítico debe venir valorado y etiquetado, adjuntando el correspondiente certificado de análisis y fecha de vencimiento del mismo.

PAR. 1º—La información debe ser suministrada en el idioma original, acompañada de las respectivas traducciones al idioma castellano.

PAR. 2º—Los plaguicidas químicos o biológicos recomendados para uso en ambientes domésticos deben registrarse ante el Invima.

PAR. 3º—Para la determinación de residuos con fines de registro, el establecimiento de LMR y actividades de monitoreo, serán utilizados los métodos proporcionados por el fabricante o en su defecto las directrices de la FAO sobre “ensayos de residuos con fines de registro y establecimiento de LMR” u otros que el ICA considere. Hasta tanto no se establezcan y adopten los LMR para Colombia, éstos corresponderán a los establecidos por el Codex alimentarios adoptado por Colombia; si éstos no existen, se adoptarán los sugeridos por el fabricante.

De agentes biológicos y productos bioquímicos para el control de plagas

ART. 26.—Para la obtención del registro de venta de agentes biológicos o productos bioquímicos para el control de plagas, el interesado deberá diligenciar y presentar el formato de solicitud que le suministre el ICA, firmado por el representante legal, por su apoderado o por su representante autorizado, en el cual se incluya la siguiente información y documentos:

1. Nombre comercial y tipo de formulación o de presentación comercial del producto.

2. Composición de la formulación o de la presentación comercial, identificación del agente biológico activo (nombre sistemático o taxonómico) o del producto bioquímico activo, naturaleza y estado morfológico de los propágulos infectivos.

3. Tipo y capacidad de los empaques y envases que serán utilizados para la comercialización del producto, los cuales deberán cumplir con las normas técnicas colombianas Icontec 2707 (envases metálicos), 2708 (empaques de papel), 844 (envases plásticos) y otras relacionadas con los mismos.

4. Datos experimentales sobre estabilidad biológica del producto durante el tiempo de almacenamiento bajo las condiciones recomendadas y de eficacia en laboratorio y campo que brinden soporte a las recomendaciones técnicas de uso a incluir en la etiqueta, dado con base en los informes finales de dos (2) pruebas de eficacia agrobiológica por cultivo - plaga, adelantadas en diferentes zonas agroecológicas del país, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la presente resolución, realizadas en los dos últimos cinco (5) años.

5. Proyecto de etiqueta, en original y copia, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica colombiana Icontec correspondiente; o en su defecto, aquella establecida por el ICA para este tipo de productos.

6. Registro de marca del producto o constancia de radicación del trámite del mismo. En el caso de uso de nombres comunes o científicos no patentables, éstos deben incluir el nombre de la compañía titular del registro u otro distintivo.

7. Cuando el producto cuyo registro de venta se solicite, no sea producido en Colombia directamente por el peticionario, adjuntar copia del contrato suscrito con una empresa productora registrada ante el ICA.

8. Para productos importados, original o copia consularizada reciente, del certificado de libre venta o uso del producto comercial en el país de origen, expedido por autoridad nacional competente. En caso de no estar registrado el producto comercial en el país de origen, el importador deberá presentar un documento oficial que explique la causa.

9. Hoja de seguridad del producto, de acuerdo con la norma técnica colombiana vigente.

10. Concepto de clasificación toxicológica, expedido por el Ministerio de Salud, para agentes microbianos.

11. Recibo del pago ante el ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

Además, constancia de entrega al Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, de lo siguiente:

1. Plan de análisis periódicos de control de calidad, a desarrollar mediante contrato con laboratorios registrados o acreditados ante el ICA, cuando la empresa no cuente con laboratorio de control interno de calidad.

2. Métodos de análisis empleados en el control de calidad.

3. Material de referencia del agente biológico o estándares del producto bioquímico, de los demás ingredientes de la formulación o presentación comercial y metabolitos activos del agente biológico o bioquímico. El material de referencia o el estándar analítico, deberán estar acompañados de un certificado de calidad, donde se consigne: la técnica analítica usada en la valoración, fecha de vencimiento del material y concentración garantizada.

PAR. 1º—La información debe ser suministrada en el idioma original, acompañada de las respectivas traducciones al idioma castellano.

De abonos o fertilizantes, enmiendas y acondicionadores del suelo

ART. 27.—Para la obtención del registro de venta de abonos o fertilizantes, enmiendas y acondicionadores del suelo, la persona natural o jurídica interesada deberá diligenciar y presentar el formato de solicitud que le suministre el ICA, firmado por el representante legal, por su apoderado o por su representante autorizado, en el cual se incluya la siguiente información y documentos:

1. Nombre comercial, tipo de formulación y propiedades físico químicas del producto.

2. Composición garantizada (en porcentaje, para sólidos y en gramos por litro, para líquidos) especificando las materias primas y su balance.

3. Tipo y capacidad de los empaques y envases que serán utilizados para la comercialización del producto, los cuales deberán cumplir con la norma técnica colombiana Icontec 1421 y otras relacionadas con los mismos.

4. Soporte de las recomendaciones técnicas de uso a incluir en la etiqueta, dado por información técnico-científica del producto. En caso de productos o formulaciones nuevas, las recomendaciones se harán con base en los informes finales de dos (2) pruebas de eficacia agrobiológica por cultivo, adelantadas en diferentes zonas agroecológicas del país, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la presente resolución, realizadas en los últimos cinco (5) años. En casos excepcionales, podrá aceptarse una de estas pruebas cuando haya sido realizada en otro país en zonas agroecológicas similares.

5. Proyecto de etiqueta por duplicado, elaborado según lo establecido en la norma técnica colombiana Icontec 40 (última revisión vigente).

6. Registro de marca del producto o constancia de radicación del trámite del mismo. En el caso de uso de nombres comunes no patentables, éstos deberán incluir el nombre de la compañía titular del registro u otro distintivo.

7. Cuando el producto cuyo registro de venta se solicite, no sea producido en Colombia directamente por el peticionario, adjuntar copia del contrato suscrito con una empresa productora registrada ante el ICA.

8. Para productos importados, original o copia consularizada reciente, del certificado de libre venta o uso del producto comercial en el país de origen, expedido por autoridad nacional competente. En caso de no estar registrado el producto comercial en el país de origen, el importador deberá presentar un documento oficial que explique la causa.

9. Recibo del pago ante el ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

Además, constancia de entrega al Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, de los siguientes documentos:

1. Plan de análisis periódicos, a desarrollar mediante contrato con laboratorios registrados o acreditados ante el ICA, cuando la empresa no cuente con laboratorio de control interno de calidad.

2. Métodos de análisis empleados en el control de calidad.

3. Cuando el Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, lo requiera, entregar los materiales de referencia o los estándares analíticos de las materias primas que intervienen en la formulación valorados y etiquetados, incluyendo la fecha de vencimiento del mismo y el método de valoración.

PAR. 1º—La información debe ser suministrada en el idioma original, acompañada de las respectivas traducciones al idioma castellano.

PAR. 2º—Los abonos o fertilizantes, enmiendas y acondicionadores del suelo destinados a usos diferentes a los establecidos en el artículo 27 de la presente resolución, no requieren registro de venta del ICA.

De bioactivadores

ART. 28.—Para la obtención del registro de venta de bioactivadores, la persona natural o jurídica interesada deberá diligenciar y presentar el formato de solicitud que le suministre el ICA, firmado por el representante legal, por su apoderado o por su representante autorizado, en el cual se incluya la siguiente información y documentos:

1. Nombre comercial y tipo de formulación o de presentación comercial del producto.

2. Composición de la formulación o de la presentación comercial, identificación del agente biológico activo (nombre sistemático o taxonómico) o del producto bioquímico activo, naturaleza y estado morfológico de los propágulos infectivos.

3. Tipo y capacidad de los empaques y envases que serán utilizados para la comercialización del producto, los cuales deberán cumplir con las normas técnicas colombianas Icontec 2707 (envases metálicos), 2708 (empaques de papel) y 844 (envases plásticos) y otras relacionadas con los mismos.

4. Datos experimentales sobre estabilidad biológica del producto durante el tiempo de almacenamiento bajo las condiciones recomendadas y de eficacia en laboratorio y campo que darán soporte a las recomendaciones técnicas de uso a incluir en la etiqueta, dado con base en los informes finales de dos (2) pruebas de eficacia agrobiológica por cultivo, adelantadas en diferentes zonas agroecológicas del país, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la presente resolución, realizadas en los últimos cinco (5) años.

5. Proyecto de etiqueta, en original y copia, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica colombiana Icontec correspondiente, o en su defecto, aquella establecida por el ICA para este tipo de productos.

6. Registro de marca del producto o constancia de radicación del trámite del mismo. En el caso de uso de nombres comunes o científicos no patentables, éstos deben incluir el nombre de la compañía titular del registro u otro distintivo.

7. Cuando el producto cuyo registro de venta se solicite, no sea producido en Colombia directamente por el peticionario, adjuntar copia del contrato suscrito con una empresa productora registrada ante el ICA.

8. Para productos importados, original o copia consularizada reciente, del certificado de libre venta o uso del producto comercial en el país de origen, expedido por autoridad nacional competente. En caso de no estar registrado el producto comercial en el país de origen, el importador deberá presentar un documento oficial que explique la causa.

9. Hoja de seguridad del producto, de acuerdo con la norma técnica colombiana vigente.

10. Recibo del pago ante el ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

Además, constancia de entrega al Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, de lo siguiente:

1. Plan de análisis periódicos de control de calidad, a desarrollar mediante contrato con laboratorios registrados o acreditados ante el ICA, cuando la empresa no cuente con laboratorio para control interno de calidad.

2. Métodos de análisis empleados en el control de calidad.

3. Material de referencia del agente biológico o estándar del producto bioquímico, acompañado de un certificado de calidad en donde se consigne la técnica analítica usada en la valoración, fecha de vencimiento del material, y concentración garantizada.

PAR. 1º—La información debe ser suministrada en el idioma original, acompañada de las respectivas traducciones al idioma castellano.

Expedición del registro de venta

ART. 29.—Cumplidos los requisitos establecidos en la presente resolución el ICA a través de la división de insumos agrícolas, expedirá el registro de venta correspondiente, con vigencia indefinida. Éste podrá ser revisado de oficio o por solicitud fundamentada de terceros.

PAR. 1º—Cuando la división de insumos agrícolas del ICA lo considere necesario y con base en criterios técnicos, podrá solicitar al titular la ejecución de ensayos de revaluación postregistro de la eficacia de sus productos, ya sea en forma directa o a través de entidades acreditadas, con costos a cargo al titular del registro de venta.

PAR. 2º—Si transcurridos los términos concedidos por el ICA mediante comunicación escrita, para allegar algún o algunos requisitos, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerará abandonada la solicitud, procediéndose a archivarla, informando del hecho al interesado. Si el interesado volviese a presentar la solicitud, deberá cumplir nuevamente con todos los requisitos, incluido el pago de la tarifa correspondiente.

ART. 30.—Cada registro de venta de insumos agrícolas amparará un solo nombre comercial del producto. No se permitirá el registro de productos con el mismo nombre comercial, que tengan diferentes ingredientes activos (en el caso de plaguicidas, agentes biológicos o productos bioquímicos para el control de plagas y bioactivadores) o composición garantizada (en el caso de fertilizantes). Así mismo, no se podrán registrar formulaciones cuando el nombre comercial del producto corresponda total o parcialmente con uno prohibido oficialmente o ya registrado por otra persona natural o jurídica.

PAR.—Quien produzca plaguicidas químicos con diferentes concentraciones de un mismo ingrediente activo, podrá darles el mismo nombre comercial, adicionado de la respectiva concentración.

ART. 31.—Los nombres comerciales de los insumos agrícolas que se comercialicen en Colombia, deberán ajustarse a términos de moderación técnica y científica. En ningún caso serán admitidas, las denominaciones exageradas o aquellas cuyos nombres estén dentro de las circunstancias siguientes:

1. Que se presten a confusión con los de otros productos.

2. Que presenten los siguientes sufijos o prefijos: fuerte, plus, vigor, super, hiper, max, vita, extra, eco o atox.

3. Que correspondan solamente al nombre común o genérico del ingrediente activo (i.a.) o al nombre científico del agente biológico para el control de plagas.

4. Que insinúen propiedades ecológicas, atoxicidad y/o inocuidad.

PAR.—Los titulares que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, tengan registros de venta de insumos agrícolas cuyos nombres comerciales se encuentren dentro de las prohibiciones del presente artículo, cuentan con doce (12) meses de plazo para tramitar ante el ICA el cambio del mismo.

ART. 32.—La titularidad del registro de venta constituye un derecho transferible y transmisible. El ICA, a solicitud de parte interesada, podrá autorizar dicha transferencia.

PAR.—El titular del registro asume la responsabilidad inherente al producto, la cual incluye además de las recomendaciones indicadas en la etiqueta, los efectos adversos a la salud y al ambiente, provenientes de transgresiones a lo dispuesto en la presente resolución y demás normas vigentes.

ART. 33.—Una vez aprobado el proyecto de etiqueta por parte del ICA, el titular del registro deberá enviar dentro de los noventa (90) días siguientes, a la división de insumos agrícolas del ICA, setenta (70) ejemplares de la etiqueta impresa, o setenta (70) copias del arte final para aquellos que van impresos directamente en el envase o empaque, con destino a las oficinas locales del ICA para efectos de supervisión y control.

PAR.—Queda prohibida la utilización de autoadhesivos sobre las etiquetas de los insumos agrícolas.

ART. 34.—El titular podrá solicitar en cualquier momento la modificación o adición al registro, aportando la justificación técnica necesaria, de acuerdo con el capítulo VIII de la presente resolución.

Obligaciones de los titulares de registros de venta

ART. 35.—Los titulares de registros de venta de insumos agrícolas, tendrán las siguientes obligaciones:

1. Colaborar con el ICA en los planes y programas relacionados con los insumos agrícolas.

2. Hacer el seguimiento de sus productos, garantizando su calidad y eficacia hasta el nivel de consumidor.

3. Retirar del mercado un producto, cuando se encuentre vencido o cuando el ICA así lo determine.

4. Suministrar, cuando lo solicite el Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, los patrones analíticos o los materiales de referencia necesarios para el control oficial de calidad.

5. Utilizar únicamente los empaques, envases y etiquetas aprobados en el registro de venta.

6. Realizar la distribución de los productos únicamente a través de almacenes y expendios registrados ante el ICA.

7. Ajustarse a los contenidos e indicaciones de las etiquetas aprobadas con el registro de venta para la publicidad de productos en prensa, radio, hojas volantes, plegables u otro medio masivo de comunicación, de acuerdo con lo establecido en el capítulo XVI de la presente resolución. Queda prohibido el uso del nombre del ICA para la promoción de los productos.

8. Reponer en las bodegas, almacenes y expendios, los productos cuyos envases o empaques hayan sido abiertos por funcionarios del ICA, o por aquellos acreditados, dentro del programa de control oficial de calidad.

9. Enviar, dentro del plazo establecido por el ICA, los setenta (70) ejemplares de la etiqueta impresa.

10. Cancelar oportunamente las obligaciones contraídas con el ICA por actividades derivadas del control oficial.

11. Responder por los gastos que se causen por el sellado, decomiso, transporte, tratamiento, reformulación, desnaturalización, inactivación o disposición final de un insumo agrícola que resulte afectado con estas medidas en el control oficial, sin derecho a indemnización alguna. En caso de productos sin registro de venta, esta responsabilidad recaerá sobre el propietario de la mercancía sellada o decomisada.

CAPÍTULO IX

De la confidencialidad de la información

ART. 36.—La información contenida en los expedientes de los registros de venta de insumos agrícolas será pública; sin embargo, el ICA se abstendrá de divulgar la información recibida, cuando la persona natural o jurídica que haya suministrado tal información, hubiere solicitado su tratamiento confidencial. El ICA velará por que la información presentada con carácter confidencial por los interesados con fines de registro, sea tratada de conformidad con el ordenamiento jurídico adoptado por la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

PAR.—En ningún caso será tratada como confidencial la información referente a:

1. La denominación y contenido de la sustancia o sustancias activas y de los aditivos que se consideren peligrosos.

2. La hoja de seguridad del producto.

3. Los resúmenes de los resultados de ensayos para determinar la eficacia agrobiológica del producto.

4. Los datos y la información que figuran en la etiqueta y las hojas de instrucciones.

ART. 37.—La parte interesada que solicite el tratamiento confidencial de determinada información, deberá indicar las razones por las cuales lo solicita y acompañar un resumen no confidencial de dicha información, o una explicación de los motivos por los cuales ésta no pueda resumirse.

PAR.—La información confidencial solamente podrá ser dispuesta o conocida por terceros previo mandato judicial.

ART. 38.—En ningún caso será permitido el uso de la información de un producto ya registrado, con fines de obtención de otro registro, sin la autorización expresa del propietario del registro de venta.

PAR.—Para que la información de un producto ya registrado pueda ser utilizada por un tercero con fines de registro, es necesario que ésta tenga la autorización expresa de su propietario y cumpla además con todos los requisitos establecidos en el capítulo VIII de la presente resolución.

CAPÍTULO X

De la suspensión y cancelación de registros de venta

ART. 39.—El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante resolución motivada de la gerencia general, podrá suspender o cancelar el registro de venta de un insumo agrícola, en los siguientes casos:

1. Por solicitud fundamentada de los ministerios de Salud o del Medio Ambiente.

2. Cuando el ICA compruebe que su comercialización, uso y manejo constituyen grave riesgo para la sanidad vegetal y la salud animal.

3. Cuando se demuestre la ineficacia del producto para los usos aprobados.

4. Como consecuencia de una sanción.

5. Cuando la sustancia activa ingrese a listados de productos prohibidos o severamente restringidos en países con los cuales Colombia tiene firmados acuerdos comerciales.

PAR. 1º—Suspendido un registro de venta, el ICA adoptará una decisión final, dentro de un plazo que no excederá de noventa (90) días hábiles de ejecutoriada la suspensión y, de acuerdo con la evaluación del caso, se procederá a levantar la suspensión, modificar o cancelar el registro de venta del producto.

PAR. 2º—Cuando sea necesario suspender o cancelar un registro de venta, de acuerdo con las causales contempladas en los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo, la división de insumos agrícolas procederá a notificar al titular personalmente o por edicto, según el caso, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles, proceda a presentar los recursos de ley.

ART. 40.—Una vez ejecutoriada la resolución de suspensión o cancelación de un registro de ventas el producto que éste ampara no podrá importarse, producirse, venderse o usarse. Si hubiere existencias del mismo, el ICA podrá conceder a su titular un plazo para retirar el producto del mercado.

ART. 41.—La cancelación del registro de venta de un producto no exime al titular de la imposición de las demás sanciones o reparaciones civiles, penales o administrativas que correspondan, de conformidad con la legislación vigente.

CAPÍTULO XI

De los expendedores de insumos agrícolas y de los reempacadores de fertilizantes

ART. 42.—Toda persona natural o jurídica que se dedique a la venta o expendio al público de los insumos agrícolas de que trata la presente resolución, está en la obligación de registrarse ante el ICA, previo el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 1023 de abril 28 de 1997 y en aquellas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

ART. 43.—Los interesados en el reempaque de fertilizantes (simples y compuestos granulados, para aplicación al suelo), para su comercialización y venta al por menor en contenidos diferentes a los autorizados a los titulares del registro de venta, deberán registrarse ante la seccional del ICA correspondiente, previo el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 1023 de abril 28 de 1997 y en aquellas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

CAPÍTULO XII

De la aplicación de insumos agrícolas

ART. 44.—Toda persona natural o jurídica que se dedique a la aplicación comercial de insumos agrícolas, por vía aérea o terrestre (en cultivos o en productos vegetales almacenados), deberá cumplir con lo establecido en el manual técnico de aplicación de insumos agrícolas, oficializado por la gerencia general del ICA mediante Resolución 1068 de abril 24 de 1996.

CAPÍTULO XIII

De las obligaciones generales

ART. 45.—Toda persona tiene la obligación de permitir la inspección o el ingreso a cualquier bien mueble o inmueble, de los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la aplicación de la presente resolución. Para el efecto, dichos funcionarios tienen el carácter y las funciones de inspectores de policía sanitaria y gozan del amparo de las autoridades civiles y militares.

ART. 46.—Toda persona que tenga conocimiento de la presencia de vegetales o sus productos infectados o infestados por plagas, o que conozca de efectos nocivos causados por productos químicos o biológicos u otras sustancias empleadas en el combate de las mismas, está en la obligación de notificarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias competentes.

CAPÍTULO XIV

Del control oficial

ART. 47.—El control oficial de los insumos agrícolas y de su aplicación, será efectuado por los funcionarios del ICA o por aquellos autorizados o acreditados, quedando facultados para:

1. Tomar las muestras necesarias para verificar su calidad.

2. Efectuar los sellados y decomisos a que hubiere lugar.

3. Recibir y tramitar reclamos por infracción, violación u omisión a cualquiera de las normas o disposiciones de la presente resolución.

4. Iniciar los trámites necesarios para la aplicación de sanciones administrativas, cuando las personas naturales o jurídicas incurran en infracciones u omisiones que lo ameriten, o imponer las medidas sanitarias preventivas o de seguridad a que haya lugar.

5. Poner en conocimiento de las autoridades competentes los casos comprobados de alteración, adulteración o contrabando de insumos agrícolas.

6. Controlar y hacer seguimiento a los insumos agrícolas y a sus etiquetas, en sus fases de experimentación, comercialización, aplicación comercial y disposición final.

PAR.—Todos los insumos agrícolas que se comercialicen y se utilicen en Colombia estarán sometidos al control oficial realizado por el ICA.

ART. 48.—De todas las actividades relacionadas con el control oficial se diligenciarán actas, las cuales deben ser firmadas por las partes que intervienen en ellas.

ART. 49.—Serán causales para el sellado y decomiso de insumos agrícolas, la distribución y venta de productos:

1. Sin registro de venta vigente otorgado por el ICA.

2. Cuyos titulares no estén registrados en el ICA.

3. Desprovistos de etiqueta.

4. Con etiquetas ilegibles o en idiomas foráneos.

5. Con etiquetas que presenten autoadhesivos.

6. Con etiquetas que no correspondan a las aprobadas por el ICA.

7. Con fecha de vencimiento expirada, ilegible o con autoadhesivos superpuestos.

8. Cuyos empaques o envases presenten desgarraduras o desperfectos.

9. Que presenten evidencias de haber sido adulterados.

10. Que presenten alteraciones físicas que hagan dudar de su calidad.

11. Cuyos empaques o envases no correspondan a los autorizados.

12. Plaguicidas químicos, agentes biológicos o productos bioquímicos de control de plagas, bioactivadores y fertilizantes foliares reempacados o reenvasados.

13. Abonos o fertilizantes granulados cuyo reempaque no haya sido autorizado por el ICA.

14. Cuyos resultados de los análisis de los parámetros de calidad se encuentren fuera de normas.

15. Con registro de venta suspendido o cancelado.

16. Almacenados bajo condiciones diferentes a las requeridas.

17. Cuya publicidad o propaganda no se ajuste al contenido e indicaciones de la etiqueta aprobada por el ICA.

PAR. 1º—El rompimiento de los sellos o la disposición de los productos que se encuentren sellados por el ICA, conlleva a la aplicación de las sanciones que establece el artículo 51 de la presente resolución.

PAR. 2º—Los decomisos serán ordenados mediante resolución motivada dictada por la dirección seccional del ICA correspondiente o por la gerencia general del ICA.

CAPÍTULO XV

De las sanciones

ART. 50.—La violación a cualquiera de las normas establecidas en la presente resolución, será sancionada mediante resolución motivada que expedirá el ICA, de acuerdo con el artículo 17 del Decreto 1840 de 1994, o la disposición que lo reemplace, sin perjuicio de las acciones penales o civiles.

ART. 51.—Según la gravedad del hecho, las sanciones serán las siguientes:

1. Amonestación escrita, en la cual se precisará el plazo que se dé al infractor para el cumplimiento de las disposiciones violadas si es el caso, con copia a su expediente.

2. Multas, que podrán ser sucesivas, y su valor en conjunto no excederá una suma equivalente a diez mil (10.000) salarios mensuales mínimos legales. Estas multas deberán ser pagadas en la tesorería del ICA, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la ejecutoria de la providencia correspondiente, e ingresarán al fondo nacional de protección agropecuaria, “Fonpagro”.

3. Suspensión hasta por tres (3) meses de los registros de importador, productor, laboratorio de control de calidad, expendedor o reempacador de abonos o fertilizantes.

4. Cancelación de los registros de importador, productor, laboratorio de control de calidad, expendedor o reempacador de abonos o fertilizantes.

5. Suspensión del registro de venta del producto, hasta por tres (3) meses.

6. Cancelación del registro del producto. Suspensión de los servicios que presta el ICA en materia de insumos agrícolas.

PAR. 1º—Contra las sanciones a que se refiere el artículo anterior, proceden los recursos provistos en los decretos 01 de 1984 y 2304 de 1989.

PAR. 2º—Los directores seccionales del ICA están facultados para aplicar las sanciones establecidas en la presente resolución.

PAR. 3º—Las acciones tendientes a obstaculizar o impedir el desempeño de los funcionarios del ICA o de aquellos autorizados o acreditados, en ejercicio o con motivo del ejercicio de sus funciones, serán sancionadas con las mismas penas señaladas en las leyes colombianas para las faltas cometidas por agravio a las autoridades.

CAPÍTULO XVI

De la información técnica, publicidad y propaganda

ART. 52.—Para los insumos agrícolas considerados como de “venta por recomendación o prescripción de un ingeniero agrónomo”, no se permitirá la publicidad y propaganda en murales, vallas, afiches o por medios masivos de comunicación, excepto en revistas y publicaciones técnicas o científicas. Las indicaciones, recomendaciones de uso y aplicación y demás aspectos técnicos de insumos agrícolas deben estar ceñidos a lo aprobado con la expedición del registro de venta del producto. Los vademécum y publicaciones similares deben cumplir también con lo estipulado en el presente artículo.

PAR.—La propaganda comercial de plaguicidas y agentes biológicos de control de plagas, que se haga por cualquier medio de comunicación deberá contener claras advertencias sobre los riesgos que representa el producto para la salud humana, los animales o para el medio ambiente y estimulará a los compradores y usuarios a leer atentamente la etiqueta o a pedir que alguien se la lea, en caso de no saber leer.

ART. 53.—La información técnica que se distribuya a los usuarios y comerciantes de insumos agrícolas, que haga referencia a recomendaciones de uso de un producto específico, debe contener como mínimo: nombre del titular de registro de venta, nombre del producto, categoría toxicológica (si aplica), número de registro de venta ICA y el respaldo de las referencias bibliográficas correspondientes.

CAPÍTULO XVII

De la divulgación

ART. 54.—El ICA, a través de la división de insumos agrícolas del ICA, divulgará en forma periódica la información técnica relacionada con el control de calidad, registros, comercialización, aplicación y uso de los productos de que trata la presente resolución.

ART. 55.—Los titulares de los registros contemplados en la presente resolución, disponen de un plazo de noventa (90) días calendario, a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, para actualizar la información aportada inicialmente para su registro. Los registros de departamentos técnicos de pruebas de eficacia, no contemplados en la presente resolución, quedarán sin vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

ART. 56.—La presente resolución rige 65 días después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga en todas sus partes la resolución 3079 de octubre 19 de 1995 y demás disposiciones del ICA que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de octubre de 1998.

_______________________________