RESOLUCIÓN 2525 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 2525 DE 1999 

(Noviembre 30)

“Por la cual se establecen los avalúos comerciales, de los vehículos clase automóvil y campero de servicio público y particular y de las motocicletas, para el año fiscal del 2000”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto 2171 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, “Por el cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las entidades territoriales”, en su artículo 143 determina que la base gravable de los vehículos será establecida anualmente mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efecto de la interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Avalúo comercial. Valor establecido para un vehículo o motocicleta de acuerdo con la clase, marca, cilindraje, y modelo, durante un año fiscal determinado.

Año fiscal. Período de tiempo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de un año determinado.

Modelo. Año en el que se construyó o ensambló por primera vez un vehículo o motocicleta de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

ART. 2º—Establecer como avalúo comercial promedio para cada clase, marca, modelo y cilindraje de los vehículos y las motocicletas el valor relacionado en las tablas anexas a la presente resolución.

ART. 3º—Para los vehículos y motocicletas cuyas marcas no figuren en las tablas anexas, se establece como avalúo comercial el correspondiente al vehículo o motocicleta que más se asimile en sus características.

ART. 4º—Los vehículos de modelos anteriores a 1978, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a este año.

ART. 5º—Los vehículos blindados tendrán como avalúo comercial el correspondiente a la clase, marca, modelo y cilindraje, incrementado en trece millones cien mil pesos m/cte., ($ 13.100.000).

ART. 6º—Los vehículos que han sido transformados o modificados en su configuración, tendrán como avalúo comercial el valor que aparece en las tablas anexas a la presente resolución de acuerdo con las nuevas características.

ART. 7º—Los vehículos y motocicletas que entren en circulación por primera vez tendrán como avalúo para efectos del impuesto, el valor total registrado en la factura de venta, o el valor total registrado en la declaración de importación, cuando sean importados directamente por el usuario propietario o poseedor.

ART. 8º—Los propietarios de vehículos cuyos avalúos no estén contemplados en las tablas anexas o que presenten un desfase en el valor fijado en la presente resolución, podrán solicitar directamente al Ministerio de Transporte, a través de la oficina central, o de las direcciones regionales el avalúo comercial, suministrando los documentos que así lo demuestren.

ART. 9º—Cuando en el cálculo del avalúo comercial se obtengan dos o más valores diferentes, se tomará como avalúo comercial el menor de ellos.

ART. 10.—La presente resolución es aplicable única y exclusivamente para el año fiscal del 2000. El avalúo comercial de años fiscales anteriores, se regirá conforme a los valores establecidos en las resoluciones expedidas para tal efecto y correspondiente al año respectivo.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a los 30 días de noviembre de 1999.

Instructivo

1. En la tabla 1. “grupos según marca y clase de vehículo”, ubicar el vehículo en el grupo según su marca, obteniendo una letra entre A y G.

2. En la tabla 2. “grupos según cilindrada del motor”, ubicar el vehículo según la cilindrada del motor en centímetros cúbicos, obteniendo un número entre 1 y 9. En el caso en el que el vehículo sea un Renault 4 y 6, Simca, Fiat Topolino, Daewoo Tico, en cualquiera de sus versiones se le debe asignar el número cero (0) en esta agrupación y si es un Chevrolet, Dodge, Ford o Mercury con una cilindrada mayor a 3000 c.c., modelos anteriores a 1984 se le debe asignar el número cinco (5) en esta agrupación.

3. Con la letra y número definidos en los pasos 1 y 2, se ha encontrado la categoría del vehículo, ejemplos:

• Si el vehículo es un “Chevrolet Swift” de mil centímetros cúbicos, corresponde la categoría A1.

• Si el vehículo es un “Nissan” con motor de 1500 centímetros cúbicos, corresponde la categoría B3.

• Si el vehículo es un “Renault 4” en cualquiera de sus versiones, corresponde a la categoría A0.

4. Las camionetas tipo cerrado como Chevrolet Blazer, Ford Explorer, Toyota Burbuja, Jeep Cherokee, se deben ubicar en el grupo E o F según la marca.

5. En la tabla 3. “valores por categoría, año y modelo”, ubicar el renglón correspondiente a la categoría del vehículo y la columna correspondiente al año o modelo del mismo. En ese renglón y columna está el valor por el que se debe declarar el vehículo.

6. Si la marca del vehículo no aparece en la tabla 1, “grupos según marca y clase de vehículo”, ubíquelo en el grupo que contenga los vehículos más similares.

7. Todos los vehículos anteriores a 1978 deberán ser clasificados como de este año.

Tabla 1. Grupos según marca y tipo de vehículo

GrupoTipoMarca
“A”Automóviles y SWs.Chevrolet, Daewoo, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mazda, Minicord, Renault, Dodge, Simca, Seat, Mercury, Skoda, Pontiac, Plymout, Oldsmobile, y Buick, cadillac, lexus y hasta modelo 1989.
“B”Automóviles y SWs.Citroen, Daihatsu, Nissan, Lancia, Rover, Peugeot, Subaru, Datsun, Chrysler, Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen y Plymout, Oldsmobile, Buick, cadillac, lexus , modelo 1990 en adelante.
“C”Automóviles y SWsAlfa Romeo, B.M.W., Ferrari Jaguar, Mercedes Benz, Porche, Rolls Royce, Audi, volvo.
“D”Automóviles, SWs.Camperos Dacia,Lada, Olcit, Tavria, Yugo, Volga, Aleko,Gaz, Uaz, Aro Carpati, Aro corcel,Opel, Beijing, Polonez, Willys.
“E”CamperosAsia, Chevrolet, Daihatsu, Suzuki, Toyota, Sofasa, Isuzu, Jeep, Mitsubishi Nacional, Kia, Ford,
“F”CamperosHonda, Land Rover, Nissan, Toyota Importado, Mitsubishi Importado, Chrysler, Hummer, Mercedes Benz, Ssang yong.

Tabla 2. Grupos según cilindrada del motor (en centímetros cúbicos)

GrupoCilindrada del motor
“1”Igual o menor de 1000 cm3
“2”De 1001 cm3 a 1300 cm3
“3”De 1301 cm3 a 1500 cm3
“4”De 1501 cm3 a 1800 cm3
“5”De 1801 cm3 a 2000 cm3
“6”De 2001 cm3 a 2500 cm3
“7”De 2501 cm3 a 3000 cm3
“8”De 3001 cm3 a 4000 cm3
“9”Más de 4000 cm3

NOTA: Las tablas 3, 4, 5, y 6, anexas a la presente resolución, pueden ser consultadas en las oficinas del Ministerio de Transporte.

______________________