RESOLUCIÓN 2526 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 2526 DE 1999 

(Noviembre 30)

“Por la cual se establecen los avalúos comerciales, de los vehículos de servicio público y particular de carga y colectivo de pasajeros, para el año fiscal del 2000”.

El Ministro de Transporte,

En ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto 2171 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las entidades territoriales”, en su artículo 143 determina que la base gravable de los vehículos será establecida anualmente mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

RESUELVE:

ART. 1º—Para efecto de la interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Avalúo comercial. Valor establecido para un vehículo de acuerdo con la clase, marca, modelo y capacidad de carga o pasajeros, durante un año fiscal determinado.

Año fiscal. Período de tiempo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de un año determinado.

Modelo. Año en el que se construyó o ensambló por primera vez un vehículo de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

ART. 2º—Establecer como avalúo comercial promedio para cada clase, marca, modelo y capacidad de carga o pasajeros de los vehículos el valor relacionado en las tablas anexas a la presente resolución.

ART. 3º—Para los vehículos de carga y pasajeros, cuyas marcas no figuren en las tablas anexas, se establece como avalúo comercial el correspondiente al vehículo que más se asimile en sus características.

ART. 4º—Los vehículos de modelos anteriores a 1978, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a este año.

ART. 5º—Los vehículos blindados tendrán como avalúo comercial el correspondiente a la clase, marca, modelo y capacidad de carga o pasajeros, incrementado en ocho millones de pesos m/cte.($ 8.000.000).

ART. 6º—Los vehículos que han sido transformados o modificados en su configuración, tendrán como avalúo comercial el valor que aparece en las tablas anexas a la presente resolución de acuerdo con las nuevas características.

ART. 7º—Los vehículos que entren en circulación por primera vez tendrán como avalúo para efectos del impuesto, el valor total registrado en la factura de venta, o el valor total registrado en la declaración de importación, cuando sean importados directamente por el usuario propietario o poseedor.

ART. 8º—Los propietarios de vehículos cuyos avalúos no estén contemplados en las tablas anexas o que presenten un desfase en el valor fijado en la presente resolución, podrán solicitar directamente al Ministerio de Transporte, a través de la oficina central, o de las direcciones regionales el avalúo comercial, suministrando los documentos que así lo demuestren.

ART. 9º—Cuando en el cálculo del avalúo comercial se obtengan dos o más valores diferentes, se tomará como avalúo comercial el menor de ellos.

ART. 10.—La presente resolución es aplicable única y exclusivamente para el año fiscal del 2000. El avalúo comercial de años fiscales anteriores, se regirá conforme a los valores establecidos en las resoluciones expedidas para tal efecto y correspondiente al año respectivo.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 1999.

ANEXO

Instructivo para vehículos de carga y colectivo de pasajeros

1. Si es un vehículo de carga, en la tabla 1, “Clasificación según clase, tipo y marca”, ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con el tipo de carrocería, obteniendo así una letra entre L y Q.

• Para los tractocamiones las tablas contemplan únicamente el avalúo de la unidad tractora o cabezote, y éste será la base gravable para la liquidación del impuesto.

• Si el vehículo es montacarga, se ubicará en el grupo T

2. Si el vehículo es un tractor se clasifica como “T0” independiente de su marca y capacidad.

3. Si es un vehículo hormigonero, mezclador, compactador o similar, en la tabla 1 “clasificación según clase tipo y marca”, ubique el grupo al cual pertenece el vehículo obteniendo así una letra entre U y V, luego obtenga el complemento de la categoría en la tabla 2.

4. Si es un vehículo de carga, en la tabla 2 “Clasificación según capacidad de carga”, ubique el grupo, al cual pertenece el vehículo de acuerdo con la capacidad de carga, obteniendo así un número entre 1 y 10

5. Si es un vehículo de pasajeros, en la tabla 1 “Clasificación según clase, tipo y marca”, ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con el tipo de servicio que presta (urbano o intermunicipal), obteniendo así un grupo entre R y S.

• Si es un vehículo colectivo de pasajeros de servicio particular se debe ubicar en el grupo R.

• Si su vehículo es un colectivo de pasajeros de las marcas Asia Towner, Daewoo Damas, Chevrolet super carry o Huali, se deben ubicar en el grupo R0.

• Si el vehículo es una camioneta doble cabina de las marcas Beijing, Dacia y Huali, Se debe ubicar en la categoría R0.

• Si el vehículo es una camioneta doble cabina diferentes a las marcas Beijing, Dacia y Huali se debe ubicar en la categoría R1.

6. Si es un vehículo de pasajeros, en la tabla 3 “clasificación según número de pasajeros” ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con la capacidad máxima de pasajeros, obteniendo así un número entre 1 y 5, con excepción de:

• Si el vehículo es una buseta Dodge 300 o Chevrolet C-30, P-30 clasifíquela en la tabla 3 en el grupo A.

• Si el vehículo es un bus Dodge 500, 600 o Chevrolet B-60, clasifíquelo en la tabla 3 en el grupo B.

7. Los vehículos de servicio intermunicipal clase buseta tipo van (Ford Econoline 350, Chevrolet van G30) deben ubicarse en el grupo 3 y los buses Chevrolet CHR 580 en el grupo 5 de la tabla 3, independiente de la capacidad real ofrecida por el vehículo.

8. Si el vehículo es una ambulancia se debe localizar en el grupo “R1” independiente de su marca y capacidad.

9. Con la letra y el número definidos en los pasos anteriores se ha encontrado la categoría, ejemplos:

• Si el vehículo es una camioneta hasta 1 tonelada de capacidad de carga, en todas las marcas y tipos de carrocerías, corresponde a la categoría L0.

• Si el vehículo es una camioneta de más de 1 hasta 2 toneladas de capacidad de carga, en todas las marcas y tipos de carrocerías, corresponde a la categoría L1.

• Si el vehículo es un camión marca Mack con carrocería estacas de 12 toneladas de capacidad, corresponde a la categoría M5.

• Si el vehículo es marca Dodge 300 con carrocería furgón de 3 1/2 toneladas, corresponde a la categoría N2.

• Si el vehículo es marca Ford 600 con carrocería volco de 6 toneladas de capacidad, corresponde a la categoría P3.

• Si el vehículo es marca International con carrocería tanque de 20 toneladas de capacidad corresponde a la categoría O7.

• Si el vehículo es un tractocamión marca Chevrolet Superbrigadier J-900 (cabezote) de 25 toneladas de capacidad, corresponde a la categoría L8.

• Si el vehículo es marca Mercedes Benz con carrocería volco de 20 toneladas de capacidad, corresponde a la categoría Q7.

• Si el vehículo es una buseta marca Dodge 300 urbana, corresponde a la categoría RA.

• Si el vehículo es marca Chevrolet Wfr urbano, con capacidad de 14 pasajeros, corresponde a la categoría R2.

• Si el vehículo es marca Chevrolet Izusu CHR 580 intermunicipal, con capacidad de 40 pasajeros, corresponde a la categoría S5.

• Si el vehículo es marca Ford Econoline intermunicipal, con capacidad de 15 pasajeros, corresponde a la categoría S3.

• Si el vehículo es una camioneta doble cabina de las marcas Beijing, Dacia, Huali, corresponde a la categoría R0.

• Si el vehículo es una camioneta doble cabina en las marcas diferentes a Beijing, Dacia y Huali, corresponden a la categoría R1.

• Si el vehículo es marca Chevrolet S7 urbano, con capacidad de 30 pasajeros, corresponde a la categoría R4.

• Si el vehículo es tractor marca Jhon Deere, corresponde a la categoría T0.

• Si el vehículo es un montacarga Toyota de tres toneladas de capacidad, corresponde a la categoría T2.

• Si el vehículo es una ambulancia, corresponde a la categoría R1.

10. Obtenido el grupo alfabético y numérico o categoría (tablas 1, 2 y 3), trasládese a las tablas 4, 5 y 6 correspondiente a avalúos comerciales para vehículos de carga, colectivos de pasajeros y especiales, y ubique la fila de la categoría y la columna del modelo, en cuya intersección encontrará el avalúo del vehículo respectivo.

VehículoGrupo 1Grupo 2Avalúo
Buseta Dodge 300 urbana modelo 1980 con capacidad para transportar hasta 25 pasajeros.RA2.703.000
Buseta Asia Combi urbana modelo 1993 con capacidad para transportar hasta 19 pasajeros.R324.231.000
Bus Chevrolet B-60 intermunicipal modelo 1986 con capacidad para transportar hasta 30 pasajeros.SB8,849.000
Camión Chevrolet B-60 carrocería de estacas, capacidad de carga de 6 toneladas modelo 1985.L36,361.000
Tracto camión Mercedes Benz modelo 1990 con capacidad de carga de 35 toneladas.M1060,541.000

11. Si la marca del vehículo no aparece en la tabla 1 “Clasificación según marca” ubíquelo en aquel grupo que contenga los vehículos con características similares.

NOTA: Las tablas de clasificación, anexas a la presente resolución, pueden ser consultadas en las oficinas del Ministerio del Transporte.

______________________