RESOLUCIÓN 2529 DE 2000 

(Noviembre 10)

“Por la cual se crea y se reglamenta el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA y se dictan otras disposiciones”.

El Director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las establecidas en el artículo segundo del Decreto 786 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de los principios fundamentales de la política ambiental, artículo 1º de la Ley 99 de 1993, se establece, entre otros, que las acciones encaminadas a proteger, conservar y recuperar el ambiente son tareas conjuntas entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las organizaciones gubernamentales;

Que la Ley 99 en su artículo 31, numeral 3º establece que al Distrito Capital de Santafé de Bogotá le corresponde, promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos renovables;

Que con el fin de coordinar acciones tendientes al desarrollo de la gestión ambiental; para el sector productivo de la ciudad de Santafé de Bogotá, el 6 de diciembre de 1999 se firmó junto con el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo, el consejo gremial nacional y la ANDI agenda de trabajo interinstitucional para el apoyo a la gestión ambiental industrial en Santafé de Bogotá, D.C.;

Que dentro de las actividades establecidas en esta agenda, en el numeral 5.1.1, se estableció la creación del consejo técnico asesor del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, como herramienta de trabajo dentro de la gestión ambiental para el sector productivo.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el consejo técnico asesor del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, cuya función principal será la de asesorar desde un punto de vista técnico a la dirección del departamento en la expedición de normas y en la formulación de programas de interés distrital, con el fin de presentar recomendaciones para optimizar su aplicabilidad.

Adicionalmente, el Consejo podrá proponer a la dirección del departamento lineamientos de política ambiental para el sector productivo y mecanismos para su desarrollo, seguimiento y evaluación.

ART. 2º—Las decisiones adoptadas por el consejo técnico asesor del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, no serán obligatorias para el director del departamento, no constituyen pronunciamientos o actos de dicha entidad.

Las decisiones del consejo técnico asesor se tomarán por la mayoría absoluta de votos de sus miembros, pudiéndose dejar constancia a través de salvamentos de voto, por parte de los miembros que voten contra las decisiones.

El consejo técnico asesor por medio de la secretaría técnica del mismo podrá invitar a cualquiera de sus sesiones, a personas del sector público o privado que considere necesario para el cumplimiento de sus funciones.

El consejo técnico asesor expedirá su propio reglamento.

ART. 3º—El consejo técnico asesor formulará sus recomendaciones teniendo en cuenta los preceptos ambientales establecidos en la Constitución Nacional, los principios y las disposiciones de la Ley 99 de 1993, los objetivos y metas del plan de desarrollo del distrital.

Los documentos de política ambiental oficialmente adoptados por la administración distrital.

El consejo técnico asesor podrá efectuar la evaluación de políticas, normas y proyectos de reglamentación expedidas o a ser expedidas por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, así como de temas relacionados que a juicio de la dirección del departamento requieran de su evaluación y concepto en coordinación con entidades públicas y organizaciones o agremiaciones privadas. 

ART. 4º—(Modificado).* El consejo técnico asesor, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5.1.1. de la agenda de trabajo interinstitucional para el apoyo a la gestión ambiental industrial en Santafé de Bogotá y a las consultas realizadas con las diferentes entidades relacionadas, estará integrado de la siguiente forma:

1. El director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, o su delegado, quien lo presidirá.

2. Un (1) representante del consejo gremial nacional, con experiencia mínima de dos (2) años en temas ambientales dentro del sector productivo.

Para lo anterior, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, solicitará al consejo gremial nacional el envío de su propuesta de representación, el cual deberá cumplir con lo exigido en el párrafo anterior.

3. Un (1) representante de una universidad firmante del Convenio Marco 004 suscrito entre el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, y las universidades, con experiencia mínima de tres (3) años en relación con el ambiente y los recursos naturales.

Para lo anterior, el DAMA enviará invitación a cinco (5) universidades firmantes del Convenio Marco 004 para que postulen un representante. El representante final será escogido por el Director del DAMA del grupo de postulantes de acuerdo con su experiencia.

4. Un (1) representante de una ONG empresarial de carácter técnico, con experiencia mínima de tres (3) años en relación con el ambiente y el sector industrial.

Para lo anterior, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, enviará invitación a mínimo tres (3) ONG empresarial de carácter técnico, para que postulen un representante. El representante final será escogido por el Director del DAMA del grupo de postulantes de acuerdo con su experiencia.

5. Un (1) representante de una ONG de carácter ambiental, con experiencia mínima de tres (3) años en relación con el ambiente y los recursos naturales.

Para lo anterior, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA enviará invitación a mínimo tres (3) ONG de carácter ambiental, para que postulen un representante. El representante final será escogido por el Director del DAMA del grupo de postulantes de acuerdo con su experiencia.

6. Un (1) representante de la ANDI con una experiencia no menor a tres (3) años en formulación de políticas industriales, el ambiente y los recursos naturales.

Para lo anterior, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA solicitará a la ANDI el envío de su propuesta de representación, el cual deberá cumplir con lo exigido en el párrafo anterior.

7. Un (1) representante de Acopi con una experiencia no menor a tres (3) años en formulación de políticas industriales, el ambiente y los recursos naturales.

Para lo anterior, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, solicitará a Acopi el envío de su propuesta de representación, el cual deberá cumplir con lo exigido en el párrafo anterior.

PAR. 1º—Estos representantes serán escogidos para un período de tres (3) años.

PAR. 2º—Mientras se eligen los miembros del consejo de que trata el presente artículo, lo cual deberá efectuarse en un término no mayor de tres (3) meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución, el director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, designará transitoriamente los representantes a que se refiere la ley.

PAR. 3º—Serán invitados permanentes a las reuniones del consejo técnico asesor, un representante del Ministerio del Medio Ambiente y uno del Ministerio de Desarrollo Económico. Igualmente, podrán asistir representantes de cualquier otra entidad que los integrantes permanentes del consejo o el director del DAMA considere(n) pertinente invitar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 795 artículo 1º de 2003 del Departamento Administrativo del Medio Ambiente).

ART. 5º—El consejo técnico asesor contará con una secretaría técnica integrada por un (1) profesional con experiencia en la gestión ambiental para el sector productivo, el cual será designado por el director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA.

Son funciones de la secretaría técnica las siguientes:

— Convocar al consejo por solicitud del director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente.

— Revisar, resumir, evaluar y conceptuar los documentos que deben ser analizados por el Consejo con el fin de cumplir sus funciones.

— Elaborar las actas de las reuniones del Consejo.

— Elaborar y presentar al director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente y al consejo técnico asesor un informe anual de actividades del consejo.

— Recopilar y elaborar información técnica que aporte los conceptos emitidos por el Consejo.

— Las demás funciones que el director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente le asigne.

(sic) ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de noviembre de 2000.

_________________________________________________