RESOLUCIÓN NÚMERO 253 DE 2000

(Abril 28)

“Por la cual se modifica el título V de la Resolución CRT-087 de 1997 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 1250 de 2005 artículo 18 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 142 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en adelante CRT, de conformidad con lo previsto en la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1130 de 1999, estableció como fines regulatorios entre otros, los de promover la eficiencia económica en la prestación de los servicios y asegurar la viabilidad financiera de las empresas y, en consecuencia, el marco regulatorio que ella defina debe perseguir la fijación de tarifas basadas en costos eficientes, la eliminación de los subsidios cruzados entre servicios, cuando existieren y el mejoramiento de la calidad de los servicios;

Que la Ley 142 de 1994, en sus artículos 52 y 73.3, establece que las comisiones de regulación deben definir los criterios de eficiencia, características, indicadores y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las empresas de servicios públicos, tanto en aspectos financieros, como técnicos y administrativos;

Que en cumplimiento a lo ordenado por la Ley 142 de 1994 y la Ley 286 de 1996, la CRT expidió las resoluciones 55 de 1996, 87 y 99 de 1997 y 116 de 1998 en las cuales se definió la metodología para fijar las tarifas a usuarios por la prestación de los servicios de telefonía pública básica conmutada local, TPBCL, y telefonía pública básica conmutada local extendida, TPBCLE, se establecieron las metas para llegar a niveles eficientes que se deben alcanzar en el período regulado y se fijaron las condiciones iniciales para la transición del esquema de subsidios;

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 87.1 de la Ley 142 de 1994, la eficiencia económica es uno de los principios que orientan el régimen tarifario el cual persigue, entre otras finalidades, que las tarifas reflejen los costos de prestación del servicio, así como también, los incrementos de productividad esperados;

Que de conformidad con el artículo 87.8 ibídem, toda tarifa tendrá un carácter integral, en el sentido que supondrá una calidad y grado de cobertura de servicio, cuyas características definirán las comisiones reguladoras;

Que el Decreto 3090 de 1997 establece que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones definirá la forma de calcular el valor de las contribuciones y subsidios de los servicios de TPBCL y TPBCLE;

Que el numeral 22 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999 establece como función de la CRT, la de fijar los parámetros, las fórmulas o las tarifas correspondientes a los servicios y a los operadores sometidos al régimen de tarifa regulada;

Que conforme con lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley 508 de 1999, la CRT deberá establecer los índices de ajuste en los valores de las fórmulas tarifarias, por medio de los cuales se reconozca el incremento en los costos de prestación del servicio;

Que conforme con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 555 de 2000, son funciones de la CRT, entre otras, promover y regular la competencia entre los operadores de los servicios de comunicación personal PCS entre sí y con otros operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y fijar el régimen tarifario;

Que la CRT presentó las “Propuestas al marco regulatorio del esquema tarifario y de la gestión de la calidad de los servicios”, a los operadores de telecomunicaciones en el evento público celebrado el 22 de junio de 1999;

Que la CRT estima conveniente ajustar el título V de la Resolución CRT-087 de 1997, de forma que se incorporen los resultados del proceso descrito anteriormente para dotar el marco regulatorio de una mayor eficiencia y hacerlo más acorde con las necesidades del sector, por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—El título V de la Resolución CRT-087 de 1997, quedará así:

TÍTULO V

Tarifas

CAPÍTULO I

Generalidades del régimen

ART. 5.1.1.—Ámbito de aplicación del régimen de tarifas. El presente régimen de tarifas se aplica a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones de conformidad con el artículo 28 del Decreto 2167 de 1992, la Ley 142 de 1994, el artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, la Ley 555 de 2000 y las demás normas que los adicionen, modifiquen o complementen.

ART. 5.1.2.—Objeto del régimen de tarifas. El objeto del presente régimen es establecer los criterios, parámetros y metodologías para el cálculo y/o fijación de las tarifas de los diferentes servicios, con el fin de orientar las tarifas a costos eficientes para la protección de los usuarios, promover la sana competencia y el desarrollo y eficiencia del sector, e incrementar la cobertura y el servicio universal.

ART. 5.1.3.—Regímenes de regulación. Existirán tres regímenes tarifarios aplicables a los operadores de servicios de telecomunicaciones: régimen de libertad, régimen vigilado y régimen regulado.

5.1.3.1. Régimen de libertad. Régimen de tarifas mediante el cual los operadores de los servicios de telecomunicaciones determinarán libremente las tarifas a sus clientes, usuarios o consumidores.

La CRT podrá solicitar en cualquier momento a los operadores, las metodologías, estudios y memorias de cálculo con base en los cuales tomaron sus decisiones de tarifas sometidas a este régimen.

5.1.3.2 Régimen vigilado. Régimen de tarifas mediante el cual los operadores de telecomunicaciones pueden determinar libremente las tarifas de venta a sus clientes, usuarios o consumidores. Las tarifas sometidas a este régimen deberán ser registradas en la CRT, sin perjuicio de otros registros establecidos en la ley.

La CRT podrá solicitar en cualquier momento a los operadores, las metodologías, estudios y memorias de cálculo con base en los cuales tomaron sus decisiones de tarifas sometidas a este régimen. Para efectos de los servicios de TPBC este régimen equivaldrá a lo establecido en el artículo 14.11 de la Ley 142 de 1994.

5.1.3.3. Régimen regulado. Régimen de tarifas mediante el cual la CRT fija los criterios y metodologías con arreglo a los cuales los operadores de telecomunicaciones determinan o modifican los precios máximos para los servicios ofrecidos a sus clientes, usuarios o consumidores. Las tarifas sometidas a este régimen deberán ser registradas en la CRT, sin perjuicio de otros registros establecidos en la ley.

PAR.—La información solicitada por la CRT en relación con las metodologías, estudios y memorias de cálculo con base en las cuales los operadores de servicios de telecomunicaciones tomaron las decisiones tarifarias a las que se hace referencia en este artículo, será de carácter estrictamente confidencial.

ART. 5.1.4.—Criterios generales del régimen de tarifas. Todas las tarifas de los servicios de telecomunicaciones deberán ajustarse además de los criterios señalados en las normas legales vigentes, a los siguientes criterios:

5.1.4.1. Todos los operadores involucrados en una comunicación tendrán derecho a percibir una justa compensación por la misma.

5.1.4.2. Ningún operador podrá recibir varios pagos por la prestación de un mismo servicio.

5.1.4.3. Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones deberán reflejar los costos de la prestación de dichos servicios, más una utilidad razonable.

5.1.4.4. Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones deberán ser integrales, de modo que incluyan la totalidad de los cargos causados por concepto de la llamada.

5.1.4.5. Todos los servicios de telecomunicaciones estarán sometidos al régimen de libertad de tarifas, excepto en los casos señalados en este título o cuando la CRT resuelva lo contrario.

5.1.4.6. En ningún caso los operadores de telecomunicaciones podrán cobrar tarifas predatorias.

CAPÍTULO II

Tarifas de los servicios de telefonía pública básica conmutada - TPBC

ART. 5.2.1.—Régimen tarifario. Las tarifas de los servicios de TPBC estarán sometidas al régimen vigilado de tarifas a menos que la CRT establezca lo contrario.

Tarifas de los servicios de TPBC local

ART. 5.2.2.—Condiciones para fijar las tarifas de los servicios TPBCL. Cada operador podrá ofrecer a sus usuarios diferentes alternativas o planes tarifarios. Los planes diseñados por los operadores de TPBCL estarán sujetos a las siguientes pautas:

5.2.2.1. Los operadores podrán diseñar planes que incluyan el empaquetamiento de diferentes servicios, sin perjuicio de las normas de la promoción de la competencia en la ley y en la presente resolución.

5.2.2.2. Los operadores que tengan una participación igual o superior al 60% en el respectivo mercado relevante o cuando, a juicio de la CRT, no exista suficiente competencia en dicho mercado, deberán ofrecer un plan tarifario básico que estará sometido al régimen regulado de tarifas.

5.2.2.3. Los operadores de los servicios de TPBCL que tengan una participación igual o superior al 60% del respectivo servicio en el mercado relevante podrán demostrar que existe suficiente competencia en dicho mercado, caso en el cual la CRT, luego del análisis respectivo, podrá excluir su plan tarifario básico del régimen de libertad regulada de tarifas.

ART. 5.2.3.—Plan tarifario básico de TPBCL. Para el cálculo de las tarifas que se aplicarán en el plan tarifario básico para el servicio de TPBCL al que se refiere el artículo 5.2.2.2, deberán seguirse las disposiciones previstas en los Anexos 005, 006 y 007 de la presente resolución.

PAR.—Cuando los operadores de TPBCL y TPBCLE ofrezcan a sus usuarios diferentes opciones tarifarias, en la publicidad que hagan sobre las mismas, deberán presentarlas junto con el plan tarifario básico, de manera que sean comparables.

CAPÍTULO III

Factores de subsidios y contribuciones

ART. 5.3.1.—Factores de subsidios y contribuciones para TPBCL. Los factores de subsidios y contribuciones establecidos en la presente resolución aplicarán a todos los planes tarifarios de los servicios de TPBCL, el componente local de TPBCLE y el componente local de TMR. Para su cálculo y aplicación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

5.3.1.1. Los factores de contribución que se aplican a los estratos V, VI e industrial y comercial deberán mantenerse en sus porcentajes actuales hasta el 31 de diciembre de 2001. A partir de dicha fecha se ajustarán a los topes establecidos en las leyes 142 de 1994 y 286 de 1996 y en ningún caso serán inferiores al 20%.

5.3.1.2. Cuando los factores de contribución actuales excedan de 20% para el estrato V, 25% para el estrato VI y 30% para la categoría industrial y comercial, deberán reducirse hasta los valores anteriormente enunciados, los que permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2001. Después de esta fecha deberán ser ajustados a los límites previstos en las leyes 142 de 1994 y 286 de 1996 y aquellas que las modifiquen, adicionan o sustituyan.

5.3.1.3. Los subsidios actualmente aplicados a los estratos I, II y III deberán ajustarse linealmente a los límites establecidos en las leyes 142 de 1994 y 286 de 1996, para llegar a los límites establecidos en la Ley el 31 de diciembre de 2001. Para usuarios de los estratos I, II y III sólo se subsidiará el cargo fijo y el consumo básico de subsistencia.

5.3.1.4. Los montos de los subsidios o contribuciones deberán aparecer discriminados en la factura al usuario.

ART. 5.3.2.—Factores de subsidio y contribución para los operadores sometidos al régimen vigilado. Los operadores de TPBCL y TPBCLE cuyas tarifas estén sometidas al régimen vigilado, aplicarán como factores máximos de subsidios, los límites previstos en el artículo 99.6 de la Ley 142 de 1994 y utilizarán para el cálculo el procedimiento del artículo 5.3.4 de la presente resolución. Los factores de contribución para los estratos V, VI y la categoría industrial y comercial serán iguales a los aplicados por el operador dominante en su respectivo mercado relevante o, en su defecto, el del operador establecido.

ART. 5.3.3.—Consumo básico de subsistencia. Los operadores deberán dar cumplimiento a las restricciones previstas en la Ley 142 de 1994 en lo referente al otorgamiento de subsidios, entre otras lo relativo al consumo básico o de subsistencia, el cual corresponde a doscientos cincuenta (250) impulsos por mes o al equivalente en la medida seleccionada por el operador.

ART. 5.3.4.—Procedimiento para realizar los balances trimestrales entre subsidios y contribuciones. Antes de iniciar un trimestre, el operador deberá calcular el monto trimestral que se espera recaudar por concepto de contribuciones. Igualmente, deberá calcular el monto trimestral que se espera aplicar por concepto de subsidios, utilizando los valores porcentuales vigentes para la empresa.

5.3.4.1. Si el monto calculado por concepto de contribuciones es superior o igual al monto calculado por concepto de subsidios, aplicará los factores resultantes.

5.3.4.2. Si el monto calculado por concepto de contribuciones es inferior al monto calculado por concepto de subsidios, el operador podrá solicitar al fondo de comunicaciones la diferencia, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Gobierno Nacional. Si luego de obtener los recursos del fondo de comunicaciones sigue existiendo diferencia, o si el fondo responde negativamente, el operador podrá disminuir los subsidios aplicando cualquiera de los siguientes criterios:

a) Eliminar subsidios para el estrato III, en primera instancia y en caso de requerirse, disminuir proporcionalmente los subsidios de estratos I y II; o

b) Disminuir proporcionalmente los subsidios de los estratos I, II y III.

5.3.4.3. Si después de facturar y recaudar existe déficit entre lo recaudado por contribuciones y lo aplicado por subsidios, dicha cifra se podrá incluir dentro de las proyecciones del trimestre siguiente aplicando el procedimiento del artículo 5.3.4.1 y 5.3.4.2.

5.3.4.4. Si después de facturar y recaudar existe superávit entre lo facturado y lo recaudado y existen proyecciones deficitarias para el siguiente trimestre el superávit podrá utilizarse para cubrir dicho déficit.

5.3.4.5. Si después de facturar y recaudar existe superávit y si la siguiente proyección trimestral no tiene déficit, ese superávit deberá transferirse al fondo de comunicaciones.

5.3.4.6. Los operadores deberán reportar al fondo de comunicaciones dentro de los quince (15) días siguientes al finalizar cada trimestre, los cálculos de las proyecciones trimestrales de los subsidios y contribuciones. Así mismo deberán reportar los valores recaudados trimestralmente.

CAPÍTULO IV

Medición y facturación de TBPCL

ART. 5.4.1.—Medición y facturación. La facturación y medición por el consumo del servicio de TPBCL y TPBCLE en su componente local, se deberá tasar, tarificar y facturar a sus usuarios, utilizando alguna de las siguientes alternativas:

a) Los operadores de TPBCL podrán tasar, tarificar y facturar el consumo en impulsos de 180 segundos utilizando el método Karlsson modificado;

b) Los operadores de TPBCL podrán tasar, tarificar y facturar a sus usuarios por el consumo del servicio, en minutos y fracción de minutos o en segundos.

ART. 5.4.2.—Facturación. Todos los operadores de TPBCL y TPBCLE, en su componente local, deberán informar a sus usuarios claramente en la factura el valor por concepto del establecimiento de una llamada, la unidad de consumo, el valor de la unidad de consumo y el número de unidades consumidas en el período de facturación, así como los montos de subsidio o contribución aplicados a los usuarios.

ART. 5.4.3.—Independencia de cobros. De conformidad con el artículo 147 de la Ley 142 de 1994, no se podrá suspender el servicio de TPBC, por el incumplimiento en el pago de cualquier otro servicio de telecomunicaciones.

CAPÍTULO V

Régimen tarifario del servicio de telefonía pública básica conmutada local extendida, TPBCLE

ART. 5.5.1.—Componentes de las tarifas de TPBCLE. Las tarifas del servicio de TPBCLE tendrán un componente por el servicio local y otro componente por distancia.

ART. 5.5.2.—Componente local del servicio de TPBCLE. El componente local del servicio TPBCLE se someterá a las mismas reglas y criterios del servicio de TPBCL.

ART. 5.5.3.—Componente por distancia del servicio de TPBCLE. El componente por distancia del servicio de TPBCLE estará sometido al régimen vigilado de tarifas.

ART. 5.5.4.—Medición y facturación. Los operadores de TPBCLE en las llamadas que cobren por su componente por distancia, deberán discriminar en la factura al usuario, al menos la siguiente información: fecha y hora de la llamada, número marcado, ciudad destino, duración o número de unidades consumidas, valor por unidad de consumo y valor total de la llamada. Estos requisitos de las facturas deberán cumplirse a más tardar cuatro (4) meses a partir de la expedición de la presente resolución.

CAPÍTULO VI

Régimen tarifario servicio de telefonía pública básica conmutada de larga distancia, TPBCLD

ART. 5.6.1.—Régimen de tarifas. Las tarifas del servicio de TPBCLD estarán sometidas al régimen vigilado de tarifas.

ART. 5.6.2.—Tarifas para los municipios NBI. Los municipios con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, NBI, según la lista que proporcione el Departamento Nacional de Planeación, DNP, tendrán una tarifa de TPBCLD reducida al menos en un 20%, para sus llamadas salientes.

ART. 5.6.3.—Tarifas a los usuarios de TPBCLD. El operador de TPBCLD podrá ofrecer a sus usuarios planes tarifarios, descuentos, precios diferenciales de horario u otras condiciones especiales. Lo anterior no exime a los operadores de TPBCLD de sus obligaciones frente a terceros.

En todo caso las tarifas no podrán ser contrarias a la libre y sana competencia.

ART. 5.6.4.—Medición y facturación. Los operadores de TPBCLD, deberán discriminar en la facturación del servicio por lo menos la siguiente información: fecha y hora de la llamada, número marcado, duración o número de unidades consumidas, ciudad destino, valor por unidad de consumo y valor total de la llamada.

CAPÍTULO VII

Servicio de Telefonía Móvil Rural (TMR)

ART. 5.7.1.—Régimen de tarifas. Las tarifas del servicio de TMR estarán sometidas al régimen vigilado de tarifas.

CAPÍTULO VIII

Servicios de telefonía móvil, TMC y PCS

ART. 5.8.1.—Régimen tarifario de telefonía móvil. Los servicios de telefonía móvil, TMC y PCS, estarán sometidos al régimen vigilado de tarifas. En consecuencia, los operadores de telefonía móvil podrán aplicar a sus abonados estructuras tarifarias que incluyan descuentos, franquicias de tiempo, precios diferenciales de horario u otras condiciones especiales. Lo anterior no exime a estos operadores de sus obligaciones frente a terceros.

En todo caso las tarifas no podrán ser contrarias a la libre y sana competencia.

ART. 5.8.2.—Tarifas para las llamadas salientes que utilicen la RTPC de larga distancia. Los abonados de los servicios de telefonía móvil pagarán, por las llamadas que realicen y que utilicen la RTPC de larga distancia, un cargo correspondiente al uso de la red móvil, fijado por el operador de dicha red y el cargo por el servicio de larga distancia, facturado por el operador de este servicio, a través del operador móvil, de acuerdo con las tarifas que se encuentren vigentes.

PAR.—Los operadores de las redes de telefonía móvil, en ningún caso, tendrán derecho a participaciones por las llamadas de larga distancia nacional o internacional que efectúen sus abonados usando la RTPC de larga distancia con excepción de lo previsto en el artículo 5.10.6. El operador móvil podrá servir de intermediario para el recaudo de la facturación del operador de larga distancia, de acuerdo con lo establecido en los incisos anteriores.

ART. 5.8.3.—Medición y facturación. Los operadores de telefonía móvil, deberán discriminar sin costo alguno para el usuario en la facturación del servicio por lo menos la siguiente información: fecha y hora de la llamada, número marcado, duración o número de unidades consumidas, valor por unidad de consumo y valor total de la llamada.

De igual modo, deberán incorporar dentro de la misma factura los conceptos que se deriven de las llamadas cursadas por suscriptores o usuarios, tales como larga distancia, roaming, entre otros.

PAR.—Los operadores de telefonía móvil contarán con un período máximo de cuatro (4) meses, a partir de la expedición de la presente resolución para implementar lo previsto en el presente artículo.

CAPÍTULO IX

Servicios de acceso troncalizado (Trunking)

ART. 5.9.1.—Régimen tarifario del servicio de acceso troncalizado. Los servicios de acceso troncalizado (Trunking) se encuentran en régimen de libertad de tarifas.

ART. 5.9.2.—Información sobre tarifas a suscriptores. Los operadores del servicio de acceso troncalizado (Trunking), deberán informar a sus suscriptores de manera previa, los ajustes o modificaciones a las tarifas del servicio para lo que utilizarán medios idóneos de difusión y divulgación de las mismas.

ART. 5.9.3.—Información a usuarios. Los prestadores del servicio de acceso troncalizado (Trunking), deberán incluir un mensaje previo que informe al usuario que origina la llamada desde la red de otro operador, que aplicarán las tarifas de este servicio, creando un mecanismo de aceptación que permita al usuario la opción de utilizar o rechazar el servicio.

CAPÍTULO X

Cargos por interconexión entre operadores

ART. 5.10.1.—Registro. Todos los cargos de acceso y uso de las redes deberán ser registrados ante la CRT.

ART. 5.10.2.—Cargos de acceso y uso de las redes de TPBCL. Los operadores de TPBCL, TPBCLE y TMR recibirán, por concepto del acceso y uso de sus redes de TPBCL, los siguientes cargos:

5.10.2.1. Por parte de los operadores de TPBCLD. El valor de los cargos de acceso que las empresas prestadoras de los servicios de TPBCL reciben de los operadores de TPBCLD cuando éstos hacen uso de sus redes, tanto en sentido entrante como saliente, y que fue fijado en treinta pesos ($ 30) por cada minuto cursado o proporcionalmente por fracción de minuto de cada llamada completada, el primero (1º) de marzo de 1997, continuará actualizándose conforme con el índice de actualización tarifaria, IAT, descrito en el presente capítulo, cuyo cálculo se describe en el anexo 008.

5.10.2.2. Por parte de los operadores de TPBCLE. La remuneración por minuto o proporcional por fracción de minuto a los operadores de telefonía pública básica local (TPBCL), por concepto de utilización de sus redes locales por parte de operadores de los servicios de TPBCLE, responsables de la prestación del servicio de TPBCLE, para las llamadas entre usuarios de municipios diferentes, será igual al establecido en el artículo 5.10.2.1 de esta resolución.

5.10.2.3 Entre redes locales. El uso de redes de TPBCL en sentido entrante, por parte de los operadores de TPBCL y de TPBCLE que operen en el mismo municipio, y que su valor máximo fue fijado el primero (1º) de septiembre de 1996 en diez pesos ($ 10) por cada impulso, continuará actualizándose conforme con el índice de actualización tarifaria descrito en el anexo 008.

Así mismo, para la liquidación de cuentas de cargos de acceso y uso de las redes entre operadores de TPBCL, se podrá convenir que no haya lugar al pago de los mismos por el tráfico cursado entre sus redes, es decir, que cada operador conservará la totalidad del valor recaudado de sus usuarios. En cualquier caso, los acuerdos pactados en esta materia se deberán incluir en el contrato de interconexión.

5.10.2.4. Por parte de los operadores de telefonía móvil (TMC y PCS). Los operadores de telefonía móvil (TMC y PCS) pagarán a los operadores de TPBCL un cargo por acceso y uso de la red local, tanto en sentido entrante como saliente, por minuto cursado. Dicho cargo fue fijado en veinticuatro pesos ($ 24) para octubre de 1993 y se seguirá actualizando conforme con el índice de actualización tarifaria descrito en el anexo 008.

ART. 5.10.3.—Cargo de acceso y uso de las redes locales extendidas. La remuneración por minuto o proporcional por fracción de minuto a los operadores de telefonía pública básica local extendida (TPBCLE), por parte de los operadores de TPBCLD y telefonía móvil (TMC y PCS), por concepto de la utilización de sus redes locales extendidas en sentido entrante y saliente; y por parte de los operadores de TPBCL y TPBCLE que sean responsables de la prestación del servicio de TPBCLE, tendrá dos componentes:

5.10.3.1. El cargo de acceso local del que trata el numeral 5.10.2.1 del artículo 5.10.2 de la presente resolución.

5.10.3.2 El cargo por transporte fijado libremente y sometido a la prueba de imputación señalada en el anexo 009 de la presente resolución.

PAR.—No habrá lugar al pago de cargos por transporte en las llamadas que se cursen entre usuarios de un mismo municipio ni para las llamadas de TPBCLD y telefonía móvil, originadas o terminadas en los usuarios del municipio donde se encuentra ubicado el nodo de interconexión.

ART. 5.10.4.—Casos especiales para el servicio TPBCL. Para efectos de interconexión y cargos de acceso, cuando en una llamada entre diferentes municipios de un mismo departamento el operador de TPBCLE no aplique el cargo por distancia a sus usuarios, se asumirá que la red que cubre esos municipios es una red local.

ART. 5.10.5.—Cargos de acceso y uso de las redes de TMR por parte de los operadores de TPBC y telefonía móvil. La remuneración por minuto o proporcional por fracción de minuto a los operadores de TMR por parte de los operadores de TPBC y telefonía móvil, por concepto de la utilización de sus redes, tendrá dos componentes:

5.10.5.1. El cargo de acceso local de que trata el numeral 5.10.2.1 del artículo 5.10.2 de la presente resolución.

5.10.5.2 Un cargo por transporte rural fijado libremente por el operador de TMR, de acuerdo con la prueba de imputación, que refleje los costos adicionales en que incurre el operador de TMR para prestar el servicio en las zonas rurales.

ART. 5.10.6.—Cargos de acceso y uso de operadores de telefonía móvil (TMC y PCS). Los operadores de redes móviles tendrán derecho a cobrar a los operadores de larga distancia internacional, LDI, por las llamadas entrantes a sus redes, un cargo de acceso y uso equivalente al establecido en el numeral 5.10.2.1 del artículo 5.10.2 de la presente resolución.

ART. 5.10.7.—Cargos de acceso y uso para llamadas desde teléfonos públicos. El cargo de acceso y uso de las redes locales por concepto de llamadas salientes y entrantes desde los teléfonos públicos, será de libre negociación bajo el principio de acceso igual, cargo igual y sometido a la prueba de imputación.

ART. 5.10.8.—Revisión de los cargos de acceso y uso. La CRT estudiará periódicamente las condiciones de competencia y de costos con el fin de revisar los valores de los cargos de acceso fijados en la presente resolución, procurando que estos conceptos sean similares cuando se esté utilizando la misma red.

CAPÍTULO XI

Régimen tarifario y de facturación del servicio de radiomensajes prestado a los usuarios de TPBC

ART. 5.11.1.—Modalidades de pago. Los operadores de radiomensajes podrán aplicar, entre otras, las siguientes modalidades tarifarias:

5.11.1.1. Modalidad convencional, MC. Modalidad bajo la cual el suscriptor del servicio de radiomensajes paga unas tarifas al operador que le brinda este servicio.

5.11.1.2. Modalidad no convencional. El que llama paga (LLP). Modalidad bajo la cual los operadores de radiomensajes podrán establecer tarifas pagaderas por los usuarios de TPBC, TMC y otros servicios de telecomunicaciones que envían el mensaje.

5.11.1.3. Modalidad mixta. Modalidad bajo la cual los operadores de radiomensajes podrán establecer simultáneamente tarifas pagaderas por los usuarios de TPBC, TMC y otros servicios de telecomunicaciones que envían el mensaje y tarifas pagaderas por el suscriptor del servicio de radiomensajes.

PAR.—En las modalidades no convencional y mixta, el operador de radiomensajes deberá incluir un mensaje previo que informe al usuario que origina la llamada, el valor de la tarifa que pagará, creando un mecanismo de aceptación mediante el cual se le dé al usuario la opción de utilizar o no el servicio.

ART. 5.11.2.—Régimen de regulación tarifaria. Las tarifas aplicadas a los usuarios de TPBC y TMC por la provisión del servicio de radiomensajes bajo las modalidades no convencional y mixtas estarán sometidas al régimen de libertad vigilada de tarifas.

Las tarifas cobradas a los usuarios bajo la modalidad convencional estarán sometidas al régimen de libertad de tarifas.

ART. 5.11.3.—Acuerdos entre operadores. Los operadores de radiomensajes, de TPBC y otros servicios de telecomunicaciones fijarán de mutuo acuerdo, las condiciones para poder brindar a los usuarios las modalidades no convencional y mixta. Estos acuerdos estarán sujetos al principio de no discriminación.

ART. 5.11.4.—Facturación. Cuando se facture a los usuarios de TPBC por la prestación de un servicio de radiomensajes bajo las modalidades no convencional y mixta se deberá discriminar cada utilización del servicio, incluyendo fecha, hora, nombre del operador de radiomensajes o número de PABX y la respectiva medición.

ART. 5.11.5.—Medición y tasación. Bajo las modalidades no convencional y mixta, la medición podrá ser por mensajes o por tiempo de la duración de la llamada.

ART. 5.11.6.—Tratamiento no discriminatorio. Los acuerdos entre los operadores de TPBC y de radiomensajes se sujetarán a lo dispuesto en la presente resolución y se regirán por los principios de neutralidad, no-discriminación e igualdad de acceso.

ART. 5.11.7.—Independencia de cobros. De conformidad con el artículo 147 de la Ley 142 de 1994, no se podrá suspender el servicio de TPBC, por el incumplimiento en el pago del servicio de radiomensajes bajo las modalidades no convencional o mixta.

ART. 5.11.8.—Numeración. Para las modalidades no convencional y mixta sólo se podrá utilizar la numeración de que trata el numeral 10.2 del plan de numeración del Decreto 554 de 1998 asignada por la entidad competente a los operadores de TPBC.

CAPÍTULO XII

Tarifas con prima de los servicios de telecomunicaciones

ART. 5.12.1.—Definición. Tarifa con prima es aquella cobrada por la prestación de servicios cursados por un número 90XXXXXXXX, de que trata el numeral 10.2.2 del anexo del Decreto 554 de 1998 o las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, a través del cual se ofrece información general, entretenimiento, consulta y asesoría profesional.

ART. 5.12.2.—Régimen tarifario. Las tarifas aplicadas a los usuarios de telecomunicaciones por la provisión de servicios que cobran tarifa con prima estarán sometidas al régimen de libertad vigilada de tarifas.

ART. 5.12.3.—Información sobre tarifas. El prestador de servicios de tarifas con prima, deberá incluir un mensaje previo que informe al usuario que origina la llamada, el valor de la tarifa que pagará, creando un mecanismo de aceptación mediante el cual se le dé al usuario la opción de utilizar o no el servicio. En este mensaje se deberá hacer mención a que los menores de edad deberán tener autorización expresa de sus padres o un adulto responsable; o que de acuerdo con su naturaleza tienen prohibido su uso.

PAR.—En la publicidad de los servicios de tarifas con prima, deberá aparecer en forma clara y destacada el valor de la tarifa a ser cobrada. Así mismo, si la publicidad se hace en televisión, el comercial deberá incluir en audio el valor de la tarifa. En la publicidad de los servicios de tarifa con prima en los cuales se ofrezca información o entretenimiento con contenido pornográfico, morboso o que incite a la violencia, deberá advertirse que los mismos no podrán ser prestados a menores de edad.

ART. 5.12.4.—Integralidad de la tarifa con prima. El valor de la tarifa facturada al abonado por utilización de servicios para los que se estipule que cobren tarifas con prima deberá ser integral, de modo tal que incluya la totalidad de los cargos causados por concepto de la llamada y de los servicios de información, entretenimiento, consulta o asesoría profesional prestados.

ART. 5.12.5.—Medición y tasación. En caso que la tarifa se aplique sobre la duración de la llamada, la tasación se hará por minuto o fracción de minuto de duración de la llamada completada, y sólo empezará a tasarse a partir del momento en que el usuario acepte continuar con la llamada.

ART. 5.12.6.—Facturación. De conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 422 de 1998, el operador en cuya red se origine la comunicación estará en la obligación de facturar el servicio de telecomunicaciones que utilicen sus abonados. Cuando se facture a los suscriptores por la utilización de servicios en los cuales se cobra tarifa con prima, se deberá discriminar en la factura, para cada llamada, la fecha, hora, el nombre del prestador del servicio con tarifa con prima, el número 90-XXXXXXXX utilizado, la duración de la llamada y el valor a pagar, facturada conforme con el criterio previsto en el artículo 5.12.4.

ART. 5.12.7.—Código secreto. Los operadores de TPBCL y TPBCLE están en la obligación de bloquear el acceso a los números de servicios que cobran tarifa con prima, previa solicitud del usuario, sin costo adicional alguno, para lo cual suministrarán el código secreto en las condiciones establecidas en los artículos 5.14.3 y 5.14.4 de la presente resolución.

ART. 5.12.8.—Numeración. Para la prestación de los servicios en los cuales se cobra tarifa con prima, sólo se podrá utilizar la numeración de que trata el anexo del plan de numeración del Decreto 554 de 1998 o las normas que lo adicionen modifiquen o sustituyan.

CAPÍTULO XIII

Registro de tarifas e información estadística

ART. 5.13.1.—Registro de tarifas. Las tarifas sometidas a régimen vigilado o regulado deberán ser registradas por los operadores ante la CRT. El registro de tarifas será público y podrá ser consultado por cualquier interesado, y en ningún caso produce efectos constitutivos.

Los operadores deberán registrar las tarifas en un término de cinco (5) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de dicha tarifa, sin perjuicio de lo establecido en el título VII de la presente resolución.

Las tarifas y demás condiciones comerciales de los diferentes planes tarifarios deberán registrarse ante la CRT y ser informadas al público conforme a los requisitos legales vigentes.

ART. 5.13.2.—Publicidad por parte de la CRT. Las tarifas registradas serán difundidas a través del órgano de publicidad que la CRT establezca para tales fines. De igual modo, a solicitud de cualquier interesado, la coordinación ejecutiva de la CRT expedirá la información relativa a las tarifas de los diferentes servicios registrados por los operadores.

ART. 5.13.3.—Información a los usuarios. Los operadores de TPBC, TMC, PCS, Trunking y radiomensajes, deberán informar las tarifas a sus usuarios en forma gratuita a través de un número 9800 o 1XY. Este número deberá estar disponible para todos los abonados, tanto de la red fija, como de la red móvil. En cada factura se deberá informar el número al que el usuario puede marcar para conocer sus tarifas y presentar reclamos de facturación, sin costo alguno para el usuario. En la factura se tiene que advertir que las llamadas a esos números no tienen costos para el usuario. Los operadores tendrán como máximo cuatro (4) meses contados a partir de la expedición de esta resolución para implementar esta disposición.

Así mismo, los operadores de TPBC deberán publicar en un periódico o medio de comunicación masivo con cubrimiento en el área donde prestan el servicio o de cubrimiento nacional, las tarifas de sus planes básicos o precios de lista antes de su aplicación.

ART. 5.13.4.—Remisión de información estadística de TPBCL y TPBCLE. Los operadores de TPBCL y TPBCLE deberán reportar a la CRT con una periodicidad trimestral correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo; abril, mayo y junio; julio, agosto y septiembre; y octubre, noviembre y diciembre, en el formato correspondiente para cada tipo de servicio, la información que incluya las estadísticas mensuales de: facturación, tráfico y número de líneas desagregadas por estrato socioeconómico, tipo de servicio y cargo tarifario. Esta información deberá remitirse durante los treinta (30) días calendario siguientes al trimestre correspondiente.

ART. 5.13.5.—Remisión de información estadística de TPBCLD. Todos los operadores de los servicios de TPBCLD, deberán reportar a la CRT y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, dentro de los veinte (20) días siguientes a cada trimestre finalizado en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, la información que incluyan las estadísticas mensuales relacionadas con las diez (10) rutas de mayor tráfico cursado por las llamadas efectivamente terminadas tanto en LDN como LDI, el reporte deberá discriminar la cantidad de minutos cursados y el valor facturado por los mismos. La información correspondiente a las demás rutas se deberá enviar en forma consolidada.

PAR.—Los operadores de TPBCLD, deberán tener disponible en sus bases de datos información detallada sobre el total de rutas de LD, tanto nacional como internacional, del tráfico cursado por las mismas, discriminada en forma mensual. La CRT podrá solicitar en cualquier momento dicha información, que deberá ser remitida en los siguientes cinco (5) días a la recepción de la solicitud por parte de los operadores.

CAPÍTULO XIV

Otras disposiciones

ART. 5.14.1.—Sanción por prácticas restrictivas. La violación de las anteriores disposiciones, o de cualquiera de las normas establecidas en la Ley 142 de 1994 en materia tarifaria, dará lugar a que la CRT someta a regulación las tarifas de quienes no estuvieren sujetas a ella, o revoque de inmediato las fórmulas tarifarias aplicables a quienes prestan los servicios públicos de telecomunicaciones, sin perjuicio que la CRT denuncie ante las autoridades competentes a las empresas que realicen estos comportamientos y solicite la aplicación de las sanciones respectivas, constituyendo plena prueba los documentos oficiales que para tal fin remitan.

ART. 5.14.2.—Prácticas tarifarias que constituyen abuso de la posición dominante. El incumplimiento del régimen tarifario, por parte de un operador de telecomunicaciones se considerará como abuso de posición dominante con respecto a sus usuarios y dará lugar a las sanciones respectivas, sin perjuicio de la facultad de la CRT para intervenir el régimen tarifario.

ART. 5.14.3.—Obligatoriedad de suministrar el servicio de código secreto. Los operadores de los servicios de TPBCL deberán suministrar a sus usuarios, sin costo alguno el servicio suplementario de código secreto. Para tal efecto, los operadores de TPBCL y TPBCLE incluirán en las tarifas por el servicio de TPBCL los costos involucrados en la prestación de este servicio, en las fórmulas que para el cálculo de sus tarifas tengan establecidas.

ART. 5.14.4.—Promoción del servicio e información a los usuarios. Los operadores de TPBCL, deberán informar a sus usuarios anualmente, mediante procedimientos idóneos y, en todo caso por medios de amplia circulación en la localidad donde presten sus servicios, sobre la forma de acceder y utilizar adecuadamente el servicio de código secreto y sus ventajas de seguridad.

ART. 5.14.5.—Tarifas de descuento para el acceso a redes de telecomunicaciones por parte de instituciones educativas. Los operadores TPBC otorgarán descuentos sobre las tarifas de los servicios que prestan a las instituciones del servicio público educativo, estatales o privadas, para el acceso a las bases de datos y sistemas de información de bibliotecas, nacionales e internacionales.

ART. 5.14.6.—Régimen tarifario de los servicios prestados a través de teléfonos públicos. Las tarifas de los servicios prestados a través de teléfonos públicos estarán bajo el régimen vigilado. Sólo se podrá cobrar al usuario por llamada completada.

ART. 5.14.7.—Llamadas contestadas por sistemas de correo de voz. Para todos los servicios de telefonía en donde se cobre por cada llamada, sólo se podrá cobrar por las llamadas terminadas y únicamente se podrá empezar a tasar, cuando la llamada sea completada. Cuando se utilicen sistemas de correo de voz, se entenderá que la llamada es completada desde el momento en que el usuario puede empezar a grabar el mensaje.

ART. 5.14.8.—Gradualidad de tarifas para usuarios que hayan cambiado de estrato. Las empresas prestadoras de los servicios de TPBCL y/o TPBCLE aplicarán a aquellos usuarios que cambien de estrato, de acuerdo con la estratificación que adopten los municipios según lo establecido por el Departamento Nacional de Planeación, las tarifas correspondientes al nuevo estrato en forma gradual y lineal, en un plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de aplicación de las estratificaciones adoptadas. alex

ART. 5.14.9.—Plazo máximo de adecuación. Salvo disposición en contrario, los operadores de los servicios de telecomunicaciones deberán adecuarse a las disposiciones contenidas en la presente resolución en un plazo máximo de dos (2) meses contados a partir de la expedición de la misma.

(Nota: Véase la Resolución 282 de 2000 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 2º—Empaquetamiento de servicios. El artículo 3.16 de la Resolución CRT-087 de 1997 quedará así: Los operadores de TPBC podrán prestar a sus usuarios servicios de TPBC empaquetados. Además, dichos operadores tendrán la obligación de:

3.16.1. Prestar los servicios de TPBC que se empaquetan en forma desagregada a cualquier usuario que así lo solicite.

3.16.2. Cuando los operadores ofrezcan la opción de adquirir servicios empaquetados, ello constará en el contrato de condiciones uniformes que se ofrezca a los usuarios.

3.16.3. Prestar los servicios de TPBC que se empaquetan en forma desagregada a cualquier operador de TPBC, el cual podrá comercializar cualquier componente de dicho paquete.

3.16.4. Respetar el principio de multiacceso del servicio de TPBCLD.

3.16.5 Ser consistente con la prueba de imputación definida en la regulación.

ART. 3º—Anexos. Los anexos de la Resolución CRT-087, correspondientes al título V, son parte integral de la presente resolución y quedarán así:

Anexo 005: «Valores máximos de costo - CM».

Anexo 006: «Metodología para determinación de tarifas de TPBCL».

Anexo 007: «Cálculo del factor de ajuste por calidad Q».

Anexo 008: «Índice de actualización tarifaria».

Anexo 009: «Metodología para calcular el cargo por transporte del cargo de acceso y uso de las redes de telefonía pública básica conmutada de local extendido».

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga de manera especial la Resolución CRT-095 de 1997; la Resolución CRT-099 de 1997; los artículos 1º, , , , y 10 de la Resolución CRT 104 de 1998; la Resolución CRT 113 de 1998; los artículos 6º, , y 9º de la Resolución CRT-115 de 1998; la Resolución CRT-116 de 1998; la Resolución CRT-130 de 1998; la Resolución CRT-136 de 1999; la Resolución CRT-148 de 1999; los artículos 3º y 8º de la Resolución CRT-155 de 1999 y la Resolución 172 de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de abril de 2000.

(Nota: Véase Resolución 1250 de 2005 artículo 18 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

_________________________________________