Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 253 DE 2013

(Noviembre 21)

“Por la cual se modifica la Resolución 13485 del 29 de diciembre de 2011”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 4176 del 3 de noviembre de 2011, reasignó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las funciones de fijar criterios de origen y expedir la certificación del origen de los productos colombianos con destino a la exportación, competencia que recaía en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Que como consecuencia se profirió la Resolución 13485 de 2011, por la cual se distribuyen unas funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en materia de origen.

Que se hace necesario modificar los artículos 4º, 5º, 8º y 9º de la Resolución 13485 de 2011, con el fin de precisar funciones en las direcciones seccionales de carácter operativo.

Que se deben precisar funciones de carácter operativo a las direcciones seccionales en el tema de origen, con el fin de hacer más eficiente y eficaz el servicio de comercio exterior.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 4º de la Resolución 13485 del 29 de diciembre de 2011, el cual queda así:

“ART. 4º—La subdirección de gestión técnica aduanera, además de las funciones previstas en los artículos 28 y 38 del Decreto 4048 de 2008 le corresponde, dirigir el cumplimiento de los criterios de origen para las mercancías de exportación y la verificación del origen de las mercancías de exportación y/o importación, conforme a lo señalado en los respectivos acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes; establecer directrices para la expedición de los certificados de origen de productos colombianos con destino a la exportación y para el control a las declaraciones juramentadas presentadas por los productores y exportadores sobre el cumplimiento de las normas de origen para los diferentes esquemas o acuerdos comerciales vigentes; definir lineamientos para realizar visitas industriales con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas y/o criterios de origen de las mercancías exportadas y para adelantar las investigaciones sobre reclamaciones y consultas que, en relación con las normas de origen y certificados de origen expedidos, presenten a Colombia otros países a través de la autoridad competente y organismos nacionales e internacionales”.

(Nota: Véase Resolución 6002 de 2018 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el artículo 5º de la Resolución 13485 del 29 de diciembre de 2011, el cual queda así:

“ART. 5º—La coordinación del servicio de origen de la subdirección de gestión técnica aduanera, además de las funciones previstas en los artículos 40 y 113 de la Resolución 11 de 2008 debe, fijar y administrar los procedimientos para la expedición de certificados de origen, así como garantizar su expedición por las direcciones seccionales; verificar el origen de las mercancías de exportación y/o importación, conforme a lo señalado en los respectivos acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes; definir el procedimiento para la revisión de las declaraciones juramentadas emitidas por los productores y exportadores sobre las normas de origen para los diferentes esquemas o acuerdos comerciales vigentes y para las visitas industriales, con el propósito de verificar las normas y/o criterios de origen de las mercancías exportadas; adelantar las investigaciones sobre reclamaciones y consultas que, en relación con las normas de origen y certificados de origen expedidos, presenten a Colombia otros países a través de la autoridad competente y organismos nacionales e internacionales”.

PAR.—Sin perjuicio de lo anterior, la coordinación del servicio de origen podrá efectuar revisión a las declaraciones juramentadas emitidas por los productores y exportadores y realizar visitas industriales con el propósito de verificar las normas y/o criterios de origen de las mercancías exportadas.

ART. 3º—Modifícase el artículo 8º de la Resolución 13485 del 29 de diciembre de 2011, el cual queda así:

“ART. 8º—Las direcciones seccionales de aduanas y de impuestos y aduanas, además de las funciones previstas en el artículos 39 del Decreto 4048 de 2008 deben, coordinar la expedición de los certificados de origen de los productos colombianos con destino a la exportación, conforme a lo señalado en los respectivos acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes; realizar el control a las declaraciones juramentadas emitidas por los productores y exportadores sobre las normas de origen para los diferentes esquemas o acuerdos comerciales vigentes y dirigir las visitas industriales con el propósito de verificar las normas y/o criterios de origen de las mercancías exportadas”.

(Nota: Véase Resolución 6002 de 2018 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Modifícase el artículo 9º de la Resolución 13485 del 29 de diciembre de 2011, el cual queda así:

“ART. 9º—Las divisiones de gestión de la operación aduanera, de las direcciones seccionales de aduanas o de las direcciones seccionales de impuestos y aduanas, además de las funciones previstas en el artículo 11 de la Resolución 9 de 2008 deben, expedir los certificados de origen de los productos colombianos con destino a la exportación, conforme a lo señalado en los respectivos acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes; efectuar la revisión a las declaraciones juramentadas emitidas por los productores y exportadores sobre las normas de origen para los diferentes esquemas o acuerdos comerciales vigentes y realizar visitas industriales con el propósito de verificar las normas y/o criterios de origen de las mercancías exportadas”.

(Nota: Véase Resolución 6002 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y modifica la Resolución 13485 de 29 de diciembre de 2011, en lo pertinente.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de noviembre de 2013.