RESOLUCIÓN 253 DE 2009 

(Septiembre 11)

“Por la cual se crea un cupo especial de crédito para exportadores agropecuarios”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, en especial las consagradas en los artículos 1º y 7º de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 7º señala que: “Cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación con el área productiva o sus volúmenes de producción”.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cumplimiento de sus funciones y competencia legal, y siendo consciente de la importancia que reviste para el sector agropecuario la mitigación de los riesgos por fluctuaciones en las variables relevantes para la actividad productiva, busca apoyar a sectores exportadores agropecuarios y sectores que compiten con importaciones.

Que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de las fluctuaciones en los precios internacionales y en la tasa de cambio peso-dólar, estos factores macroeconómicos por fuera del control de la política agropecuaria continúan amenazando la sostenibilidad financiera de las unidades productivas del campo colombiano y la inserción del sector agropecuario en los mercados internacionales.

Que en consecuencia se hace necesario la implementación de un cupo especial de crédito para exportadores agropecuarios.

Que el cupo especial de crédito permitirá el acceso de los exportadores agropecuarios a recursos de crédito blando en moneda extranjera, para financiar las necesidades propias de su actividad productiva.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase un cupo especial de crédito para exportadores agropecuarios a través del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex.

ART. 2º—Los recursos que aporte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para implementar el cupo especial de crédito de que trata el artículo 1º de la presente resolución, se destinarán a compensar a los intermediarios financieros por la disminución de la tasa de interés de colocación de créditos denominados en moneda extranjera, a través de intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia con cupo disponible en Bancoldex y que actúen como intermediarios del mercado cambiario, lo cual permitirá la colocación de los créditos en condiciones especiales, a los destinatarios que cumplan con los parámetros de acceso establecidos.

ART. 3º—Las condiciones especiales del cupo de crédito y los parámetros de acceso al mismo, serán determinadas por Bancoldex, mediante circular externa de dicha entidad.

ART. 4º— Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2009.

________________________________________