Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2531 DE 2016 

(Julio 21)

“Por medio de la cual se conforma un grupo de tareas especiales para la investigación de falsos testigos en las investigaciones contra miembros de la fuerza pública”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas en el numeral 3º del artículo 251 de la Constitución Política, el artículo 211 de la Ley 906 de 2004 y el artículo 4º del Decreto 16 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 250 de la Constitución Política señala que “La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo”.

Que de conformidad con el numeral 3º del artículo 251 de la Constitución Política, el Fiscal General la Nación tiene como función especial, entre otras: “Asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la Fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los fiscales delegados en los términos y condiciones fijados por la ley”.

Que el inciso 3º del artículo 200 del Código de Procedimiento Penal establece que la policía judicial cumple la función de apoyar la investigación penal y, en ejercicio de las mismas, dependen funcionalmente del Fiscal General de la Nación y sus delegados.

Que el artículo 211 de la Ley 906 de 2004, permite al Fiscal General de la Nación conformar grupos de tareas especiales para la investigación de casos o situaciones complejas, que se integrará con los fiscales y miembros de la policía judicial que se requieran, quienes trabajarán con dedicación exclusiva en desarrollo del programa metodológico correspondiente, sin perjuicio que posteriormente pueda ser objeto de reorganización o disolución.

Que de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 11 numeral 33 de la Ley 938 de 2004 es función del Fiscal General de la Nación: “Crear comités de asesores y grupos de trabajo para el cumplimiento de la función de la entidad y los previstos en la ley”.

Que se hace necesario crear un grupo de trabajo conformado por fiscales y asistentes e investigadores del CTI, para que se encargue de adelantar las investigaciones, formulando las acusaciones cuando a ello hubiere lugar, ante los jueces competentes, por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y los demás delitos en que puedan incurrir los falsos testigos en el marco de las investigaciones contra miembros de la fuerza pública.

Que los servidores destacados para conformar este grupo de tareas especiales, deberán trabajar en el trámite de las investigaciones que se originen en la información que suministren, especialmente, el Ministerio de Defensa Nacional, Acore y demás instituciones u organismos que tengan conocimiento de la comisión de actividades de corrupción y falsedades que afecten las investigaciones contra miembros de la fuerza pública que se estén adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En consideración de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar un grupo de tareas especiales, dependiente del despacho del Fiscal General de la Nación, que se encargará de dirigir, coordinar y adelantar las investigaciones que se originen por falso testimonio, fraude procesal y los demás delitos en los que puedan incurrir los falsos testigos en procesos contra miembros de la fuerza pública.

ART. 2º—El grupo de trabajo conocerá de los procesos que el Fiscal General de la Nación determine, quien efectuará su asignación especial de acuerdo con el procedimiento establecido.

ART. 3º—El grupo de trabajo que se crea mediante la presente resolución quedará integrado de la siguiente forma: (2) fiscales delegados ante jueces del circuito especializados; (1) fiscal delegado ante jueces del circuito; (3) asistentes de fiscal II.

La planta de cargos descrita podrá ampliarse o reducirse según las necesidades futuras del servicio y el número de investigaciones que sean asignadas al grupo.

PAR. 1º—La asignación de funciones para los servidores que ocuparán los cargos a que se refiere el presente artículo, será determinada por el despacho del Fiscal General de la Nación, mediante acto administrativo.

PAR. 2º—El despacho del Fiscal General de la Nación designará a un fiscal como coordinador del grupo especial de tareas.

PAR. 3º—El grupo de trabajo que se conforma con la presente resolución contará con el apoyo técnico y operativo de parte del Cuerpo Técnico de Investigación para el cumplimiento de sus funciones, el cual destacará un número de investigadores de criminalística suficiente que acompañarán permanentemente para el eficaz cumplimiento de la labor.

ART. 4º—Ordenar que los fiscales delegados que conformarán este grupo de tareas especiales rindan informes semanales al coordinador del grupo, indicando los avances de las respectivas investigaciones, a fin de evaluar los resultados y, de acuerdo a ellos, sugerir las determinaciones que se requieran para su reorganización o disolución.

ART. 5º—Designar a los fiscales delegados que sean miembros del presente grupo, como fiscales de apoyo entre sí, en las investigaciones relacionadas en el numeral 1º de la presente resolución y en las que surjan del desarrollo de las funciones del mismo grupo.

ART. 6º—Comunicar la presente resolución a la dirección nacional del CTI, a la dirección nacional de apoyo a la gestión, a la subdirección nacional de planeación para los efectos de su competencia.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de julio de 2016.