RESOLUCIÓN 25391 DE 2002 

(Agosto 5)

“Por la cual se modifica la circular única en lo correspondiente al registro obligatorio de fabricantes e importadores de bienes y servicios sometidos al cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias o de reglamentos técnicos”.

La Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que se le confieren en el artículo 2º, numerales 10, 13 y 21, del Decreto 2153 de 1992 y los artículos 11 y 17 letras c), p) y q), del Decreto 2269 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 7º del Decreto 2269 de 1993, los productos o servicios sometidos al cumplimiento de una norma técnica colombiana oficial obligatoria o de un reglamento técnico, deben cumplir con éstos independientemente que se produzcan en Colombia o se importen. Igualmente, de acuerdo con el artículo 8º del mismo decreto, previamente a su comercialización, los fabricantes y los importadores deberán demostrar el cumplimiento de la norma técnica obligatoria o el reglamento técnico a través del certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado o reconocido. Dichos certificados deberán entregarse al comprador o distribuidor, por parte del fabricante o importador.

2. Que mediante la expedición de los decretos 219 y 2522 de 2000 y 2360 de 2001, el Gobierno Nacional modificó el esquema de las normas técnicas colombianas oficiales obligatorias, haciendo que los requisitos técnicos legalmente obligatorios para bienes y/o servicios se adopten mediante reglamentos técnicos, cumpliendo con las condiciones establecidas en la Ley 170 de 1994, mediante la cual Colombia adhirió al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

3. Que el artículo 11 del Decreto 2269 de 1993 faculta a las entidades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas técnicas colombianas oficiales obligatorias o de reglamentos técnicos para establecer un registro de fabricantes, importadores y proveedores de productos y/o servicios sujetos a las mismas.

4. Se hace necesario modificar el registro obligatorio de fabricantes, importadores y proveedores de productos y/o servicios sujetos a cumplimiento de normas técnicas colombianas obligatorias o de reglamentos técnicos cuyo control le corresponde a esta superintendencia establecido mediante la Resolución 547 de 1996, incorporada en el capítulo 1, título IV de la Circular Única 10 de 2001, así como complementar y actualizar la información existente,

RESUELVE:

ART. 1º—Sustitúyase el capítulo I del título IV de la circular única, el cual quedará así:

“CAPÍTULO I

Registro de fabricantes e importadores de productos y proveedores de servicios sujetos al cumplimiento de NTCOO o reglamentos técnicos

1.1. Obligación de inscripción para fabricantes e importadores de productos y proveedores de servicios.

Los fabricantes, los importadores de productos y los proveedores de servicios sujetos, en uno y otro caso, al cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias o de reglamentos técnicos cuyo control corresponda ejercer a esta superintendencia, en adelante productos y/o servicios controlados, deberán inscribirse en el registro obligatorio que se reglamenta en este capítulo.

La inscripción en este registro es gratuita y para realizarla el solicitante deberá diligenciar el formulario 3021-F01, anexo 2.1 el cual deberá ser radicado ante esta entidad.

1.2. Oportunidad para la inscripción.

La inscripción en el registro debe realizarse en forma previa al inicio de operaciones comercialización de productos controlados.

Quienes con anterioridad al 1º de enero de 2001 hayan realizado su inscripción en el registro en esta superintendencia de acuerdo a lo señalado en la Resolución 547 de 1996, deberán actualizar su registro de conformidad con el contenido del presente acto administrativo antes del 30 de octubre de 2002. Vencido dicho término, las inscripciones realizadas con anterioridad al 1º de enero de 2001 perderán vigencia.

1.3. Inscripción en el registro y número de identificación.

La inscripción en el registro será comunicada por escrito al solicitante junto con el número de registro que le sea asignado, previa evaluación de la consistencia y suficiencia de la información suministrada. Este número identificará unívocamente a cada fabricante, importador o proveedor de productos y/o servicios controlados.

1.4. Actualización del registro.

Los fabricantes, importadores o proveedores de productos y/o servicios controlados, deberán actualizar la información del registro sobre certificación de conformidad, de acuerdo con los siguientes parámetros:

1.4.1. Certificación de sello o marca de conformidad (ensayo de tipo y evaluación del sistema de calidad).

Los fabricantes e importadores de productos controlados que demuestren el cumplimiento con sello o marca de conformidad expedidos por organismo acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio o reconocido, al momento de la solicitud de inscripción deben suministrar la información sobre el sello o marca requerida en el formulario. Cualquier novedad o cambio en la información suministrada deberá ser comunicada a la Superintendencia dentro de los 5 días siguientes a su ocurrencia.

Sin perjuicio de lo anterior, dentro del mes siguiente a cada período anual de vigencia de la certificación, se deberá remitir con destino al registro constancia del representante legal o propietario, según corresponda, sobre la vigencia de la certificación y de la información contenida en el registro.

1.4.2. Certificación de lote.

Los fabricantes e importadores de productos controlados que demuestren el cumplimiento con certificación de lote expedida por organismo acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio o reconocido, deben remitir con destino al registro la información requerida en el formulario sobre cada certificado de lote que obtengan, en forma previa a la comercialización del lote de que se trate.

1.4.3. Certificación de tipo.

Los fabricantes e importadores de productos controlados que demuestren el cumplimiento con certificación de tipo vigente expedida por organismo acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio o reconocido, cuando la NTCOO o reglamento técnico lo admitan, al momento de la solicitud de inscripción deben suministrar la información sobre la certificación requerida en el formulario. Cualquier novedad o cambio en la información suministrada deberá ser comunicada a la superintendencia dentro de los 5 días siguientes a su ocurrencia.

1.4.4. Certificado inicial de lote para productos controlados importados desde países miembros de la Comunidad Andina.

Los importadores de productos controlados provenientes de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) que demuestren el cumplimiento de acuerdo con lo señalado en la letra a) del artículo 5º de la Decisión 506, al momento de la solicitud de inscripción deben suministrar la información sobre el certificado inicial de lote; vencida la vigencia de este certificado, deberá comunicar su actualización o renovación a más tardar dentro de los 5 días siguientes. Así mismo deben remitir con destino al registro la información requerida en el formulario sobre cada lote que comercialicen bajo el amparo del certificado, en forma previa a la comercialización del lote de que se trate.

1.4.5. Certificación de servicios.

Los proveedores de servicios controlados al momento de la solicitud de inscripción deben suministrar la información requerida en el formulario sobre la modalidad de certificación que aplican y, cuando corresponda, los organismos acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio o reconocidos, con los cuales han contratado. Cualquier novedad o cambio en la información suministrada deberá ser comunicada a la Superintendencia dentro de los 5 días siguientes a su ocurrencia.

Sin perjuicio de lo anterior, dentro del mes siguiente a cada período anual contado a partir de la fecha de la inscripción, se deberá remitir con destino al registro constancia del representante legal o propietario, según corresponda, sobre la vigencia de la información contenida en el registro.

1.4.6. Información general.

Cualquier cambio en la información general registrada (aparte A del formulario) deberá ser comunicado con destino al registro, dentro de los 15 días siguientes a su ocurrencia.

1.5. Conservación de documentos.

Para efectos del control que corresponde ejercer a esta superintendencia, los fabricantes, importadores y proveedores de productos y/o servicios controlados, deberán mantener y conservar a disposición de esta entidad las certificaciones de conformidad que sustentan la información que sea reportada al registro, por un término no inferior a 3 años contados desde la fecha del reporte.

1.6. Publicidad del registro.

Con el fin de facilitar la consulta pública del registro obligatorio de que trata el presente capítulo, el mismo se publicará y actualizará periódicamente en la página de internet: www.sic.gov.co.

1.7. Sanciones.

La inobservancia a lo dispuesto en este acto administrativo dará lugar a las sanciones correspondientes establecidas en el Decreto 2269 de 1993”.

ART. 2º—Sustitúyase el anexo 2.1 formulario único de inscripción en el registro de productores 3021-F01 de la circular única, el cual quedará como se anexa, formando parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 2002.

NOTA: El formulario anexo a la presente resolución puede ser consultado en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio.

_____________________________________