RESOLUCIÓN 254 DE 2009 

(Septiembre 11)

“Por la cual se establecen incentivos sanitarios para banano, flores, follajes, plátano y camarón del año 2009”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, y en especial las consagradas en los artículos 1º y 7º de la Ley 101 de 1993.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 7º señala: “Cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción”.

Que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para fortalecer el manejo sanitario de los cultivos y el mantenimiento del empleo en el campo colombiano, algunos factores macroeconómicos por fuera del control de la política agropecuaria como la acentuada revaluación de la tasa de cambio continúan amenazando la sostenibilidad financiera de las unidades productivas del campo colombiano.

Que los factores mencionados anteriormente pueden conducir a una pérdida en la competitividad de los productos nacionales de exportación, a dificultades en el acceso de los productos colombianos en los mercados internacionales y pueden poner en peligro la estabilidad social del campo colombiano.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cumplimiento de sus funciones y competencia legal y siendo consciente de la importancia que reviste para el sector agropecuario el mantenimiento del empleo rural y el manejo sanitario adecuado de los cultivos, busca apoyar a los sectores de flores, follajes, banano, plátano y camarón orientados a la exportación, por considerar que dichos sectores tienen una importancia estratégica para el mantenimiento de la estabilidad social en el sector agropecuario.

Que mediante Resolución 17 del 20 de enero de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crearon los programas de incentivos sanitarios para banano y flores.

Que mediante resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 169 del 12 de julio de 2007, modificada por las resoluciones 202 de 2007, 106 de 2008 y 253 de 2008, se crearon los programas de incentivos sanitarios para banano, plátano, flores y follajes.

Que mediante resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 116 del 31 de marzo de 2008, modificada por la Resolución 252 del 31 de julio de 2008, se creó el programa de incentivos sanitarios para la acuicultura de exportación.

Que se hace necesario continuar implementando el programa de incentivos sanitarios con algunos ajustes, a fin de mitigar los efectos negativos que continúan generando los factores macroeconómicos por fuera del control de la política agropecuaria.

RESUELVE:

ART. 1º—Programa de incentivo sanitario para banano, ISB. Créase el incentivo sanitario para banano, ISB, el cual se otorgará a los productores de banano como fruta fresca para exportación, con el objeto de apoyar el control y manejo sanitario de los cultivos, por considerarse este como un rubro de importancia económica que de no realizarse adecuadamente, limitaría la actividad bananera disminuyendo el ingreso esperado por los productores y la generación de empleo en el sector rural.

ART. 2º—Programa de incentivo sanitario para flores y follajes, ISFF. Créase el incentivo sanitario para flores y follajes, ISFF, el cual se otorgará a los productores de flores y follajes para exportación, con el objeto de apoyar el control y manejo integrado de plagas, por considerarse este como un rubro de importancia económica que de no realizarse adecuadamente, limitaría la actividad de producción de flores y follajes disminuyendo el ingreso esperado por los productores y la generación de empleo en el sector rural.

ART. 3º—Programa de incentivo sanitario para camarón, ISC. Créase el incentivo sanitario para camarón, ISC, el cual se otorgará a los productores del sector camaronicultor de exportación, con el objeto de apoyar el control y manejo sanitario de los establecimientos productores de camarón, por considerarse este como un rubro de importancia económica que de no realizarse adecuadamente, limitaría la actividad de producción en el sector camaronicultor disminuyendo el ingreso esperado por los productores y la generación de empleo en el sector rural.

ART. 4º—Programa de incentivo sanitario para plátano, ISP. Créase el incentivo sanitario para plátano, ISP, el cual se otorgará a los productores de plátano como fruta fresca para exportación, con el objeto de apoyar el control y manejo sanitario de los cultivos, por considerarse este como un rubro de importancia económica que de no realizarse adecuadamente, limitaría la actividad platanera disminuyendo el ingreso esperado por los productores y la generación de empleo en el sector rural.

ART. 5º—Reconocimiento de los incentivos. Los incentivos de que tratan los artículos 1º, 2º, 3º y 4º se reconocerán bajo el mecanismo, los lineamientos y las condiciones definidas en los reglamentos técnicos que expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para tal efecto, los cuales harán parte integral de la presente resolución.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 284 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 302 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 323 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 6º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2009.

____________________________________________