RESOLUCIÓN 2542 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 2542 DE 2000 

(Agosto 22)

“Por la cual se regula el suministro de series y rangos de las especies venales delegadas a los organismos de tránsito del país, la actualización de los inventarios y registros nacionales, el reporte de la información, necesidades y controles sobre dichas especies venales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 87 de 1993, el Decreto 1344 de agosto 4 de 1970 y el Decreto 101 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 87 de 1993 establece como objetivo fundamental del sistema de control interno, definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos;

Que le corresponde a cada dirección territorial del Ministerio de Transporte, ejercer adecuados mecanismos de control de recaudos y manejo de las especies venales;

Que la Resolución 696 del 16 de abril de 1991, en desarrollo de la Ley 53 de 1989, asignó al liquidado Intra (hoy Mintransporte) la función de llevar los registros e inventarios de que trata el artículo 2º de la misma, así como también definir el sistema de información para adelantar dichos registros e inventarios;

Que el artículo 3º de la Resolución 1888 de 1994, estableció que los organismos de tránsito clase "A" del orden departamental, distrital y municipal deberán remitir a la dirección general de transporte y tránsito terrestre automotor un informe mensual que corresponda a los trámites realizados en cumplimiento de la función de adquirir, elaborar, expedir y controlar las especies venales;

Que dicha información debe allegarse dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, en medios magnéticos de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por la Resolución 1888 de 1994 y las que el ministerio crea conveniente.

Que el Decreto 101 de 2000, en el numeral 1º del artículo 23, establece que la subdirección operativa de tránsito y seguridad vial cumplirá la función de: “Ejecutar la política del Gobierno Nacional en materia de regulación y control en tránsito terrestre automotor a nivel nacional”;

Que dicha obligación debe extenderse a todos los organismos de tránsito del país, toda vez que estos manejan especies venales y generan información que debe reportarse al Ministerio de Transporte, incluyendo los informes de accidentalidad;

Que se hace necesario actualizar el inventario nacional automotor y demás registros que se llevan en este ministerio y que están a cargo de todos los entes de tránsito y transporte del país,

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

RESUELVE:

ART. 1º—Los organismos de tránsito del país reportarán a las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte de acuerdo con su jurisdicción, para que éstas a su vez remitan a la dirección general de transporte y tránsito automotor para su revisión y control:

a) La información relacionada con el recaudo de las especies venales dentro de los 10 primeros días de cada mes;

b) La información y actualización para los inventarios y registros nacionales dentro de los 10 primeros días de cada mes, y

c) El consumo de especies venales en los términos del artículo tercero de la presente resolución.

PAR. 1º—Los organismos de tránsito, colocarán un sello de tramitado sobre la copia del comprobante de consignación al momento de la entrega de la especie venal.

PAR. 2º—Los informes se reportarán en los formatos y medios estipulados por este ministerio.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—Las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte llevarán un registro que permita controlar y determinar el oportuno suministro de la información de que trata el artículo primero de la presente resolución. Las mencionadas dependencias previo análisis, observaciones y recomendaciones a que haya lugar, darán trámite a la información.

PAR.—Las direcciones territoriales efectuarán visitas trimestrales de control, para verificar la información que mensualmente reporten los organismos de tránsito y aplicarán el procedimiento para el control de recaudos diseñado para tal fin.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

ART. 3º—Los organismos de tránsito deberán solicitar las series y rangos de las especies venales, a través de las direcciones territoriales, durante los primeros diez (10) días hábiles de los meses de enero y julio de cada año.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

ART. 4º—Las direcciones territoriales dispondrán de ocho (8) días hábiles para elaborar un estudio de necesidades basado en los promedios históricos de consumo, teniendo en cuenta los reportes mensuales de utilización de las especies venales de los últimos doce (12) meses, debiendo verificar que el organismo de tránsito se encuentre al día en el envío de los informes mensuales.

PAR.—Las direcciones territoriales, como producto del estudio del consumo mensual de especies venales por parte de los organismos de tránsito que soliciten asignación de series y rangos, producirán un informe especificando el promedio mensual de utilización de cada una de las especies venales delegadas y de acuerdo con las cantidades solicitadas por el organismo de tránsito concluirán si es razonable o no dicha solicitud y remitirán a la subdirección operativa de tránsito y seguridad vial del Ministerio de Transporte, la solicitud del organismo de tránsito con el informe de consumo.

La subdirección operativa de tránsito y seguridad vial, con base en el informe de consumo elaborado por la dirección territorial, asignará las series y rangos que se aprueben de acuerdo al consumo histórico real.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

ART. 5º—No serán asignados rangos ni series a aquellos organismos de tránsito que no hayan enviado la información referida en los términos y condiciones que establece la presente resolución, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionatorio consagrado en el Decreto 1270 de 1991 y de las acciones administrativas, disciplinarias, fiscales o penales que se ocasionen.

PAR.—Una vez los organismos de tránsito envíen la correspondiente información, las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte, efectuarán el correspondiente análisis y procederán al trámite de la solicitud de series y rangos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

ART. 6º—Las series y rangos de las especies venales aprobadas a los organismos de tránsito, serán asignados por la subdirección operativa de tránsito y seguridad vial, mediante resolución que será notificada por la correspondiente dirección territorial según la jurisdicción.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en todas sus partes la Resolución 2302 del 6 de mayo de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 3000 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Transporte).

______________________