RESOLUCIÓN 2546 DE 1998 

(Julio 2)

“Por la cual se determinan los datos mínimos, las responsabilidades y los flujos de la información de prestaciones de salud en el sistema general de seguridad social en salud”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

La Ministra de Salud,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los numerales 2º y 3º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 3º del Decreto 1292 de 1994,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir los datos sobre prestaciones de salud, su estructura y características; establecer los procedimientos para su generación, actualización y administración; y fijar las responsabilidades de las instituciones integrantes del sistema general de seguridad social en salud-SGSSS, independientemente de su naturaleza jurídica.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán objeto de aplicación y de obligatorio cumplimiento por parte de: los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS; las direcciones departamentales, distritales y locales de salud; las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado; los prestadores de servicios de salud; las compañías de seguros que expiden el seguro obligatorio de accidentes de tránsito; y las demás instituciones de salud y seguridad social en salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 3º—Definiciones. Se adoptan las siguientes definiciones para el sistema integral de información del SGSSS.

Prestaciones de salud. Por prestaciones de salud, en el sistema integral de información del SGSSS, se entienden todas aquellas atenciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que se prestan a la población como parte de un plan estándar de beneficios del SGSSS, ó de atenciones que se prestan, por fuera de los planes, a personas no afiliadas al sistema.

Entidades administradoras de planes de beneficios. Para el sistema integral de información del sgsss, las entidades administradoras de planes de beneficios son todas aquellas entidades responsables de la atención de salud de una población específica, en razón de un plan de aseguramiento o por disposición del sistema. Estas son: las entidades promotoras de salud-EPS y las que se asimilen, para el plan obligatorio de salud del régimen contributivo–POS; las administradoras del régimen subsidiado-ARS, para el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado - POS-S; las direcciones departamentales, distritales y locales de salud para las atenciones cubiertas con recursos de oferta; las compañías de seguros para accidentes de tránsito y el Fosyga para accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

Contenidos mínimos de datos sobre prestaciones de salud. Los contenidos mínimos son un conjunto de datos cuya denominación, estructura y características se han unificado y estandarizado para todos los integrantes del sistema. Se refieren a la identificación del prestador de los servicios de salud, del usuario que recibe la atención, de la atención propiamente dicha y del motivo que generó la atención (diagnóstico y causa externa).

Registro individual de atención. Es el conjunto de datos relativos a las atenciones individuales de consulta, procedimientos, hospitalización, atención de urgencias y acciones de promoción y prevención. El registro individual de atención hace parte del proceso de facturación de los servicios de salud.

Los datos de consulta son aplicables a todo tipo de consulta: consulta médica general y especializada, odontológica general y especializada y las consultas realizadas por otros profesionales de la salud, según la clasificación de tipos de consulta y especialidades definidos para el sistema.

Los datos de procedimientos son aplicables a todos los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y preventivos contenidos en los planes de beneficios.

Los datos de hospitalización son los generados en la hospitalización médica, quirúrgica y obstétrica.

Fuente de los datos sobre prestaciones de salud. La fuente de los datos de prestaciones de salud es el proceso de atención en salud a una persona usuaria, de la cual se hace un registro de datos en la historia clínica y se genera un registro individual de atención.

Procesos informáticos. Los procesos informáticos son los siguientes:

— Actualización. Consiste en el registro primario del dato, la modificación, eliminación y el ingreso de estos a medios magnéticos o electrónicos.

— Validación. Consiste en la verificación de los datos registrados, en términos de la correspondencia con la definición, estructura y características definidas en esta resolución, la correspondencia con los valores y la referencia cruzada entre variables.

— Organización. Consiste en el ordenamiento de los datos sobre prestaciones de salud que genera la institución, de acuerdo con las estructuras estandarizadas que maneja el sistema integral de información, en términos de registros primarios o consolidados.

— Administración de los datos. Consiste en la conservación, depuración y eliminación de la información en las bases de datos del sistema y en el establecimiento de los niveles de control y seguridad de los datos.

— Transferencia de datos. Consiste en el envío de los datos utilizando un medio de comunicación magnético o electrónico, que permita la actualización de los mismos entre las diferentes entidades del sistema.

— Disposición de datos. Consiste en la oferta de información de dominio público en medios masivos de comunicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO II

De los datos

ART. 4º—Obligatoriedad del registro individual de atención. Los prestadores de servicios de salud en el sistema integral de Información deberán diligenciar los registros individuales de atención, como soportes únicos de información de la atención, en forma sistemática y rutinaria de acuerdo con los contenidos mínimos de datos, para el pago de los servicios de salud por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios.

PAR. 1º—Las administradoras de planes de beneficios sólo podrán solicitar documentos soporte de la prestación del servicio de salud para autorizar su pago, diferentes a los registro individuales de atención, cuando se encuentren inconsistencias en estos, teniendo en cuenta las normas sobre derecho a la intimidad, secreto profesional y ética médica.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 4º—(sic) Los prestadores de servicios, dentro de su propio sistema de información, deben incluir los contenidos mínimos de los registros individuales de atención.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 5º—(Modificado).* Identificación de la información. Los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios, deberán identificar los registros individuales de atención, manuales o automáticos, de acuerdo con la siguiente definición y estructura:

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Identificación de la entidad administradora
Código de la entidad administradoraCódigo asignado a la entidad administradora para su identificación en el sistema.6Tabla de entidades administradoras de planes de beneficios.IPSCodificación establecida por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.
Identificación del prestador de servicios
Código del prestador en el SGSSS.Código asignado al prestador de servicios para su identificación en el sistema.10Tabla de prestadores de servicios de salud.IPSDos (2) dígitos para el departamento, Tres (3) dígitos para el municipio, cinco (5) dígitos para el secuencial del prestador dentro del municipio.
Número de la facturaNúmero asignado por la DIAN para la facturación de servicios por parte de personas jurídicas. Cuando es una persona natural este número debe ser el número consecutivo utilizado para identificar sus cuentas de cobro.10TodosIPS 
Identificación del usuario
Identificador del usuarioNúmero de identificación del usuario en el sistema15IPS  
Tipo de usuarioIdentificador que determina el tipo de usuario1C = Contributivo
S = Subsidiado
V = Vinculado
P = Particular
O = Otro.
EPS, ARS, IPS.Diligenciado por: -La EPS, cuando el usuario es contributivo. -La ARS cuando el usuario es subsidiado. -La IPS cuando el usuario es vinculado, particular u otro.
Tipo de afiliadoIdentificador que determina el tipo de afiliado en el sistema1C = Cotizante.
B = Beneficiario.
A = Adicional.
EPSDiligenciable sólo por la EPS para usuarios pertenencientes al régimen contributivo
OcupaciónCódigo de la ocupación del usuario del servicio de salud3Tabla de ocupacionesEPS, ARSCódigo de la ocupación según la clasificación de la OIT. Diligenciable por la EPS cuando el usuario es contributivo o por la ARS cuando el usuario es subsidiado
Grupo de atención especialIdentificador para determinar los grupos poblacionales de atención especial en el sistema1I = Indígena
N = Negro
D = Desplazado
O = Otro
 DLS diligenciable por la DLS para grupos de usuarios que se identifican como población con cubrimientos de atenciones de salud especial
Unidad de medida de la edadIdentificador que determina el valor de la edad1A = Edad en años
M = Edad en meses
D = Edad en días
IPS 
Valor de la edadEdad del usuario al momento de la atención de salud2 IPSEn años cumplidos para mayores de un año.
• En meses cumplidos para mayores de un mes y menores de un año.
• En días cumplidos para los menores de un mes.
SexoCódigo del sexo del usuario1M = Masculino.
F = Femenino.
EPS, ARS, IPSDiligenciado por:
• La EPS cuando el usuario es contributivo.
• La ARS cuando el usuario es subsidiado.
• La IPS cuando el usuario es vinculado, particular u otro
Residencia habitual Código del lugar de residencia habitual del usuario5 EPS, ARS,. IPSDos (2) para el departamento, tres (3) dígitos para el municipio. Según división político administrativa diligenciado por:
• La EPS, para usuarios es contributivos.
• La ARS para usuarios es subsidiados.
• La IPS para usuarios es vinculados, particular u otros
Zona de residencia Código de la característica geográfica del lugar de residencia habitual del usuario1U = Urbano
R = Rural.
EPS, ARS, IPSDiligenciado por:
• La EPS, cuando el usuario es contributivo.
• La ARS cuando el usuario es subsidiado.
• La IPS cuando el usuario es vinculado, particular u otro.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 6º—(Modificado).* Datos de consulta. Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de consulta con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5º, y los de atención y motivo de la consulta, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Atención
Fecha de la atenciónFecha de realización de la atención de consulta10 IPSDía, mes y año
Tipo de consultaCódigo del tipo de consulta definido en el sistema, según la disciplina profesional que la realice2Tabla de tipos de consultaIPSCodificación de tipos de consulta definido en el sistema
Código de la especialidad Código de la especialidad definido en el sistema2Tabla de especialidades IPS Codificación de especialidades definidas en el sistema
Días de incapacidadNúmero de días que fue incapacitado el usuario3   
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11 = Embarazo primer trimestre.
2 = Embarazo segundo trimestre.
3 = embarazo tercer trimestre.
4 = No embarazada
 IPS. Diligenciable sólo cuando la consulta se realiza a mujeres
ConductaIdentificador de las decisiones del profesional de salud en relación con el manejo del paciente11 = Prescripción de medicamentosIPS 
12 = Ordenación de procedimientos diagnósticos.  
13 = Ordenación de procedimientos terapéuticos.  
14 = Remisión  
15 = Interconsulta  
16 = Contrarreferencia  
17 = Orden de hospitalización  
18 = Control  
19 = Ninguna  
Motivo que origina la atención
Causa externaIdentificador de la causa externa que origina la atención21 = Accidente de trabajo,
2 = Accidente de tránsito,
3 = Otro tipo de accidente,
4 = Evento catastrófico,
5 = Lesión por agresión,
6 = Lesión auto infligida,
7 = Maltrato,
8 = Enfermedad general,
9 = Enfermedad profesional,
10 = Otra
IPS 
Código del diagnósticoCódigo del diagnóstico confirmado o presuntivo4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE novena revisión
Tipo de diagnóstico Identificador para determinar si el diagnóstico es confirmado o presuntivo1I = Impresión diagnóstica,
N = Confirmado nuevo,
R = Confirmado repetido
IPS 
Consulta de primera vez o repetida en el añoIdentificador para determinar si la consulta es de primera vez o repetida en el año1P = Primera vez
R = Repetida
EPS, ARS, DLS/DDSDiligenciado por cada una de las administradoras cuando aplique.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 7º—(Modificado).* Datos de procedimientos. Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de procedimientos, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5º, y los de atención y motivo del procedimiento, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Atención
Fecha del procedimientoFecha de realización del procedimiento10 IPSDía, mes y año
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11 = Embarazo primer trimestre.
2 = Embarazo segundo trimestre.
3 = embarazo tercer trimestre.
4 = No embarazada
IPSAplicable sólo en procedimientos en mujeres
Clase de procedimientoIdentificador para determinar la clase de procedimiento según la localización institucional del paciente11 = En atención ambulatoria,
2 = En atención hospitalaria,
3 = En urgencia
IPS 
Tipo de procedimientoIdentificador del tipo de procedimiento según la finalidad del mismo11 = Diagnóstico.
2 = Terapéutico.
3 = Protección específica.
4 = Detección temprana
IPS 
ProcedimientoCódigo de procedimiento realizado al usuario5Tabla de procedimientosIPSCódigo de procedimiento según la reglamentación que expide el Ministerio de Salud
Personal que atiendeIdentificador para determinar el personal que atiende el procedimiento11 = Médico especialista,
2 = Médico general,
3 = Enfermera,
4 = Auxiliar de enfer.
5 = Otro
IPSDiligenciable obligatoriamente cuando es un procedimiento obstétrico de parto y aborto
Motivo(1)
Diagnóstico previoCódigo del diagnóstico previo a la realización del procedimiento4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE novena revisión
Diagnóstico posteriorCódigo del diagnóstico posterior a la realización del procedimiento4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE novena revisión
Compilación Código del diagnóstico de la compilación si la hubo4 IPSSegún la CIE novena revisión
Condición del pacienteJustificación médica para la realización de procedimientos complejos de urgencias80 IPSDescripción textual abreviada

(1) Los datos relativos al motivo deben ser diligenciados sólo para procedimientos quirúrgicos y diagnósticos.

Se exceptúan los datos de procedimientos de pruebas de laboratorio clínico, patología y radiología simple, los cuales se especifican en el artículo 8º, de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 8º—(Modificado).* Datos de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple. Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de procedimientos de laboratorio clínico y de patología, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5º, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Atención
Fecha del procedimientoFecha de realización del procedimiento10 IPSDía, mes y año
Clase de procedimientoIdentificador para determinar la clase de procedimiento según la localización del paciente11 = En atención ambulatoria,
2 = En atención hospitalaria,
3 = En urgencia
IPS 
ProcedimientoCódigo de procedimiento al usuario5Tabla de procedimientosIPSCódigo del procedimiento según la reglamentación que expida el Ministerio de Salud

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 9º—(Modificado).* Datos de la hospitalización. Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de hospitalización, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5º, y los de hospitalización y motivo que originó la atención, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Hospitalización
Vía de ingreso a la instituciónIdentificador para determinar las puertas de entrada del usuario (a) a la institución1U = Urgencias,
C = Consulta externa o programada,
R = Remitido,
N = Nacido en la institución
IPS 
Fecha de ingresoFecha de ingreso del usuario a la institución10 IPSDía, mes y año
Hora de ingresoHora de ingreso a la institución4 IPSHora y minutos
Fecha de egresoHora de egreso de la institución10 IPSDía, mes y año
Hora de egresoHora de egreso a la institución4 IPSHora y minutos
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11= Embarazo primer trimestre.
2 = Embarazo segundo trimestre.
3 = embarazo tercer trimestre.
4 = No embarazada
IPSAplicable sólo a hospitalización en mujeres
Días de estanciaNúmero de días de permanencia en la institución3 IPSNúmero de días de estancia
Estado a la salidaIdentificador para determinar la condición de salida del usuario1V = Vivo (a),
M = Muerto (a)
IPS 
Días de incapacidadNúmero de días que fue incapacitado el usuario3IPS  
Causa externaIdentificador de la causa que origina la atención21= Accidente de trabajo,
2 = Accidente de tránsito,
3 = Otro tipo de accidente,
4 = Evento catastrófico,
5 = Lesión por agresión,
6 = Lesión auto infligida,
7 = Maltrato,
8 = Enfermedad general,
9 = Enfermedad profesional,
10 = Otra
IPS 
Motivo que origina la atención
Diagnóstico
Diagnóstico de ingresoCódigo del diagnóstico al ingreso del usuario4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE novena revisión
Diagnóstico de egresoCódigo del diagnóstico de egreso del usuario4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE novena revisión
CompilaciónCódigo de diagnóstico de la compilación si la hubo4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE novena revisión

Cuando en la hospitalización se realicen procedimientos, estos deben ser registrados tal como se establece en los artículos 7º y 8º de esta resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 10.—(Modificado).* Datos de recién nacidos. Los prestadores de servicios de salud deberán registrar los datos relativos a la condición de la madre y del recién nacido, encadenados a los datos de hospitalización, cuando ésta ha sido para atención obstétrica y a los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5º, de acuerdo con la siguiente estructura y características.

En el caso de parto múltiple se debe registrar los datos de condición de recién nacido para cada niño (a). Los datos del recién nacido deben coincidir estrictamente con los datos del certificado de nacido vivo.

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Datos de la condición de la madre
Período de gestaciónNúmero de semanas de gestación2 IPSAl momento del parto
Control prenatalidentificador para determinar si la madre tuvo control prenatal1S = Si,
N = No
IPS 
Causa de muerte de la madreCódigo de la causa básica de muerte de la madre, si ocurrió10Tabla de causas de mortalidadIPSDebe ser igual al de registro de defunción
Fecha de muerte de la madreFecha de muerte de la madre, si ocurrió10 IPSDía, mes y año
Datos de la condición del recién nacido
Fecha de nacimiento Fecha de nacimiento del recién nacido10 IPSDía, mes y año
SexoIdentificador del sexo del recién nacido1 IPS 
PesoPeso en gramos del recién nacido4H = Hombre,
M = Mujer
IPS 
TallaTalla en centímetros del recién nacido2 IPS 
Diagnóstico del recién nacidoCódigo del diagnóstico del recién nacido, en caso de presentar patología4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE, novena revisión
Apagar a los 5 minutosIdentificador para determinar el valor del apgar a los 5 minutos de nacido11 = Menor de 4,
2 = De 4 a 6,
3 = De 7 a 10
IPS 
Causa de muerte del niñoCódigo de la causa básica de muerte del niño, si ésta ocurrió en las primeras 24 horas de nacido4Tabla de causas de mortalidadIPSSegún la codificación para mortalidad
Fecha de muerte del niñoFecha de muerte del niño10 IPSDía, mes y año

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 11.—(Modificado).* Datos sobre atención de urgencias. Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de urgencias, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5, de acuerdo con la siguiente estructura y características.

Cuando en la urgencia se realicen interconsultas y procedimientos, estos deben ser registrados tal como se establece en los artículos 6º, 7º y 8º de esta resolución.

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Datos de la atención de urgencias
Fecha de ingresoFecha de ingreso del usuario10 IPSDía, mes y año
Hora de ingresoHora de ingreso del usuario4 IPSHora y minutos
Fecha de salidaFecha de salida del usuario10 IPSDía, mes y año
Hora de salidaHora de salida del usuario4 IPSHora y minutos
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11 = Embarazo primer trimestre
2 = Embarazo segundo trimestre
3 = embarazo tercer trimestre
4 = No embarazada
 IPS
Horas de observaciónNúmero de horas de permanencia en observación3 IPS 
Estado a la salidaIdentificador para determinar la condición de salida del usuario1V = Vivo
M = Muerto
IPS 
Días de incapacidadNúmero de días que fue incapacitado el usuario3 IPSNúmero de días de incapacidad
ConductaIdentificador de las decisiones del profesional de salud en relación con el manejo del paciente11 = Alta de la tensiónIPS 
12 = Prescripción de medicamentos
13 = Observación en urgencias
14 = Remitido a otro nivel de complejidad
15 = Orden de hospitalización
Motivo que origina la atención
Causa externaIdentificador de la causa que origina la atención21 = Accidente de trabajo
2 = Accidente de tránsito
3 = Otro tipo de accidente
4 = Evento catastrófico
5 = Lesión por agresión
6 = Lesión auto infligida
7 = Maltrato
8 = Enfermedad general
9 = Enfermedad profesional
10 = Otra
IPS 
Diagnóstico
Diagnóstico de ingresoCódigo del diagnóstico del ingreso del usuario4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE, novena revisión
Diagnóstico a la salidaCódigo del diagnóstico a la salida del usuario4Tabla de diagnósticosIPSSegún la CIE, novena revisión

*(Nota: Modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 12.—Otros datos sobre atenciones de salud. Los datos y soportes de otros componentes de la atención, tales como: los medicamentos, los dispositivos (prótesis, órtesis, material de osteosíntesis, injertos, válvulas) y otros elementos necesarios para la atención dentro de los planes de beneficios, harán parte de la información de la factura.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 13.—De las codificaciones de uso común. Las codificaciones de uso común serán únicas para todos los integrantes del SGSSS. El Ministerio de Salud mantendrá actualizada las codificaciones de división político-administrativa, instituciones, ocupaciones, tipos de consulta, especialidades, diagnósticos, procedimientos, medicamentos, causas de muerte y otras que se requieran en el sistema. Dichas codificaciones serán suministradas por la dirección de sistemas de información a todos los integrantes del sistema.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO III

Procedimientos Informáticos para los Datos de Prestación de Servicios

ART. 14.—Procesos informáticos en los prestadores de servicios de salud. Los prestadores de servicios son responsables de los siguientes procesos informáticos:

1. En la actualización de datos, deben: I) estandarizar las formas de registro manual o automatizado, que incluyan los contenidos y la estructura definida en la presente resolución; II) hacer el registro de los datos simultáneamente con la prestación de la atención (registros individuales de atención) y III) garantizar la confiabilidad y validez de los datos sobre prestaciones de salud.

2. En la validación de los datos, previamente a su transferencia, debe verificarse la consistencia de éstos, en cuanto a los valores que asumen las variables y la referencia cruzada de las mismas.

3. En la transferencia de datos a las entidades administradoras de planes de beneficios, deben enviar los registros individuales de atención junto con la respectiva factura, a las entidades administradoras de planes de beneficios, dentro del mes siguiente de la prestación de la atención de salud. Los registros individuales de atención, como soportes únicos de la atención facturada, deben ser enviados en medio magnético o electrónico, según el anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, que hace parte integrante de la presente resolución.

Las atenciones cubiertas con recursos de oferta, deben ser enviadas por el prestador a la dirección local de salud respectiva.

Los prestadores de servicios de salud que hayan realizado contratación por capitación están obligados, en igual forma, a registrar y enviar mensualmente los datos sobre las atenciones de salud, con la misma estructura definida en esta resolución.

(Nota: Adicionado y modificado parcialmente por la Resolución 1832 de 1999 artículos 4º y del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 15.—Procesos informáticos en las entidades administradoras de planes de beneficios. Las entidades administradoras de planes de beneficios están obligadas a garantizar la confiabilidad y calidad de la información sobre prestaciones de salud, la oportunidad en la entrega al Ministerio de Salud y la conformación de su propia base de datos sobre atenciones de salud.

Las direcciones departamentales, distritales y locales de salud, que actúan como administradoras para la prestación de las atenciones de salud a la población vinculada y de las atenciones cubiertas con recursos de oferta, deben llevar a cabo los mismos procesos informáticos y conformar la base de datos de las atenciones de la población de su ámbito territorial.

Estos procesos informáticos aplican de idéntica forma al manejo de datos sobre prestaciones de salud por eventos catastróficos y accidentes de tránsito, sin perjuicio de otros requerimientos especiales que establezca el Ministerio de Salud, para estos casos.

Para los anteriores efectos, las administradoras de planes de beneficios, son responsables de los siguientes procesos informáticos:

1. En la actualización de datos, deben recibir los datos enviados por los prestadores, verificar su procedencia y el período reportado y encadenar los datos recibidos para conformar su propia base de datos de atenciones.

2.(Modificado).* En la validación de los datos, deben verificar que la estructura de los archivos corresponda con la estructura establecida, que los datos sean consistentes y verificar que los campos de las tablas de datos estén diligenciados en su totalidad.

3.(Modificado).* En la organización de la información para ser enviada al Ministerio de Salud, deben generar a partir de su base de datos de prestaciones de salud, los datos organizados que requiere el sistema integral de información del sgsss. en este proceso de organización, se deben incluir los datos que estas deben generar en forma primaria y que complementan los datos recibidos de los prestadores.

4. En la transferencia de datos, al Ministerio de Salud, deben enviar los registros individuales de atención, en medio magnético o electrónico, según el anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, que hace parte integrante de esta resolución.

Las entidades administradoras de planes de beneficios deberán transferir los datos de las atenciones prestadas en el mes inmediatamente anterior, antes del día treinta (30) de cada mes. Cuando los prestadores hayan facturado atenciones prestadas de meses anteriores, las entidades administradoras de planes de beneficios podrán incluirlas en el reporte del mes, aclarando que dicha información corresponde a otro período.

*(Nota: Los numerales 2º y 3º fueron modificados por la Resolución 1832 de 1999 artículo 6º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 16.—Procesos informáticos del Ministerio de Salud.

1. En la actualización de datos, el Ministerio de Salud, a través del administrador fiduciario del fondo de solidaridad y garantía-Fosyga, de acuerdo con las disposiciones vigentes, debe recibir la información y actualizar sus bases de datos, encadenando periódicamente la información recibida de las entidades administradoras de planes de beneficios y conformar la base de datos de atenciones, con la información de todo el país.

2. En la validación de datos, el Ministerio de Salud, a través del administrador fiduciario del fondo de solidaridad y garantía-Fosyga, previo a la actualización de las bases de datos, debe: verificar la procedencia y períodos informados; solicitar a las entidades administradoras de planes de beneficios la información que no ha sido enviada; verificar que la estructura de los archivos corresponda a la establecida y que los campos de las tablas de datos estén diligenciados completamente. Las inconsistencias identificadas deberán ser reportadas a las entidades administradoras de planes de beneficios para su corrección.

3. (Modificado).* En la retroalimentación de información a los organismos de dirección territorial, el Ministerio de Salud enviará trimestralmente a cada dirección departamental de salud, en archivos planos, los datos de atenciones de su departamento, desagregado por municipio (lugar de residencia de las personas) y por EPS y ARS. Las direcciones departamentales deben entregar la información a sus respectivos municipios, cada cuatro (4) meses.

La información de cada municipio contendrá los datos de las atenciones de la población cubierta por el régimen contributivo en cada EPS, las atenciones del POS-S de la población cubierta por el régimen subsidiado en cada ARS, las atenciones prestadas a la población subsidiada por fuera del POS-S y las atenciones a población vinculada.

4. En la disposición de información para el Sistema, el Ministerio de Salud, debe generar periódicamente la información consolidada y agrupada, a nivel nacional, para uso común de todos los actores del sistema general de seguridad social en salud. Igualmente el Ministerio de Salud debe permitir el acceso a las bases de datos a los usuarios del SGSSS autorizados que la requieran.

*(Nota: El numeral 3 fue modificado por la Resolución 1832 de 1999 artículo 10 del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 17.—Actualización de la información epidemiológica. Las direcciones departamentales y distritales de salud deben informar a las entidades administradoras de planes de beneficios los casos confirmados de las patologías de control, que fueron notificadas por los prestadores como casos presuntivos. Las entidades administradoras de planes de beneficios deberán actualizar sus bases de datos de prestaciones de servicios de salud, con esta información.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 18.—Registros individuales de atención y el proceso de facturación institucional. Los prestadores de servicios de salud deben acompañar la factura, para efectos del pago, con los respectivos registros individuales de atención, a fin de facilitar la revisión y verificación oportuna de las atenciones por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios.

(Nota: Modificado parcialmente por la Resolución 1832 de 1999 artículo 7º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 19.—Aspectos administrativos para la remisión de información. Las entidades administradoras de planes de beneficios o los prestadores de servicios de salud, según el caso, deben entregar los archivos de datos en medios magnéticos acompañados de un documento firmado por el representante legal, en el que se certifique que la información remitida es veraz y obedece a las especificaciones técnicas establecidas en la presente resolución.

Las entidades administradoras de planes de beneficios comunicarán a los prestadores de servicios de salud y el Ministerio de Salud a las entidades administradoras de planes de beneficios la no aceptación de los archivos recibidos en medios magnéticos o electrónicos, cuando estos sean ilegibles, presenten defectos físicos o no cumplen con lo establecido en el numeral 2.4 del anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, que hace parte integrante de esta resolución.

Las instituciones a las que no se les hayan aceptado los archivos enviados en medios magnéticos o electrónicos, dispondrán de cinco días hábiles para efectuar las correcciones solicitadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 20.—Término de aplicación. Las entidades a las que se refiere la presente resolución, contarán con un plazo de seis (6) meses, a partir de la fecha de su expedición, para dar cumplimiento a sus disposiciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 21.—Reserva, custodia y conservación de los datos. Las entidades a las que se refiere la presente resolución, deben responder por la reserva, custodia y conservación de los datos de prestación de servicios de salud que generen y/o usen.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 22.—Sanciones. La entrega no oportuna o la falta de veracidad de la información, acarreará las sanciones establecidas en el artículo 173 de la Ley 100 de 1993.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 23.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de julio de 1998.

(Nota: Modificada parcialmente por la Resolución 1832 de 1999, en relación con la estructura de los datos, la transferencia de los mismos y el establecimiento de períodos de cumplimiento en la generación y transferencia de los datos).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DE PRESTACIONES DE SALUD

De conformidad con lo establecido en esta resolución y con el fin implementar los mecanismos de transferencia de datos de prestaciones de salud, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, de las instituciones prestadoras de servicios de salud a las entidades administradoras de planes de beneficios.

Los prestadores de servicios de salud, deben remitir los datos a las entidades administradoras de planes de beneficios, en archivos en medio magnético con la siguiente estructura de registros:

1.1. Archivo de consultas:

Nombre del archivo: ACCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AC. Archivo de consultas (2 dígitos)

• CODIGOADM. Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA. A partir del 9º dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de consulta:

DatoLong.
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de la atención10
Tipo de consulta2
Código de la especialidad2
Días de incapacidad3
Condición de la usuaria1
Conducta prescripción de medicamentos1
Conducta ordenación de procedimientos diagnósticos1
Conducta ordenación de procedimientos terapéuticos1
Conducta remisión1
Conducta interconsulta1
Conducta contrarreferencia1
Conducta orden de hospitalización1
Conducta control1
Ninguna conducta1
Causa externa2
Código del diagnóstico4
Tipo de diagnóstico1

1.2. Archivo de procedimientos:

Nombre del archivo: APCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AP: Archivo de procedimientos (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de procedimientos:

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha del procedimiento10
Condición de la usuaria1
Clase de procedimiento1
Tipo de procedimiento1
Procedimiento5
Personal que atiende1
Diagnóstico previo4
Diagnóstico posterior4
Complicación4
Condición del paciente80

1.3. Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple.

Nombre del archivo: ALCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AL. Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple (2 dígitos)

• CODIGOADM. Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA. A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha del procedimiento10
Clase de procedimiento1
Procedimiento5

1.4. Archivo de hospitalización.

Nombre del archivo: AHCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AH: Archivo de hospitalización (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de hospitalización

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Vía de ingreso a la institución1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de egreso10
Hora de egreso4
Condición de la usuaria1
Días de estancia3
Estado a la salida1
Días de incapacidad3
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnóstico de egreso4
Complicación4

1.5. Archivo de recién nacidos:

Nombre del archivo: ANCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AN: Archivo de recién nacidos (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de recién nacidos:

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Período de gestación2
Control prenatal1
Causa de muerte de la madre4
Fecha de muerte de la madre10
Fecha de nacimiento10
Sexo1
Peso4
Talla2
Diagnóstico del recién nacido4
Apgar a los 5 minutos1
Causa de muerte del niño4
Fecha de muerte del niño10

1.6. Archivo de urgencias.

Nombre del archivo: AUCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AU: Archivo de atención de urgencias (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de urgencias:

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora 6 
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de salida10
Hora de salida4
Condición de la usuaria1
Horas de observación3
Estado a la salida1
Días de incapacidad3
Conducta prescripción de medicamentos1
Conducta observación de urgencias1
Conducta remitido a otro nivel de complejidad1
Conducta orden de hospitalización1
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnóstico a la salida4

2. Especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud de las entidades administradoras de planes de beneficios al Ministerio de Salud.

Las entidades administradoras de planes de beneficios deben remitir los datos al Ministerio de Salud, a través del administrador fiduciario del fondo de solidaridad y garantía - Fosyga, en archivos con la siguiente estructura de registros:

2.1. Registro de identificación y control general.

Este es el primer registro del archivo e irá en el primer volumen de los medios magnéticos que contengan el archivo.

Diseño del registro de identificación y control general

2.2 Registro de identificación y control por volumen.

Este es el segundo registro del primer volumen de los medios magnéticos que contengan el archivo y el primero de los subsiguientes.

Diseño del registro de identificación y control por medio magnético

2.3. Registros de datos.

Son los registros que siguen al registro de identificación y control por medio de envío y contienen la información de las atenciones prestadas a los afiliados.

2.3.1. Archivo de consultas:

Nombre del archivo: ACCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AC. Archivo de consultas (2 dígitos)

• CODIGOADM. Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/0 la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA. A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de consulta

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora 6 
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de la atención10
Tipo de consulta2
Código de la especialidad2
Días de incapacidad3
Condición de la usuaria1
Conducta prescripción de medicamentos1
Conducta ordenación de procedimientos diagnósticos1
Conducta ordenación de procedimientos terapéuticos1
Conducta remisión1
Conducta interconsulta1
Conducta contrarreferencia1
Conducta orden de hospitalización1
Conducta control1
Ninguna conducta1
Causa externa2
Código del diagnóstico4
Tipo de diagnóstico1
Consulta de primera vez o repetida en el año1

2.3.2. Archivo de procedimientos:

Nombre del archivo: APCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AP. Archivo de procedimientos (2 dígitos)

• CODIGOADM. Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA. A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de procedimientos

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad 2 
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha del procedimiento10
Condición de la usuaria1
Clase de procedimiento1
Tipo de procedimiento1
Procedimiento5
Personal que atiende1
Diagnóstico previo4
Diagnóstico posterior4
Complicación4

2.3.3. Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple.

Nombre del archivo: ALCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AL. Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple (2 dígitos).

• CODIGOADM. Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos).

• DDMMAAAA. A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora 6 
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha del procedimiento10
Clase de procedimiento1
Procedimiento5

2.3.4. Archivo de hospitalización:

Nombre del archivo: AHCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AH: Archivo de hospitalización (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de hospitalización:

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora 6 
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Vía de ingreso a la institución1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de egreso10
Hora de egreso4
Condición de la usuaria1
Días de estancia3
Estado a la salida1
Días de incapacidad3
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnóstico de egreso4
Complicación4

2.3.5. Archivo de recién nacidos:

Nombre del archivo: ANCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AN: Archivo de recién nacidos (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de recién nacidos:

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Período de gestación2
Control prenatal1
Causa de muerte de la madre4
Fecha de muerte de la madre10
Fecha de nacimiento10
Sexo1
Peso4
Talla2
Diagnóstico del recién nacido4
Apgar a los 5 minutos1
Causa de muerte del niño4
Fecha de muerte del niño10

2.3.6. Archivo de urgencias:

Nombre del archivo: AUCODIGOADMDDMMAAAA donde:

• AU: Archivo de atención de urgencias (2 dígitos)

• CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

• DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del registro de datos de urgencias:

DatoLong
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad2
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de salida10
Hora de salida4
Condición de la usuaria1
Horas de observación3
Estado a la salida1
Días de incapacidad3
Conducta prescripción de medicamentos1
Conducta observación de urgencias1
Conducta remitido a otro nivel de complejidad1
Conducta orden de hospitalización1
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnóstico a la salida4

2.4. Especificaciones tecnológicas para la remisión de información.

Los formatos tecnológicos. La información debe presentarse en medio magnético, aceptándose cualquiera de los siguientes formatos tecnológicos:

a) CD-ROM, de 74 min., 650 Mb;

b) Cartridges, de 750 pies, 400 Mb con compresión a 800, tipo minicartridges;

c) Disquetes: de 3.5, alta densidad.

El número total de registros por cada volumen no debe superar el 80% de la capacidad total del medio magnético.

Los medios físicos deben ser rotulados con la siguiente información:

• Nombre de la entidad.

• Código de la entidad.

• El nombre y el teléfono del responsable.

• Número de remisión.

• Fecha de remisión.

El medio físico debe enviarse en sobre de manila cerrado y marcado con la misma información que identifica el medio físico.

Características del formato del archivo plano. Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

• Los datos deben ser grabados en el archivo plano, como alfanuméricos

• El separador de campos debe ser coma y ser usado exclusivamente para este fin

• El fin de registro debe ser el caracter “Enter”.

• No debe venir ningún campo sin información.

(Nota: El presente anexo fue modificado parcialmente por la Resolución 1832 de 1999 artículos 11, 12, 13 y 14 del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

__________________