RESOLUCIÓN 2550 DE 2008 

(Junio 18)

“Por la cual se adicionan los lineamientos técnicos del programa de adopciones”.

(Nota: Derogado por la Resolución 2660 de 2009 artículo 3º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 498 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 3264 de 2002 y la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que en materia de adopción internacional es necesario reglamentar las funciones de los representantes legales de los organismos acreditados y las agencias internacionales autorizadas.

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 62 de la Ley 1098 de 2006 (1) , el ICBF es la autoridad central en materia de adopciones y por tanto la competente para fijar lineamientos al respecto.

Que el artículo 209 de la Constitución Política ordena que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar a la parte final del punto “2.4.2.2. Entes Internacionales” del lineamiento técnico del programa de adopciones, el contenido del título “Funciones del representante legal en Colombia de los organismos acreditados y las agencias internacionales autorizados para prestar servicios de adopción internacional”, así:

Funciones del representante legal en Colombia de los organismos acreditados y las agencias internacionales autorizadas para prestar servicios de adopción internacional

El representante legal de los organismos acreditados y las agencias internacionales, cumplirá las siguientes funciones:

1. Representar judicial y extrajudicialmente al organismo acreditado o agencia internacional en los asuntos relacionados con la adopción internacional.

2. Conocer, aplicar y divulgar el contenido de la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, los lineamientos técnicos del programa de adopciones y toda la normatividad vigente en materia de adopción internacional, al organismo o agencia que representa.

3. Informar de manera inmediata al organismo acreditado o agencia internacional, todos los requerimientos de la autoridad central colombiana.

4. Informar cada (3) tres meses toda modificación de los costos del proceso de adopción, para la actualización en la página web de ICBF.

5. Certificar que el organismo o agencia en el país receptor, dio a conocer a la familia el funcionamiento del sistema de adopción en Colombia, la lista de espera, el contenido del artículo 74 del Código de la Infancia y la Adolescencia “Prohibición de pago” y los gastos en que deben incurrir una vez se encuentren en Colombia, haciendo énfasis que c1 trámite ante el ICBF no genera ningún costo.

6. Revisar y radicar la documentación completa de las familias solicitantes de adopción. Los documentos deben foliarse y organizarse en una carpeta (en forma descendente), así:

a) Formulario.

b) Pacto de transparencia.

c) Poder o autorización (si la hay).

d) Carta de motivación (si la hay).

e) Compromiso de seguimiento de la autoridad, organismo o agencia y de la familia si es el caso.

f) Idoneidad (solo para España).

g) Estudio social (dos (2) años de vigencia).

h) Estudio psicológico (dos (2) años de vigencia).

i) Registro civil de nacimiento del señor.

j) Registro civil de nacimiento de la señora.

k) Registro de matrimonio o el que determine la unión marital de hecho de la familia.

l) Sentencias de divorcio (cuando haya lugar).

m) Certificado de nacimiento o nacionalización del hijo/a adoptado (si es el caso).

n) Antecedentes penales del señor en su país (tienen seis (6) meses de vigencia).

o) Antecedentes penales de la señora en su país (tienen seis (6) meses de vigencia).

p) Cartas de recomendación (opcional).

q) Certificados económicos (seis (6) meses de vigencia).

r) Certificado medico del señor (seis (6) meses de vigencia).

s) Certificado medico de la señora (seis (6) meses de vigencia).

t) Autorización para adopción (de todos los países a excepción de España Nº 5). USA: Formato I-171H no necesita ser apostillado. Italia: Decreto de adopción expedido por el tribunal correspondiente. Francia: Agrement.

u) Permiso de entrada al niño/a al país (de acuerdo con la normatividad de cada país).

v) Certificaciones de traductor (si los documentos se encuentran en idioma distinto al castellano).

w) Fotos: Recientes de los solicitantes, su vivienda y su entorno familiar y social (máximo seis folios).

Los documentos que no se encuentren en idioma castellano deben ser traducidos fielmente y conforme al original por un traductor oficialmente reconocido en Colombia. En cada hoja traducida se deben consignar la firma y sello del traductor correspondiente y con la legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La traducción debe presentarse en un formato que facilite la lectura y comprensión del texto.

Los documentos deben presentarse sin enmendaduras, tachones, rayones ni anotaciones manuscritas al margen de los mismos.

7. Abstenerse de radicar solicitudes de adopción simultáneamente en el ICBF y en las instituciones autorizadas por este.

8. Representar a las familias ante el ICBF o institución autorizada para los trámites relacionados con la solicitud de adopción y realizar el respectivo seguimiento.

9. Abstenerse de restringir las posibilidades de decisión de las familias adoptantes en cuanto a contratación de abogados, traductores, alojamiento, alimentación, medios de transporte y demás servicios valiéndose de la presentación de información limitada o tendenciosa, o de opciones o exigencias únicas.

10. Informar al ICBF o a la institución autorizada, de manera inmediata las novedades que se presenten con las familias y que afecten el trámite de la solicitud de adopción.

11. Radicar en el ICBF oportunamente las comunicaciones y documentos remitidos por las familias, organismo acreditado o agencia internacional.

12. Comunicar oportunamente a los interesados todas las decisiones que el ICBF o institución autorizada tome con relación a las solicitudes de adopción presentadas.

13. Certificar ante las regionales, seccionales o instituciones autorizadas, que la información del niño, niña o adolescente está debidamente traducida, revisada y enviada en su totalidad a quien corresponda (autoridad central, organismo acreditado o agencia internacional), según el Convenio de La Haya.

14. Asegurarse de que la información del niño, niña o adolescente, suministrada por el secretario de comité de adopciones regional o seccional, se encuentre debidamente diligenciada.

15. Verificar y enviar a la regional o seccional ICBF o Institución autorizada la aceptación de la familia, acompañada de la “Ficha de información de la familia para la preparación del niño” (con la mayor información posible) y las herramientas pedagógicas solicitadas por el comité de adopciones, en caso de asignación de un niño, niña o adolescente.

16. Orientar y asesorar a las familias durante todo el proceso que se adelanta en Colombia, garantizando la presencia continua de un intérprete para quienes desconocen el idioma del niño, niña o adolescente y carecen de un medio supletorio o acompañamiento bilingüe.

17. Radicar dentro de los términos establecidos en los lineamientos técnicos del programa, los informes relacionados con la etapa posadopción debidamente traducidos y apostillados.

18. Informar de manera inmediata al grupo de adopciones de la sede nacional del ICBF o quien haga sus veces, los casos en los cuales se han identificado dificultades de adaptación del niño, niña o adolescente a su nuevo medio familiar y denunciar las situaciones de maltrato, abuso o negligencia durante el proceso de restablecimiento de derechos.

19. Reclamar y entregar a la familia, previo a la expedición de la visa o al viaje, el certificado de conformidad expedido por la subdirección de intervenciones directas o quien haga sus veces.

20. Coordinar con el organismo acreditado o agencia internacional, las acciones pertinentes para facilitar la consecución de familia o el proyecto de vida para los niños, niñas y adolescentes de características y necesidades especiales.

En caso de valoración del niño, niña o adolescente con características especiales deberá:

a) Obtener en el grupo de adopciones de la sede nacional la autorización para la valoración del niño, niña o adolescente y solicitar la ficha biopsicosocial a la regional o seccional correspondiente (en caso que no se haya entregado junto con la comunicación). A partir de esta fecha cuenta con un plazo de dos (2) meses, para informar sobre las valoraciones y gestiones adelantadas. En caso contrario se reasigna automáticamente.

b) Coordinar con el secretario del comité de adopciones regional o seccional correspondiente, para obtener el oficio de autorización a fin de adelantar los trámites ante la defensoría de familia a cargo del niño, niña o adolescente.

c) Coordinar la cita y el pago de los servicios médicos especializados que requiera el niño, niña o adolescente en la institución de salud seleccionada.

d) Informar y coordinar con el defensor de familia competente el día, la hora y el lugar de la cita médica del niño, niña o adolescente, para la autorización de su desplazamiento.

e) Realizar directamente los pagos derivados de las consultas y exámenes médicos a los prestadores del servicio. Está prohibido el pago o entrega de dinero por cualquier concepto a los servidores públicos, madres sustitutas o instituciones de protección.

f) Allegar al defensor de familia competente, el original de todas las valoraciones y exámenes médicos realizados al niño, niña o adolescente, para que hagan parte de la historia socio familiar.

g) Devolver la documentación del niño, niña o adolescente al grupo de adopciones del ICBF sede nacional mediante escrito con copia a la regional o seccional del ICBF correspondiente, en aquellos casos donde no fue posible ubicar una familia adoptiva en el tiempo establecido.

h) Enviar al grupo de adopciones del ICBF sede nacional una comunicación escrita donde conste que la familia interesada en adelantar el proceso de adopción de un niño, niña o adolescente que se encuentre en valoración, conoce su historia, antecedentes médicos y diagnóstico actual de salud.

i) Presentar la solicitud y la documentación requerida para su radicación e incluir en la portada de la carpeta el distintivo que indique que se trata de un caso especial para otorgar la prioridad de estudio pertinente.

21. Velar por el debido cumplimiento a lo previsto en el artículo 32 del Convenio de La Haya, en materia de costos, gastos y honorarios que cobran las agencias, en concordancia con lo señalado en el parágrafo 3º del artículo 73 de la Ley 1098 de 2006.

22. Comunicar en un término máximo de un (1) mes al ICBF o institución autorizada los casos de suspensión o desistimiento del trámite, señalando sus causas.

23. Coordinar con el ICBF a través de la dirección técnica, subdirección de intervenciones directas y grupo de adopciones, espacios de socialización periódicos para actualizar, intercambiar y fijar compromisos tendientes a mejorar el desarrollo del programa de adopción.

24. Las demás funciones establecidas en los lineamientos técnicos del programa de adopciones.

(Nota: Derogado por la Resolución 2660 de 2009 artículo 3º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2008.

(1) Código de la Infancia la Adolescencia.

(Nota: Derogado por la Resolución 2660 de 2009 artículo 3º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

______________________________________