RESOLUCIÓN 2554 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 2554 DE 2006 

(Marzo 21)

“Por la cual se modifica la Resolución 157 de 1999”.

(Nota: Véase Resolución 14843 de 2007 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 17, 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999 y el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir de la estructura interna de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales los siguientes grupos internos de trabajo:

1. Importaciones. Ubicado en la división de servicio al comercio exterior de la Administración Especial de Aduanas de Buenaventura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 103 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

2. Control de carga. Ubicado en la división de servicio al comercio exterior de la Administración Especial de Aduanas de Buenaventura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 106 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

3. Control del RUT. Ubicado en la división de cumplimiento voluntario y determinación de obligaciones de la subdirección de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 15 de la Resolución 1214 del 15 de septiembre de 1999, que adicionó el artículo 136 a la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

4. Registro. Ubicado en las divisiones de recaudación de las administraciones especiales y locales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creados mediante los artículos 62 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999 y 2 de la Resolución 1214 del 15 de septiembre de 1999.

5. Registro y cumplimiento voluntario. Ubicado en las divisiones de recaudación de las administraciones especiales y locales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creados mediante los artículos 66 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999 y 9 de la Resolución 2395 del 21 de marzo de 2002.

6. Cumplimiento voluntario. Ubicado en las divisiones de recaudación de las administraciones especiales y locales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creados mediante el artículo 65 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

7. Contable y registro. Ubicado en la división de recaudación de la Administración Local de Impuestos de Cúcuta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 59 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

8. Devoluciones y cumplimiento voluntario. Ubicado en las divisiones de recaudación de las administraciones locales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creados mediante el artículo 60 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

9. Devoluciones. Ubicado en la división de cumplimiento voluntario y determinación de obligaciones de la subdirección de recaudación y en las divisiones de recaudación de las administraciones especiales y locales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creados mediante los artículos 34 y 69 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

10. Recepción y validación. Ubicado en las divisiones de recaudación de la Administración Especial de las Personas Jurídicas de Bogotá y de las administraciones locales de impuestos de las Personas Naturales de Bogotá y de Medellín de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creados mediante los artículos 67 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999 y 4 de la Resolución 1214 del 15 de septiembre de 1999.

11. Contable. Ubicado en las divisiones de recaudación y de recaudación y cobranzas de las administraciones locales y especiales, creados mediante los artículos 63 y 96 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, excepto el grupo interno de trabajo contable de la división de recaudación y cobranzas de la Administración Especial de los Grandes Contribuyentes de Bogotá, el cual continúa vigente.

12. Normalización de Pymes. Ubicado en el despacho del administrador de las administraciones especiales y locales, creados mediante los artículos 85 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999; 1º de la Resolución 3947 del 24 de diciembre de 1999; 1º de la Resolución 72 del 5 de enero de 2000; 1º de la Resolución 462 del 25 de enero de 2000 y 1º de la Resolución 2705 del 11 de abril de 2000.

13. Gerencia de implementación. Ubicado en la secretaría de desarrollo institucional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 1º de la Resolución 1148 del 15 de febrero de 2005, que adicionó el artículo 10 a la Resolución 8706 del 20 de octubre de 2003 y aclarada con el artículo 3º de la Resolución 9434 del 11 de octubre de 2005.

14. Gerencia de organización. Ubicado en el proyecto de construcción del modelo único de ingresos y control automatizado, Muisca, adscrito al despacho de la dirección general.

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con los siguientes artículos:

ART. 197.—Crear el grupo interno de trabajo de sistemas especiales de importación y exportación, en la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Estudiar, conceptuar y preparar los actos administrativos sobre las solicitudes de autorización de los registros, de las personas naturales y jurídicas para acceder a los programas de los sistemas especiales de importación-exportación.

2. Estudiar, conceptuar y expedir los actos administrativos sobre las solicitudes de modificaciones presentadas por las personas naturales y jurídicas sobre programas aprobados de los sistemas especiales de importación-exportación, así como todos los demás trámites asociados a las modificaciones, tales como cupos, garantías, prórrogas, reestructuración de programas, compromisos de exportación.

3. Evaluar, mediante visitas industriales los procesos productivos, la capacidad instalada, cupos y los bienes de capital requeridos para el cumplimiento de requisitos de autorización o renovación de los registros como usuario de programas de sistemas especiales de importación-exportación, de autorización de materias primas y/o bienes de capital o para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas durante el desarrollo de los mismos.

4. Estudiar y aprobar o improbar los cuadros de insumo producto presentados por los usuarios.

5. Analizar y aprobar o improbar los estudios de demostración de los compromisos de exportación presentados por los beneficiarios de los programas proferir las actuaciones correspondientes y remitir al área competente los documentos soporte de los análisis y demás diligencias que comprueben incumplimientos para que se adelanten las investigaciones, se impongan las sanciones y se decrete la efectividad de las garantías, para quienes las tengan constituidas.

6. Establecer los criterios y perfiles de riesgo para desarrollar las labores de supervisión y control de los programas de los sistemas especiales de importación y exportación.

7. Elaborar estudios y proponer criterios de evaluación de las solicitudes, ajustes a la legislación, modificaciones y manejo de los programas de los sistemas especiales de importación-exportación, así como de las solicitudes de reposición de materias primas e insumos.

8. Presentar informes periódicos sobre la autorización de los registros de usuarios, programas, modificaciones y en general sobre la ejecución de los sistemas especiales de importación y exportación, por sectores económicos y demás variables que se determinen.

9. Participar en el diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas de la división de registro y control y de la subdirección de comercio exterior.

10. Mantener actualizadas las bases de datos de los programas de sistemas especiales de importación y exportación, en cuanto a la información correspondiente a solicitudes, usuarios, autorizaciones, modificaciones, suspensiones, cancelaciones, cambios de razón social o domicilio y demás información pertinente a los programas de los sistemas especiales de importación y exportación.

11. Atender las consultas que sobre procedimiento presenten los usuarios de los sistemas especiales, así como canalizar aquellas de competencia de la oficina jurídica de la entidad.

12. Las demás que le asigne el jefe de la división de registro y control.

ART. 198.—Crear el grupo interno de trabajo de zonas francas, comercializadoras internacionales y zonas económicas de exportación, en la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Estudiar y preparar los actos administrativos sobre las solicitudes de autorización, modificación, renovación o dejar sin efecto el registro de usuarios de zonas francas que pretendan desarrollar actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, comercializadoras internacionales y de habilitación de zonas económicas especiales de exportación.

2. Estudiar, conceptuar y expedir los actos administrativos correspondientes, relacionados con las solicitudes de modificaciones de cualquier orden presentadas por las zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y sociedades de comercialización internacional, así como de las cancelaciones.

3. Realizar todos los procedimientos para la constitución, aceptación o rechazo, registro, control y custodia de las garantías o pólizas de cumplimiento constituidas para respaldar las operaciones en las zonas francas, zonas económicas especiales de exportación, cuando las normas así lo dispongan.

4. Evaluar mediante visitas industriales de observación o especializadas, los procesos productivos, la capacidad instalada requerida para el cumplimiento de requisitos de autorización como usuario de zonas francas que pretendan desarrollar actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas durante el desarrollo del mismo.

5. Mantener actualizadas las bases de datos de las zonas francas, zonas económicas especiales de exportación, sus usuarios, así como de las sociedades de comercialización internacional, en cuanto a la información correspondiente a solicitudes, usuarios, autorizaciones, modificaciones, suspensiones, cancelaciones, cambios de razón social o domicilio y demás información pertinente.

6. Presentar informes periódicos sobre la autorización o dejar sin efecto el registro de los usuarios de zonas francas que pretendan desarrollar actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, comercializadoras internacionales y de habilitación de las zonas económicas especiales de exportación.

7. Elaborar y evaluar los estudios de viabilidad técnica sobre la conveniencia y desarrollo de zonas francas que pretendan desarrollar actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, de las comercializadoras internacionales y de las zonas económicas especiales de exportación, así como los estudios e informes estadísticos de impacto y comparación de los mismos frente a los sectores, empresas, ciudades, ventas y demás relacionados con el comercio exterior.

8. Evaluar los estudios de comercialización que presenten los usuarios y las sociedades, como requisito previo a la autorización como sociedad de comercializadora internacional.

9. Solicitar el informe anual de inventarios a los usuarios de zona franca presentado por el representante legal, suscrito por el revisor fiscal y el contador público de la sociedad y emitir el correspondiente concepto de viabilidad. Evaluar el informe semestral presentado por los usuarios operadores de zona franca, las comercializadoras internacionales y zonas económicas especiales de exportación.

10. Llevar la secretaría técnica del comité de aprobación de zonas económicas especiales de exportación; preparar las reuniones técnicas y convocar a los miembros de las diferentes entidades públicas y privadas participantes, así como de los interesados en la aprobación de las zonas económicas especiales de exportación.

11. Administrar, evaluar y ejercer el control de las solicitudes de autorización de los registros correspondiente a los usuarios aduaneros y auxiliares de la función pública aduanera, así como su adecuada ejecución.

12. Garantizar el cumplimiento de los regímenes de zonas francas, efectuando el seguimiento y control permanente de los mismos, de conformidad con las directrices establecidas y la normatividad vigente.

13. Evaluar que se cumplan plenamente las estipulaciones de los contratos de las zonas económicas especiales de exportación, los proyectos de inversión que se desarrollen y supervisar el cumplimiento de los compromisos, condiciones y términos.

14. Evaluar y supervisar la expedición de los certificados de los proveedores por parte de las comercializadoras internacionales y coordinar con las divisiones y grupos de devoluciones el cruce de información.

15. Constatar que se instalen y ejecuten correctamente los programas informáticos de las operaciones o funciones que cumplan las zonas francas, las comercializadoras internacionales y las zonas económicas especiales de exportación, para el control de inventarios y demás procesos sistematizados.

16. Coordinar con la subsecretaría de recursos físicos-división de contratos, los trámites correspondientes de firma de los contratos que suscriban la entidad y los usuarios de las zonas económicas especiales de exportación, así como hacer el seguimiento a las modificaciones o adendas que surjan durante su desarrollo.

17. Solicitar a los usuarios operadores de zona franca, el informe semestral de actividades, verificar que su presentación cumpla las condiciones exigidas, evaluar la metodología establecida y presentar a los superiores jerárquicos los resultados, conclusiones y recomendaciones correspondientes.

18. Conceptuar sobre los cumplimientos e incumplimientos de los compromisos adquiridos por los usuarios operadores de las zonas francas, cualquiera que sea su tipo y solicitar la imposición de las sanciones a que hubiere lugar.

19. Participar en el diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas de la división de registro y control y de la subdirección de comercio exterior.

20. Atender las consultas que presenten los usuarios de los servicios de comercio exterior, así como canalizar aquellas de competencia de la oficina jurídica de la entidad.

21. Las demás que le asigne el jefe de la división de registro y control.

ART. 199.—Crear el grupo interno de trabajo de control a usuarios y auxiliares de la función pública aduanera, en la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Elaborar, implementar y mantener actualizadas las metodologías, técnicas e instrumentos para la definición de perfiles de riesgo, mapas fiscales y programas de control para los auxiliares de la función pública aduanera y demás usuarios que para operar requieran autorización o habilitación ante la DIAN.

2. Practicar visitas de supervisión, técnicas industriales y/o especializadas, auditorías contables y financieras, presentando los correspondientes informes y emitiendo conceptos sobre el cumplimiento de los requisitos que sobre infraestructura, logística, seguridad, calidad, servicio y demás requisitos y obligaciones, deben cumplir los auxiliares de la función pública aduanera, los usuarios aduaneros y los demás usuarios autorizados por expresa disposición legal, cuya competencia sea asignada o asumida por la DIAN.

3. Proponer correctivos, mejoramiento de procesos y otras medidas tendientes a hacer más eficiente la función aduanera, evitar la violación de las normas aduaneras y la utilización indebida o injustificada de los programas, registros de autorización, habilitación o renovación por parte de los auxiliares de la función pública aduanera, los usuarios aduaneros permanentes y los demás usuarios aduaneros autorizados por expresa disposición legal, cuya competencia sea asignada o asumida por la DIAN.

4. Recomendar criterios y perfiles de riesgo para el control del cumplimiento de las obligaciones previstas para los auxiliares de la función pública aduanera, los usuarios aduaneros y los demás sistemas especiales de importación y exportación asumidos por la DIAN.

5. Elaborar, implantar y mantener actualizados los flujogramas de procesos y mapas de riesgo de cada uno de los grupos internos de trabajo de la división de registro y control, así como elaborar y mantener actualizado el mapa fiscal de los auxiliares de la función pública aduanera, los usuarios aduaneros y los demás sistemas especiales de importación y exportación asumidos por la DIAN.

6. Recomendar planes y programas que contribuyan al mejoramiento de la división de registro y control.

7. Las demás que le asigne el jefe de la división de registro y control.

ART. 200.—Crear el grupo interno de trabajo de tránsitos y de control de carga, en la división de servicio al comercio exterior de la Administración Especial de Aduanas de Buenaventura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Estudiar, autorizar y registrar las solicitudes de sometimiento de mercancías al régimen de tránsito aduanero.

2. Decidir sobre la práctica de reconocimiento externo y/o inspección física de las mercancías sobre las cuales se solicita la autorización de tránsito de acuerdo a las normas vigentes.

3. Registrar las autorizaciones de tránsitos, transbordos, continuaciones de viaje, tránsitos internacionales y planillas de traslado a zonas francas.

4. Registrar la información sobre la finalización de los tránsitos, transbordos, continuaciones de viaje, tránsitos internacionales y traslado a zonas francas.

5. Informar sobre el incumplimiento de las operaciones de tránsito autorizados por el GIT para que se hagan efectivas las pólizas de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas vigentes.

6. Clasificar, organizar y registrar la información de las operaciones de tránsitos autorizados y recepcionados, enviando los reportes requeridos por las diferentes dependencias de la DIAN.

7. Presentar los informes periódicos a la gestión desarrollada.

8. Realizar la inspección de la carga y de los envíos urgentes por avión, que arriba al país por el aeropuerto de su jurisdicción, de acuerdo con los perfiles de riesgo determinados y autorizar el registro de los documentos de viaje que la amparan.

9. Aprehender la mercancía cuando exista lugar a ello y proferir las actuaciones administrativas que de esta función se deriven, para el adecuado cumplimiento de la normatividad aduanera.

10. Implementar mecanismos de control a los medios de transporte, bodegas de las aerolíneas y demás usuarios de su jurisdicción e informar a la división competente para la aplicación de las sanciones correspondientes.

11. Velar por la debida custodia y almacenamiento de las mercancías aprehendidas.

12. Autorizar y coordinar los respectivos acompañamientos y/o custodia física de la mercancía con destino a los depósitos habilitados, cuando las circunstancias lo ameriten.

13. Seleccionar los documentos de transporte que de acuerdo con los perfiles de riesgo deban ser objeto de seguimiento para inspección física obligatoria antes de su levante en el proceso de importación.

14. Las demás que le asigne el jefe de la división de servicio al comercio exterior.

ART. 201.—Crear el grupo interno de trabajo de control, recaudos y saldos a favor, en la división de devoluciones y recaudos especiales de la subdirección de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Coordinar y controlar las actividades relacionadas con la devolución y/o compensación de los saldos a favor de los contribuyentes o usuarios que sean de competencia de la entidad.

2. Impartir instrucciones a las diferentes administraciones en materia de devoluciones y/o compensaciones, controlando y evaluando los procesos inherentes.

3. Tramitar las solicitudes de devolución de pagos en exceso o de lo no debido que realice la dirección del tesoro nacional a la DIAN.

4. Realizar visitas a las administraciones, con el fin de verificar la consistencia y calidad de las auditorías practicadas por cada administración, mejorando los procesos, la calidad de la información y el servicio al contribuyente.

5. Realizar, a juicio del subdirector de recaudación, visitas a los contribuyentes con el fin de verificar la calidad y consistencia de las visitas, adelantadas por los funcionarios de las áreas de devoluciones.

6. Elaborar el informe mensual del comportamiento de las devoluciones y/o compensaciones.

7. Presentar propuestas que permitan mejorar los procesos, tareas y actividades desarrolladas por las áreas de devoluciones.

8. Atender las consultas verbales o escritas que hagan las administraciones, las entidades del Estado y los contribuyentes en cuanto al desarrollo del proceso de las devoluciones y/o compensaciones.

9. Controlar y ejecutar el proceso de recaudo del gravamen a los movimientos financieros.

10. Controlar el proceso de recaudo por bonos, conforme a la normatividad vigente.

11. Elaborar informes periódicos del comportamiento de los recaudos por concepto del gravamen a los movimientos financieros y por bonos.

12. Atender las consultas verbales o escritas que hagan las administraciones y contribuyentes en cuanto a los recaudos del gravamen a los movimientos financieros y bonos.

13. Apoyar las tareas que surjan como consecuencia del proceso de depuración contable.

14. Realizar el trámite de sentencias y conciliaciones de entidades diferentes a la DIAN que sean una sección del presupuesto general de la Nación conforme al Decreto 2126 de 1997.

15. Las demás que le asigne el jefe de la división de devoluciones y recaudos especiales.

ART. 202.—Crear los grupos internos de trabajo de devoluciones, en la división de recaudación de la Administración Especial de Impuestos de los Grandes Contribuyentes de Bogotá, de las administraciones locales de impuestos de las Personas Naturales de Bogotá, Palmira, Tuluá, Ibagué, Neiva, Popayán y Cúcuta y de las administraciones locales de impuestos y aduanas de Manizales y Santa Marta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Recepcionar y radicar las solicitudes de devolución y/o compensación, verificando los requisitos de acuerdo con los procedimientos establecidos según sea el caso, alimentando el sistema de información del área, que permita la conformación, reparto y control del expediente en los diferentes procesos que se deben adelantar.

2. Verificar el cumplimiento de los requisitos formales de las solicitudes de devolución y/o compensación, conforme a la normatividad vigente y a las instrucciones impartidas por la subdirección de recaudación a través de la división de devoluciones y recaudos especiales.

3. Analizar las declaraciones tributarias y aduaneras para determinar su consistencia formal, aritmética, realizar análisis financieros y las verificaciones del caso en los sistemas de información, que permitan determinar la procedencia o no de la solicitud de devolución y/o compensación.

4. Efectuar visitas y cruces de información a proveedores, retenedores, importadores o solicitantes, de acuerdo con la sustentación realizada al expediente y conforme a las decisiones tomadas por el comité de devoluciones de la administración.

5. Establecer cuáles son las solicitudes que se deben seleccionar para el comité que pueden ser objeto de suspensión de términos, o que se deben enviar para investigación posterior.

6. Proyectar para la firma del jefe de la división de recaudación, los actos administrativos relacionados con el proceso de devoluciones y/o compensaciones.

7. Efectuar la expedición de los títulos de devolución de impuestos, y elaborar y entregar los cheques correspondientes a las devoluciones en efectivo.

8. Registrar, administrar y controlar en el sistema correspondiente el reconocimiento de la solicitud en Tidis y en efectivo.

9. Solicitar la asignación de cupo del fondo rotatorio de devoluciones a la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

10. Administrar el cupo del fondo rotatorio de devoluciones asignado y rendir los informes correspondientes.

11. Manejar y controlar la cuenta del fondo rotatorio de devoluciones, conforme a la normatividad vigente y a las instrucciones impartidas por las divisiones de contabilidad y de devoluciones y recaudos especiales de la subdirección de recaudación.

12. Las demás que le asigne el jefe de la división de recaudación.

ART. 203.—Crear el grupo interno de trabajo de recepción y control a entidades recaudadoras, en la división de recaudación de la Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogotá, de las administraciones locales de impuestos de las Personas Naturales de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena e Ibagué; de la Administración Local de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga y en la división de recaudación y cobranzas de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Recibir de las entidades autorizadas para recaudar los paquetes de documentos tributarios y aduaneros, verificarlos y confrontarlos durante el mismo día de recepción, garantizando el debido cumplimiento de las instrucciones impartidas a las entidades autorizadas para recaudar.

2. Elaborar informe estadístico por cada entidad autorizada, sobre la ocurrencia de errores de verificación, y reportar a la división control a entidades recaudadoras de la subdirección de recaudación.

3. Requerir a las entidades autorizadas para recaudar, por las inconsistencias presentadas en la recepción de los documentos, la grabación de los mismos y en general todos los incumplimientos que se presenten en el proceso de recepción y recaudo, informando a la división control a entidades recaudadoras.

4. Efectuar el proceso de validación de los datos consignados en los documentos, garantizando la veracidad de la información.

5. Informar a la división control a entidades recaudadoras, sobre todo tipo de situación anómala, atribuible a las entidades autorizadas para recaudar, que se detecte en la validación de los documentos, garantizando el cumplimiento de las instrucciones impartidas.

6. Hacer seguimiento a los paquetes que quedaron pendientes de validar, a efectos de mantener actualizada la información y garantizar la conciliación de los dineros recaudados por las entidades autorizadas para recaudar.

7. Conformar y entregar los paquetes totalmente validados a la división de documentación junto con los listados correspondientes.

8. Informar a la división control a entidades recaudadoras, sobre los problemas técnicos, administrativos o circunstancias particulares debidamente justificadas, que impidan el normal desarrollo de la recepción de los paquetes a través del sistema de recepción en línea.

9. Recibir de las entidades autorizadas para recaudar, el reporte de recaudo y consignaciones, comunicando a la división control a entidades recaudadoras, la extemporaneidad y mala calidad.

10. Efectuar control sobre las consignaciones reportadas por las entidades autorizadas para recaudar, verificando su oportunidad y consistencia.

11. Adelantar en coordinación con la división control a entidades recaudadoras, los procesos de auditoría y capacitación a las entidades autorizadas para recaudar.

12. Colaborar a la subdirección de recaudación en el control del cumplimiento de las obligaciones de las entidades autorizadas para recaudar.

13. Elaborar las conciliaciones bancarias.

14. Controlar y aprobar las solicitudes de compensación de las entidades autorizadas para recaudar.

15. Atender oportunamente los requerimientos de información de la Contraloría General de la República.

16. Las demás que le asigne el jefe de la división de recaudación.

ART. 204.—Crear el grupo interno de trabajo de contabilidad, en la división de recaudación de las administraciones locales de impuestos de Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Ibagué y Personas Naturales de Bogotá; de la Administración Local de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, y en la división de recaudación y cobranzas de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Conformar la cuenta mensual de los ingresos administrados por la entidad en la jurisdicción de la respectiva administración, elaborando los soportes que sean de su competencia y efectuando los registros contables pertinentes.

2. Efectuar el análisis de la cuenta mensual e informar a la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

3. Efectuar los ajustes a la cuenta mensual de los ingresos propuestos por la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

4. Contabilizar los ingresos de competencia de la jurisdicción de la administración, conforme a las normas de contabilidad pública expedidas por la UAE Contaduría General de la Nación, y a las instrucciones impartidas por la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

5. Incluir y contabilizar los actos administrativos y sentencias de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que afecten la cuenta corriente de los contribuyentes y la contabilidad del ingreso.

6. Atender los requerimientos de la Contraloría General de la República.

7. Las demás que le asigne el jefe de la división de recaudación.

ART. 205.—Crear el grupo interno de trabajo de contable, recepción y control a entidades recaudadoras, en la división de recaudación de las administraciones locales de impuestos de Neiva, Pasto, Popayán, Tunja, Villavicencio, Valledupar y Sogamoso y de las administraciones locales de impuestos y aduanas de Pereira, Manizales, Santa Marta, Riohacha y Yopal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Recibir de las entidades autorizadas para recaudar los paquetes de documentos tributarios y aduaneros, verificarlos y confrontarlos durante el mismo día de recepción, garantizando el debido cumplimiento de las instrucciones impartidas a las mismas.

2. Elaborar informe estadístico por cada entidad autorizada, sobre la ocurrencia de errores de verificación, y reportar a la división control a entidades recaudadoras de la subdirección de recaudación.

3. Requerir a las entidades autorizadas para recaudar por las inconsistencias presentadas en la recepción de los documentos, la grabación de los mismos y en general todos los incumplimientos que se presenten en el proceso de recepción y recaudo, informando a la división control a entidades recaudadoras.

4. Efectuar el proceso de validación de los datos consignados en los documentos, garantizando la veracidad de la información.

5. Informar a la división control a entidades recaudadoras, sobre todo tipo de situación anómala, atribuible a las entidades autorizadas para recaudar, que se detecte en la validación de los documentos, garantizando el cumplimiento de las instrucciones impartidas.

6. Hacer seguimiento a los paquetes que quedaron pendientes de validar, a efectos de mantener actualizada la información y garantizar la conciliación de los dineros recaudados por las entidades autorizadas para recaudar.

7. Conformar y entregar los paquetes totalmente validados a la división de documentación junto con los listados correspondientes.

8. Informar a la división de control a entidades recaudadoras, sobre los problemas técnicos, administrativos o circunstancias particulares debidamente justificadas, que impidan el normal desarrollo de la recepción de los paquetes a través del sistema de recepción en línea.

9. Conformar la cuenta mensual de los ingresos administrados por la entidad en la jurisdicción de la respectiva administración, elaborando los soportes que sean de su competencia y efectuando los registros contables pertinentes.

10. Efectuar el análisis de la cuenta mensual e informar a la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

11. Efectuar los ajustes a la cuenta mensual de los ingresos propuestos por la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

12. Contabilizar los ingresos de competencia de la jurisdicción de la administración, conforme a las normas de contabilidad pública expedidas por la UAE Contaduría General de la Nación, y a las instrucciones impartidas por la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

13. Incluir y contabilizar los actos administrativos y sentencias de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que afecten la cuenta corriente de los contribuyentes y la contabilidad del ingreso.

14. Atender los requerimientos de la Contraloría General de la República.

15. Las demás que le asigne el jefe de la división de recaudación.

ART. 206.—Crear el grupo interno de trabajo gestión y control de información, ubicado en la subdirección de gestión y asistencia al cliente, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Administrar el registro único tributario para la identificación, ubicación, clasificación y seguimiento de los clientes de la administración tributaria, aduanera y cambiaria, controlando y garantizando la calidad, veracidad, consistencia y confidencialidad de la información.

2. Realizar gestión persuasiva a través del acompañamiento a los clientes obligados a inscribirse en el RUT para mejorar los niveles de recaudo y promover el cumplimiento de obligaciones formales allí registradas.

3. Autorizar los plazos especiales para la presentación de las declaraciones, a los agentes retenedores y a los responsables del impuesto sobre las ventas por la prestación de servicios financieros, que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

4. Autorizar de oficio o a petición de parte, a las personas jurídicas o entidades que deben actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando no se garantice el pago de los valores autorretenidos.

5. Administrar los servicios informáticos electrónicos de que dispone la entidad y los procedimientos de cara al cliente relacionado con el tema, identificando inconsistencias que permitan gestionar correcciones encaminadas al mejoramiento de los niveles de recaudo de la entidad.

6. Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias a través de la asistencia directa al cliente con relación al uso de los sistemas informáticos electrónicos a fin de mejorar los niveles de recaudo.

7. Coordinar e impartir capacitación sobre los procesos y la utilización de los servicios informáticos electrónicos y realizar seguimiento y control a la información recibida a través de estos para garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad de la información.

8. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

9. Definir e implementar los procesos, procedimientos manuales y demás instructivos que garanticen el cumplimiento de las funciones del área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la secretaría de desarrollo institucional y la subsecretaría de planeación.

10. Realizar acciones que garanticen el control interno, la calidad y gestión de cada uno de los procesos administrados por el área.

11. Las demás que le asigne el superior jerárquico de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 207.—Crear el grupo interno de trabajo gestión y control extensivo, ubicado en la subdirección de gestión y asistencia al cliente, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Garantizar la normalización y estandarización de la entrada y salida de información que requiera o suministre la entidad.

2. Administrar la información exógena, así como la información de los formularios, formas y formatos presentados ante la entidad por los clientes tributarios, aduaneros y cambiarios y coordinar con las áreas técnicas el suministro de la información exógena que requieran para las labores de control e investigación.

3. Establecer y difundir los lineamientos para las solicitudes de intercambio de información a través de convenios.

4. Gestionar correcciones voluntarias a través de cruces de información de clientes con inconsistencias en el registro único tributario para garantizar la calidad de la información y mejoramiento del recaudo.

5. Diseñar y ejecutar programas de control extensivo, gestión inmediata y amplia cobertura, destinados a determinar el cumplimiento de las obligaciones formales a través de auditoría a la información resultante de dichos programas.

6. Seleccionar, ubicar y persuadir a los contribuyentes omisos en la presentación de las declaraciones administradas por la DIAN e inducirles sobre la obligación de declarar y pagar sus obligaciones a fin de garantizar el debido recaudo de los impuestos administrados por la entidad.

7. Gestionar y controlar el proceso de análisis documental de la información exógena y endógena de que disponga la entidad y las verificaciones de campo, previo al trámite de las solicitudes especiales que se presenten, referentes al cese de responsabilidades en IVA y/o cambio de régimen.

8. Establecer y administrar el sistema de autorización de la numeración de facturas y controlar e identificar las inconsistencias para generar programas de gestión.

9. Coordinar y controlar el proceso de registro de libros de contabilidad, documentos contables y financieros que deba hacerse ante la entidad y establecer los parámetros al respecto.

10. Coordinar el proceso de diseño, aprobación y homologación de los formularios, sus instructivos, cartillas y demás documentos soporte de los mismos, de competencia de la entidad.

11. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario los resultados de las acciones adelantadas.

12. Definir e implementar los procesos, procedimientos manuales y demás instructivos que garanticen el cumplimiento de las funciones del área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la secretaría de desarrollo institucional y la subsecretaría de planeación.

13. Coordinar e impartir capacitación y acompañamiento sobre los procesos de competencia a nivel nacional y local.

14. Realizar acciones que garanticen el control interno, la calidad y gestión de cada uno de los procesos administrados por el área.

15. Las demás que le asigne el superior jerárquico de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 208.—Crear el grupo interno de trabajo gestión de servicio y asistencia al cliente, ubicado en la subdirección de gestión y asistencia al cliente, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Gestionar las políticas y estrategias propuestas en materia de servicio al cliente para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes, responsables y usuarios aduaneros.

2. Tramitar las solicitudes de intercambio de información y canalizarlas hacia las áreas competentes.

3. Realizar gestión persuasiva y gestionar las actividades encaminadas a brindar servicio al cliente a través de los canales dispuestos por la entidad, realizando la gestión inmediata para resolver las contingencias que se presenten y garantizando el debido cumplimiento de las obligaciones para el mejoramiento de los niveles de recaudo.

4. Coordinar la actualización de los trámites de la DIAN y propender por su publicación y difusión.

5. Establecer los lineamientos y procedimientos con relación a los trámites que se atienden a través de los diferentes canales por las distintas dependencias de la entidad.

6. Administrar el sistema de quejas, reclamos, sugerencias y peticiones en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y definir el procedimiento acorde con la normatividad vigente.

7. Administrar los contenidos temáticos de la información a publicar en el portal y mantenerlos actualizados.

8. Participar en el análisis del comportamiento de los contribuyentes a través de los canales de servicio y proponer posibles fuentes de inconsistencias para gestionar correcciones y programas de gestión.

9. Desarrollar las políticas y estrategias encaminadas a promover la cultura del servicio al interior de la entidad.

10. Definir e implementar los manuales y demás herramientas que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la secretaría de desarrollo institucional y la subsecretaría de planeación.

11. Coordinar e impartir capacitación y acompañamiento sobre los procesos de competencia.

12. Realizar acciones que garanticen el control interno, la calidad y gestión de cada uno de los procesos administrados por el área.

13. Las demás que le asigne el superior jerárquico de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 209.—Crear el grupo interno de trabajo gestión, control y servicio al cliente, ubicado en la división de gestión y asistencia al cliente de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá y en las administraciones locales de impuestos de las Personas Naturales de Bogotá, de Medellín y de Cali, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Controlar y gestionar los procedimientos de inscripción, actualización y solicitudes especiales del registro único tributario a través de los canales de atención definidos para asistir al cliente, controlando y garantizando la calidad, veracidad, consistencia y confidencialidad de la información.

2. Detectar y proponer a la subdirección de gestión y asistencia al cliente fuentes para identificar nuevos responsables de inscripción al RUT que permitan mejorar el nivel de recaudo a través del cumplimiento de sus obligaciones.

3. Ejecutar acciones de fiscalización inmediata destinados a determinar el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones de cada cliente en el momento de su inscripción y/o actualización en el registro único tributario que permitan el mejoramiento de los niveles de recaudo.

4. Tramitar las solicitudes de intercambio de información y canalizarlas hacia las áreas competentes.

5. Atender la presentación de información por envío de archivos a la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales e identificar posibles inconsistencias para proponer programas de control.

6. Realizar las acciones correspondientes para emitir las resoluciones de autorización de facturación solicitadas.

7. Registrar los libros de contabilidad y financieros que no sean competencia de la cámara de comercio.

8. Realizar gestión persuasiva en la ejecución de procedimientos de cara al cliente, garantizando la asistencia y servicio a fin de propender por el mejoramiento del comportamiento fiscal y aduanero y los niveles de recaudo.

9. Ejecutar los lineamientos del sistema de quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

10. Coordinar y controlar el proceso de atención y asistencia al cliente en los puntos establecidos en cada administración para facilitar y promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

11. Ejecutar los programas encaminados a promover la cultura del servicio al interior de la administración.

12. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

13. Realizar acciones que garanticen el control interno, la calidad y gestión de cada uno de los procesos administrados por el área.

14. Las demás que le asigne el superior jerárquico de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 210.—Crear el grupo interno de trabajo gestión y control extensivo, ubicado en la división de gestión y asistencia al cliente de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá y en las administraciones locales de impuestos de las Personas Naturales de Bogotá, de Medellín y de Cali, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Ejecutar los programas de control extensivo para mejorar el nivel de recaudo de la entidad.

2. Realizar auditoría documental y análisis de información resultante de los programas de control extensivo y de gestión inmediata emitidos por la subdirección de gestión y asistencia al cliente.

3. Persuadir a los clientes omisos sobre las obligaciones de declarar y pagar los tributos administrados por la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en la presentación de información, de acuerdo con los programas de control extensivo generados por la subdirección de gestión y asistencia al cliente.

4. Detectar y proponer a la subdirección de gestión y asistencia al cliente fuentes para identificar nuevos responsables y contribuyentes obligados a inscribirse en el RUT o a declarar a través de verificaciones directas de campo.

5. Adelantar de conformidad con las instrucciones de la subdirección de gestión y asistencia al cliente, el proceso de análisis documental de la información exógena y endógena de que disponga la entidad y las verificaciones que se determinen realizar en el campo, previo al trámite de las solicitudes especiales que se presenten, referentes al cese de responsabilidades en IVA y/o cambios de régimen, y proyectar el acto administrativo que defina la solicitud del contribuyente y soporte la actualización del registro único tributario.

6. Realizar control sobre las resoluciones de facturación expedidas para identificar posibles inconsistencias que sean fuente para nuevos programas de control extensivo.

7. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

8. Realizar acciones que garanticen el sistema de control interno, calidad y gestión de cada uno de los procesos administrados por el área.

9. Las demás que le asigne el superior jerárquico de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 211.—Crear el grupo interno de trabajo gestión, control extensivo y asistencia al cliente, ubicado en el despacho del administrador de las administraciones locales de impuestos de: Armenia, Montería, Neiva, Pasto, Palmira, Popayán, Tunja, Tuluá, Villavicencio, Sincelejo, Valledupar, Florencia y Barrancabermeja; de las administraciones locales de impuestos y aduanas de Yopal y San Andrés y de la Administración Especial de Impuestos de los Grandes Contribuyentes de Bogotá, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Controlar y gestionar los procedimientos de inscripción, actualización y solicitudes especiales del registro único tributario a través de los canales de atención definidos para asistir al cliente, controlando y garantizando la calidad, veracidad, consistencia y confidencialidad de la información.

2. Detectar y proponer a la subdirección de gestión y asistencia al cliente fuentes para identificar nuevos responsables de inscripción al RUT que permitan mejorar el nivel de recaudo a través del cumplimiento de sus obligaciones.

3. Ejecutar acciones de fiscalización inmediata destinadas a determinar el cumplimiento correcto y oportuno de la obligación en el momento de la inscripción y/o actualización en el registro único tributario.

4. Tramitar las solicitudes de intercambio de información y canalizarlas hacia las áreas competentes.

5. Atender la presentación de información por envío de archivos a la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales e identificar posibles inconsistencias para proponer programas de control.

6. Realizar las acciones correspondientes para emitir las resoluciones de autorización de facturación solicitadas.

7. Registrar los libros de contabilidad y financieros que no sean competencia de la cámara de comercio.

8. Realizar gestión persuasiva en la ejecución de procedimientos de cara al cliente, garantizando la asistencia y servicio a fin de propender por el mejoramiento del comportamiento fiscal y aduanero y los niveles de recaudo.

9. Ejecutar los lineamientos del sistema de quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

10. Coordinar y controlar el proceso de atención y asistencia al cliente en los puntos establecidos en cada administración para facilitar y promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

11. Ejecutar los programas encaminados a promover la cultura del servicio al interior de la administración.

12. Ejecutar los programas de control extensivo para mejorar el nivel de recaudo de la entidad.

13. Realizar auditoría documental y análisis de información resultante de los programas de control extensivo y de gestión inmediata emitidos por la subdirección de gestión y asistencia al cliente.

14. Persuadir a los clientes omisos sobre las obligaciones de declarar y pagar los tributos administrados por la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en la presentación de información, de acuerdo con los programas de control extensivo generados por la subdirección de gestión y asistencia al cliente.

15. Detectar y proponer a la subdirección de gestión y asistencia al cliente fuentes para identificar nuevos responsables y contribuyentes obligados a inscribirse en el RUT o a declarar a través de verificaciones directas de campo.

16. Adelantar de conformidad con las instrucciones de la subdirección de gestión y asistencia al cliente, el proceso de análisis documental de la información exógena y endógena de que disponga la entidad y las verificaciones que se determinen realizar en el campo, previo al trámite de las solicitudes especiales que se presenten, referentes al cese de responsabilidades en IVA y/o cambios de régimen, y proyectar el acto administrativo que defina la solicitud del contribuyente y soporte la actualización del registro único tributario.

17. Realizar control sobre las resoluciones de facturación expedidas para identificar posibles inconsistencias que sean fuente para nuevos programas de control extensivo.

18. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

19. Ejecutar los programas encaminados a promover la cultura del servicio al interior de la administración.

20. Realizar acciones que garanticen el sistema de control interno, calidad y gestión de cada uno de los procesos administrados por el área.

21. Las demás que le asigne el superior jerárquico de acuerdo con la naturaleza del cargo”.

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 19 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 20 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 21 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 23 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Modificar el artículo 48 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, en el sentido de trasladar el grupo interno de trabajo de análisis, programación y administración del sistema informático aduanero, del despacho de la subdirección de comercio exterior, a la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Administrar, controlar y garantizar la actualización y funcionamiento de los sistemas de información que soportan el desarrollo de la operación aduanera y garantizar la generación de la información requerida para desarrollar programas de servicio y de control previo y fiscalización posterior y elaborar documentos de conceptualización de la norma para el desarrollo de procesos informáticos.

2. Formular, desarrollar, coordinar, orientar y supervisar todo el sistema de acceso, uso y utilización del sistema informático aduanero, así como todos los mecanismos de delegación de cuentas y asignación de códigos y claves a todos los funcionarios, usuarios aduaneros permanentes, depósitos, sociedades de intermediación aduanera y todos los demás usuarios y auxiliares que intervienen en el desarrollo de las operaciones aduaneras.

3. Estudiar, diseñar y proponer los formularios, formas, formatos y los documentos electrónicos para el desarrollo y aplicación de los diferentes regímenes aduaneros.

4. En coordinación con la división de servicio al comercio exterior establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y normalización de todos los procesos y procedimientos que soportan el desarrollo de las operaciones aduaneras, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación.

5. Garantizar la inducción, entrenamiento y capacitación de los funcionarios y usuarios externos para el adecuado manejo del sistema, uso y administración del mismo.

6. Asesorar y coordinar los centros de atención al usuario aduanero para el adecuado manejo del sistema informático aduanero.

7. Apoyar al jefe de la división de registro y control en la coordinación con las oficinas y subdirecciones, administraciones y demás dependencias de la entidad, para garantizar el mantenimiento y actualización de las tablas paramétricas contentivas de los datos básicos que alimentan el sistema informático aduanero.

8. Apoyar al jefe de la división de registro y control en la coordinación con la oficina de servicios informáticos, en el intercambio de información con las administraciones y entidades públicas y privadas, de acuerdo con las instrucciones del director general.

9. Ejecutar pruebas funcionales en los sistemas informáticos aduaneros, que garanticen el correcto desempeño de los sistemas.

10. Orientar y acompañar los procesos de pruebas reales en la implementación de procesos informáticos aduaneros.

11. Orientar y soportar a los usuarios internos y externos, en la resolución de problemas procedimentales y de operación del sistema informático aduanero.

12. Elaborar requerimientos técnicos a la división de informática aduanera sobre los ajustes y afinamientos requeridos por el sistema informático aduanero.

13. Las demás que le asigne el jefe de la división de registro y control.

(Nota: Véase Resolución 4923 de 2006 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Modificar el artículo 54 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, adicionado por el artículo 9º de la Resolución 5300 del 27 de junio de 2003, en el sentido de trasladar el grupo interno de trabajo de desarrollo humano y personal, de la división de recursos físicos y financieros al despacho del administrador de las administraciones locales de impuestos de Barranquilla, Cali, Medellín y Personas Naturales de Bogotá; de las administraciones especiales de aduanas de Buenaventura y Cartagena y de las administraciones locales de impuestos y aduanas de Bucaramanga y Pereira de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 5º—En las administraciones en donde no exista el grupo interno de trabajo de gestión, control extensivo y asistencia al cliente, dichas funciones serán desarrolladas por el despacho del administrador o en quien este delegue.

ART. 6º—Los jefes de los grupos internos de trabajo creados mediante la presente resolución, tendrán derecho a percibir la prima de dirección a que se refiere el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 7º—Una vez designados los coordinadores de los grupos internos de trabajo, quienes se desempeñen en las jefaturas de las respectivas dependencias, delegarán las funciones necesarias en el servidor de la contribución designado para que cumpla con dichas responsabilidades.

ART. 8º—Compulsar copia de la presente resolución a la subdirección de comercio exterior, subdirección de gestión y asistencia al cliente, subdirección de recaudación, a las subsecretarías de personal y planeación y a la Administración Especial de Buenaventura, a las divisiones de administración y soporte técnico y de sistemas internos de la oficina de servicios informáticos, a la división de documentación de la subsecretaría de recursos físicos y a las administraciones locales y especiales.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 2006.

(Nota: Véase Resolución 14843 de 2007 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)