RESOLUCIÓN 256 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 256 DE 2006 

(Marzo 13)

“Por la cual se establece y reglamenta la acción voluntaria en el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital”.

La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 2º del Decreto Distrital 334 de 2003, y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 720 de 2001, tiene por objeto facilitar la acción voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, así como reglamentar y regular a acción de los voluntarios en las entidades públicas y privadas.

2. Que las actividades de voluntariado se definen como de interés general, dentro de las cuales se contemplan las asistenciales de servicios sociales, cívicas, de utilización del ocio y el tiempo libre, religiosas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias; de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa a la economía, o de la investigación y similares.

3. Que las entidades universitarias ofrecen a través de las prácticas y las pasantías acciones que se enmarcan dentro del concepto de voluntariado y que deben realizar según sus reglamentos, los estudiantes de los últimos semestres de las entidades de educación superior legalmente reconocidas por el Estado, como requisito para la obtención de los títulos académicos de las carreras profesionales ofrecidas.

4. Que dentro del marco de la propuesta de desarrollo de acciones de “responsabilidad social y proyección social de las universidades”, los establecimientos universitarios de la ciudad, suscribieron con el señor Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., un “acuerdo de voluntades” cuyo objeto consiste en promover al interior de las comunidades académicas la cultura de la corresponsabilidad social para alcanzar objetivos comunes de desarrollo social con el Distrito Capital, promoviendo con ello, la vinculación de los estudiantes de los programas académicos de pregrado y posgrado de los establecimientos educativos involucrados, a la realización de acciones voluntarias de trabajo social.

5. Que el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital, requiere contar con un mecanismo ágil que posibilite a los estudiantes universitarios ejercer estas actividades de voluntariado a través de prácticas universitarias y pasantías en sus dependencias, incluidas las localidades, de conformidad con los planes, programas y proyectos desarrollados por la entidad.

6. Que corresponde a la directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital, en cumplimiento de sus funciones:

Establecer las políticas, objetivos y estrategias del DABS a corto, mediano y largo plazo, fijando las pautas de acción y organización para asegurar el cumplimiento de la misión, el logro de los objetivos institucionales y la ejecución de los planes, programas y proyectos de la entidad, en el marco del plan de desarrollo distrital.

Reglamentar la organización y funcionamiento de los servicios sociales que presta el DABS, sea que se presten directamente por el departamento o a través de fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y demás organismos privados que desarrollen actividades relacionadas con la misión de la entidad.

Orientar la consecución de recursos en el ámbito nacional, internacional y con el sector de la población civil para ampliar la capacidad de gestión de la entidad y fortalecer la ejecución de los programas y proyectos del departamento.

Definir las políticas generales de funcionamiento del departamento y las referidas a la administración de los recursos físicos, financieros y de talento humano de la entidad.

7. Que en desarrollo de sus funciones, corresponde a la subdirección administrativa y financiera:

Establecer mecanismos de coordinación y operación para prestar asesoría a las dependencias de la entidad, en materia administrativa y financiera y de contratación.

8. que los gerentes de los centros operativos locales del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital, en cumplimiento de las funciones asignadas deben dirigir la ejecución de los proyectos y servicios operados por lo cual deberán:

Organizar los sistemas de información intra e interinstitucionales para la coordinación con las dependencias e instituciones que prestan servicios afines o complementarios con el fin de fortalecer los proyectos y servicios de las localidades.

Coordinar y evaluar las actividades a realizar por la gerencia para cubrir en su totalidad la atención de los servicios sociales que se prestan a los usuarios de los servicios DABS en la localidad.

9. Que para dar aplicación a las acciones de voluntariado, contenidas en la presente resolución, el Departamento Administrativo de Bienestar Social del D.C., a través de sus dependencias deberá mantener actualizado el banco de las necesidades por dependencia, indicando para cada caso, los perfiles y competencias que se requieran para atender estas actividades, en coordinación con la subdirección administrativa y financiera quien lo administrará a través de la asesoría de talento humano del departamento.

10. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer en el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital todo tipo de acción voluntaria en la cual se incorporen componentes asistenciales de servicios sociales, cívicas, de utilización del ocio y el tiempo libre, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias; de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa a la economía, o de la investigación y similares, que puedan ser requeridas por parte de la entidad.

PAR.—Además de las acciones mencionadas en el presente artículo, se incorporan a la presente resolución, en general, las prácticas universitarias y pasantías que deben realizar y soliciten hacerlo en el DABS, los estudiantes de los últimos semestres de las entidades de educación superior legalmente reconocidas por el Estado, como requisito para la obtención de los títulos académicos de las carreras profesionales ofrecidas y que sean aplicables a los servicios sociales desarrollados por la entidad en cumplimiento de los planes, programas y proyectos establecidos en el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas “2004 2008” Bogotá sin indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión.

ART. 2º—Las acciones de voluntariado son de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas dirigidas en forma responsable a las comunidades, en virtud de una relación mediante la cual se ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común sin recibir remuneración de carácter laboral, a la comunidad usuaria de los servicios del DABS.

ART. 3º—La acción voluntaria establecida en el presente acto administrativo se regirá por los siguientes principios:

a) La libertad como principio de acción tanto de los voluntarios como de los destinatarios quienes actuarán con espíritu de unidad y cooperación;

b) La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule la comunidad desde el reconocimiento de la autonomía y del pluralismo;

c) La solidaridad como principio del bien común que inspira acciones a favor de las personas y grupos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización;

d) El compromiso social que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social;

e) La autonomía respecto a los poderes públicos y económicos que amparará la capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria;

f) El respeto a las convicciones y creencias de las personas, luchando contra las distintas formas de exclusión;

g) En general todos aquellos principios inspiradores de una sociedad democrática, pluralista, participativa y solidaria.

ART. 4º—Las acciones de voluntariado que se presten al Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital, tendrán los siguientes fines:

a) Contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: La vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz;

b) Fomentar a través del servicio desinteresado, una conciencia ciudadana generosa y participativa para articular y fortalecer el tejido social.

ART. 5º—Las acciones de voluntariado prestadas en el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital, serán de carácter misional y no podrán recaer ni ser ejercidas en actividades de funcionamiento de la entidad.

ART. 6º—Las personas que realicen acciones de voluntariado en el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital, guardarán la confidencialidad de los planes, programas, proyectos y acciones que lo requieran.

ART. 7º—Asignar al (la) subdirector(a) administrativa y financiera y el (la) subdirector(a) de planeación, en desarrollo de sus funciones, la responsabilidad de promover las acciones de voluntariado, para lo cual deberán planear, diseñar, implementar y controlar los procesos y procedimientos correspondientes dentro del marco establecido en la presente resolución.

ART. 8º—Las acciones de voluntariado que se establecen en la presente resolución, serán autorizadas por la subdirección administrativa y financiera y las gerencias de los centros operativos locales, debiendo remitir copia del acto de autorización a la asesoría de talento humano del Departamento Administrativo de Bienestar Social.

ART. 9º—El Departamento Administrativo de Bienestar Social, a través de la subdirección administrativa y financiera, asesoría de talento humano, será la dependencia competente para la expedición de las certificaciones que por las actividades ejecutadas soliciten las personas que realizan acciones de voluntariado en la entidad.

ART. 10.—Los subdirectores de planeación, de políticas poblacionales y de desarrollo local, así como los jefes de las oficinas de control interno, de asuntos disciplinarios, de sistemas, los jefes de las oficinas asesoras jurídica y de comunicaciones y los gerentes de los centros operativos locales deberán mantener actualizado el banco de las necesidades por dependencia, indicando para cada caso, los perfiles y competencias que se requieran para atender actividades del departamento a través de acciones de voluntariado, en coordinación con la subdirección administrativa y financiera quien lo administrará a través de la asesoría de talento humano del departamento.

PAR.—La base de información mencionada, deberá ser consolidada por la asesoría de talento humano, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, de cuyos resultados informará en el comité de dirección.

ART. 11.—Para la realización de acciones de voluntariado en el Departamento Administrativo de Bienestar Social, se requiere que las entidades universitarias, las organizaciones de voluntariado, ODV y las entidades de acción voluntaria, ECAV, manifiesten por escrito la intención de realizarlas, utilizando para ello los formatos establecidos para este fin y anexando el reglamento de voluntariado en el cual se contemplen como mínimo los derechos y deberes de los voluntarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 4290 de 2005, que formará parte integrante de los compromisos que se celebren, en desarrollo de la presente resolución.

PAR.—La subdirección administrativa y financiera deberá dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición del presente acto administrativo, impartir los lineamientos para el ejercicio de la actividad de voluntariado.

ART. 12.—Copia del presente acto administrativo, deberá remitirse a las siguientes dependencias: subdirecciones de políticas poblacionales, de desarrollo local, administrativa y financiera y de planeación, gerencias COL, de atención integral a la familia, de atención a la población adulta y vejez, de formación para el desarrollo, de gestión integral local, de infancia, de juventud, administrativa y de contratación, oficinas de control interno, de asuntos disciplinarios y de sistemas, oficinas asesora jurídica y de comunicaciones.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga en todas sus partes la Resolución 159 del 14 de febrero de 2005.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de marzo de 2006.

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