Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 256 DE 2016

(Febrero 5)

“Por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema de información para la calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial, de las conferidas por el numeral 3º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, los artículos 107 y 108 de la Ley 1438 de 2011, el artículo 2º del Decreto-Ley 4107 de 2011 y el artículo 45 del Decreto 1011 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el numeral 3º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, compete a este ministerio expedir las normas administrativas de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud y las direcciones territoriales de salud.

Que con fundamento entre otros, en el artículo 227 de la Ley 100 de 1993, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1011 de 2006, mediante el que estableció el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud, cuyos componentes según lo estatuido por el artículo 4º de dicho decreto, están constituidos por el sistema único de habilitación, la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud, el sistema único de acreditación y el sistema de información para la calidad, los cuales se interrelacionan entre sí, en cuanto todos apuntan a la mejora de los resultados de la atención en salud, centrados en el usuario.

Que al tenor del artículo 45 del precitado decreto se dispuso que el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social diseñaría e implementaría un “Sistema de información para la calidad”, encaminado a estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector, que paralelamente, permita, entre otros, orientar a los usuarios en el ejercicio de los derechos y deberes que a su favor contempla el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS).

Que al amparo del citado artículo 45, el entonces Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 1446 de 2006, mediante la que definió el sistema de información para la calidad y adoptó los indicadores de monitoreo del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud.

Que no obstante, con posterioridad, la Ley 1438 de 2011, adoptó reformas al SGSSS y en sus artículos 107 y 108, estableció la necesidad de fortalecer el sistema de información para la calidad, a través de indicadores que den cuenta del desempeño y resultados de los agentes del SGSSS, con el fin de que los ciudadanos puedan contar con información objetiva para garantizarles su derecho a la libre elección de los prestadores de servicios de salud ya seguradores.

Que conforme con lo expuesto, se hace necesario dictar disposiciones en relación con el sistema de información para la calidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto dictar disposiciones relacionadas con el sistema de información para la calidad, como componente del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud (SOGCS) del SGSSS y establecer los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud, estructurados bajo el presupuesto de su interrelación entre sí y el enfoque al mejoramiento de la calidad en salud que impacte en el usuario como finalidad primordial de los diferentes componentes de dicho sistema.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones de esta resolución se aplicarán a las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), a las instituciones prestadoras de servicios de salud, a los servicios de transporte especial de pacientes, a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, al instituto nacional de salud y al organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo.

PAR.—Se excluye del ámbito de aplicación de la presente resolución a los profesionales independientes de salud, a las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud y a las entidades de los regímenes especial y de excepción contemplados en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 647 de 2001.

ART. 3º—Finalidad del monitoreo de la calidad en salud. El monitoreo de la calidad en salud tendrá como finalidad:

1. Fomentar un adecuado uso y aprovechamiento de la información para el mejoramiento de la calidad en salud.

2. Gestionar el conocimiento y asegurar la implementación efectiva de intervenciones y estrategias para el logro de los resultados en salud.

3. Contribuir con la medición del desempeño y resultados de los agentes del sistema general de seguridad social en salud, para facilitar la toma de decisiones y suministrar a los ciudadanos información con la cual puedan ejercer el derecho a la libre elección.

4. Promover acciones de mejoramiento, atendiendo al principio de eficiencia del sistema de información para la calidad, contemplado en el artículo 47 del Decreto 1011 de 2006 y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

5. Ofrecer insumos para la referenciación por calidad entre los diferentes actores del sistema.

ART. 4º—Adopción de indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. Para efectos del monitoreo de la calidad en salud, adóptense los indicadores contenidos en los anexos técnicos 1, 2, y 3 que forman parte integral de la presente resolución. Este monitoreo contará con un enfoque sistémico que presenta un conjunto de indicadores trazadores agrupados en los dominios de efectividad, seguridad, gestión del riesgo y experiencia de la atención. El anexo técnico 1 de esta resolución contiene la ficha de los indicadores establecidos para las entidades obligadas a reportar, los cuales se vinculan entre sí con el propósito de articular la gestión y contribuir al logro de los resultados en salud para la población colombiana.

ART. 5º—Del reporte de información y de las responsabilidades de las entidades obligadas a reportar. Las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), las instituciones prestadoras de servicios de salud y los servicios de transporte especial de pacientes, deberán reportar la información de su competencia, contenida en los anexos técnicos 2 y 3 de esta resolución, a través de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro) de este ministerio.

PAR. 1º—El Instituto Nacional de Salud y el organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo, adicional a la información que actualmente envían a este ministerio para ser integrada al sistema integral de información de la protección social (Sispro), remitirán a través del mencionado sistema y de acuerdo con sus competencias, la información definida en las fichas técnicas de los indicadores trazadores de que trata el anexo técnico 1 que hace parte integral de esta resolución, dentro de los plazos establecidos en el artículo sexto de esta resolución.

PAR. 2º—El reporte de la información a que refieren los mencionados anexos técnicos 2 y 3, no se hará extensivo a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, dado que el cálculo de los indicadores trazadores para realizar el monitoreo de la calidad en salud, se efectuará de acuerdo con las diferentes fuentes de información que dichas entidades vienen reportando a este ministerio.

ART. 6º—Período de reporte y plazos para el envío de la información. Las entidades obligadas a remitir la información de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, deberán reportarla a través de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro) de este ministerio, en las fechas que se relacionan a continuación:

Fecha de corte de la información a reportarPlazo para enviar el archivo plano
Fecha de CorteDesde:Hasta:
De 2016-01-01 al 2016-06-30 2016-07-01 2016-07-31
De 2016-07-01 al 2016-12-31 2017-01-01 2017-01-31
y así sucesivamente:
Primer día calendario del primer mes a reportar al último día calendario del último mes a reportar Primer día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la información a reportar Último día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la información a reportar.

ART. 7º—Tratamiento de la información. Las entidades que participen en el reporte de la información o que tengan acceso a la consulta de la misma, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que les sea aplicable en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la Ley 1712 de 2014, el Decreto 1377 de 2013 y las normas que las modifiquen, reglamenten o sustituyan, en virtud de lo cual, se harán responsables de la privacidad, seguridad y confidencialidad de la información suministrada, así como de los datos a los que tengan acceso.

ART. 8º—Asistencia técnica. Este ministerio suministrará asistencia técnica a las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, al Instituto Nacional de Salud y al organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo, en relación con lo establecido en la presente resolución para el monitoreo de la calidad. A su vez, las direcciones departamentales y distritales de salud, brindarán dicha asistencia a los prestadores de servicios de salud habilitados en su jurisdicción, destinatarios de esta resolución. Así mismo las EAPB, brindarán la referida asistencia técnica a los prestadores de servicios de salud que hagan parte de su red.

ART. 9º—Integración de datos al Sispro. Los datos consolidados a partir del aplicativo de reporte de los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud, se integrarán por medio de las herramientas, estructuras y procesos que para tal fin disponga el Sispro y estarán almacenados en la bodega de datos del Sispro, donde se integrarán, complementarán y dispondrán para los análisis y estudios que requiera el país.

ART. 10.—Disponibilidad de la información. Los canales digitales y electrónicos de que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para facilitar el acceso, consulta y difusión de la información a que refiere el presente acto administrativo, serán los siguientes:

1. Sitio web del Sispro: permite hacer las consultas de información más frecuentemente buscadas.

2. Sitios web para consultas predefinidas: permite acceder a consultas de datos e información específica.

3. Sitios web temáticos: dispone de consulta de datos e información correspondiente a los registros, observatorios y sistemas de seguimiento en salud (ROSS).

4. Cubos en línea: permite hacer consultas dinámicas de datos e información integrada al sistema de gestión de datos del sistema integral de información de la protección social (Sispro).

5. Repositorio institucional digital (RID): permite acceder a la información bibliográfica y documentos electrónicos, incluyendo la documentación relacionada con las fuentes de información, bases de datos e indicadores epidemiológicos y demográficos.

PAR.—Cuando por el volumen de la información o necesidades particulares, el usuario no encuentre en estos canales la información que requiera, podrá solicitarla al Ministerio de Salud y Protección Social, quien a través de la oficina de tecnología de la información y la comunicación (TIC), determinará el canal y medio para la atención de dicha solicitud.

ART. 11.—Salidas de información a partir del reporte de indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. El Ministerio de Salud y Protección Social elaborará y dispondrá de salidas de información predefinidas de forma estadística para: comportamientos, tendencias e indicadores y los pondrá a disposición tanto de los destinatarios de la presente resolución, como de la ciudadanía en general, mediante los canales de que trata el artículo anterior.

ART. 12.—Indicadores generados a partir del reporte para el monitoreo de la calidad en salud. El Ministerio de Salud y Protección Social publicará y mantendrá actualizado el catálogo y las fichas de los indicadores trazadores y las estimaciones de los indicadores disponibles a partir del reporte. Lo anterior constituirá una única fuente de información para las entidades del SGSSS y los organismos de inspección, vigilancia y control, en lo que respecta al monitoreo de la calidad en salud.

PAR.—Sin perjuicio de los indicadores establecidos en el anexo técnico 1 adoptado mediante esta resolución, las entidades acreditadoras dentro del sistema único de acreditación en salud, podrán determinar conforme con la gradualidad que corresponda, indicadores adicionales a los fijados en dicho anexo, con base en el nivel superior de calidad que se plantea en el mencionado sistema.

ART. 13.—Propiedad intelectual. El Ministerio de Salud y Protección Social será el propietario intelectual de la información disponible en los medios digitales y electrónicos de que trata el artículo décimo de la presente resolución y como tal, deberá reconocerse como fuente al Sispro en todo producto que use la información y al canal de este ministerio por medio del cual se accedió a los datos, información o documentos.

ART. 14.—Resultados del monitoreo de la calidad en salud. La información sobre los resultados del monitoreo de la calidad en salud que se disponga en el sistema integral de información de la protección social, Sispro, constituirá insumo para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades competentes.

PAR.—No obstante, con base en los resultados del monitoreo de la calidad en salud, las entidades a que refiere el artículo segundo de esta resolución, realizarán un análisis semestral, con el objetivo de optimizar los resultados de los indicadores y buscar estrategias de mejoramiento que impacten favorablemente la gestión institucional, la gestión en red y que a su vez, contribuyan al logro de los resultados en salud del país.

ART. 15.—Transitorio. El reporte de la información de que trata la Resolución 1446 de 2006, expedida por el entonces Ministerio de la Protección Social, correspondiente al segundo semestre del año 2015, continuará rigiéndose por lo allí dispuesto y se presentará ante la Superintendencia Nacional de Salud, conforme con el procedimiento y reglas establecidos por dicha entidad para el efecto.

A partir de la vigencia 2016, el primer reporte se realizará de conformidad con las disposiciones de la presente resolución y dentro de los plazos establecidos en el artículo sexto de esta resolución.

ART. 16.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1446 de 2006, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de febrero de 2016.

Anexo técnico 1

A continuación se presentan los indicadores para el monitoreo de la calidad que aplicarán a las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, al Instituto Nacional de Salud, al organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo, a las instituciones prestadoras de servicios de salud y a los servicios de transporte especial de pacientes. Las fichas técnicas de estos indicadores pueden ser consultadas a través del observatorio de la calidad de la atención en salud, en el siguiente enlace:

http://calidadensalud.minsalud.gov.co/  

Indicadores para el monitoreo de la calidad - Prestadores de servicios de salud
DominioCódigoIndicadorFuenteCálculo del indicador
EfectividadP.1.1Proporción de gestantes con consulta de control prenatal de primera vez antes de las 12 semanas de gestaciónFuente integrada a SisproNo requieren reporte por parte del prestador. El cálculo de estos indicadores lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de fuentes integradas en Sispro y de la información suministrada por el organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo.
P.1.2Proporción de gestantes con valoración por odontologíaFuente integrada a Sispro
P.1.3Proporción de partos por cesáreaFuente integrada a Sispro
P.1.4Tasa de mortalidad perinatalFuente integrada a Sispro
P.1.5Relación morbilidad materna extrema/ Muerte materna temprana (MME/MM)Fuente integrada a Sispro
P.1.6Proporción de recién nacidos con tamizaje para hipotiroidismoFuente integrada a Sispro
P.1.7Proporción de reingreso hospitalario por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de 5 añosFuente integrada a Sispro
P.1.8Letalidad por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de 5 añosFuente integrada a Sispro
P.1.9Letalidad en menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda (EDA)Fuente integrada a Sispro
P.1.10Proporción de gestantes con asesoría pre-test para prueba de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)Fuente integrada a Sispro
P.1.11Proporción de niños y niñas menores de 18 meses, hijos de madre viviendo con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con diagnóstico de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)Fuente integrada a Sispro
P.1.12Proporción de mujeres a las que se les realizó toma de serología en el momento del parto o abortoFuente integrada a Sispro
P.1.13Proporción de pacientes hospitalizados por dengue graveFuente integrada a Sispro
P.1.14Proporción de personas con hipertensión arterial a quienes se les realiza medición de LDLFuente integrada a Sispro
P.1.15Proporción de personas con diabetes a quienes se les realizó toma de hemoglobina glicosilada en el último semestreFuente integrada a Sispro
P.1.16Proporción de personas con diabetes mellitus a quienes se les realiza medición de LDLFuente integrada a Sispro
P.1.17Proporción de personas con hipertensión arterial (HTA), estudiadas para enfermedad renal crónica (ERC)Fuente integrada a Sispro
P.1.18Proporción de personas con diabetes mellitus, estudiadas para enfermedad renal crónica (ERC)Fuente integrada a Sispro
P.1.19Proporción de personas en diálisis con hemoglobina mayor o igual a 10 g/dlFuente integrada a Sispro
P.1.20Proporción de pacientes prevalentes en hemodiálisis con catéter como acceso vascularFuente integrada a Sispro
P.1.21Proporción de mujeres entre los 50 y 69 años con toma de mamografía en los últimos 2 añosFuente integrada a Sispro
P.1.22Tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mamaFuente integrada a Sispro
P.1.23Proporción de mujeres entre 25 y 69 años con toma de citología en el último año.Fuente integrada a Sispro
P.1.24Tiempo promedio de espera entre el diagnóstico probable y el diagnóstico definitivo leucemia aguda pediátrica (LAP) en menores de 18 añosFuente integrada a Sispro
P.1.25Proporción de menores de 18 años que cumplen el estándar de 5 días para el inicio de tratamiento de LAPFuente integrada a Sispro

SeguridadP.2.1Tasa de incidencia de neumonía asociada a ventilador mecánico (NAV)Fuente integrada a SisproNo requieren reporte por parte del prestador. El cálculo de este indicador lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de fuentes integradas en Sispro y de la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud.
P.2.2Tasa de incidencia de infección del tracto urinario asociada a catéter (ISTU-AC)Fuente integrada a Sispro
P.2.3Tasa de incidencia de infección del torrente sanguíneo asociada a catéter (ITS-AC)Fuente integrada a Sispro
P.2.4Proporción de endometritis posparto vaginalFuente integrada a Sispro
P.2.5Proporción de endometritis poscesáreaFuente integrada a Sispro
P.2.6Tasa de caída de pacientes en el servicio de hospitalizaciónReporte del prestador al MSPS y Fuente integrada a SisproSí requiere reporte a través de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro), según anexo técnico 2-Registro Tipo 5
P.2.7Tasa de caída de pacientes en el servicio de urgencias reporte del prestador al MSPS yFuente integrada a Sispro
P.2.8Tasa de caída de pacientes en el servicio de consulta externaReporte del prestador al MSPS y Fuente integrada a Sispro
P.2.9Tasa de caída de pacientes en el servicio de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.Reporte del prestador al MSPS y Fuente integrada a Sispro
P.2.10Proporción de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en hospitalizaciónReporte del prestador al MSPS y Fuente integrada a Sispro
P.2.11Proporción de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en urgenciasReporte del prestador al MSPS y Fuente integrada a Sispro
P.2.12Tasa de úlceras por presión.Reporte del prestador al MSPS y Fuente integrada a Sispro
P.2.13Proporción de reingreso de pacientes al servicio de urgencias en menos de 72 horasFuente integrada a SisproNo requieren reporte por parte del prestador. El cálculo de este indicador lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de fuentes integradas en Sispro.
P.2.14Tasa de reingreso de pacientes hospitalizados en menos de 15 díasFuente integrada a Sispro
P.2.15Proporción de cancelación de cirugíaReporte del prestador al MSPSSí requiere reporte a través de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social-Sispro, según anexo técnico 2-Registro Tipo 4
Experiencia de la atenciónP.3.1Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de medicina generalReporte del prestador al MSPSSi requiere reporte a través de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social-Sispro, según anexo técnico 2-Registro tipo 2, 3, 4 y 6.
P.3.2Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología generalReporte del prestador al MSPS
P.3.3Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de medicina internaReporte del prestador al MSPS
P.3.4Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatríaReporte del prestador al MSPS
P.3.5Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de ginecologíaReporte del prestador al MSPS
P.3.6Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de obstetriciaReporte del prestador al MSPS
P.3.7Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de cirugía generalReporte del prestador al MSPS
P.3.8Tiempo promedio de espera para la toma de ecografíaReporte del prestador al MSPS
P.3.9Tiempo promedio de espera para la toma de resonancia magnética nuclearReporte del prestador al MSPS
P.3.10Tiempo promedio de espera para la atención del paciente clasificado como Triage IIReporte del prestador al MSPS
P.3.11Tiempo promedio de espera para la realización de cirugía de cataratasReporte del prestador al MSPS
P.3.12Tiempo promedio de espera para la realización de cirugía de reemplazo de caderaReporte del prestador al MSPS
P.3.13Tiempo promedio de espera para la realización de cirugía de revascularización miocárdicaReporte del prestador al MSPS
P.3.14Proporción de satisfacción global de usuarios de IPSReporte del prestador al MSPS
P.3.15Proporción de usuarios que recomendaría su IPS a un familiar o amigoReporte del prestador al MSPS

Indicadores para el monitoreo de la calidad - EAPB
Dominio Código Indicador FuenteCálculo del indicador
Efectividad E.1.1Razón de mortalidad materna a 42 días Fuente integrada a SisproNo requiere reporte por parte de la EAPB. El cálculo de este indicador lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de fuentes integradas en Sispro y de la información suministrada por el organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo.
E.1.2Proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer Fuente integrada a Sispro
E.1.3Tasa de mortalidad en niños menores de un año (mortalidad infantil) Fuente integrada a Sispro
E.1.4Tasa de mortalidad en menores de 5 años por infección respiratoria aguda (IRA) Fuente integrada a Sispro
E.1.5Tasa de mortalidad en menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda (EDA) Fuente integrada a Sispro
E.1.6Tasa de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición Fuente integrada a Sispro
E.1.7Letalidad por dengue Fuente integrada a Sispro
E.1.8Proporción de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) estadio 5 que inician diálisis crónica programada Fuente integrada a Sispro
E.1.9Proporción de progresión de enfermedad renal crónica Fuente integrada a Sispro
Gestión del riesgo E.2.1Proporción de tamización para virus de inmunodeficiencia humana (VIH ) en gestantes Fuente integrada a SisproNo requiere reporte por parte de la EAPB. El cálculo de este indicador lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de fuentes integradas en Sispro y de la información suministrada por el organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo.
E.2.2Proporción de gestantes a la fecha de corte positivas para virus de inmunodeficiencia humano con terapia antirretroviral (TAR) Fuente integrada a Sispro
E.2.3Proporción de gestantes que cuentan con serología trimestral Fuente integrada a Sispro
E.2.4Proporción de niños con diagnóstico de hipotiroidismo congénito que reciben tratamiento. Fuente integrada a Sispro
E.2.5Captación de hipertensión arterial (HTA) de personas de 18 a 69 años Fuente integrada a Sispro
E.2.6Proporción de pacientes hipertensos controlados Fuente integrada a Sispro
E.2.7Captación de diabetes mellitus de personas de 18 a 69 años Fuente integrada a Sispro
E.2.8Proporción de pacientes diabéticos controlados Fuente integrada a Sispro
E.2.9Tiempo promedio entre la remisión de las mujeres con diagnóstico presuntivo de cáncer de mama y la confirmación del diagnóstico de cáncer de mama de casos incidentes Fuente integrada a Sispro
E.2.10Tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama Fuente integrada a Sispro
E.2.11Proporción de mujeres con citología cervico-uterina anormal que cumplen el estándar de 30 días para la toma de colposcopia Fuente integrada a Sispro
E.2.12Tasa de incidencia de tumor maligno invasivo de cérvix Fuente integrada a Sispro
E.2.13Tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de cuello uterino Fuente integrada a Sispro
E.2.14Tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de próstata Fuente integrada a Sispro
E.2.15Tiempo promedio de espera para el inicio de tratamiento de leucemia aguda pediátrica (LAP) Fuente integrada a Sispro
Experiencia de la atención E.3.1Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de medicina general Reporte del prestador al MSPSNo requiere reporte de la EAPB a través plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información la protección social - Sispro de este ministerio. Estos dos indicadores serán calculados a partir del reporte realizado por los prestadores de servicios de salud, según anexo técnico 2
E.3.2Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general Reporte del prestador al MSPS
E.3.3Tiempo promedio de espera para la autorización de resonancia magnética nuclear Reporte de la EAPB al MSPSSí requiere reporte a través de la plataforma de intercambio de información (PISIS) del sistema integral de información de la protección social, Sispro, según anexo técnico 3- Registro Tipo 2
E.3.4Tiempo promedio de espera para la autorización de cirugía de cataratas Reporte de la EAPB al MSPS
E.3.5Tiempo promedio de espera para la autorización de cirugía de reemplazo de cadera Reporte de la EAPB al MSPS
E.3.6Tiempo promedio de espera para la autorización de cirugía de revascularización miocárdica Reporte de la EAPB al MSPS
E.3.7Proporción de satisfacción global de los usuarios en la EPS Fuente encuesta de evaluación de los servicios de las EPS, Ministerio de Salud y Protección SocialNo requiere reporte por parte de la EPS. El cálculo de este indicador lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de los resultados de la encuesta de evaluación de los servicios de EPS, realizada Ministerio de Salud y Protección Social
E.3.8Proporción de usuarios que recomendaría su EPS a familiares y amigos Fuente encuesta de evaluación de los servicios de las EPS, Ministerio de Salud y Protección Social
E.3.9Proporción de usuarios que han pensado cambiarse de EPS Fuente encuesta de evaluación de los servicios de las EPS, Ministerio de Salud y Protección Social

Indicadores para el monitoreo de la calidad - Entidades departamentales, distritales y municipales de salud
DominioCódigoIndicadorFuenteCálculo del indicador
Efectividad D.1.1Proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer Fuente integrada a SisproNingún indicador requiere reporte por parte de la entidad departamental, distrital o municipal de salud. El cálculo de estos indicadores lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de fuentes integradas en Sispro, información de REPS e información suministrada por el organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo
D.1.2Razón de mortalidad materna Fuente integrada a Sispro
D.1.3Tasa de mortalidad en niños menores de un año (mortalidad infantil) Fuente integrada a Sispro
D.1.4Tasa de incidencia de hipotiroidismo congénito Fuente integrada a Sispro
D.1.5Tasa de mortalidad en menores de 5 años por IRA Fuente integrada a Sispro
D.1.6Tasa de mortalidad en menores de 5 años por EDA Fuente integrada a Sispro
D.1.7Tasa de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición Fuente integrada a Sispro
D.1.8Prevalencia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en personas de 15 a 49 años Fuente integrada a Sispro
D.1.9Tasa de incidencia de sífilis congénita Fuente integrada a Sispro
D.1.10Letalidad por dengue Fuente integrada a Sispro
D.1.11Prevalencia de hipertensión arterial Fuente integrada a Sispro
D.1.12Prevalencia de diabetes mellitus Fuente integrada a Sispro
D.1.13Tasa de incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) estadio 5 Fuente integrada a Sispro
D.1.14Tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en mujeres Fuente integrada a Sispro
D.1.15Tasa de mortalidad por tumor maligno de cuello uterino Fuente integrada a Sispro
D.1.16Tasa de mortalidad por tumor maligno de próstata Fuente integrada a Sispro
D.1.17Proporción de abandono de tratamiento de leucemia aguda pediátrica (LAP) Fuente integrada a Sispro
Gestión del riesgo D.2.1Cobertura de verificación para habilitación de servicios Registro especial de prestadores de servicios de salud
D.2.2Cobertura de vacunación BCG en niños y niñas recién nacidos Fuente integrada a Sispro
D.2.3Cobertura de vacunación de la tercera dosis de Pentavalente en niños y niñas menores de un año Fuente integrada a Sispro
D.2.4Cobertura de vacunación de la tercera dosis de polio en niños y niñas menores de un año Fuente integrada a Sispro
D.2.5Cobertura de vacunación de la triple viral en niños y niñas de un año Fuente integrada a Sispro

Anexo técnico 2

Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (prestadores de servicios de salud)

Las entidades obligadas a reportar, definidas en la presente resolución, deben enviar al Ministerio de Salud y Protección Social los archivos planos con la información para el monitoreo de la calidad en salud. Para tal fin, se definen cuatro temas:

1. Estructura y especificación de los archivos.

2. Características de los archivos planos.

3. Plataforma para el envío de archivos.

4. Periodo de reporte y plazo.

1. Estructura y especificación de los archivos

a) Estructura y especificación del nombre del archivo.

El nombre de los archivos de reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (prestadores de servicios de salud) que debe ser enviado por las instituciones prestadoras de servicios de salud y servicios de transporte especial de pacientes, debe cumplir con el siguiente estándar:

Componente del nombre de archivoValores permitidos o formatoDescripciónLongitud FijaRequerido
Módulo de información MCAIdentificador del módulo de información MCA: Monitoreo de la calidad en salud 3
Tipo de Fuente 195Fuente de la Información:
195: Instituciones prestadoras de servicios de salud o servicios de transporte especial de pacientes
3
Tema de información MOCATema de información
MOCA: Información para el monitoreo de la calidad en salud
4

Componente del Nombre de Archivo Valores permitidos o formatoDescripción Longitud FijaRequerido
Fecha de Corte AAAAMMDDFecha de corte de la información reportada, corresponde al último día calendario del período de información reportada. 8
Tipo de identificación de la entidad reportadora NITipo de identificación de la entidad reportadora de la información.
Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
2
Número de identificación de la entidad reportadora 999999999999Número de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación.
Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo.
Ejemplo: 000860999123
12
Consecutivo del archivo C99Se debe usar el prefijo C, el cual indica “consecutivo del archivo en el periodo de reporte” y a continuación el número de consecutivo, usando el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo.
Ejemplo: C01, C02, C12 etc.
3
Extensión del archivo .txtExtensión del archivo plano 4

Nombre del archivo

Tipo de archivoNombre de archivoLongitud
Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (instituciones prestadoras de servicios de salud y servicios de transporte especial de pacientes) MCA195MOCAAAAAMMDDNI999999999999C99.txt 39

b) Contenido del archivo

El archivo de reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (instituciones prestadoras de servicios de salud y servicios de transporte especial de pacientes), está compuesto por un único registro de control (registro tipo 1) utilizado para identificar la entidad fuente de la información y varios tipos de registros de detalle numerados a partir del registro tipo 2 que contienen la información solicitada así:

RegistroDescripción Reporte
Tipo 1Registro de control Obligatorio para Instituciones prestadoras de servicios de salud y servicios de transporte especial de pacientes
Tipo 2Registro de detalle de oportunidad en citas Obligatorio para instituciones prestadoras de servicios de salud y servicios de transporte especial de pacientes
Tipo 3Registro de detalle de satisfacción global Obligatorio para instituciones prestadoras de servicios de salud
Tipo 4Registro de detalle de programación de procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano Obligatorio para instituciones prestadoras de servicios de salud
Tipo 5Registro de detalle de eventos adversos Obligatorio para instituciones prestadoras de servicios de salud
Tipo 6Registro de detalle de urgencias (Triage II) Obligatorio para instituciones prestadoras de servicios de salud

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por pipe (|)

b.1 Registro tipo 1 - Registro de control.

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N1: valor que significa que el registro es de control
1Código de habilitación de la IPS (REPS) 12ACódigo habilitación de la IPS (REPS) que realiza el servicio
2Tipo de identificación de la entidad reportadora 2ATipo de identificación de la entidad reportadora de la información.
Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
3Número de identificación de la entidad reportadora 12ANúmero de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación.
Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo.
4Fecha inicial del período de la información reportada 10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada.
5Fecha final del período de la información reportada 10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha final del periodo de información reportada y debe concordar con la fecha de corte del nombre del archivo. Último día calendario del periodo que se está reportando.
6Número total de registros de detalle contenidos en el archivo 9NDebe corresponder a la cantidad de registros de detalle, contenidos en el archivo.

b.2 Registro tipo 2 - Registro de detalle de oportunidad en citas

Mediante el registro tipo 2, las entidades reportan el detalle de la información de oportunidad en citas. Se debe reportar un registro tipo 2 por cada cita de primera vez en el año por cada usuario y por cada especialidad, salvo en los procedimientos ecografía y resonancia magnética nuclear para los que se debe diligenciar la información de todas los procedimientos solicitados. Cabe resaltar que la información solicitada es únicamente para las citas o procedimientos no quirúrgicos listados en el campo 11 de este registro de detalle.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N2: valor que significa que el registro es de detalle tipo 2
1Consecutivo de registro 10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de identificación del usuario 2ARC: Registro civil
TI: Tarjeta de identidad
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
PA: Pasaporte
CD: Carné diplomático
3Número de identificación del usuario 16ANúmero de identificación del usuario, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula.
4Fecha de nacimiento del usuario 10FAAAA-MM-DD
5Sexo del usuario 1AH: Hombre
M: Mujer
I: Indeterminado
6Primer apellido del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
7Segundo apellido del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
8Primer nombre del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales SI
9Segundo nombre del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
10Código de la EAPB del usuario 6ACorresponde al código asignado a la EAPB por la entidad competente.
En caso de ser población pobre no asegurada y no afiliada, diligenciar el código de la entidad territorial (departamento y municipio) así:
Si es departamental, el código del departamento y completar con ceros; en caso de ser municipal el código del departamento seguido del código del municipio.
11Identificación del tipo de cita o procedimiento no quirúrgico 1N1: Cita para consulta de primera vez de medicina general (código CUPS 89.0.2.01)
2: Cita para consulta de primera vez de odontología general (código CUPS 89.0.2.03)
3: Cita para consulta de primera vez de medicina interna (código CUPS 89.0.2.02)
4: Cita para consulta de primera vez de pediatría (código CUPS 89.0.2.02)
5: Cita para consulta de primera vez de ginecología (código CUPS 89.0.2.02)
6: Cita para consulta de primera vez de obstetricia (código CUPS 89.0.2.02)
7: Cita para consulta de primera vez de Cirugía general (código CUPS 89.0.2.02)
8: Procedimiento de ecografía (código CUPS 88.1.1.12 al 88.2.8.41)
9: Procedimiento de resonancia magnética nuclear (código CUPS 88.3.1.01 al 88.3.9.10).
12Fecha de la solicitud de la cita 10FEn formato AAAA-MM-DD
13La cita fue asignada 1N1: SI
2: NO
14Fecha de la asignación de la cita 10FEn formato AAAA-MM-DD
En el caso que el campo 13 sea “NO”, no diligenciar este campo
NO
15Fecha para la cual el usuario solicitó que le fuera asignada la cita (fecha deseada) 10FEn formato AAAA-MM-DD

b.3 Registro tipo 3 - Registro de detalle de satisfacción global.

Mediante el registro tipo 3, las entidades reportan el detalle de la información de satisfacción global. Se debe reportar un único registro tipo 3 en cada archivo.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N3: valor que significa que el registro es de detalle tipo 3
1Consecutivo de registro 10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de identificación de la entidad reportadora 2ATipo de identificación de la entidad reportadora de la información.
Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
3Número de identificación de la entidad reportadora 12ANúmero de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación.
4Número de usuarios que respondieron “muy buena” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
5Número de usuarios que respondieron “buena” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
6Número de usuarios que respondieron “regular”: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
7Número de usuarios que respondieron “mala” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
8Número de usuarios que respondieron “muy mala” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
9Número de usuarios que no respondieron la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
10Número de usuarios que respondieron “definitivamente sí” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
11Número de usuarios que respondieron “probablemente sí” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
12Número de usuarios que respondieron “definitivamente no” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
13Número de usuarios que respondieron “probablemente no” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999
14Número de usuarios que no respondieron la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7NNúmero entre 0 y 9999999

b.4 Registro tipo 4 - Registro de detalle de programación de procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano

Mediante el registro tipo 4, las entidades reportan el detalle de la información de la programación de procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano. Se debe reportar un registro tipo 4 por cada procedimiento quirúrgico realizado en quirófano aplicados a un usuario en el periodo de reporte. La información solicitada es únicamente para los procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano con codificación CUPS entre 01.0.1.01 y 86.9.7.00. La codificación CUPS se encuentra descrita en la Resolución 4678 de 2015.

Nombre del Campo Longitud Máxima del CampoTipoValores Permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N4: valor que significa que el registro es de detalle tipo 4
1Consecutivo de registro 10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.

Nombre del Campo Longitud Máxima del CampoTipoValores permitidos Requerido
2Tipo de identificación del usuario 2ARC: Registro civil
TI: Tarjeta de identidad
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
PA: Pasaporte
CD: Carné diplomático
3Número de identificación del usuario 16ANúmero de identificación del usuario, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula.
4Fecha de nacimiento del usuario 10FEn formato AAAA-MM-DD
5Sexo del usuario 1AH: Hombre
M: Mujer
I: Indeterminado
6Primer apellido del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
7Segundo apellido del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
8Primer nombre del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
9Segundo nombre del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
10Código de la EAPB del usuario 6ACorresponde al código asignado a la EAPB por la entidad competente. En caso de ser población pobre no asegurada y no afiliada, diligenciar el código de la entidad territorial.
11Código del municipio de residencia del afiliado 5NTabla división político-administrativa de Colombia Divipola del DANE. Los dos (2) primeros dígitos corresponden a departamento y los tres (3) siguientes a municipio.
12Código del procedimiento quirúrgico realizado en quirófano 6NCódigo CUPS entre 010101 (que corresponde a 01.0.1.01) y 869700 (que corresponde a 86.9.7.00) diligenciado sin puntos.
Estos códigos se encuentran en la tabla de referencia CUPS publicada en el sitio web.sispro.gov.co de acuerdo con la Resolución 4678 de 2015
13Fecha de solicitud de la programación del procedimiento 10AEn formato AAAA-MM-DD
14Fecha de programación del procedimiento quirúrgico 10AEn formato AAAA-MM-DD
Debe ser mayor o igual al campo 12
15Se realizó el procedimiento quirúrgico 1N1: SÍ
2: NO
16En caso de NO realización, ¿por qué causa? 1N1: Atribuible a la institución
2: Atribuible al usuario
3: Por orden médica
NO
17Se reprogramó el procedimiento quirúrgico 2N1: SÍ
2: NO
En caso de que el campo 15 sea SÍ, diligenciar NO.

b.5 Registro tipo 5 - Registro de detalle de eventos adversos.

Mediante el registro tipo 5, las entidades reportan el detalle de la información de eventos adversos trazadores. Se debe reportar un único registro tipo 5 en el archivo. Para el reporte de este registro, se utilizan los siguientes términos:

Incidente: es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

Evento adverso: es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N5: valor que significa que el registro es de detalle tipo 5
1Consecutivo de registro 10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de identificación de la entidad reportadora 2ATipo de identificación de la entidad reportadora de la información.
Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
3Número de identificación de la entidad reportadora 12ANúmero de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación.
4Número total de caídas en el servicio de hospitalización 10NNúmero total de caídas en el servicio de hospitalización en el periodo de reporte.
La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
5Número total de caídas en el servicio de urgencias 10NNúmero total de caídas en el servicio de urgencias en el periodo de reporte.
La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9.
6Número total de caídas en el servicio de consulta externa 10NNúmero total de caídas en el servicio de consulta externa periodo de reporte.
La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9.
7Número total de caídas en los servicios de apoyo diagnóstico 10NNúmero total de caídas en los servicios de apoyo diagnóstico en el periodo de reporte.
La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9.
8Número total de caídas que se clasificaron como evento adverso 10NNúmero total de caídas que se clasificaron como evento adverso en el periodo de reporte.
La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9.
9Número total de caídas que se clasificaron como incidente 10NNúmero total de caídas que se clasificaron como incidente en el periodo de reporte.
La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9.
10Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización 10NNúmero total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización en el periodo de reporte.
11Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de urgencias 10NNúmero total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de urgencias en el periodo de reporte.
12Número total de pacientes que desarrollan úlceras por presión durante el periodo de hospitalización que se clasificaron como evento adverso 5NNúmero total de pacientes que desarrollan úlceras por presión durante el periodo de hospitalización que se clasificaron como evento adverso

b.6 Registro tipo 6 - Registro de detalle de urgencias (Triage II).

Mediante el registro tipo 6, las entidades reportan el detalle de la información de urgencias (Triage II) ocurridas durante el período de reporte.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N6: valor que significa que el registro es de detalle tipo 6
1Consecutivo de registro 10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de identificación del usuario 2ARC: Registro civil
TI: Tarjeta de identidad
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
PA: Pasaporte
CD: Carné diplomático
3Número de identificación del usuario 16ANúmero de identificación del usuario, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula.
4Fecha de nacimiento del usuario 10AEn formato AAAA-MM-DD
5Sexo del usuario 1AH: Hombre
M: Mujer
I: Indeterminado
6Primer apellido del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
7Segundo apellido del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
8Primer nombre del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
9Segundo nombre del usuario 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
10Código de la EAPB del usuario 6ACorresponde al código asignado a la EAPB por la entidad competente.
En caso de ser población pobre no asegurada y no afiliada, diligenciar el código de la entidad territorial.
11Fecha de la clasificación como Triage II 10FEn formato AAAA-MM-DD
12Hora de la clasificación como Triage II 5FHH:MM

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
13Fecha de atención en consulta de urgencias 10FEn formato AAAA-MM-DD
Debe ser mayor o igual al campo 11
14Hora de atención en consulta de urgencias 5FHH:MM

2. Características de los archivos planos.

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato corresponde a los siguientes:

A-Alfanumérico N-Numérico D-decimal F-Fecha T-Texto con caracteres especiales.

b) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt

c) Los nombres de archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes.

d) El separador de campos debe ser pipe (|) y debe ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial pipe (|).

e) Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos pipes, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1||dato3

f) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial.

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permita valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales.

h) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guion, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos.

i) Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo.

j) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios.

k) Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser remplazados por la vocal ‘O’ la cual es un carácter diferente a cero.

l) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro. Se utiliza el ENTER como fin de registro.

m) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

3. Plataforma para el envío de archivos.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro), para que las entidades reporten la información desde sus instalaciones. Si el reportante aún no tiene usuario debe solicitarlo, previo registro de su entidad, en el sitio Web del Sispro.

Registrar entidad:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Entidades/RegistrarEntidad.aspx  

Registrar solicitud de usuario:

http://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx

Control de calidad de los datos

La plataforma PISIS recibe los archivos conformados según la estructura del presente anexo técnico determinado en este acto administrativo y realiza el proceso de validación, así:

• Primera validación: corresponde a la revisión de la estructura de los datos y se informa el estado de la recepción al reportante.

• Segunda validación: Una vez realizada en forma exitosa la primera validación, se realiza el control de calidad de contenido en el aplicativo misional y se informa al reportante el resultado.

Se entiende cumplida la obligación de este reporte, una vez la segunda validación sea exitosa.

Mesa de ayuda

Con el propósito de brindar ayuda técnica para el reporte de los archivos, transporte de datos y demás temas relacionados, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuesta una mesa de ayuda. Los datos de contacto se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.sispro.gov.co/recursosapp/Pages/Mesa Ayuda.aspx

Adicionalmente, se dispone de documentación para el uso de la plataforma Pisis en el siguiente enlace:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Soporte/FAQ/FAQ.aspx  

Seguridad de la información

Para garantizar la seguridad y veracidad de la información reportada, las entidades deben enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente.

4. Periodo de reporte y plazo.

La periodicidad del envío de información es semestral. Las instituciones prestadoras de servicios de salud y los servicios de transporte especial de pacientes deben reportar la información dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del respectivo semestre: enero a junio, hasta el 31 de julio; julio a diciembre, hasta 31 de enero del siguiente año, así:

Fecha de corte de la información a reportarPlazo para enviar el archivo plano
Fecha de corteDesde:Hasta:
De 2016-01-01 al 2016-06-30 2016-07-01 2016-07-31
De 2016-07-01 al 2016-12-31 2017-01-01 2017-01-31
y así sucesivamente:
Primer día calendario del primer mes a reportar al último día calendario del último mes a reportar Primer día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la Información a reportar Último día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la Información a reportar.

Anexo técnico 3

Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (EAPB)

Las entidades obligadas a reportar definidas en la presente resolución deben enviar al Ministerio de Salud y Protección Social los archivos planos con la información para el monitoreo de la calidad en salud. Para tal fin, se definen cuatro temas:

1. Estructura y especificación de los archivos.

2. Características de los archivos planos.

3. Plataforma para el envío de archivos.

4. Periodo de reporte y plazo.

1. Estructura y especificación de los archivos

a) Estructura y especificación del nombre del archivo.

El nombre de los archivos de reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (EAPB) que debe ser enviado por las empresas administradoras de planes y beneficios (EAPB), debe cumplir con el siguiente estándar:

Componente del nombre de archivoValores permitidos o formatoDescripciónLongitud fijaRequerido
Módulo de información MCA Identificador del módulo de información
MCA: Monitoreo de la calidad en salud
3
Tipo de fuente 170 Fuente de la información:
170: EAPB
3
Tema de información AUTO Tema de información
AUTO: Información de autorizaciones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos
4
Fecha de corte AAAAMMDD Fecha de corte de la información reportada, corresponde al último día calendario del período de información reportada. 8
Tipo de identificación de la entidad reportadora NI Tipo de identificación de la entidad reportadora de la información.
Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
2
Número de identificación de la entidad reportadora 999999999999 Número de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación.
Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda, si es necesario para completar el tamaño del campo.
Ejemplo: 000860999123
12
Consecutivo del archivo C99 Consecutivo del archivo 3
Extensión del archivo .txt Extensión del archivo plano. 4

Nombre del archivo

Tipo de archivo Nombre de archivo Longitud
Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (EAPB) MCA170AUTOAAAAMMDDNI999999999999C99.txt 39

b) Contenido del archivo.

El archivo de reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (EAPB) está compuesto por un único registro de control (registro tipo 1) utilizado para identificar la entidad fuente de la información y un registro de detalle tipo 2 que contienen la información solicitada, así:

RegistroDescripciónReporte
Tipo 1 Registro de control Obligatorio para EAPB
Tipo 2 Registro de detalle de autorizaciones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos Obligatorio para EAPB

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por pipe (|)

b.1 Registro tipo 1 - Registro de control

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

Nombre del campoLongitud máxima del campoTipoValores PermitidosRequerido
0Tipo de registro 1N1: valor que significa que el registro es de control
1Tipo de identificación de la entidad reportadora 2ATipo de identificación de la entidad reportadora de la información.
Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
2Número de identificación de la entidad reportadora 12ANúmero de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación.
Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo.
Ejemplo: 000860999123
3Código de la EAPB 6ACorresponde al Código asignado a la EAPB por la entidad competente.
4Fecha inicial del período de la información reportada 10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada.
5Fecha final del período de la información reportada 10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha final del periodo de información reportada y debe concordar con la fecha de corte del nombre del archivo. Último día calendario del periodo que se está reportando. SI
6Número total de registros de detalle contenidos en el archivo 9NDebe corresponder a la cantidad de registros de detalle, contenidos en el archivo.

b.2 Registro tipo 2 - Registro de detalle de autorizaciones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Mediante el registro tipo 2, las entidades reportan el detalle de la información de autorizaciones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Se debe reportar un registro tipo 2 por cada procedimiento quirúrgico o no quirúrgico de cada usuario en el periodo de reporte.

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
0Tipo de registro 1N2: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro 9NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Número de autorización 15NCorresponde a un número consecutivo que asigna la entidad responsable del pago y que se reinicia cada primero de enero.
3Fecha 10FEn formato AAAA-MM-DD
Corresponde a la fecha de la autorización
4Hora 5AEn formato HH:MM
Corresponde a la hora de la autorización
5Código administradora-pagador 6ACorresponde al código de la entidad responsable del pago que emite la autorización
6Código prestador 12NCorresponde al código de habilitación del prestador al cual se está autorizando la prestación del servicio, asignado por la dirección departamental o distrital de salud en virtud del proceso de habilitación.
7Tipo documento de identificación del paciente 2ARC: Registro civil
TI: Tarjeta de identidad
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
PA: Pasaporte
CD: Carné diplomático
AS: Adulto sin identificación
MS: Menor sin identificación
8Número de identificación del paciente 16ANúmero de identificación del paciente, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula.
En caso de adulto sin identificación o menor sin identificación, diligenciar 0 (cero).
9Primer apellido 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
10Segundo apellido 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
11Primer nombre 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales
12Segundo nombre 60AEn mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales NO
13Departamento residencia paciente 2ATabla división político-administrativa de Colombia Divipola del DANE.
14Municipio de residencia paciente 3ATabla división político-administrativa de Colombia Divipola del DANE.
15Fecha de nacimiento del paciente 10FAAAA-MM-DD
16Sexo del usuario 1AH: Hombre
M: Mujer
I: Indeterminado
17Ubicación del paciente 1N1: ambulatorio
2: urgencia
3: hospitalización
4: atención domiciliaria
5: sitio de trabajo
6 jornada o brigada de salud

Nombre del campo Longitud máxima del campoTipoValores permitidos Requerido
18Diagnóstico principal código 4ACódigo del diagnóstico principal (CIE-10).
Los códigos se encuentran en la tabla de referencia CIE10 publicada en el sitio web. sispro.gov.co
19Código CUPS 6NCódigo CUPS del procedimiento diligenciado sin puntos.
Los códigos se encuentran en la tabla de referencia CUPS publicada en el sitio web. sispro.gov.co de acuerdo con la Resolución 4678 de 2015
20Cantidad 3NNúmero de servicios autorizados del campo 19
21Solicitud de origen 10ACorresponde al número de la solicitud a la cual se está dando respuesta.
22Fecha solicitud origen 10AEn formato AAAA-MM-DD
Corresponde a la fecha de la solicitud a la cual se está dando respuesta.
23Hora solicitud origen 5AEn formato HH:MM
Corresponde a la hora de la solicitud a la cual se está dando respuesta.

2. Características de los archivos planos.

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato corresponde a los siguientes:

A-Alfanumérico N-Numérico D-decimal F-Fecha T-Texto con caracteres especiales

b) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt

c) Los nombres de archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes.

d) El separador de campos debe ser pipe (|) y debe ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial pipe (|).

e) Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos pipes, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1||dato3.

f) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial.

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permita valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales.

h) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guion, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos.

i) Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo.

j) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios.

k) Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser remplazados por la vocal ‘O’ la cual es un carácter diferente a cero.

l) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro. Se utiliza el ENTER como fin de registro.

m) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

3. Plataforma para el envío de archivos.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro), para que las entidades reporten la información desde sus instalaciones. Si el reportante aún no tiene usuario, debe solicitarlo, previo registro de su entidad en el sitio Web del Sispro.

Registrar entidad:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Entidades/RegistrarEntidad.aspx  

Registrar solicitud de usuario:

http://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx

Control de calidad de los datos

La plataforma Pisis recibe los archivos conformados según la estructura del presente anexo técnico determinado en este acto administrativo y realiza el proceso de validación, así:

• Primera validación: corresponde a la revisión de la estructura de los datos y se informa el estado de la recepción al reportante.

• Segunda validación: Una vez realizada en forma exitosa la primera validación, se realiza el control de calidad de contenido en el aplicativo misional y se informa al reportante el resultado.

Se entiende cumplida la obligación de este reporte, una vez la segunda validación sea exitosa.

Mesa de ayuda

Con el propósito de brindar ayuda técnica para el reporte de los archivos, transporte de datos y demás temas relacionados, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuesta una mesa de ayuda. Los datos de contacto se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.sispro.gov.co/recursosapp/Pages/Mesa Ayuda.aspx  

Adicionalmente, se dispone de documentación para el uso de la plataforma PISIS en el siguiente enlace:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Soporte/FAQ/FAQ.aspx  

Seguridad de la información

Para garantizar la seguridad y veracidad de la información reportada, las entidades deben enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente.

4. Periodo de reporte y plazo.

La periodicidad del envío de información es semestral. Las EAPB deben reportar la información dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del respectivo semestre: enero a junio, hasta el 31 de julio; julio a diciembre, hasta 31 de enero del siguiente año.

Fecha de Corte de la Información a reportarPlazo para enviar el archivo plano
Fecha de CorteDesde:Hasta:
De 2016-01-01 al 2016-06-30 2016-07-01 2016-07-31
De 2016-07-01 al 2016-12-31 2017-01-01 2017-01-31
y así sucesivamente:
Primer día calendario del primer mes a reportar al último día calendario del último mes a reportar Primer día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la Información a reportar Último día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la Información a reportar.