Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 2566 DE 2011 

(Agosto 1º)

“Por la cual se establece una medida especial y transitoria para permitir la prestación del servicio público de transporte individual tipo taxi, sin planilla de viaje ocasional, a los vehículos vinculados a las empresas habilitadas en esta modalidad en los municipios sedes de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, hasta los municipios contiguos de estas.

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por los artículos 20 de la Ley 336 de 1996 y 6º numeral 6.18 del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 365 de la Constitución Política de Colombia establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, siendo su deber asegurar su prestación de forma eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Que el artículo 3º de la Ley 105 de 1993 dispone que el transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de las personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector y establece en el numeral 2º su carácter de servicio público.

Que el artículo 5º de la Ley 336 de 1996 determinó que el servicio público de transporte es esencial e implica la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuento a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios.

Que el artículo 20 de la Ley 336 de 1996 establece:

“La autoridad competente de transporte podrá expedir permisos especiales y transitorios para superar precisas situaciones de alteración del servicio público ocasionadas por una empresa de transporte en cualquiera de sus modos, que afecten la prestación del servicio, o para satisfacer el surgimiento de ocasionales demandas de transporte.

Superadas las situaciones mencionadas, los permisos transitorios cesarán en su vigencia y la prestación del servicio quedará sujeta a las condiciones normalmente establecidas o autorizadas, según el caso”.

Que la afluencia de turistas por la realización de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, genera una demanda ocasional de transporte desde los municipios o distritos sedes del mundial hasta los municipios contiguos en vehículos de servicio público individual tipo taxi.

Que de acuerdo con lo anterior, y considerando la necesidad de prestar un servicio eficiente al gran número de visitantes de una forma inmediata e inadvertida, se hace necesario permitir la prestación del servicio público de transporte individual en vehículos tipo taxi sin planilla de viaje ocasional a los vehículos vinculados a las empresas habilitadas en esta modalidad, en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira hasta los municipios contiguos.

En mérito de lo expuesto, este despacho.

RESUELVE:

ART. 1º—Permitir transitoriamente la prestación del servicio público de transporte individual tipo taxi sin planilla de viaje ocasional, a los vehículos vinculados a las empresas habilitadas en esta modalidad en los municipios sedes del mundial: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira, hasta los municipios contiguos a estas.

ART. 2º—El presente acto tendrá vigencia a partir de su publicación hasta el 20 de agosto de 2011 fecha prevista para la terminación de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

ART. 3º—El servicio se prestará bajo la responsabilidad de la empresa donde se encuentra vinculado el vehículo.

ART. 4º—Corresponde a las autoridades de transporte y tránsito controlar que el servicio se preste en las condiciones establecidas en el presente acto administrativo.

ART. 5º—Comuníquese la presente resolución a la Dirección Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y a los alcaldes de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 2011.