Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 2569 DE 2010 

(Junio 22)

“Por la cual se estructura el comité del fondo de insolvencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras y se deroga una resolución”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el artículo 27 del Decreto 1138 de 1999 y el Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que en el contrato de fiducia 00/021/87/105-145 de 1987, celebrado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras (ICBF), el entonces Instituto de Crédito Territorial (ICT) y la Fiduprevisora S.A., se pactó la constitución de un fondo de Insolvencia para cubrir los eventos en los cuales, por causas debidamente comprobadas, se requiriera la suspensión temporal o definitiva de las cuotas de amortización correspondientes a los préstamos otorgados a las madres comunitarias del programa hogares de bienestar para el mejoramiento de sus viviendas.

Que en la cláusula cuarta del convenio de cooperación institucional para el desarrollo del programa hogares comunitarios de bienestar del gobierno nacional 056 de 1990, suscrito entre el ICBF y el ICT, se determinó que los saldos financieros y los valores correspondientes a los créditos otorgados a las madres comunitarias, originados en la liquidación del contrato de fiducia 00/21/87/105-145 de 1987, serían administrados por el ICBF en la forma en que se previera administrar los recursos amparados por dicho convenio.

Que para la administración de los recursos que debía transferir el ICT al ICBF en razón del convenio 056 de 1990 de que trata el considerando anterior, de los recursos del préstamo del Banco Mundial 3201-CO asignados para el componente de mejoramiento de vivienda del programa hogares comunitarios de bienestar, y de los dineros que asignara el Gobierno Nacional con esta finalidad, el ICBF suscribió con la Fiduprevisora S.A. el contrato interadministrativo de fiducia 00/11/102/90-T 1998 el 2 de noviembre de 1990, en cuya cláusula tercera, parágrafo 2º, se pactó igualmente la constitución de un fondo de insolvencia cuya reglamentación estableció la dirección general del ICBF mediante Resolución 1973 de septiembre 11 de 1992.

Que mediante Resolución 1977 del 11 de septiembre de 1992 se constituyó el comité del fondo de insolvencia, el cual fue reorganizado por las resoluciones 555 de 11 de febrero de 1999, 1616 de 19 de julio de 2000, 2306 de 20 de octubre de 2000 y 1706 de 29 de septiembre de 2004.

Que el Decreto 117 de 21 de enero de 2010, por el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinan las funciones de sus dependencias, modificó la denominación de algunas de las dependencias que integran el comité del fondo de insolvencia del ICBF, por lo que se hace necesario actualizar su estructura.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras (ICBF) continuará operando el comité del fondo de insolvencia, constituido mediante la Resolución 1977 de 11 de septiembre de 1992 con el objeto de poner en operación el fondo de insolvencia previsto en el contrato interadministrativo de fiducia de administración y pagos número T- 1998 00/11/102/90, suscrito el 2 de noviembre de 1990 entre el ICBF y Fiduprevisora S.A.

ART. 2º—Integración. El comité del fondo de insolvencia del ICBF estará integrado así:

El secretario general o su delegado.

El director de prevención o su delegado, quien lo presidirá.

El director financiero o su delegado.

El director de planeación y control de gestión o su delegado.

El subdirector de primera infancia o su delegado.

El jefe de la oficina asesora jurídica o su delegado.

PAR. 1º—Concurrirán con voz pero sin voto los servidores públicos que por su condición de jerarquía y funcional deban asistir según el caso concreto, los cuales serán citados por el secretario técnico del comité.

ART. 3º—Funciones. El comité del fondo de insolvencia del ICBF tendrá las siguientes funciones:

1. Estudiar las solicitudes destinadas a cubrir los eventos de incumplimiento en el pago de cuotas de amortización correspondientes a los préstamos otorgados a las madres comunitarias del programa hogares de bienestar para el mejoramiento de sus viviendas y decidir sobre ellas, de conformidad con la reglamentación del fondo de insolvencia aprobada por Resolución 1550 de 6 de julio de 2006 y demás normas que la modifiquen, adicionen, o sustituyan.

2. Informar al director general sobre las decisiones tomadas.

3. Aprobar modificaciones al reglamento del fondo de insolvencia.

ART. 4º—Quórum deliberatorio y decisorio. El comité se reunirá cuando sea convocado por el presidente o por el secretario, podrá deliberar con no menos de la mitad de sus integrantes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité del fondo de insolvencia del ICBF será desempeñada por el subdirector de primera infancia o por quien este delegue.

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica del comité del fondo de insolvencia del ICBF:

1. Presentar las solicitudes al comité.

2. Elaborar las actas de cada sesión.

3 Hacer seguimiento de las decisiones y recomendaciones emitidas por el comité.

4. Someter a consideración del comité la información que este requiera para el cumplimiento de su función.

5. Comunicar a Fiduprevisora S.A. sobre las decisiones tomadas por el comité con el fin de que proceda a afectar los recursos del fondo de insolvencia.

6. Registrar, custodiar, archivar y conservar la correspondencia del comité.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité.

ART. 7º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1706 de 29 de septiembre de 2004.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de junio de 2010.