Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2571 DE 2012 

(Diciembre 21)

“Por la cual se establecen directrices para el funcionamiento de la Unidad Especial de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, las conferidas por el artículo 251 de la Constitución, 11 de la Ley 938 de 2004 y la Ley 975 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 200 de la Ley 906 de 2004 establece que se entiende por policía judicial la función que cumplen las entidades del Estado para apoyar la investigación penal y, en ejercicio de las mismas dependen funcionalmente del Fiscal General de la Nación y sus delegados.

Que el artículo 201 ibídem señala que permanentemente cumplen funciones de policía judicial los servidores investidos de esta función, entre otros, los pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Que el artículo 1º de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004 establece la estructura orgánica, unidad y dependencia jerárquica de la Fiscalía General de la Nación, dentro de la que se relaciona la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, determinando sus funciones en el artículo 29 de la misma disposición legal.

Que el artículo 5º ibídem señala que corresponde al Fiscal General de la Nación determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Que mediante Resolución 2473 de junio 16 de 2005, el Fiscal General de la Nación estableció y desarrolló la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación.

Que mediante Resolución 3510 del 26 de octubre de 2010, el Fiscal General de la Nación modificó el artículo 4º de la Resolución 2473 de 2005, respecto de la estructura de la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación.

Que la Ley 975 de 2005 del 25 de julio de 2005, modificada por la Ley 1592 del 3 de diciembre de 2012, establece el marco normativo para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional.

Que el artículo 33 de la Ley 975 de 2005 creó la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz delegada ante los tribunales superiores de Distrito Judicial, con competencia nacional contando con el apoyo permanente de una unidad especial de policía judicial, conformada por miembros de las autoridades que corresponda, con dedicación exclusiva, permanente y con competencia en todo el territorio nacional. Para tales efectos, se adicionó a la planta de cargos de la Fiscalía General de la Nación para el año 2005, establecida en el artículo transitorio 1º de la Ley 938 de 2004, 150 investigadores criminalísticos VII, 15 secretarios IV, 15 asistentes judiciales IV, 20 conductores III, 40 escoltas III, 15 asistentes de investigación criminalística IV y 20 asistentes de fiscal II.

Que mediante Resolución 3461 del 13 de septiembre de 2005, el despacho del Fiscal General de la Nación conformó la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz para su funcionamiento de manera descentralizada con sede principal en la ciudad de Bogotá y con unidades de apoyo permanente a nivel nacional.

Que mediante Resolución 517 del 6 de marzo de 2006, modificada y adicionada por la Resolución 2426 del 3 de agosto de 2006, el despacho del Fiscal General de la Nación estableció las sedes y grupos satélites de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz y el personal asignado a cada una de ellas, conformada por los fiscales de la unidad, grupos de policía judicial y personal administrativa con dependencia funcional de la Jefatura de la misma con dedicación permanente y exclusiva.

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 122 de enero 18 de 2008, según el cual modifica la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, y en particular, su artículo 3º, crea 753 cargos con carácter transitorio y adicional a los previstos en la Ley 975 de 2005, para atender las funciones allí asignadas.

Que en desarrollo del decreto ley expedido para modificar la planta de personal de la entidad, mediante Resolución 683 del 21 de febrero de 2008 el despacho del Fiscal General de la Nación organizó la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz y distribuyó su planta de cargos, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 975 de 2005 y el artículo 3º del Decreto 122 de enero 18 de 2008. De la misma manera determinó que la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz tendrá tres sedes ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, conformadas por los fiscales delegados, grupos satélites de investigación y la subunidad de apoyo para el impulso de la búsqueda de los desaparecidos o de las personas muertas en el marco de la Ley 975 de 2005, que dependerán jerárquica y funcionalmente de la jefatura de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

Que mediante Resolución 1194 del 3 de mayo de 2011, el despacho del Fiscal General de la Nación conformó al interior de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz la subunidad elite de persecución de bienes para la reparación de las víctimas.

Que mediante Resolución 2608 del 3 de octubre de 2011, el despacho del Fiscal General de la Nación conformó al interior de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz la subunidad de registro, atención integral y orientación a víctimas de grupos armados organizados al margen de la ley.

Que mediante Resolución 10 del 7 de septiembre de 2012, la señora directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación organizó a su interior los grupos de investigación a nivel nacional y seccional para el cumplimiento de la gestión misional en desarrollo de la estructura del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Que por todas esas razones es necesario precisar algunos aspectos relacionados con la dependencia funcional y orgánica de los investigadores del CTI que ejercen sus funciones en la Unidad Nacional de Fiscalías parra la Justicia y la Paz.

Que por lo anterior, el Fiscal General de la Nación

RESUELVE:

ART. 1º—De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 975 de 2005, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz contará con el apoyo permanente de una Unidad Especial de Policía Judicial de la que hará parte el personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que allí se relaciona, así como el referenciado en el artículo 3º del Decreto 122 del 18 de enero de 2008, de acuerdo con la distribución establecida en los diferentes actos administrativos emitidos al respecto.

ART. 2º—El personal del Cuerpo Técnico de Investigación que presta sus servicios en la Unidad Especial de Policía Judicial de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz dependerá funcionalmente de la Jefatura de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, las coordinaciones de sede, las coordinaciones de grupo satélite de investigación y los despachos de los fiscales delegados, asumiendo el cumplimiento de sus tareas en las diferentes sedes y grupos satélites de investigación de acuerdo con la distribución dispuesta a nivel nacional, de manera exclusiva y en apoyo permanente a las investigaciones adelantadas en el marco de la Ley 975 de 2005.

ART. 3º—El personal del Cuerpo Técnico de Investigación que hace parte de la Unidad Especial de Policía Judicial de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, integra la estructura orgánica de la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación y hará parte de los grupos que conforman la división de investigaciones. Por ese motivo, los investigadores que prestan sus servicios en la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz tienen los mismos derechos laborales que se otorgan a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación.

PAR. 1º—La Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, las jefaturas de división y sección de investigaciones en el nivel central y los directores seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación en las demás sedes y grupos satélites de investigación de Justicia y Paz, tendrán a cargo el trámite de las situaciones administrativas del personal del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz. No obstante, la jefatura de unidad será la competente para determinar los movimientos de personal, tales como ascensos, traslados, reubicaciones, comisiones de servicios en otras dependencias para no afectar el cumplimiento de las labores misionales en el marco de la Ley 975 de 2005.

PAR. 2º—Previa coordinación con la jefatura de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz y los coordinadores de sedes y grupos satélites de investigación de justicia y paz, la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, las jefaturas de división y sección de investigaciones en el nivel central y los directores seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación en las demás sedes y grupos satélites de investigación de justicia y paz, tendrán a su cargo la coordinación, seguimiento y control respecto de la aplicación del direccionamiento estratégico, plan operativo anual, sistema integrado de gestión de calidad, modelo estándar de control interno de la Unidad Especial de Policía Judicial de Justicia y Paz y velarán por el diligenciamiento y aplicabilidad de la documentación implementada por la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2012.