RESOLUCIÓN 258 DE 2002 

(Enero 23)

“Por la cual se establece el número y duración de los espacios de televisión gratuitos en el Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación privada Caracol y RCN y el canal local City TV, así como los espacios gratuitos en la Radiodifusora Nacional de Colombia, a que tienen derecho los partidos y movimientos con personería jurídica con el fin de realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos al Congreso de la República dentro del lapso de que trata el numeral 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, y se reglamenta la utilización de dichos espacios”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren los artículos 111 y 265 de la Constitución Política, 12, 22, 24 y 25 de la Ley 130 de 1994 en concordancia con el artículo 31 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo del artículo 111 de la Constitución Política, la ley establecerá los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos tendrán acceso a los medios de comunicación social del Estado;

Que el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política le ha conferido al Consejo Nacional Electoral la atribución especial de reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado, de conformidad con la ley;

Que el artículo 22 de la Ley 130 de 1994 establece que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación, en los términos de dicha ley;

Que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, se entiende por propaganda electoral la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral;

Que el numeral 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994 otorgó a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, el derecho de acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado, para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos, dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección de Congreso de la República;

Que según el artículo 207 del Decreto 2241 de 1986 o Código Electoral, las elecciones para integrar corporaciones públicas se realizarán el segundo domingo del mes de marzo del respectivo año, es decir el 10 de marzo de 2002;

Que, en consecuencia, el lapso de treinta (30) días de que trata el numeral 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, está comprendido entre los días veintiocho (28) de enero y nueve (9) de marzo de 2002;

Que de conformidad con el último inciso del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, el pago por la utilización de los espacios se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación, para lo cual se aprobarán anualmente las partidas necesarias, las cuales formarán parte del fondo de que trata el artículo 12 de la misma ley;

Que en lo concerniente al servicio de televisión, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley 130 de 1994, el Consejo Nacional Electoral, previo concepto del Consejo Nacional de Televisión, o el organismo que haga sus veces, establecerá el número y duración de los espacios gratuitos y reglamentará la utilización de los mismos, en forma que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas;

Que el artículo 31 de la Ley 182 de 1995 dispone que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y reconocimiento de la autoridad electoral tendrán acceso a la utilización de los servicios de televisión operados por el Estado, en los términos que determinen las leyes y reglamentos que expidan la Comisión Nacional de Televisión y el Consejo Nacional Electoral;

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante comunicación radicada en la Comisión Nacional de Televisión el día 16 de enero de 2002, solicitó a dicha entidad el concepto al que alude el antepenúltimo inciso del artículo 25 de la Ley 130 de 1994;

Que dicho concepto está contenido en comunicación de enero 17, en la cual se informa que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión en sesión de ese mismo día, determinó conceder un total de tres minutos treinta segundos (3’30”) para que los partidos y movimientos con personería jurídica puedan realizar la propaganda electoral gratuita en favor de sus candidatos a través de los siguientes canales: Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación Privada Caracol y RCN y el canal local City TV;

Que, así mismo, la Comisión Nacional de Televisión ha determinado que el tiempo concedido se reparte dentro de los siguientes horarios:

— Dos minutos (2’00”) de las 19:00 horas a las 19:02 horas.

— Un minuto treinta segundos (1’30”) de las 22:00 horas a las 22:01:30 horas;

Que en comunicación de fecha 21 de enero de 2002 la Comisión Nacional de Televisión aclaró que el tiempo concedido solo comprende días hábiles, de lunes a viernes;

Que el tiempo comprendido dentro del horario de dos minutos (2’00”) de las 19:00 horas a las 19:02 horas de lunes a viernes, coincide con el tiempo concedido por la Comisión Nacional de Televisión en forma permanente para los programas institucionales de divulgación política a que tienen derecho conforme al numeral 1º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, los partidos y movimientos con personería jurídica, en el Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación privada Caracol y RCN y el canal local City TV, entre otros;

Que, acorde con lo anterior y en ejercicio de las atribuciones conferidas en los incisos 2º y 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, el Consejo Nacional Electoral ha adjudicado a los diferentes partidos y movimientos políticos con personería jurídica los espacios dentro de la franja comprendida dentro del horario de dos minutos (2’00”) de las 19:00 horas a las 19:02 horas de lunes a viernes, razón por la cual no puede modificar los actos administrativos de adjudicación que se encuentran en firme, ni disponer de espacios que están siendo ya utilizados por los partidos y movimientos dentro de la citada franja para la divulgación política institucional;

Que en tal virtud, únicamente es posible distribuir nuevos espacios entre los partidos y movimientos con personería jurídica para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos en los términos del numeral 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, dentro del horario comprendido entre las 22:00 horas a las 22:01:30 horas;

Que en comunicación de fecha 18 de enero de 2002 suscrita por la vicepresidenta de radio de la Radiodifusora Nacional de Colombia, se le comunica al Consejo Nacional Electoral que se han dispuesto las franjas comprendidas entre las 15:30 y las 15:40 horas en la red nacional de AM, y de las 15:40 a las 15:50 horas en la red nacional de FM, de lunes a viernes para la difusión de propaganda electoral;

Que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente a la fecha son:

1.Partido Liberal Colombiano
2.Partido Conservador Colombiano
3.Unión Patriótica “UP”
4.Alianza Nacional Popular “Anapo”
5.Movimiento Nacional
6.Movimiento Nacional Progresista
7.Partido Nacional Cristiano “PNC”
8.Movimiento Unión Cristiana “UC”
9.Alianza Democrática “M-19”
10.Movimiento de Salvación Nacional
11.Movimiento Fuerza Progresista
12.Movimiento Nueva Colombia
13.Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”
14.Movimiento Conservatismo Independiente
15.Movimiento Alianza Social Indígena “ASI”
16.Movimiento Político Laicos por Colombia
17.Movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad “C-4”
18.Movimiento Cívico Independiente
19.Movimiento de Integración Regional
20.Partido Socialdemócrata Colombiano
21.Partido del Socialismo Democrático “PSD”
22.Movimiento Independiente Frente de Esperanza “FE”
23.Movimiento Obrero Independiente Revolucionario “MOIR”
24.Movimiento Defensa Ciudadana
25.Movimiento Convergencia Popular Cívica
26.Movimiento Ciudadano
27.Movimiento Revolución Democrática
28.Movimiento Nueva Fuerza Democrática
29.Partido Popular Colombiano
30.Movimiento Alternativa Democrática
31.Movimiento de Participación Popular
32.Movimiento Humbertista
33.Movimiento Cívico Seriedad por Colombia
34.Movimiento Apertura Liberal
35.Movimiento Convergencia Ciudadana
36.Movimiento 19 de Abril
37.Partido Vanguardia Moral y Social de Colombia “Vamos Colombia”
38.Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia
39.Movimiento Fuerza Colombia
40.Movimiento Concertación Cívica Nacional
41.Movimiento Cambio Radical
42.Partido Verde Oxígeno
43.Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional
44.Movimiento Colombia Mi País
45.Movimiento Liberalismo Independiente de Restauración “Líder”
46.Movimiento Sí Colombia
47.Movimiento Vía Alterna
48.Movimiento Somos Colombia
49.Movimiento Unionista
50.Movimiento Huella Ciudadana
51.Movimiento Progresismo Democrático
52.Movimiento de Renovación Democrática
53.Movimiento de Alternativa de Avanzada Social “ALAS”
54.Movimiento Voluntad Popular
55.Movimiento Renovador de Acción Laboral Moral
56.Movimiento Nuevo Liberalismo
57.Movimiento de Participación Comunitaria “MPC”
58Movimiento Dejen Jugar al Moreno
59.Movimiento Unión Nacional por la Seguridad Social “Unámonos”
60.Movimiento Unete Colombia
61.Movimiento Político Ciudadanos por Boyacá
62.Movimiento de Integración Popular “Mipol”
63.Movimiento Popular Unido “MPU”
64.Movimiento Independiente de Renovación Absoluta “MIRA”
65.Partido Viraje Social “PVS”
66.Movimiento Político Anupac Colombia
67.Movimiento Político por la Seguridad Social
68.Movimiento Autonomía Ciudadana
69.Movimiento Grupo Organizado de Liderazgo Popular “Golpe”
70.Movimiento Colombia Siempre
71.Movimiento Republicano
72.Partido Indígena Colombiano
73.Movimiento Equipo Colombia
74.Movimiento Transformación Nacional
75.Partido Unidad Democrática

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Sin perjuicio del derecho a emitir programas y mensajes institucionales de divulgación política por televisión en el horario comprendido, de lunes a viernes, entre las 19:00 horas y las 19:02 horas, los partidos y movimientos con personería jurídica que auspicien la inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República para las elecciones generales que tendrán lugar el día 10 de marzo de 2002, podrán realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos al Congreso de la República, a partir del día 28 de enero de 2002 y hasta el 8 de marzo de 2002, dentro de los espacios que les han sido otorgados en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, en la franja comprendida dentro del horario antes mencionado, o que se les otorguen en el futuro.

La duración de las cuñas o mensajes publicitarios contentivos de propaganda electoral podrá ser determinada libremente por el respectivo partido o movimiento, siempre que su duración no exceda el tiempo asignado.

ART. 2º—Puesto que entre el 28 de enero y el 9 de marzo de 2002, hay 30 fechas hábiles, el tiempo a distribuir entre los partidos y movimientos con personería jurídica dentro del horario comprendido entre las 22:00:00 horas y las 22:01:30 horas concedido por la Comisión Nacional de Televisión para transmitir propaganda electoral, será de cuarenta y cinco minutos (45’00”) en cada una de las siguientes cadenas de televisión: Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación privada Caracol y RCN, y el canal local City TV.

ART. 3º—Teniendo en cuenta que el plazo para la inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República vencerá el día 5 de febrero de 2002, la distribución de los espacios correspondientes a cada partido o movimiento político se realizará en dos etapas, así:

— Una primera etapa, entre el 28 de enero y el 6 de febrero de 2002, lapso que comprende 8 días hábiles, y durante el cual se presumirá que los partidos y movimientos con personería jurídica auspiciarán la inscripción de listas para el Congreso de la República, antes del vencimiento del término de que trata el artículo 88 del Código Electoral.

— Una segunda etapa, entre el 7 de febrero de 2002 y el 9 de marzo de 2002, lapso éste que comprende 22 días hábiles, en el cual solo podrán realizar propaganda electoral los partidos y movimientos con personería jurídica, que hayan auspiciado la inscripción de listas al Congreso de la República, conforme a los artículos 108 de la Carta Política, 9º de la Ley 130 de 1994, 93 del Código Electoral, y demás normas concordantes.

ART. 4º—(Modificado).* Durante la primera etapa, el tiempo que deberá ser distribuido es de doce minutos (12’00”) dentro del horario comprendido entre las 22:00:00 horas y las 22:01:30 horas, que se dividirá en setenta y cinco (75) espacios de 18 segundos, que se transmitirán los días 28, 29 y 30 de enero de 2002, y setenta y cinco (75) espacios de treinta segundos (0’30”), que se transmitirán los días 31 de enero y 1º, 4, 5 y 6 de febrero de 2002, para la difusión de mensajes o cuñas de propaganda electoral a favor de los candidatos de los partidos y movimientos.

Cada partido o movimiento tendrá derecho a quince (15) espacios de 18 segundos y a quince (15) espacios de treinta segundos (0’30”) en cada una de las siguientes cadenas de televisión: Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación privada Caracol y RCN, y el canal local City TV.

*(Nota: Modificado por la Resolución 267 de 2002 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 5º—El sorteo para la adjudicación de espacios en el período comprendido entre los días 28 de enero y 6 de febrero de 2002, tendrá lugar el día 25 de enero de 2002, a las diez (10:00) horas, en audiencia pública que se celebrará en el auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 6º—El día seis (6) de febrero de 2002 los registradores distritales y los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil le rendirán a éste un informe en el cual indicarán cuántas listas fueron inscritas para el Congreso, así como los nombres de los partidos o movimientos con personería jurídica que hayan auspiciado cada una de ellas.

ART. 7º—(Modificado).* El 7 de febrero de 2002, a las diez (10:00) horas, en audiencia pública que se celebrará en el auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre los partidos y movimientos con personería jurídica, que hayan auspiciado la inscripción de listas y que antes de la audiencia o en la audiencia misma hayan dado a conocer por escrito su interés en la adjudicación de espacios para el período comprendido entre el 7 de febrero de 2002 y el 8 de marzo de 2002, serán sorteados los espacios en que se divida el tiempo concedido por la Comisión Nacional de Televisión, para que dichos partidos y movimientos realicen propaganda electoral a favor de sus candidatos.

Durante dicho período el tiempo que deberá ser distribuido será de treinta y tres minutos (33’00”) dentro del horario comprendido entre las 22:00:00 horas y las 22:01:30 horas.

En esta etapa el tiempo concedido se dividirá igualmente en espacios de máximo treinta segundos (0’30”) y mínimo de doce (0’12”) segundos para la difusión de mensajes o cuñas de propaganda electoral, en forma tal que todos los partidos y movimientos con personería jurídica interesados en la adjudicación de espacios, que hayan auspiciado la inscripción de listas al Congreso de la República, tengan la misma cantidad de espacios de una determinada duración en cada una de las siguientes cadenas de televisión: Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación privada Caracol y RCN, y el canal local City TV.

*(Nota: Modificado por la Resolución 272 de 2002 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 8º—Solo tendrán acceso al tiempo concedido en el canal local City TV, aquellos partidos y movimientos que inscriban listas, bien para el Senado de la República, o bien para la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del Distrito Capital.

Así mismo, solo tendrán acceso al tiempo concedido en las organizaciones regionales de televisión, aquellos los partidos y movimientos que inscriban listas, bien para el Senado de la República, o bien para la Cámara de Representantes cuya circunscripción electoral cubra total o parcialmente la respectiva región.

ART. 9º—(Modificado).* El sorteo de espacios que tendrá lugar el día 7 de febrero de 2002, se desarrollará en el siguiente orden:

1. Se dejará constancia de los partidos y movimientos con personería jurídica interesados en la adjudicación de espacios, que hayan inscrito listas para el Congreso de la República y que tengan derecho, conforme a la presente resolución, a ser adjudicatarios de espacios en cada una de las siguientes cadenas de televisión: Canal Uno, Canal A, Señal Colombia, las organizaciones regionales de televisión, los canales nacionales de operación privada Caracol y RCN, y el canal local City TV.

2. Efectuado lo anterior, se hará la operación aritmética consistente en dividir el tiempo concedido en espacios de máximo treinta segundos (0’30”) y mínimo de doce (0’12”) segundos, para los efectos indicados en el último inciso del artículo séptimo de la presente resolución.

3. Entonces se procederá al sorteo de los espacios.

*(Nota: Modificado por la Resolución 272 de 2002 artículo 2º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 10.—Durante el plazo comprendido entre el 28 de enero de 2002 y el 9 de marzo de 2002, inclusive, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que auspicien listas de candidatos al Congreso de la República para las elecciones generales que tendrán lugar el día 10 de marzo de 2002, tendrán derecho a acceder gratuitamente a los espacios de radio por la Radiodifusora Nacional de Colombia, con el fin de realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos, en las franjas comprendidas entre las 15:30 y las 15:40 horas en la red nacional de AM, y de las 15:40 a las 15:50 horas en la red nacional de FM, de lunes a viernes, en los términos de la presente resolución.

Puesto que entre el 28 de enero y el 9 de marzo de 2002, hay 30 fechas hábiles, el tiempo a distribuir entre los partidos y movimientos con personería jurídica en las franjas antes mencionadas, será de trescientos minutos (300’00”) en cada franja.

ART. 11.—Teniendo en cuenta que el plazo para la inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República vencerá el día 5 de febrero de 2002, la distribución de los espacios de radio correspondientes a cada partido o movimiento político se realizará en dos etapas, así:

— Una primera etapa, entre el 28 de enero y el 6 de febrero de 2002, lapso que comprende 8 días hábiles, y durante el cual se presumirá que los partidos y movimientos con personería jurídica auspiciarán la inscripción de listas para el Congreso de la República, antes del vencimiento del término de que trata el artículo 88 del Código Electoral.

— Una segunda etapa, entre el 7 de febrero de 2002 y el 9 de marzo de 2002, lapso este que comprende 22 días hábiles, en el cual sólo podrán realizar propaganda electoral los partidos y movimientos con personería jurídica, que hayan auspiciado la inscripción de listas al Congreso de la República, conforme a los artículos 108 de la Carta Política, 9º de la Ley 130 de 1994, 93 del Código Electoral, y demás normas concordantes.

ART. 12.—(Modificado).* Durante la primera etapa, el tiempo que deberá ser distribuido es de ochenta minutos (80’00”) dentro del horario comprendido entre las 22:00:00 horas y las 22:01:30 horas, que se dividirá en setenta y cinco (75) espacios de un (1) minuto, para la difusión de mensajes o cuñas de propaganda electoral a favor de los candidatos de los partidos y movimientos, uno por cada partido, y cinco (5) espacios de un minuto que serán sorteados entre los setenta y cinco (75) partidos y movimientos.

El sorteo para la adjudicación de espacios de radio en el período comprendido entre los días 28 de enero y 6 de febrero de 2002, tendrá lugar el día 25 de enero de 2002, a las diez (10:00) horas, en la misma audiencia pública que se celebrará en la sala de audiencias de la Registraduría del Estado Civil, para la adjudicación de espacios de televisión.

*(Nota: Modificado por la Resolución 267 de 2002 artículo 2º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 13.—(Modificado).* En la audiencia pública que tendrá lugar el día 7 de febrero de 2002, a las diez (10:00) horas, en el auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, serán sorteados los espacios del tiempo concedido por la Radiodifusora Nacional de Colombia para el período comprendido entre el 7 de febrero y el 9 de marzo de 2002, entre los partidos y movimientos interesados en la adjudicación de tales espacios que hayan auspiciado la inscripción de listas para el Congreso de la República, siguiendo los mismos criterios de distribución establecidos en el artículo noveno de la presente resolución para la distribución de espacios nacionales de televisión.

*(Nota: Modificado por la Resolución 272 de 2002 artículo 3º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 14.—(Modificado).* Al Registrador Nacional del Estado Civil como secretario del Consejo Nacional Electoral, quien podrá delegar en el secretario general, le corresponderá la organización de los sorteos de que trata esta resolución, así como dirigir el desarrollo de las correspondientes audiencias públicas.

Las objeciones a las determinaciones que se tomen durante las audiencias, podrán ser presentadas durante su desarrollo por los representantes legales de los partidos y movimientos con personería jurídica, directamente o por intermedio de apoderado, y serán resueltas en la misma audiencia por el Registrador Nacional del Estado Civil, o su funcionario delegado.

Inmediatamente después de terminadas las audiencias se levantarán sendas actas que serán suscritas por el Registrador Nacional del Estado Civil, o por su delegado.

En las actas serán consignados los resultados de los sorteos, los cuales serán inmediatamente comunicados a la Comisión Nacional de Televisión, a las cadenas de que trata el artículo 1º de la presente resolución y a la Radiodifusora Nacional de Colombia para lo de su competencia.

*(Nota: Modificado por la Resolución 272 de 2002 artículo 4º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 15.—(Modificado).* El partido o movimiento político que no haga uso del derecho a utilizar los espacios adjudicados a partir del 5 de febrero, perderá el derecho desde el momento en que incurra en tal omisión y no podrá solicitar su restitución.

Así mismo perderán ese derecho los partidos y movimientos que lo renuncien, o que pierdan su personería jurídica.

Los espacios que queden liberados, serán adjudicados directamente por el Consejo Nacional Electoral, consultando la equidad y procurando aminorar los eventuales desequilibrios, que puedan haberse originado en los sorteos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 272 de 2002 artículo 5º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 16.—El pago por la utilización de los espacios se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación, para lo cual se apropiarán anualmente las partidas necesarias, las cuales formarán parte del fondo de que trata el artículo 12 de la Ley 130 de 1994.

La producción y realización de los mensajes será por cuenta de los interesados.

ART. 17.—El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de la propaganda electoral, de modo que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas.

Las infracciones a lo dispuesto en el inciso anterior las sancionará el Consejo Nacional Electoral conforme a lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, sin perjuicio de las competencias de otras autoridades para reprimir o sancionar los actos de los usuarios de los espacios de televisión y radio.

ART. 18.—La Comisión Nacional de Televisión establecerá las condiciones técnicas del mensaje y el procedimiento para la utilización de los espacios de televisión para propaganda electoral de que trata la presente resolución y la Radiodifusora Nacional de Colombia hará lo propio en lo concerniente a los espacios de radio.

ART. 19.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de enero de 2002.

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