Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 258 DE 2010 

(Julio 14)

“Por la cual se otorga un apoyo al transporte de mieles paneleras producidas en algunas zonas del país”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 contempla que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que según el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, este ministerio tiene como función crear, ajustar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para el financiamiento, la inversión, la capitalización, fomento a la producción, comercialización interna y externa en las áreas de su competencia, así como para promover la asociación gremial y campesina.

Que el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999 establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados.

Que el objetivo del contrato 7 de 2010 celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Nacional Agropecuaria, es el otorgamiento de apoyos a productores del sector agropecuario a través del diseño, puesta en marcha y ejecución de instrumentos que permitan garantizar niveles de precios, abastecimiento de productos, modernización de la comercialización, almacenamiento de excedentes, promoción al consumo y distribución de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Que en la actualidad se presenta a nivel nacional una coyuntura de bajos precios de la panela, el cual es generado por una sobreoferta de producto y una disminución en el consumo de este alimento.

Que el mercado nacional de la panela se encuentra saturado de producto y es de difícil expansión, razón por la cual se deben promover fuentes alternas en el mercado que traduzcan los excedentes actuales en nuevas oportunidades de negocio.

Que al apoyar a los productores de miel panelera, principal insumo para la producción de panela, se busca descongestionar este mercado y proporcionar herramientas para dar inicio a nuevas formas de comercialización a los productos de la cadena.

Que algunas fábricas o industrias de licores departamentales pueden emplear la miel panelera como insumo para sus procesos de destilación, dándole un uso industrial a este producto absorbiendo volúmenes excedentarios del mismo.

Que los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle, Risaralda, Boyacá y Santander, se constituyen en los proveedores naturales de la miel panelera requerida por las fábricas o industrias de licores departamentales que destilan este tipo de miel, en razón a su capacidad instalada de producción y acopio, proximidad geográfica y vías de acceso adecuadas para el transporte de producto.

Que es importante para la economía nacional procurar mantener la estabilidad del sector panelero considerando aspectos tales como la mano de obra que vincula, siendo esta de 850.496 empleos entre directos e indirectos, el número de establecimientos productivos dedicados a esta actividad los cuales superan los 17.800 a nivel nacional y su área sembrada que en el país asciende a las 242.000 hectáreas cultivadas en 25 departamentos.

Por las anteriores razones resulta pertinente otorgar un apoyo al transporte de miel panelera para que sea comercializada con el fin de regular en cierta medida los niveles de oferta de panela en el mercado protegiendo así los ingresos de los productores que derivan su sustento de esta actividad rural.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Apoyo directo al transporte. Otórgase un apoyo al transporte de mieles paneleras producidas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle, Risaralda, Boyacá y Santander, con destino a las empresas y/o industrias de licores departamentales que destilen este insumo, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Cantidad y período. Se dará apoyo al transporte de mieles paneleras para un volumen de hasta cinco mil cuatrocientas (5.400) toneladas para las ventas que se realicen y se registren en la Bolsa Mercantil de Colombia, entre el 20 de agosto y el 30 de noviembre de 2010. Los cupos por departamento para las cinco mil cuatrocientas (5.400) toneladas de miel panelera se distribuirán así:

Departamento productor
Volumen máximo toneladas
Antioquia
1.400
Caldas
1.000
Valle
500
Risaralda
500
Boyacá
1.000
Santander
1.000
Total
5.400

ART. 3º—Valor. El valor máximo de apoyo al transporte por tonelada de miel panelera será el siguiente:

Departamento productor origen
Destino venta
Valor máximo de apoyo por tonelada
Caldas
Antioquia
$ 64.000
Antioquia
$ 75.000
Risaralda
$ 85.000
Valle
Caldas
$ 73.000
Caldas
$ 50.000
Antioquia
$ 64.000
Risaralda
$ 57.000
Boyacá
Boyacá
$ 78.000
Santander
$ 80.000

ART. 4º—Requisitos para acceder al apoyo del transporte de miel panelera. Los requisitos a cumplir son los siguientes:

1. Los productores de mieles paneleras deberán inscribirse ante la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 15 de julio y el 13 de agosto de 2010, y diligenciar el formato que suministre esta entidad, en donde se especifique la cantidad que estima vender con apoyo al transporte, la cual debe coincidir con la reportada en la carta de Intención de compra emitida por la fábrica o industria de licor departamental respectiva.

Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula ampliada al 150% y fotocopia legible del RUT.

Las cooperativas, asociaciones y demás personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no superior a los noventa (90) días y fotocopia legible del RUT.

2. Presentar carta de intención de compra por parte de la fábrica o industria de licores departamental interesada, en donde se especifique las cantidades, condiciones técnicas requeridas y el período de compra respectivo.

3. Anexar la certificación de inscripción del trapiche o la central de mieles expedida por el Invima. Los interesados podrán enviar solicitud de la misma al correo electrónico invimapanela@invima.gov.co.

4. Anexar la certificación de Fedepanela expedida con antigüedad no superior a treinta (30) días en donde se exprese lo siguiente:

Persona natural: Ubicación del trapiche o central de mieles, nombre y cédula del productor potencial vendedor de la miel.

Persona jurídica: Ubicación del trapiche o central de mieles, NIT, nombre y cédula del representante legal de las cooperativas, asociaciones y demás personas jurídicas que se estén inscribiendo como potencial vendedor de la miel.

PAR.—Todo lo concerniente a las condiciones de venta y entrega de la miel panelera serán pactadas directa y libremente entre el productor del insumo y las empresas y/o industrias de licores departamentales.

ART. 5º—Adjudicación del apoyo. Una vez surtido el proceso de inscripción, el diecinueve (19) de agosto de 2010, la Bolsa Mercantil de Colombia informará a cada productor, trapiche y/o central de mieles, las toneladas objeto de apoyo al transporte que le han sido adjudicadas; así mismo, publicará este listado en su página web.

PAR.—En el evento que el volumen inscrito solicitado exceda los cupos establecidos por departamento, la adjudicación del apoyo al transporte se realizará a prorrata entre los productores solicitantes en ese departamento.

PAR. 2º—Cuando el volumen inscrito solicitado para apoyo al transporte de miel panelera sea menor o igual al cupo departamental previamente establecido en esta resolución, la adjudicación del apoyo al transporte se hará por el 100% del volumen solicitado.

PAR. 3º—Cuando el cupo departamental de toneladas de miel panelera establecido previamente en esta resolución no se utilice en su totalidad, para efectos de adjudicación del apoyo el sobrante podrá ser redistribuido para cubrir solicitudes realizadas de otros departamentos, cuyos cupos hayan sido utilizados completamente. La asignación de las toneladas sobrantes se realizará de manera proporcional entre las zonas que en la inscripción sobrepasaron los cupos asignados hasta agotar la totalidad del cupo de las 5.400 toneladas.

PAR. 4º—Las facturas de venta de miel panelera con destino a empresas y/o fábricas de licores departamentales de las cuales hace referencia la presente resolución, deben ser registradas en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el veinte (20) de agosto y el treinta (30) de noviembre de 2010.

ART. 6º—Pago del incentivo. Los productores deberán presentar cuenta de cobro a la Bolsa Mercantil de Colombia, con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el quince (15) de septiembre hasta el seis (6) de diciembre de 2010, anexando los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la factura de venta de la miel panelera, de acuerdo con las normas vigentes, en la cual se verifique que la materia prima fue vendida a una industria o fábrica de licores departamental, por parte del productor inscrito.

2. Copia legible del comprobante de registro en bolsa.

3. Factura de la empresa que transporta la miel vendida en las fechas establecidas a nombre del productor inscrito. Este documento debe incluir el sitio de origen y destino, producto transportado, cantidad y valor del flete por tonelada.

No obstante lo anterior, cuando el servicio lo preste una persona natural, también se debe adjuntar RUT donde conste la actividad de transportador y el documento de venta de acuerdo con su régimen tributario.

4. Copia de la remisión del producto expedida por la empresa que transporta en donde se indique el sitio de origen y destino, producto transportado y la cantidad a nombre del productor inscrito.

5. Certificación expedida por Fedepanela, en donde se manifieste que las cantidades de miel panelera fueron producidas en el trapiche o central de miel inscritos previamente.

6. La miel panelera tendrá que cumplir con los requisitos técnicos de calidad que la industria o fábrica de licores hagan exigibles, las cuales deben ser certificadas por ella.

PAR.—La Bolsa Mercantil de Colombia antes de realizar el pago, verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la presente resolución.

PAR. 2º—La Bolsa Mercantil de Colombia pagará el apoyo hasta el cupo máximo adjudicado el diecinueve (19) de agosto de 2010, considerando para la liquidación de este, única y exclusivamente las toneladas de mieles paneleras efectivamente vendidas y registradas en la Bolsa Mercantil de Colombia.

PAR. 3º—La Bolsa Mercantil de Colombia pagará el valor del transporte presente en la factura expedida por la empresa transportadora, hasta el monto máximo permitido por tonelada en la tabla de fletes a la que hace referencia el artículo 3º de la presente resolución.

ART. 7º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a los productores de miel panelera a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el valor del incentivo dentro de los diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente diligenciada y acompañada de todos los soportes documentales requeridos en la presente resolución. Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

PAR.—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, pagará el apoyo al transporte hasta el treinta (30) de diciembre de 2010.

PAR. 2º—La Bolsa Mercantil de Colombia descontará de cada uno de los pagos derivados del apoyo directo, el valor del gravamen a movimientos financieros generados por el traslado de los recursos del ministerio a los beneficiarios, costo de transferencia y/o pagos en cheque.

ART. 8º—El apoyo al trasporte de miel panelera se otorgará en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, el cual se cancelará con cargo al proyecto “520-1106-01”, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al contrato 7 de 2010, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de julio de 2010.