Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2580 DE 2011 

(Septiembre 26)

“Por la cual se crea la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución Política, la Fiscalía General de la Nación “está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo”.

Que el parágrafo del artículo 1º de la Ley 938 de 2004 dispone, que la estructura de la planta de personal no definida en esa ley “será desarrollada por el Fiscal General de la Nación, para lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas. Para ello se tendrá en cuenta entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio”.

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004 dispone, que “es función del fiscal general, determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Que el artículo 4º del Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación señala, que “las unidades delegadas de fiscalías a nivel nacional, están adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás unidades delegadas de fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales.

En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos de la unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que el numeral 18 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004 establece, que es función del Fiscal General de la Nación “Modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación. Para tal efecto podrá trasladar los cargos y determinar sus funciones, de acuerdo con las necesidades del servicio y sin que ello implique cargo al tesoro u obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales”.

Que mediante Resolución 0-1058 del 2 de abril de 2007 fue creado el grupo de trabajo para la investigación de funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación, con fundamento en las atribuciones establecidas en los artículos 8º y 11 de la ley 938 de 2004.

Que en los términos del artículo 1º de la Resolución 0-1058 de 2007, el grupo de trabajo para la investigación de funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación fue creada especialmente, para investigar los hechos de corrupción “que por su trascendencia impliquen grave detrimento y afectación para esas autoridades, y de las que pueden ser responsables servidores públicos de las mismas, en razón de sus funciones”.

Que a pesar de que grupo de trabajo para la investigación de funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación tiene la responsabilidad de investigar los hechos de corrupción judicial más delicados y complejos, en la actualidad no cuenta con una planta de personal propia. Por esta razón, las investigaciones asignadas a ese grupo son adelantadas actualmente por funcionarios de otras unidades de la fiscalía enviados en comisión de servicios.

Que la comisión de servicios es, por definición, una institución jurídica de naturaleza temporal, cuya finalidad principal es que un funcionario que se aparta de su cargo y tareas ordinarias, preste de manera transitoria sus servicios en otra dependencia de la entidad.

Que debido a que los funcionarios que adelantan las investigaciones asignadas al grupo de trabajo para la investigación de funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación se encuentran en comisión de servicios, este grupo no tiene la estabilidad necesaria para garantizar la continuidad y celeridad en los procesos a su cargo.

Que en atención a la complejidad, cantidad, gravedad y connotación de las investigaciones que actualmente adelanta el grupo de trabajo para la investigación de funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación, la Fiscal General de la Nación considera necesario y conveniente crear una Unidad Nacional Especializada para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, para reforzar su capacidad de investigación frente a los más graves hechos de corrupción judicial que lleguen a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

En mérito de lo anteriormente expuesto, la Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la Unidad Nacional de Fiscalías para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, para investigar los hechos de corrupción cometidos por funcionarios de la rama judicial que le sean especialmente asignados por parte del Fiscal General de la Nación en atención a su gravedad, complejidad o connotación. Esta unidad también investigará a los particulares que pudieran llegar a tener alguna forma de responsabilidad a título de coautores, cómplices o determinadores, de los delitos mencionados en este artículo.

ART. 2º—Adscribir la Unidad Nacional de Fiscalía para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial al despacho del Fiscal General de la Nación.

ART. 3º—La Unidad Nacional de Fiscalía para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial tendrá su sede principal en la ciudad de Bogotá, D.C., y será coordinada por un fiscal ante tribunal de distrito con funciones de jefe de unidad.

ART. 4º—Asignar especialmente las investigaciones que actualmente adelantan los fiscales del grupo de trabajo para la investigación de funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación, a los fiscales que conformarán esta Unidad Nacional de Fiscalía para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, quienes las conocerán de ellas hasta su culminación.

ART. 5º—La Unidad Nacional de Fiscalía para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial estará integrada de la siguiente manera:

1. Seis (6) fiscales ante tribunal de distrito;

2. Tres (3) fiscales delegados jueces penales del circuito;

3. Tres (3) fiscales delegados jueces municipales y promiscuos;

4. Dos (2) asistentes de fiscal 1;

5. Cinco (5) asistentes de fiscal II;

6. Un (1) asistente de fiscal III;

7. Un (1) asistente de fiscal IV;

8. (Modificado).* Un (1) auxiliar judicial 1;

*(Nota: Modificado por la Resolución 603 de 2012 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

9. Dos (2) asistentes judicial II

10. Un (1) asistente judicial IV;

11. (Suprimido).* Dos (2) Conductores grado II.

*(Nota: Suprimido por la Resolución 603 de 2012 artículo 2° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—Destacar cinco (5) funcionarios con funciones de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, del grado que determine el director nacional de este organismo de acuerdo con la naturaleza y necesidad del servicio, para que presten el apoyo técnico y operativo que requiera la Unidad Nacional de Fiscalías para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 7º—La segunda instancia de las investigaciones adelantadas conforme al procedimiento previsto en la Ley 600 de 2000, por parte la unidad nacional de fiscalías para la investigación de funcionarios judiciales, corresponderá al superior funcional de cada instructor que adelante la correspondiente investigación. La segunda instancia de los procesos asignados a los fiscales delegados ante tribunal de distrito pertenecientes a esta unidad será asumida por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

ART. 8º—Comunicar esta resolución a secretaría general, oficina de personal, Dirección Nacional de Fiscalías, Dirección Nacional Administrativa y Financiera, Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, Dirección General de la Policía Nacional y Dirección General del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

ART. 9º—La presente resolución entrará a regir a partir de la fecha de su publicación, y deroga las resoluciones 0-1058 de 2007 y 0-0625 de 2008.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de septiembre de 2011.