RESOLUCIÓN 2581 DE 1995 

(Septiembre 1º)

”Por la cual se establecen medidas de carácter fitosanitario para el manejo de la broca del café (hypothenemus hampei ferrari) y se dictan otras disposiciones”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 101 de 1993, los Decretos 2645 de 1993, 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, velar por la sanidad agro pecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades y plagas que puedan afectar la agricultura y la ganadería;

Que la plaga denominada “broca del café” cuyo nombre científico es hypothenemus ham pei ferrari, es un serio limitante para el cultivo y atenta contra la economía cafetera del país;

Que para el manejo de la broca del café es necesario la aplicación continua de prácticas de manejo del cultivo a nivel de toda el área geográfica en donde existan cultivos de café;

Que es necesario adoptar medidas fitosanitarias para el ordenamiento de la producción, comercialización y transporte del café en el territorio nacional,

RESUELVE:

ART. 1º—Establécese con carácter obligatorio que todo productor de café debe mantener los árboles de café sin frutos maduros mediante recolecciones oportunas y repases permanentes para evitar granos sobrema duros y secos. El beneficio del grano debe hacerse en forma oportuna, cubriendo con plástico el café cereza en tolva y tratando la pulpa en un solo sitio.

ART. 2º—Prohíbese el transporte de café cereza y seco de agua, de zonas afectadas por la broca hacia áreas libres de la plaga.

PAR. 1º—Para el transporte de café pergamino seco y pasillas de zonas afectadas hacia áreas libres, se requiere, por parte del interesado, la aplicación del tratamiento respectivo determinado por el ICA.

PAR. 2º—La aplicación de dicho tratamiento deberá constar en un documento que se denominará “certificado de tratamiento fito sanitario” el cual será expedido por la entidad que autorice o delegue el ICA para tal efecto.

ART. 3º—Los cafetales abandonados con o sin broca deberán ser sustituidos, renovados o erradicados para evitar que se conviertan en focos de infestación.

— Entiéndase por sustitución el cambio de explotación de café por otro renglón de producción agropecuaria.

— La renovación es la tecnificación del cultivo a través del zoqueo o nuevas siembras.

— La erradicación consiste en la eliminación total del cultivo.

Para cada una de las acciones anteriores, se seguirá el procedimiento técnico establecido por la Federación Nacional de Cafeteros y el ICA.

ART. 4º—La violación a las disposiciones establecidas en la presente resolución, sus reglamentos y demás normas que regulan la materia, serán sancionadas mediante resolución motivada que expida el ICA conforme a lo establecido en el Decreto 1840 de 1994.

ART. 5º—Los funcionarios del ICA, que están obligados a hacer cumplir las disposiciones de la presente resolución gozarán en el desempeño de sus funciones del amparo y protección de las autoridades civiles y militares.

ART. 6º—Contra la providencia que impongan las sanciones de que trata el artículo anterior, procederán los recursos previstos en los Decretos 01 de 1984 y 2304 de 1989.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las Resoluciones 4242 de 1990 y 1986 de 1992.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de septiembre de 1995.

_______________________________