RESOLUCIÓN 2587 DE 1993 

(Mayo 18)

“Por la cual se reglamenta la importación, producción y comercialización de huevos y larvas jóvenes de gusano de seda Bombyx mori L. (Lepidóptera: Bombycidae)”.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 1795 de 1950, 2375 de 1970, 2464 de 1990, 2141 de 1992 y la Resolución 275 de 1984, emanada del Ministerio de Agricultura, y

CONSIDERANDO:

Que toda persona natural o jurídica que se dedique a la importación, producción y comercialización de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda, debe observar y cumplir todas las normas contenidas en la legislación vigente;

Que la calidad de los huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda, tienen gran influencia en la producción de seda;

Que como organismos vivientes, los huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda requieren de constante supervisión y control en el proceso de producción y distribución, para garantizar la calidad y sanidad a los usuarios;

Que es necesario establecer normas a las cuales se deben sujetar todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la importación, producción y comercialización de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Definiciones

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

Asesor técnico: Profesional de las ciencias biológicas con matrícula profesional, inscrito ante el ICA como asesor de empresas productoras de huevos y/o larvas de gusano de seda.

Capullo: Envoltura de hilo de seda construido por las larvas de gusano de seda para transformarse en pupa.

Comercializador: Persona natural o jurídica que se dedica a la venta de huevos o larvas jóvenes de gusano de seda.

Cría comercial: Alimentación y cuidado de larvas de gusano de seda durante el cuarto y quinto instar con la finalidad de obtener capullos para la venta.

Desinfección: Conjunto de acciones de tipo mecánicas, físicas y químicas, que se realizan para tratar de destruir los organismos patogénicos que causan enfermedades a las larvas de gusano de seda, o para evitar su desarrollo y diseminación.

Eclosión: Proceso por el cual la larva sale del huevo. Nacimiento de una larva.

Empaque: Utensilio, vasija o recipiente utilizado para transportar huevos o larvas jóvenes de gusano de seda.

Encapullado: Acción y efecto de construir o hilar capullos.

Fenotipo: Tipo o características físicas de un individuo producidas por la reacción de su genotipo con el medio ambiente.

Genealogía: Listado de antepasados o descendientes.

Genotipo: Conjunto de características heredables de un individuo.

Híbrido: Población derivada del cruzamiento entre individuos de diferente constitución genética.

Huevo: Primer estado de desarrollo de gusano de seda.

Importador: Toda persona natural o jurídica que introduzca al país huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda con destino a la distribución o venta.

Instar: El estado o duración entre dos mudas o cambio de piel, en las larvas de insectos con metamorfosis completa.

Larva joven: Forma inmadura de gusano de seda; se refiere especialmente, al primero, segundo y tercer instar larval. 

Línea: Un grupo natural o artificial de reproducción que se presenta uniforme con relación a alguna característica.

Material genético: Aquellas razas, líneas o híbridos utilizados en el mejoramiento del gusano de seda, con fines experimentales o comerciales.

Pebrina: Enfermedad causada por un protozoario de transmisión transovárica que reduce drásticamente la producción de capullos.

Raza: Grupo de individuos que dentro de una especie se distingue genética, geográfica o fisiológicamente.

CAPÍTULO II

Registro de importadores y productores

ART. 2º—Los importadores, productores y comercializadores de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda deberán registrarse en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Registro de productores

Procedimiento

ART. 3º—Para obtener el registro como productor de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA, con la siguiente información y documentación:

1. Nombre o razón social, dirección, teléfono del peticionario y ubicación exacta del laboratorio.

2. Certificado de Cámara de Comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica o matrícula mercantil si es persona natural, expedido con fecha no mayor de noventa (90) días al momento de presentar la solicitud ante el ICA.

3. Información sobre las instalaciones, equipos, procesos de desinfección empleados, número de salas de cría, personal técnico, descripción de los sistemas generales de producción, las prácticas internas de calidad y la capacidad total que pueden desarrollar en la producción de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda adaptados a las condiciones ambientales de las diversas regiones productoras del país.

4. Nombres comerciales (genealogía) de los genotipos (razas, líneas, híbridos, etc.) del gusano de seda que se van a producir, anexando los respectivos certificados de origen genético de los materiales y certificado sanitario del país de procedencia.

5. Licencia sanitaria de funcionamiento vigente, expedida por el servicio seccional de salud, para las instalaciones de producción y almacenamiento.

6. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

7. Informe del funcionario ICA, designado por la división de insumos agrícolas en el cual conste el cumplimiento de los requisitos de instalaciones, producción y control de calidad, de acuerdo con la visita técnica que se practique.

8. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

Requisitos para productores

ART. 4º—El productor de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con los correspondientes equipos y sistemas mínimos para los procesos de producción de orden físico y biológico, incluyendo métodos de obtención y conservación de huevos y/o cría masiva de larvas jóvenes de gusano de seda y sistemas de desinfección de las salas de cría e implementos usados durante la misma.

2. Los materiales genéticos utilizados como padres para la obtención de huevos de gusano de seda, deberán estar previamente inscritos en la división de insumos agrícolas con la siguiente información:

a) Nombre comercial o número en clave de los materiales genéticos;

b) Lugar de origen y nombre de la empresa productora de los materiales genéticos, y

c) Certificación de la genealogía de cada uno de los materiales genéticos.

3. El productor debe llevar a cabo por lo menos seis (6) crías comerciales en las zonas del país en las cuales se va a recomendar la cría de larvas jóvenes de gusano de seda, para cada uno de los materiales inscritos. Dichas crías deben ser supervisadas por un funcionario del ICA designado por la división de insumos agrícolas.

4. Contar con la asesoría técnica permanente ejercida por uno o varios profesionales de las ciencias biológicas inscritos en la división de insumos agrícolas del ICA. Para la inscripción se presentará solicitud escrita, fotocopia autenticada de la tarjeta profesional, dos fotografías recientes tamaño carné y recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida. Una vez cumplidos los requisitos se expedirá constancia al interesado. Esta inscripción quedará sin validez por retiro del asesor de la empresa para la cual se inscribió.

5. Para el transporte de larvas jóvenes de gusano de seda, se deberá utilizar empaques debidamente acondicionados, para evitar lesiones o pérdidas del material.

6. En el respectivo rotulado se deberá registrar claramente el nombre comercial o número en clave del material genético, el número total de larvas jóvenes de gusano de seda que contiene el empaque, garantizando una cantidad no menor de diez y ocho mil (18.000) larvas viables y libres de enfermedades, especialmente de pebrina.

7. Garantizar para cada uno de los materiales inscritos, un potencial de encapullado no menor del noventa por ciento (90%), de acuerdo a las crías comerciales.

8. Disponer de instalaciones apropiadas para la producción y conservación de huevos, y para la cría de larvas del material genético utilizados en el proceso de producción.

9. Disponer de equipos o sistemas de pesaje, empaque y embalaje.

10. Tener en funcionamiento un laboratorio para el control interno de calidad, con la asesoría técnica de un profesional de las ciencias biológicas, inscrito en la división de insumos agrícolas del ICA, según lo establecido en el numeral cuatro (4) del artículo cuarto (4º), de la presente resolución. En su defecto presentar un contrato suscrito con un laboratorio o universidad registrado en el ICA..

Expedición del registro como productor

ART. 5º—Cumplidos los requisitos antes enumerados, el ICA expedirá el registro como productor de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda, mediante resolución motivada la cual tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su expedición, renovable por períodos iguales, pero podrá ser cancelado en cualquier momento, cuando se incumpla algunos de los requisitos de la presente resolución y demás disposiciones vigentes, o se cambie alguno de los requisitos inicialmente aprobados en el registro de productor, sin previa autorización de la división de insumos agrícolas del ICA.

ART. 6º—Si transcurridos dos (2) meses calendario contados a partir de la fecha de envío de la comunicación que ordena el cumplimiento de algún requisito, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerará abandonada la solicitud y se procederá a archivarla dando cuenta del hecho al interesado.

PAR.—En los casos que se cancele el registro del productor, si el interesado desea volver a solicitar el registro como tal, deberá hacerlo después de seis (6) meses en los términos establecidos en el artículo tercero (3º) de la presente resolución.

Registro de importadores

ART. 7º—Para obtener el registro como importador de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA con la siguiente información:

2. (sic) Nombre comercial o número en clave de cada uno de los materiales genéticos del gusano de seda que se van a importar.

3. Inscripción de los materiales genéticos utilizados en la obtención de los huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda que se van a importar, relacionados en el correspondiente certificado de origen genético.

4. Certificado de inspección sanitaria expedida por el ICA.

5. Certificado de la empresa productora de los huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda en el país de origen, garantizando un potencial de eclosión mínimo del 90% para huevos, y del 90% de encapullado para larvas jóvenes.

6. Certificado de la cámara de comercio, sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil, si es persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) días al momento de presentar la solicitud.

7. Copia del contrato suscrito con un profesional de las ciencias biológicas, debidamente inscrito en el ICA, para prestar asesoría técnica permanente.

8. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

9. Informe del funcionario del ICA que desempeñe funciones de supervisión de insumos agrícolas, en el que conste que las instalaciones ofrecen condiciones para una adecuada conservación de los huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda que se van a importar.

10. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

ART. 8º—La importación de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda será permitida una vez cumplidos los numerales del artículo séptimo (7º) y además, las condiciones de orden sanitario establecidas en la presente resolución.

ART. 9º—Son exigencias de orden sanitario para la entrada al territorio nacional de huevos y/o larvas jóvenes de gusano de seda:

1. Presentación de un certificado expedido y firmado por la entidad oficial respectiva del país de origen, declarando que la empresa productora cumple con todas las normas sanitarias para producir huevos y/o larvas jóvenes libres de enfermedades, especialmente de pebrina.

Expedición del registro de importador

ART. 10.—Cumplidos los requisitos antes enumerados, el ICA expedirá el registro como importador, el cual tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su expedición, renovable por períodos iguales previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo séptimo de la presente resolución, pero podrá ser cancelado cuando se incumpla cualquiera de los requisitos de la presente resolución y demás disposiciones vigentes.

ART. 11.—Si transcurridos dos (2) meses calendario contados a partir de la fecha de envío de la comunicación que ordena el cumplimiento de algún requisito, el interesado no lo hubiera cumplido, se considerará abandonada la solicitud y se procederá a archivarla dando cuenta del hecho al interesado.

PAR.—En los casos en que se cancele el registro de importador, si el interesado desea volver a solicitar el registro como tal, debe hacerlo después de seis (6) meses, en los términos establecidos en el artículo 7º de la presente resolución.

Obligaciones de los productores e importadores

ART. 12.—Además del cumplimiento de las condiciones antes establecidas, los productores e importadores están obligados a:

1. Mantener la calidad del material genético dentro de los límites garantizados y demás características especificadas en el respectivo registro.

2. Utilizar únicamente los empaques aprobados en el respectivo registro.

3. Comercializar solamente materiales genéticos, de gusano de seda con licencia de venta del ICA vigente.

4. Permitir al funcionario del ICA que desempeñe funciones de supervisión de insumos agrícolas, las visitas técnicas y la toma de muestras necesarias para verificar las condiciones de producción y calidad.

5. Diligenciar dentro del término fijado, los formularios que para fines establecidos les suministra el ICA.

6. Informar oportunamente al ICA, cualquier cambio de dirección u otro requisito que modifique la información inicial dada para el registro.

CAPÍTULO III

Licencia de venta de huevos y larvas jóvenes de gusano de seda

ART. 13.—Para la obtención de la licencia de venta de huevos y larvas jóvenes de gusano de seda, el interesado deberá presentar solicitud ante la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre, dirección y teléfono del solicitante.

2. Nombre comercial o número en clave de cada uno de los materiales genéticos de gusano de seda que se van a comercializar, sus características fenotípicas y capacidad potencial de producción.

3. Estado de desarrollo del material genético que se comercializará (huevos y/o larvas jóvenes).

4. Inscripción del material genético utilizado en la obtención de huevos y larvas jóvenes de gusano de seda, con su correspondiente certificado genético.

5. Descripción del proceso utilizado para la obtención de los huevos y larvas jóvenes de gusano de seda, que se van a vender.

6. Certificado de calidad de los huevos y larvas jóvenes de gusano de seda, expedido por la división de insumos agrícolas del ICA.

7. Certificado de comportamiento de las larvas jóvenes, en los ambientes en los cuales se recomendará producir el material, expedido por la división de insumos agrícolas del ICA.

8. Descripción del empaque, incluyendo dimensión o tamaño y material empleado en su fabricación.

9. Cantidad mínima de huevos o larvas jóvenes de gusano de seda al momento del empaque.

10. La solicitud llevará la firma del asesor técnico de la empresa productora, como garantía y constancia de que todos los aspectos han sido revisados por él.

11. Proyecto de rotulado en español en original y una (1) copia a doble espacio que contenga:

a) Nombre comercial del material genético a vender;

b) Recomendaciones de manejo;

c) Cantidad mínima viable de huevos o larvas jóvenes de gusano de seda, por empaque;

d) Fecha de nacimiento, en el caso de larvas jóvenes;

e) Posible fecha de eclosión en el caso de huevos de gusano de seda, y

f) Nombre del titular del registro.

12. Metodología utilizada para el control interno de calidad de los huevos y larvas jóvenes de gusano de seda.

13. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA, con el visto bueno del asesor técnico de la empresa productora.

14. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA de acuerdo con la tarifa establecida.

PAR. 1º—La solicitud debe ser suscrita por el representante legal y las fotocopias deben presentarse autenticadas.

PAR. 2º—Copia del proyecto de rotulado, una vez revisado y aprobado por la división de insumos agrícolas del ICA, se devolverá al interesado para su impresión definitiva, quien a su vez enviará a la misma, en un lapso no mayor de dos (2) meses, setenta (70) ejemplares de la etiqueta correspondiente.

Expedición o renovación de la licencia de venta

ART. 14.—Una vez revisada la solicitud de que trata el artículo 13 de la presente resolución, si ésta cumple con los requisitos exigidos, el ICA expedirá la licencia de venta, la cual tendrá una vigencia de cinco (5) años, renovable por períodos iguales.

ART. 15.—La licencia de venta amparará un solo material comercial, bien sea huevos o larvas jóvenes de gusano de seda, pero no ambos a la vez.

ART. 16.—Para la renovación de la licencia de venta se deberán cumplir los requisitos del artículo 13 de la presente resolución.

ART. 17.—Si transcurridos dos (2) meses, contados a partir de la fecha de la notificación de la providencia que ordenaré el cumplimiento de algún requisito, el interesado no lo hubiere cumplido, se considerará abandonada la solicitud, procediéndose a comunicar el hecho al interesado.

Obligaciones de los titulares de licencia de venta

ART. 18.—Los titulares de licencia de venta de huevos o larvas jóvenes de gusano de seda tienen las siguientes obligaciones:

1. Mantener todas las características de los huevos o de las larvas estipulados en el respectivo registro o licencia de venta.

2. Utilizar siempre el tipo de empaque autorizado por el ICA.

3. No variar el rotulado aprobado por el ICA. Si por alguna razón fuere necesario adicionar o corregir el texto registrado, el interesado deberá solicitar autorización previa a la división de insumos agrícolas del ICA.

4. La literatura para propaganda hablada o escrita de los materiales registrados, deberá ajustarse a las especificaciones contenidas en el registro o rotulado aprobado por el ICA. Queda prohibido el uso del nombre del ICA para promocionar productos comerciales.

5. Facilitar al funcionario del ICA que desempeñe labores de supervisión de insumos agrícolas, las visitas técnicas y la toma de muestras que fueren necesarias para la comprobación de la calidad y sanidad.

6. Enviar, dentro del plazo fijado, la información que para fines estadísticos les solicite el ICA.

CAPÍTULO IV

Control oficial

ART. 19.—El control de la calidad y la sanidad de los huevos y de las larvas de gusano de seda de que trata esta resolución, será efectuada por los funcionarios del ICA que tengan funciones de supervisión de insumos agrícolas.

ART. 20.—De todas las diligencias relacionadas con el control oficial se levantarán actas, que deberán ser firmadas por las partes interesadas y de las cuales se enviará copia a los titulares del registro o de la licencia de venta.

PAR.—El ICA podrá ordenar, de oficio o a petición de terceros, la revisión de cualquier registro, inscripción o licencia de venta.

Sanciones

ART. 21.—La violación a cualquiera de las normas establecidas en la presente resolución, se sancionará mediante resolución motivada que expida el ICA, de conformidad con los Decretos 843 de 1969, 1596 de 1972 y las Resoluciones 133 de 1971 y 520 de 1978 del Ministerio de Agricultura.

Según la gravedad del hecho, las sanciones serán las siguientes:

1. Multas sucesivas hasta por cinco mil pesos sin perjuicio de ser convertidos en arresto en la proporción legal.

2. Suspensión de operaciones hasta por seis (6) meses, de las empresas o establecimientos que importen, produzcan o vendan huevos y larvas jóvenes de gusano de seda.

3. Suspensión de la licencia de venta de huevos o larvas jóvenes de gusano de seda hasta por seis (6) meses.

4. Cancelación de la licencia de venta de huevos o larvas jóvenes de gusano de seda.

5. Según la gravedad del caso, cancelación del registro de productor o importador.

Recursos

ART. 22.—La división de insumos agrícolas del ICA publicará periódicamente información relacionada con el control de calidad, registros, importación, producción y comercialización de huevos y larvas jóvenes de gusano de seda.

ART. 23.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de mayo de 1993.

____________________________________