RESOLUCIÓN EXTERNA 26 DE 1992 

(Mayo 4)

“Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Los siguientes artículos de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria quedarán así:

“ART. 1.9.1.05.Venta de divisas. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas para atender el cumplimiento de las obligaciones contraídas por residentes en el país para con otros intermediarios o con establecimientos de crédito del exterior conforme al literal b) del artículo 1.12.1.02”.

“ART. 2.4.0.01.Obligaciones en moneda extranjera. Las obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan a operaciones de cambio serán pagadas en moneda legal colombiana a la “tasa de cambio representativa del mercado” en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta.

Las obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y correspondan a operaciones de cambio, se pagarán en la divisa estipulada.

PAR. 1º—Para efectos judiciales que requieran la liquidación en moneda legal colombiana de obligaciones pactadas en moneda extranjera, que correspondan a operaciones de cambio, se aplicará la “tasa de cambio representativa del mercado” de la fecha de pago.

PAR. 2º—No podrán estipularse en moneda extranjera las operaciones que efectúen las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, salvo que correspondan a operaciones de cambio expresamente autorizadas”.

“ART. 2.5.4.05.Venta de divisas. Los saldos de las cuentas que se utilicen como mecanismo de compensación se podrán vender a los intermediarios del mercado cambiario, acompañando una certificación del revisor fiscal, de contador público independiente o una declaración del titular de la cuenta, en la cual conste que las divisas provienen de una cuenta registrada conforme al presente capítulo”.

ART. 2º—Los literales d), e), i) del artículo 1.2.2.01 de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria quedarán así:

"d) Obtener financiación en moneda extranjera de entidades financieras del exterior o mediante la colocación de títulos valores en el exterior, para realizar las operaciones activas de crédito en moneda extranjera que expresamente se les autoricen;

No obstante lo anterior y previa autorización en cada caso de la Junta Directiva del Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario podrán obtener financiación en moneda extranjera para conceder créditos en moneda legal colombiana únicamente cuando aquella sea otorgada por entidades en cuyo capital participe en forma mayoritaria un gobierno extranjero, entidades de carácter multilateral o fundaciones internacionales debidamente reconocidas, siempre y cuando en los contratos respectivos se estipule que los intermediarios no asumen obligaciones frente a los prestamistas por las variaciones que se presenten en la tasa de cambio. Estas financiaciones deberán registrarse dentro de los dos meses siguientes a su contratación”, y

"i) Otorgar créditos en moneda extranjera exclusivamente para cumplir obligaciones derivadas de operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario y, en general, para los propósitos autorizados en las normas sobre endeudamiento externo en los términos señalados en el régimen cambiario, y descontar o negociar los respectivos títulos con las entidades públicas de redescuento cuando sea del caso”.

ART. 3º—Adiciónase el Capítulo I, del Título VII, del Libro I de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria con los siguientes artículos:

“ART. 1.7.1.04.Avales y garantías a favor de entidades financieras del exterior. Autorízase a los residentes en el país, titulares de una inversión colombiana en el exterior, para otorgar avales y garantías en moneda extranjera destinados a respaldar las obligaciones derivadas de préstamos concedidos por entidades financieras del exterior a favor de la empresa constituida en el extranjero con la inversión del capital colombiano respectivo, hasta por un monto igual al de la inversión registrada en el Banco de la República”.

“ART. 1.7.1.05.Registro. Los avales o garantías de que trata el artículo anterior deberán registrarse en el Banco de la República dentro de los dos (2) meses siguientes al otorgamiento del préstamo externo, acompañando el acuerdo celebrado con la empresa respectiva en cuanto a las condiciones de pago del mismo en el evento de que haya lugar a honrar el aval o garantía otorgado. En este caso, el garante o avalista deberá reintegrar al mercado cambiario la totalidad de las divisas que llegare a recibir del deudor.

PAR.—Las ventas de divisas destinadas a reembolsar los avales o garantías otorgados no podrán efectuarse con anterioridad al término de vencimiento de la obligación principal y siempre que haya transcurrido un (1) año, contado desde el momento del otorgamiento del respectivo aval o garantía”.

ART. 4º—El parágrafo del artículo 2.2.2.04 de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria quedará así:

"PAR.—Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 1.4.1.01 y 2.1.0.01, las personas que deban efectuar reintegros de divisas provenientes de exportaciones de bienes y las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el gobierno de Colombia, las organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas entidades, podrán venderlas directamente a un intermediario del mercado cambiario o solicitar su venta al Banco de la República a través de uno de tales intermediarios. En estos casos el Banco de la República efectuará la compra de divisas con sujeción a lo previsto en este artículo”.

ART. 5º—Derógase el artículo 1.5.5.10 de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria, modificado por el artículo 1º de la Resolución Externa 6 de 1992.

ART. 6º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 1992.

____________________________