Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 26 DE 1999 

(Agosto 3)

“Por medio de la cual se reglamenta el funcionamiento del Comité del Servicio Fiscal establecido en el artículo 26 del Decreto 1071 de 1999 y se establecen los parámetros para efectuar informes de inteligencia y de seguridad de carácter reservado”.

La Directora General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial la que le confiere el literal gg) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 26 del Decreto 1071 de 1999, creó el comité del servicio fiscal para garantizar que el servicio público a cargo de la DIAN, se preste en forma tal que no se ponga en peligro la seguridad fiscal del Estado colombiano, ni el orden económico social y para el efecto se le asignan funciones.

Que las funciones del Comité anteriormente referido son:

1. Emitir concepto previo al nombramiento en período de prueba, sobre la inconveniencia de vinculación de los funcionarios objeto del mismo;

2. Emitir concepto previo a la desvinculación de un funcionario de carrera administrativa específica en la DIAN, cuando contra el mismo exista informe de inteligencia que haga viable su retiro definitivo. Para este fin deberá oír previamente al funcionario.

Lo anterior en concordancia con el inciso 3º, numeral 6º del artículo 31 y literal k) del artículo 77 del Decreto 1072 de 1999.

Que según el artículo 79 del Decreto 1072 de 1999, el nominador, previo concepto del comité del servicio fiscal, mediante acto no motivado podrá disponer el retiro de los servidores de la contribución que amenacen o vulneren la seguridad fiscal del Estado y el orden público económico nacional.

Que por lo anteriormente expuesto, se hace necesario reglamentar el funcionamiento del Comité del Servicio Fiscal, y por consiguiente,

RESUELVE:

ART. 1º—La participación de los funcionarios integrantes del comité del servicio fiscal será indelegable, salvo lo dispuesto para el director general, quien podrá delegarla en el funcionario que mediante acto administrativo designe.

PAR.—El comité sesionará con un mínimo de tres de sus miembros permanentes y sus decisiones se adoptarán por mayoría simple.

ART. 2º—El subsecretario de personal deberá solicitar a la subdirección de inteligencia de la entidad, estudio de seguridad reservado de las personas que vayan a ser objeto de nombramiento en período de prueba.

ART. 3º—El comité del servicio fiscal actuará bajo los siguientes parámetros:

Obtenido el informe reservado de inteligencia, la secretaría del comité, citará a sus miembros y al funcionario al cual se refiere el informe, indicando el día, hora y lugar en que se celebrará la sesión. En todo caso, la sesión no podrá realizarse antes de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la citación.

Iniciada la sesión el secretario de desarrollo institucional procederá a dar lectura del informe de inteligencia y a continuación le concederá el uso de la palabra al funcionario, para que presente las explicaciones pertinentes.

Concluida la intervención del funcionario y una vez evaluados los hechos, el informe y las explicaciones, el comité procederá a elaborar el concepto pertinente, el cual es de carácter reservado y no obliga al nominador.

ART. 4º—Llegado el día y hora en que se llevará a cabo la sesión, si el funcionario o aspirante no asiste, el comité sesionará, siempre y cuando considere que dicha inasistencia no se fundamenta en justa causa.

ART. 5º—El comité puede suspender la sesión para adoptar la decisión correspondiente y para el efecto se citará a una nueva sesión, la cual deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes.

PAR. 1º—El procedimiento anterior se aplicará también en los casos en que el comité del servicio fiscal deba emitir concepto, previo informe de seguridad de carácter reservado sobre la conveniencia o inconveniencia de vincular a la entidad a una persona mediante nombramiento en período de prueba.

PAR. 2º—Dado el carácter reservado del informe de inteligencia, del estudio de seguridad previo al nombramiento en período de prueba y del concepto emitido por el comité, no se levantará acta alguna de sus sesiones.

ART. 6º—El informe de inteligencia y el estudio de seguridad, deberán soportarse en documentos que ofrezcan suficientes elementos de juicio para que el comité del servicio fiscal emita su concepto.

Los documentos deberán contener como mínimo, la siguiente información: hechos determinantes y la relación de las comprobaciones realizadas, debidamente incorporadas a aquél, así como las conclusiones a que haya lugar y la identificación del funcionario o funcionarios responsables de las verificaciones que soportan el informe o el estudio.

Todo informe de inteligencia y estudio de seguridad será realizado bajo la supervisión del subdirector de inteligencia, quien los avalará con su firma junto con la del Director de la Policía Fiscal y Aduanera.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1999.