RESOLUCIÓN 26 DE 2000 

(Enero 11)

“Por la cual se establecen los principios generales para la delegación, se delegan unas funciones y se establece la coordinación de las funciones delegadas”.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las establecidas en la Ley 489 de 1998 y en el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que las funciones del Ministerio de Comunicaciones sirven como instrumento para cumplir objetivos constitucionales y legales, tales como: asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones a todos los habitantes del territorio y, en particular, coordinar los organismos y entidades del sector; desarrollar y dirigir las relaciones con los organismos internacionales de telecomunicaciones y representar al país en tales organizaciones; ejercer las funciones relativas al otorgamiento, actualización y modificación de los títulos de habilitación para servicios y el registro de redes; planificar, gestionar, administrar y controlar el espectro radioeléctrico; expedir los actos generales y particulares que se derivan de estas atribuciones; someter a su competencia a todos los operadores de servicios y redes, y a las actividades y sistemas de acuerdo con la ley;

Que el Decreto 1130 de 1999 integra el sector administrativo de comunicaciones, define la organización interna del Ministerio de Comunicaciones y le asigna funciones;

Que el capítulo segundo de la Ley 489 de 1998 establece los principios y finalidades de la función administrativa, disponiendo que ésta se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia; y precisa que la función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, consultando el interés general, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política;

Que el Ministerio de Comunicaciones debe propender por la delegación y desconcentración de sus funciones;

Que las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la Ley 489 de 1998, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones comunes

ART. 1º—Principios para el ejercicio de las funciones delegadas. Las funciones que por esta resolución se delegan y las que en el futuro se deleguen serán ejercidas cumpliendo los principios generales de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, eficacia, participación, responsabilidad, transparencia y buena fe de la administración pública.

Los funcionarios del ministerio han de actuar con diligencia y cuidado, de manera que cumplan efectivamente las tareas y los fines a su cargo, eviten causar perjuicios a personas, bienes e instituciones, y resarzan los daños que ocasionen en desarrollo de sus funciones. Dicha responsabilidad tiene el alcance que le otorgan la Constitución y la ley.

Las personas interesadas que puedan verse afectadas por decisiones y actuaciones de cualquier naturaleza están plenamente facultadas para oponer sus argumentos, pruebas y recursos con el fin de hacer efectivos el reconocimiento y la protección de sus derechos. Las personas con interés legítimo tienen derecho a intervenir en la planeación y en los procesos de adopción de reglamentos, regulaciones, programas y proyectos.

Los principios generales, particulares y especiales consagrados en la ley tienen fuerza vinculante y, en consecuencia, generan derechos y obligaciones exigibles.

ART. 2º—Obligaciones del delegante. Le corresponde al Ministro de Comunicaciones como autoridad delegante:

a) Coordinar el ejercicio de las funciones delegadas;

b) Vigilar el cumplimiento de las políticas e instrucciones dentro de las cuales se deben ejercer las funciones delegadas, y

c) Informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones otorgadas.

ART. 3º—Obligaciones del delegado. Son obligaciones de todo funcionario delegado, las siguientes:

a) No delegar las funciones, atribuciones y potestades que le han sido delegadas;

b) Ejercer las delegaciones en cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución;

c) Responder por que las funciones delegadas se ejecuten en desarrollo de las políticas que haya adoptado el ministerio y de las instrucciones que haya recibido;

d) Realizar las funciones delegadas de manera coordinada, y

e) Suministrar toda la información requerida para permitir el adecuado y oportuno control de las funciones delegadas.

ART. 4º—Coordinación de las funciones delegadas. En virtud del principio de coordinación y colaboración previsto en el artículo sexto de la Ley 489 de 1998, corresponde al Ministro y al Viceministro de Comunicaciones, conjunta o separadamente, realizar la coordinación de las funciones delegadas para garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones y lograr los fines y cometidos estatales. Para tal fin, el ministro deberá, previa la realización de reuniones periódicas con los funcionarios delegados, adoptar las políticas, criterios, planes, instrucciones y orientaciones que serán de obligatorio cumplimiento para el ejercicio de las funciones delegadas.

Estas políticas, criterios, planes, instrucciones y orientaciones se plasmarán en escritos internos del ministerio que podrán denominarse instructivos o circulares internas.

El despacho del secretario general llevará un registro que permitirá el control de tales instructivos o circulares internas y de su numeración. Al despacho del viceministro le corresponde mantener actualizado su contenido. Este registro podrá ser consultado por los funcionarios del ministerio.

ART. 5º—Control de las funciones delegadas. Le corresponde al ministro realizar el control de las funciones delegadas. Este control tiene como objetivo asegurar que los actos administrativos que expida el ministerio, las actuaciones de los funcionarios delegados y las funciones delegadas se ejerzan dentro de las políticas, criterios, planes, instrucciones y orientaciones que previamente determine el ministro o el Gobierno Nacional.

Esta función de control de las funciones delegadas se desarrollará sin perjuicio de las funciones ejercidas por la oficina de control interno.

ART. 6º—Comité de coordinación. Para efectos de dar cumplimiento y apoyar los principios de seguimiento y coordinación de las funciones delegadas, el ministro integrará con el viceministro y con los funcionarios del ministerio del nivel directivo y asesor, un comité de coordinación.

ART. 7º—Funciones del comité de coordinación. El comité de coordinación realizará las siguientes actividades de apoyo al ministro, pare el ejercicio, seguimiento y control de las funciones delegadas.

a) Revisar, para su adopción, las propuestas para los formularios únicos de trámites internos ante el ministerio, de las funciones delegadas;

b) Estudiar la supresión y simplificación de trámites en desarrollo de los principios de celeridad y economía previstos en la Constitución Política, en la Ley 489 de 1998 y en los demás estatutos, de las funciones que se delegan mediante esta resolución;

c) Evaluar los análisis para la adopción de las políticas, criterios, planes, instrucciones y orientaciones generales para el ejercicio de las funciones delegadas, en desarrollo de lo previsto por el artículo 10 de la Ley 489 de 1998;

d) Analizar los estudios y proyectos de los instructivos o circulares internas.

ART. 8º—Reuniones del comité de coordinación. El comité de coordinación se reunirá cada vez que lo convoque el ministro, quien propenderá porque se reúna una vez por trimestre como mínimo.

ART. 9º—Régimen de los actos del delegatario. En virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley 489 de 1998, los actos expedidos por los funcionarios delegatarios estarán sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedición por parte del Ministro de Comunicaciones y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de aquél.

La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, sin perjuicio de que en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, el ministro pueda en cualquier tiempo reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatario, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.

Lo anterior, sin perjuicio de que en todo caso relacionado con la contratación, el acto de la firma expresamente delegada, no exime de la responsabilidad legal, civil y pena al agente principal.

ART. 10.—Logística de las delegaciones. Será responsabilidad del secretario general ordenar y unificar todo lo relacionado con numeración de resoluciones, circulares e instructivos.

CAPÍTULO II

Delegaciones

ART. 11.—(Modificado).* Delegaciones al Viceministro de Comunicaciones. El Ministro de Comunicaciones delega en el Viceministro de Comunicaciones las siguientes funciones:

1. Otorgar concesiones para la operación y prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y autorizar sus modificaciones, cesiones y prórrogas.

2. Otorgar, previo concepto de la dirección general técnica, permisos para el uso del espectro radioeléctrico en lo referente a las frecuencias básicas de operación de servicio de telecomunicaciones entregado en concesión.

3. Otorgar, previo concepto de la dirección general técnica, autorizaciones para el establecimiento y operación de redes públicas que no estén delegadas en la dirección general de servicios.

4. Ejercer la potestad de requerir de los operadores, en estados de excepción y eventos de calamidad, con destino a los operativos de ayuda, el uso de las redes de servicios de telecomunicaciones.

5. Imponer las sanciones legales y contractuales a que den lugar las violaciones a las normas de telecomunicaciones de competencia del ministerio, previo concepto de la oficina jurídica del ministerio; salvo cuando esta facultad sancionatoria esté delegada en otro funcionario.

6. Ordenar mediante resolución los gastos de funcionamiento e inversión que afecten el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones en cuantía superior a dos (2) cuantías mínimas de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

7. Adjudicar los procesos licitatorios que adelanten el Ministerio de Comunicaciones o el fondo de comunicaciones sin consideración de la cuantía.

8. Suscribir los contratos del Ministerio de Comunicaciones, sin consideración a la naturaleza de los mismos, cuando la cuantía exceda dos (2) cuantías mínimas de la fijada por la Ley 80 de 1993 o los decretos que la desarrollen.

9. Cumplir las funciones inherentes a la representación legal, y a la dirección de la administración y la operación del fondo de comunicaciones.

10. Ordenar mediante resolución los gastos de funcionamiento e inversión que afecten el presupuesto del fondo de comunicaciones en cuantía superior a dos (2) cuantías mínimas de conformidad con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

11. Suscribir, en calidad de representante legal del fondo de comunicaciones, los contratos que esta entidad celebre en cuantía superior a dos cuantías mínimas de conformidad con el numeral 1º artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

12. Imponer las sanciones legales y contractuales a que den lugar el incumplimiento de los contratos administrativos cuya suscripción se le delega en la presente resolución.

13. Celebrar, renovar, modificar, ampliar o prorrogar los contratos o convenios con entidades de la cooperación internacional administradoras de proyectos y autorizar la celebración, renovación, modificación, ampliación o prórroga de los contratos suscritos con cargo a los recursos por ellas administrados cuando su cuantía sea superior a dos (2) cuantías mínimas. (D. 1738/98).

14. Proceder a renegociar los convenios o contratos para ajustar su valor a lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 1738 1998 y cancelar los excedentes no comprometidos, cuando en desarrollo de lo dispuesto en el mismo artículo sean restituidas sumas al Ministerio de Comunicaciones, las cuales se deberán consignar en la Tesorería General de la República.

PAR.—Todas las providencias que dicta el Viceministro de Comunicaciones en virtud de las facultades que se delegan por medio de esta resolución sólo llevarán la firma del viceministro.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2239 de 2000 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones).

*(Nota: Adicionados los numerales 8 por la Resolución 978 de 2002 artículo 1º y 11 por la Resolución 978 de 2002 artículo 2º del Ministerio de Comunicaciones).

ART. 12.—Delegaciones al secretario general. El Ministro de Comunicaciones delega en el secretario general las siguientes funciones:

1. Ordenar la transferencia de dinero a entidades que la ley determine.

2. Ordenar el gasto y autorizar el pago de las nóminas de sueldos, primas, bonificaciones, subsidios y demás prestaciones de los empleados del ministerio.

3. Autorizar y ordenar el pago de las vacaciones del personal del Ministerio de conformidad con las normas legales vigentes o de la compensación en dinero si a ello hubiere lugar.

4. Efectuar la convocatoria de los concursos en los procesos de selección de personal para el ingreso a la carrera administrativa y en los de promoción dentro de ella.

5. Conceder licencias y permisos a los empleados públicos de los niveles profesional, técnico y asistencial del Ministerio de Comunicaciones de acuerdo con las normas legales.

6. Dar posesión a las personas que sean nombradas en los empleos de los niveles profesional, técnico y asistencial del ministerio.

7. Autorizar las comisiones tanto para el exterior como para el interior del país al personal del Ministerio de Comunicaciones cuando las necesidades del servicio lo requieran, con excepción del secretario general y del Viceministro de Comunicaciones y fijar los viáticos correspondientes.

8. Dirigir y coordinar las etapas precontractual, contractual y postcontractual en los procesos de contratación del Ministerio de Comunicaciones de que trata la Ley 80 de 1993.

9. Suscribir los contratos del Ministerio de Comunicaciones y del fondo de comunicaciones sin consideración a la naturaleza de los mismos, hasta la cuantía de dos (2) cuantías mínimas de la fijada por la Ley 80 de 1993 o las normas que la adicionen o modifiquen. Queda comprendida dentro de esta delegación, la dirección de todos los actos y trámites necesarios para a contratación directa.

10. Cuando la selección del contratista deba efectuarse a través de licitación o concurso públicos, la delegación comprende todos los actos inherentes a dicha actividad con excepción de la adjudicación la cual será función exclusiva del Viceministro de Comunicaciones.

11. Imponer las sanciones legales y contractuales a que den lugar el incumplimiento de los contratos administrativos cuya suscripción se le delega en la presente resolución.

12. Autorizar la celebración de contratos y la renovación, modificación, ampliación o prórroga de los contratos suscritos con cargo a los recursos administrados por entidades de la cooperación internacional administradoras de proyectos del Ministerio de Comunicaciones y del fondo de comunicaciones, hasta la cuantía de dos (2) cuantías mínimas de la establecida en salarios mínimos legales vigentes, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

13. Ordenar el pago, sin consideración de la cuantía, de todos los gastos autorizados de conformidad con las facultades que se delegan por medio de esta resolución.

14. Ordenar los gastos de funcionamiento e inversión que afecten los presupuestos del Ministerio de Comunicaciones y del fondo de comunicaciones, en cuantía que no exceda a dos (2) cuantías mínimas de la establecida en salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

15. Aprobar las garantías o pólizas exigidas en los procesos de contratación y en los contratos celebrados por la Nación - Ministerio de Comunicaciones y el fondo de comunicaciones.

PAR.—Todas las providencias que dicte el secretario general, en virtud de las facultades que se delegan por medio de esta resolución sólo llevarán su firma.

ART. 13.—Delegaciones al director general de servicios. El Ministro de Comunicaciones delega en el director general de servicios las siguientes funciones:

1. Presidir, en calidad de delegado, el consejo filatélico.

2. Expedir las autorizaciones para la prestación de servicios de mensajería especializada y aprobar las prórrogas, modificaciones y cesiones de las mismas.

3. Otorgar, previo concepto de la dirección general técnica, las autorizaciones a los proveedores de segmento espacial y el permiso para el uso de las bandas de frecuencia asociadas. (D. 1137/96)

4. Otorgar concesión para desarrollar actividades de telecomunicaciones y autorizar el uso del espectro radioeléctrico y de la red asociados a tales actividades; autorizar sus prórrogas, modificaciones y cesiones.

5. Autorizar las modificaciones a las condiciones técnicas esenciales de las estaciones de radiodifusión sonora.

6. Otorgar, modificar y prorrogar, previo concepto de la dirección general técnica, las autorizaciones para la instalación, uso y explotación de redes de telecomunicaciones y permiso para el uso de espectro radioeléctrico, siempre y cuando éstos no correspondan a las frecuencias básicas de operación de las concesiones de servicio de telecomunicaciones, atribución que se delega en el señor viceministro.

7. Otorgar, previo concepto de la dirección general técnica, permiso para el uso del espectro radioeléctrico en forma temporal.

8. Otorgar, modificar y prorrogar, previo concepto de la dirección general técnica, las concesiones para los servicios auxiliares de ayuda de telecomunicaciones.

9. Otorgar y prorrogar las licencias para los servicios especiales de radioaficionados y banda ciudadana.

10. Otorgar las licencias para la operación de programas periodísticos y de opinión que se transmitan a través de las estaciones de radiodifusión sonora.

11. Aprobar las garantías o pólizas derivadas de las autorizaciones, concesiones, licencias y permisos otorgados para desarrollar actividades o prestar servicios de telecomunicaciones y servicios postales.

ART. 14.—(Modificado).* Delegaciones al director general de control y vigilancia. El Ministro de Comunicaciones delega en el director general de control y vigilancia las siguientes funciones:

1. Imponer las sanciones en multas a los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones por violación de las normas técnicas que les son exigibles, de conformidad con el régimen de telecomunicaciones y las demás normas que las establezcan, previo reporte e investigación con el apoyo de las direcciones territoriales del Ministerio de Comunicaciones y revisión del proyecto de resolución respectivo por parte de la oficina jurídica.

2. Imponer las sanciones a los concesionarios de las actividades de telecomunicaciones y a los prestadores de los servicios postales.

3. Dictar las providencias relacionadas con el abandono de solicitudes para el uso del espectro y de las redes, y las resoluciones dirigidas al recobro de frecuencias en actividades de telecomunicaciones.

4. Imponer las sanciones a que se hagan acreedores los licenciatarios de los servicios especiales de radioaficionados y banda ciudadana y de los servicios auxiliares de ayuda de telecomunicaciones por infracciones al reglamento de uso y acciones del servicio.

5. Ordenar los despachos comisorios tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 72 de 1989 en consonancia el artículo 50 del Decreto 1900 de 1990.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2239 de 2000 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones).

ART. 15.—Delegaciones al director general de comunicación social. El Ministro de Comunicaciones delega en el director general de comunicación social las siguientes funciones:

1. Representar al Ministerio de Comunicaciones en las juntas directivas y asambleas de socios del fondo mixto de promoción cinematográfica y de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

2. Asistir como delegado del Ministerio de Comunicaciones al comité interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador.

3. Asistir como delegado del Ministerio de Comunicaciones a las reuniones del sistema nacional de Bienestar Familiar y de la Defensa Civil.

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial, la Resolución 3404 de 1999.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., a 11 de enero de 2000.

______________________________