Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

RESOLUCIÓN 260 DE 2011 

(Diciembre 28)

“Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

La Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, faculta a las autoridades ambientales para cobrar los servicios de evaluación y seguimiento de la licencia ambiental, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, establecidos en la ley o los reglamentos.

Que para tales efectos, la norma en mención fija el sistema y método de cálculo que deben aplicar las autoridades ambientales para la fijación de la tarifa por cobrar por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento.

Que se hace necesario, fijar las tarifas y el procedimiento para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Que mediante Decreto 3573 del 27 de septiembre de 2011, expedido por el Gobierno Nacional, en uso de las facultades extraordinarias conferidas mediante la Ley 1444 de 2011, se creó la unidad administrativa especial del orden nacional, denominada Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, como un organismo técnico con autonomía administrativa y financiera encargada del estudio, aprobación y expedición de licencias, permisos y trámites ambientales.

Que dentro de las funciones asignadas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se encuentra la de realizar los cobros por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento en los casos previstos en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996 modificada por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, en los asuntos de su competencia.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Valor del proyecto. El valor del proyecto, obra o actividad comprende la sumatoria de los costos de inversión y operación, definidos de la siguiente manera:

a) Costos de inversión.

i) Los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño.

ii) La adquisición de los predios, terrenos y servidumbres.

iii) Los costos de reasentar o reubicar los habitantes de la zona.

iv) Las obras civiles principales y accesorias asociadas al proyecto.

v) La adquisición de equipos principales y auxiliares.

vi) El montaje de los equipos.

vii) La interventoría de la construcción de las obras civiles y del montaje de los equipos.

viii) La ejecución del plan de manejo ambiental.

ix) Todos los demás costos de inversión que hacen posible la obtención de beneficios económicos para el propietario;

b) Costos de operación. Comprende los costos requeridos para la administración, operación y mantenimiento durante la vida útil hasta el desmantelamiento del proyecto, obra o actividad e incluye lo siguiente:

i) Valor de las materias primas para la producción del proyecto.

ii) La mano de obra calificada y no calificada utilizada para la administración, operación y mantenimiento del proyecto, obra o actividad.

iii) Pagos de arrendamientos, servicios públicos, seguros y otros servicios requeridos.

iv) Los costos requeridos para el desmantelamiento del proyecto, obra o actividad.

v) Los costos en que incurre la empresa, para la recolección, almacenamiento, acopio, transporte, manejo y disposición final de residuos.

vi) Todos los demás costos y gastos de operación que permiten la obtención de beneficios económicos para el propietario.

PAR. 1º—Para actividades de importación, el valor del proyecto está compuesto por el valor de los bienes importados a precios “CIF”, en puerto o aeropuerto colombiano, según el caso, más los costos y gastos requeridos para el desembarque, almacenamiento y manejo en el puerto o aeropuerto colombiano e inclusive los costos y gastos requeridos para el transporte de los bienes importados desde el puerto o aeropuerto hasta el sitio de almacenamiento o distribución en el país, según sea el caso. Igualmente, el valor del proyecto incluye los costos del plan de manejo ambiental.

PAR. 2º—El valor del proyecto, obra o actividad no incluye:

a) Las cifras destinadas al pago de impuestos o contribuciones fiscales o parafiscales en la República de Colombia por la adquisición de los bienes y servicios requeridos para la construcción y operación del proyecto, obra o actividad;

b) El pago de intereses por financiamiento;

c) El valor de las materias primas cuya producción o importación goce de licencia ambiental debidamente expedida por la autoridad ambiental competente;

d) La depreciación de activos fijos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 2º—Obligación de informar. Los usuarios del servicio de evaluación y seguimiento deberán reportar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los costos de inversión y operación de acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de esta resolución.

Los beneficiarios de una licencia ambiental, dictamen técnico ambiental, plan de manejo ambiental, plan de recuperación o restauración ambiental, de un permiso, concesión, autorización y demás instrumentos de control y manejo ambiental establecidos en la ley y los reglamentos, deberán entregar en el mes de enero de cada año los costos anuales del proyecto, obra o actividad. Vencido este plazo sin que se hubiere recibido información alguna por este concepto, se procederá a fijar la tarifa correspondiente de conformidad a las tablas previstas en esta resolución.

PAR. 1º—El beneficiario de una licencia ambiental u otro instrumento de control y manejo ambiental, deberá indicar mediante oficio a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la fecha de inicio de las actividades del proyecto.

PAR. 2º—La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se reserva la facultad de verificar la veracidad de la información suministrada.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 3º—Servicios susceptibles de cobro. Los servicios que prestará la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, son los siguientes:

1. Por evaluación. Es el proceso que adelanta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por el cual se estudian las solicitudes presentadas por los usuarios para la obtención de licencia ambiental, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, con el objetivo de tomar una decisión respecto a la petición. Este proceso incluye la evaluación del diagnóstico ambiental de alternativas.

2. Por seguimiento. Es el proceso que adelanta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para revisar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y las obligaciones contenidas en la licencia ambiental, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental otorgado y comprende las etapas de construcción, operación y abandono.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 4º—Autorizaciones que requieren evaluación. Requieren del servicio de evaluación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los siguientes instrumentos de control y manejo ambiental y las demás que le sean asignadas por la ley y los reglamentos:

1. Licencia ambiental.

2. Modificación de la licencia ambiental.

3. Plan de manejo ambiental y/o sus modificaciones.

4. Plan de recuperación o restauración ambiental y/o sus modificaciones.

5. Dictamen técnico ambiental y/o sus modificaciones.

6. Sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos; pilas y/o acumuladores; residuos de bombillas y llantas usadas.

7. Autorización para la importación y exportación de especímenes de la diversidad biológica no contempladas en los apéndices de la convención Cites.

8. Permiso de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológica.

9. Permiso como proveedor de marcaje electrónico.

10. Permisos, concesiones y autorizaciones ambientales y/o sus modificaciones.

11. Sustracción o redelimitación de reservas forestales nacionales y regionales.

12. Demás instrumentos de control y manejo ambiental.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 5º—Autorizaciones que requieren seguimiento. Requieren del servicio de seguimiento por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los siguientes instrumentos de control y manejo ambiental y las demás que le sean asignadas por la ley y los reglamentos:

1. Licencia ambiental.

2. Plan de manejo ambiental.

3. Plan de manejo, recuperación o restauración ambiental.

4. Dictamen técnico ambiental.

5. Sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos; pilas y/o acumuladores; residuos de bombillas y llantas usadas.

6. Permisos, concesiones y autorizaciones.

7. Permiso como proveedor de marcaje electrónico.

8. Permiso de estudios con fines de investigación científica en diversidad biológica.

9. Demás instrumentos de control y manejo ambiental.

CAPÍTULO II

Componentes de la tarifa por concepto del servicio de evaluación y seguimiento

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 6º—De conformidad con el sistema y método previsto en el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, los cobros por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental, serán utilizados para sufragar los costos en que deba incurrir la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para la prestación de esos servicios. La tarifa incluirá:

a) Honorarios. Corresponde al valor de los honorarios de los profesionales o contratistas nacionales e internacionales requeridos para realizar las labores de evaluación y seguimiento. Se calculará aplicando los topes máximos de sueldos vigentes fijados por el Ministerio de Transporte, al total de los profesionales-mes o contratistas-mes establecidos en la presente resolución.

Los profesionales-mes o contratistas-mes requeridos para el servicio de evaluación y seguimiento se establecen en las tablas referidas en los artículos 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24, y los profesionales-mes destinados por otras autoridades ambientales para la expedición de los conceptos que les competen, se establecen en la tabla referida en el artículo 20.

Para el cálculo de los honorarios y viáticos de los profesionales internacionales se aplicarán las escalas tarifarias del PNUD;

b) Gastos de viaje y viáticos. Corresponde al valor de los gastos de transporte y viáticos por concepto de visitas requeridas para realizar las labores de evaluación y seguimiento.

El valor del transporte se calculará aplicando las tarifas de transporte público vigentes en el momento de la liquidación, por el número de visitas a la zona del proyecto establecidas en la presente resolución. En caso de no existir transporte público hasta el sitio del proyecto, el valor de estos gastos solo cubrirá los transportes hasta el sitio más próximo al proyecto, y el transporte entre dicho sitio y el sitio del proyecto, deberá ser suministrado o sufragado directamente por el interesado.

El valor de los viáticos se calculará aplicando la escala vigente en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al momento de liquidar las tarifas, por el tiempo de duración de las visitas establecidas en la presente resolución.

El número y la duración de las visitas se establecen en las tablas referidas en los artículos 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución;

c) Análisis y estudios. Corresponde al valor de los análisis de laboratorio u otros trabajos técnicos requeridos para realizar las labores de evaluación y seguimiento.

El valor de los análisis de laboratorio y de otros trabajos técnicos requeridos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para la evaluación o seguimiento, podrá ser cancelado mediante pago directo a la persona natural o jurídica que preste el servicio, o mediante liquidación efectuada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, adicionando el porcentaje de gastos de administración;

d) Gastos de administración. Corresponde al valor que anualmente fijará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por gastos de administración en que incurra la entidad por concepto de servicios de evaluación y seguimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 7º—Método cálculo tarifa. Se calculará aplicando el porcentaje de gastos de administración, a la sumatoria de los costos señalados en los literales a), b) y c) anteriores.

PAR. 1º—La tarifa a cobrar por el servicio de evaluación y seguimiento, será en todo caso, el menor valor entre la tarifa establecida mediante esta resolución y los topes fijados en la Ley 633 de 2000.

PAR. 2º—Sin perjuicio de que se otorgue o no la licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o instrumento de control y manejo ambiental, o se establezca o no el plan de manejo ambiental, el interesado deberá cancelar el cargo por evaluación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

CAPÍTULO III

Procedimiento de liquidación de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental

ART. 8º—Procedimiento de cobro por el servicio de evaluación. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud de liquidación del servicio de evaluación de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, plan de recuperación o restauración ambiental, dictamen técnico ambiental, permiso, concesión y autorización, enviará al interesado la cuenta de cobro para su cancelación.

PAR. 1º—Una vez el usuario cancele la tarifa por el servicio de evaluación, se prestará el correspondiente servicio.

PAR. 2º—Cuando la liquidación por el servicio de evaluación incluya cobros a otras autoridades ambientales, el usuario cancelará el costo del servicio una vez se preste el servicio de evaluación.

PAR. 3º—Cuando el proyecto requiera evaluación de diagnóstico ambiental de alternativas, se procederá a realizar cobro teniendo en cuenta las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales requeridos por este concepto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 9º—Reliquidación del servicio de evaluación. Al finalizar el servicio de evaluación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales podrá reliquidar el cargo por este concepto para considerar los eventuales costos adicionales no contemplados en la tarifa.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 10.—Devolución de pagos por el cobro del servicio de evaluación. Cuando trascurrido seis (6) meses de haberse sufragados los costos para la prestación del servicio de evaluación ambiental, sin que el interesado inicie el trámite correspondiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales procederá a requerir al usuario para que manifieste su interés de continuar o no el trámite correspondiente. En caso de no obtener respuesta, el ANLA procederá a realizar la devolución de dichas sumas de dinero, sin perjuicio del cobro por los gastos en que incurre la administración para la devolución de los mismos.

No obstante lo anterior, el interesado podrá solicitar nuevamente la liquidación del cobro para la prestación de los servicios de evaluación de su respectivo proyecto, obra o actividad.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 11.—Autoliquidación. En caso de presentarse autoliquidación por parte del usuario y esta presente diferencias con la liquidación realizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, se enviará la cuenta de cobro al interesado para su cancelación dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 12.—Procedimiento de cobro por el servicio de seguimiento. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales enviará al beneficiario de la licencia ambiental, plan de manejo, plan de recuperación o restauración ambiental, documento de evaluación ambiental, permiso, viabilidad ambiental otorgada con anterioridad a la vigencia de la Ley 99 de 1993, autorización y demás instrumentos de control y manejo ambiental, la cuenta de cobro por el servicio de seguimiento correspondiente al año en curso, la cual deberá ser cancelada dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al envío de la cuenta.

PAR. 1º—Si el seguimiento comprende evaluación técnico-jurídica sin requerir visita de campo, la tarifa será el equivalente al valor liquidable por concepto del cargo de seguimiento sin tener en cuenta los gastos de viaje y viáticos.

PAR. 2º—El no pago de la tarifa por el servicio de seguimiento dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que así lo ordene, dará lugar a la liquidación de intereses moratorios a la máxima tasa permitida por la ley vigente durante el período de mora.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 13.—Reliquidación del servicio de seguimiento. Al finalizar el servicio de seguimiento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales podrá reliquidar el cargo por este concepto para considerar los eventuales costos adicionales no contemplados en la tarifa.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

CAPÍTULO IV

Modificación, integración y cesión de los instrumentos de control y manejo ambiental

ART. 14.—En caso de modificación de un instrumento de control y manejo ambiental, el usuario deberá informar los costos del proyecto de modificación de conformidad con lo expuesto en el artículo 1º de la presente resolución. La sumatoria de los costos iniciales más el valor de la modificación, será el valor a tener en cuenta para la liquidación.

PAR.—Para fijar la tarifa de la modificación, se aplicarán las tablas previstas para la liquidación por concepto de evaluación de cada sector.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 15.—En caso de integración o cesión de un instrumento de control y manejo ambiental, cada usuario debe reportar los costos del proyecto, obra o actividad, de conformidad con el artículo 1º de la presente resolución. La sumatoria de los costos de los proyectos a integrar o ceder, será el valor a tener en cuenta para la liquidación.

PAR.—Teniendo en cuenta que para adelantar la integración o cesión de un instrumento de control y manejo ambiental, se requiere la realización de una visita a los proyectos involucrados, la tarifa se establecerá utilizando las tablas para la liquidación por concepto de seguimiento de cada sector.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

CAPÍTULO V

Tarifas por el servicio de evaluación de los instrumentos de control y manejo ambiental

ART. 16.—Tarifas de proyectos, obras o actividades de los distintos sectores. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, requeridos para la evaluación de la licencia ambiental, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, están contenidas en las tablas 1 a 8:

Tabla 1

Proyectos, obras o actividades sector hidrocarburos

Proyectos, obras o actividades sector hidrocarburos
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante la evaluación
 Exploración
 Mediante sísmicaMediante perforación
 En tierra - Áreas marinasEn tierra - Áreas marinas
Categoría (1)2222322223
Dedicación hombre/mes (2)222112,52211
Nº de visitas al proyecto1111011110
Duración por visitas (días)4444044440
 Explotación o producción - ModificaciónTransporte y conducción - Líneas
RES260ANLA.JPG
≥ 6’’
 LAG - Demás instrumentos
 Menos de 500 M be de reservasMás de 500 M be de reservasEntre 0 y 150 KmMás de 150 Km
Categoría (1)22223222222222322223
Hombre mes (2)4442,52,5444442,522113,53311
Visitas a la zona11110111101111011110
Duración por visitas (días)444405555055550121212120
 AlmacenamientoRefinación
Categoría (1)2222322223
Hombre mes (2)21,51,5113,53,53,532
Visitas a la zona1111011110
Duración por visitas (días)2222033330
Notas:
(1) Categorías según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes
(3) M be: Millones de barriles de reserva

 

Tabla 2

Proyectos, obras o actividades sector minería

Proyectos, obras o actividades sector minería
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales para evaluación durante explotación
Licencia ambiental global (LAG) explotación
Categoría (1)22222
Hombre mes (2)44433
Visitas a la zona11110
Duración por visitas (días)55550
Notas:
(1) Categorías según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 3

Proyectos, obras o actividades sector eléctrico

Proyectos, obras o actividades del sector eléctrico
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante la evaluación
Centrales generación de energía eléctrica capacidad instalada > 100 M W 
 Central de generación hidráulicaCentral de generación térmicaExploración y uso de fuentes alternativasGeneración de energía nuclear
Categoría (1)22223222232222322222
Dedicación hombre mes (2)444222,52,52,5112,5221144444
Visitas a la zona proyecto11110111101111011110
Duración por visita (días)88880444404444088880
 Líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica
Longitudes menores o iguales a 250 KmLongitudes mayores de 250 Km
Categoría (1)2222322223
Dedicación hombre mes (2)2,52,52,5113,53,53,511
Visitas a la zona proyecto1111011110
Duración por visita (días)88880151515150
Notas:
(1) Categorías según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 4

Proyectos, obras o actividades sector infraestructura

Proyectos, obras o actividades sector infraestructura
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales para evaluación
 Construcción carreteras y segundas calzadasConstrucción túnelesConstrucción vías férreas
Entre 1 y 20 KmsEntre 20 y 100 KmsMayor de 100 KmsEntre 1 y 50 KmsEntre 50 y 250 KmsMayor de 250 Kms
Categoría (1)33333333333333333333333333333333333
Hombre mes (2)211112,52,52,52,513,53,53,53,521,51,51,5111,51,51,51,512,52,52,52,513,53,53,53,52
Visitas a la zona11110111101111011110111101111011110
Duración por visitas (días)22220555508888055550333306666077770
 Construcción de puertos - AeropuertosDragados y construcción de obras marítimas durasRedes fluviales
Otros a), b), c) y e)*Desviación de cauces
Categoría (1)33333333333333333333
Hombre mes (2)322111,51,51,5111111122211
Visitas a la zona11110111101111011110
Duración por visitas (días)55550333303333088880
 Construcción de presasConstrucción de distritos de riegoProyectos requieran trasvase de cuencas
Categoría (1)333333333333333
Hombre mes (2)2,52,52,51144441,522221
Visitas a la zona111111111011110
Duración por visitas (días)7777015151515055550
Notas:
* En este ítem se incluyen los siguientes proyectos, obras o actividades: construcción y operación de puertos públicos, rectificación de cauces, cierre de brazos, meandros y madreviejas, construcción de espolones y dragados de profundización en canales navegables y en áreas de deltas.

 

Tabla 5

Proyectos, obras o actividades sector agroquímicos

Proyectos, obras o actividades del sector agroquímicos
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante la evaluación
 DTA - L.A.ImportaciónPlante de producción pesticidasActividades de erradicación de cultivos ilícitos
Categoría (1)46345663366
Hombre mes (2)0,10,070,50,50,50,50,52210,5
Visitas a la zona00111101110
Duración por visitas (días)00222203330
Notas.
(1) Categorías según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 6

Proyectos, obras o actividades otros sectores

Proyectos, obras o actividades de otros sectores
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante la evaluación
 Introducción de parentalesSustancias agotadoras de la capa de ozono SAOS
Categoría (1)86646
Hombre mes (2)0,30,10,070,10,07
Visitas a la zona11000
Duración por visitas (días)22000
 Proyectos que adelantan las corporaciones autónomas regionales (CAR’s)Sistema de recolección selectiva
IndividualColectiva
Categoría (1)33333333333
Hombre mes (2)1110,50,50,10,030,030,20,20,2
Visitas a la zona11110000000
Duración por visitas (días)22220000000
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

Tabla 7

Proyectos, obras o actividades que afectan áreas del sistema de parques naturales o que se realizan al interior de áreas protegidas públicas nacionales Decreto 2372 de 2010 o la norma que lo modifique o sustituya

Categorías, dedicación y visitas adicionales de profesionales nacionales requeridos como apoyo durante la evaluación
Categoría (1)348
Hombre mes (2)0,50,50,5
Visitas a la zona111
Duración por visita (días)333
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

PAR.—Las especialidades, dedicación y duración de las visitas a la zona del proyecto por parte de los contratistas internacionales, en caso de requerirse, serán definidas para cada caso particular por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 17.—Tarifas para consultas previas. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, adicionales a las presentadas en el artículo 16 de la presente resolución, requeridas para atender consultas previas, están contenidas en la tabla 8:

Tabla 8

Consulta previa

Categorías, dedicación y visitas de profesionales nacionales durante la evaluación
Categoría (1)333
Hombre mes (2)0,20,20,2
Visitas a la zona111
Duración por visita (días)222
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

 

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 18.—Tarifas para audiencias públicas. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, adicionales a las presentadas en el artículo 16 de la presente resolución, requeridas para atender audiencias públicas durante la evaluación o el seguimiento, están contenidas en las tablas 9 y 10:

Tabla 9

Reuniones informativas

Categorías, dedicación y visitas de profesionales nacionales durante la evaluación
Categoría (1)333
Hombre mes (2)0,30,30,3
Visitas a la zona111
Duración por visita (días)222
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

Tabla 10

Audiencia pública

Categorías, dedicación y visitas de profesionales nacionales durante la evaluación o seguimiento
Categoría (1)133333
Hombre mes (2)0,10,10,60,60,61,5
Visitas a la zona111111
Duración por visita (días)222224
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

 

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 19.—Tarifas por el servicio de evaluación de permisos ambientales. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, requeridos para la evaluación de los permisos y demás instrumentos de control y manejo ambiental de su competencia, están contenidas en la tabla 11.

Tabla 11

Permisos ambientales

Permisos
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante la evaluación
 Permiso de estudio con fines de investigación en diversidad biológicaSustracción o redelimitación de reservas forestales nacionales y regionales
Categoría (1)688333
Hombre mes (2)0,030,030,07111
Visitas a la zona000110
Duración por visita (días)000330
 No citesMarcajes electrónicosUso y aprovechamiento de recursos naturales
Categoría (1)3783333
Hombre mes (2)0,030,030,030,100,100,200,10
Visitas a la zona0000010
Duración por visita (días)0000020
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 20.—Dedicación y visitas de los profesionales de otras autoridades o entidades. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de otras autoridades o entidades que deban emitir conceptos relacionados con la licencia ambiental, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, necesarios para el desarrollo de los proyectos, obras o actividades de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, están contenidas en las tablas 12 y 13.

Tabla 12

Conceptos técnicos de otras autoridades ambientales

Categorías, dedicación y visitas que se reconocen a otras autoridades ambientales por cada concepto técnico emitido respecto de cada uno de los recursos naturales renovables que se vayan a autorizar
Categoría (1)34
Hombre mes (2)0,10,1
Visitas a la zona11
Duración por visita (días)22
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

Tabla 13

Conceptos técnicos de otras entidades

Categorías, dedicación y visitas que se reconocen a otras entidades por cada concepto técnico emitido dentro del marco de la evaluación de los instrumentos de control y manejo de competencias del ANLA
Categoría (1)222
Hombre mes (2)0,70,70,7
Visitas a la zona111
Duración por visita (días)333
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratista - mes

 

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

CAPÍTULO VI

Tarifas por el servicio de seguimiento de los instrumentos de control y manejo ambiental

ART. 21.—Tarifas de proyectos, obras o actividades de los distintos sectores. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, requeridos para el seguimiento de la licencia ambiental, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, están contenidas en las tablas 14 a 19:

Tabla 14

Proyectos, obras o actividades del sector de hidrocarburos

Proyectos, obras o actividades del sector de hidrocarburos
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante el seguimiento
 ExploraciónExplotación o producción - Campos de reversión - Integración - Cesión
Mediante sísmica y perforaciónLAG - Demás instrumentos
Tipo 1Tipo 2Tipo 3
Categoría (1)22223222232222322223
Dedicación hombre/mes (2)22200,5444032,52,52,50111101
Nº de visitas al proyecto11100111001110011100
Duración por visita (días)44400888005550033300
 Transporte y conducción - líneas
RES260ANLA.JPG
≥ 6’’
AlmacenamientoRefinación
Entre 0 y 400 KmsMás de 400 Kms
Categoría (1)22223222232222322223
Hombre mes (2)1,51,51,5013330110,80,800,522202
Visitas a la zona11100111001110011100
Duración por visitas (días)55500888001110044400
Notas:
LAG tipo 1 compleja: campos petroleros de más de 10 pozos
LAG tipo 2 intermedia: campos petroleros entre 20 y 100 pozos
LAG tipo 3 bajo: campos petroleros con menos de 20 pozos

 

Tabla 15

Proyectos, obras o actividades sector minería

Proyectos, obras o actividades sector minería
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales para seguimiento durante explotación
 Tipo 1Tipo 2
Categoría (1)2222322223
Hombre mes (2)3330122201
Visitas a la zona1110011100
Duración por visitas (días)7770033300
Notas:
Tipo 1 grandes visitas de más de tres días
Tipo 2 pequeña visitas de menos de tres días
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 16

Proyectos, obras o actividades sector eléctrico

Proyectos, obras o actividades del sector eléctrico
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante el seguimiento
Centrales de generación de energía eléctrica capacidad instalada igual o superior a 100 M W
 Central de generaciónExploración y uso de fuentes alternativasGeneración de energía nuclear
ConstrucciónOperación
Categoría (1)22223222232222322222
Dedicación hombre mes (2)1,51,51,501111012,5220144404
Visitas a la zona proyecto11100111001110011100
Duración por visita (días)55500333004440088800
 Central de generación térmicaLíneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica
ConstrucciónOperación
Categoría (1)222232222322223
Dedicación hombre mes (2)2,52,52,5012220111101
Visitas a la zona proyecto111001110011100
Duración por visita (días)444007770044400
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 17

Proyectos, obras o actividades sector infraestructura

Proyectos, obras o actividades sector de infraestructura
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales para seguimiento
 Construcción carreteras y segundas calzadasConstrucción túnelesConstrucción vías férreas
Entre 1 y 20 KmsMayor de 20 KmsEntre 1 y 20 KmsMayor de 20 Kms
Categoría (1)3333333333333333333333333
Hombre mes (2)11100,51,51,51,500,51,51100,512121200,522201
Visitas a la zona1110011100111001110011100
Duración por visitas (días)3330055500151515004440088800
 Construcción de puertos - AeropuertosDragados y construcción de obras marítimas durasRedes fluviales
Puertos públicosOtros b), c), d) y e)
Categoría (1)3
3
33
3333333333333333
Hombre mes (2)1,51,5
1,501111010,50,50,500,51,51101
Visitas a la zona11100111001110011100
Duración por visitas (días)33300333002220055500
 Construcción de presasConstrucción de distritos de riegoProyectos que requieran trasvase de cuencas
Categoría (1)333333333333333
Hombre mes (2)1,51,51,500,511100,51,51,51,500,5
Visitas a la zona111001110011100
Duración por visitas (días)888004440055500
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 18

Proyectos, obras o actividades sector agroquímicos

Proyectos, obras o actividades del sector agroquímicos
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante el seguimiento
 DTA - L.A.
Importación
Plantas de producción pesticidasActividades de erradicación de cultivos ilícitos
GrandesMedianasPequeñas
Categoría (1)363456345666663366
Hombre mes (2)0,250,150,50,50,250,250,20,10,10,10,10,10,10,10,60,60,60,6
Visitas a la zona001110111011103636360
Duración por visitas (días)002220222022203330
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 19

Proyectos, obras o actividades otros sectores

Proyectos, obras o actividades de otros sectores
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante la evaluación
 Introducción de parentalesSustancias agotadoras de la capa de ozono SAOS
Categoría (1)86636
Hombre mes (2)0,3 0,10,070,250,15
Visitas a la zona11000
Duración por visitas (días)22000
 Proyectos que adelantan las corporaciones autónomas regionales (CAR’s)Sistema de recolección selectiva
IndividualColectiva
Categoría (1)33333333333
Hombre mes (2)1,00,50,500,50,10,030,030,200,200,20
Visitas a la zona11100110110
Duración por visitas (días)22200220220
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 22.—Tarifas para seguimientos documentales. Las categorías y dedicación de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, requeridos para el seguimiento documental de actividades como la inversión del 1%, compensaciones, planes de contingencia y otros requerimientos establecidos en las obligaciones de los instrumentos de control y manejo ambiental de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, están contenidas en las tablas 20 y 21.

Tabla 20

Seguimientos documentales inversión 1% compensaciones, planes de contingencia, entre otros

Seguimientos documentales
Categoría (1)36
Hombre mes (2)0,50,5
Visitas a la zona00
Duración por visitas (días)00
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

Tabla 21

Seguimientos documentales estudios - monitoreos

Seguimientos documentales
Categoría (1)346
Hombre mes (2)0,50,50,5
Visitas a la zona000
Duración por visitas (días)000
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 23.—Tarifa de seguimiento para proyectos, obras o actividades que afectan áreas del sistema de parques naturales o que se realizan al interior de áreas protegidas públicas nacionales Decreto 2372 de 2010. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, adicionales a las presentadas en el artículo 20 de la presente resolución, requeridas para atender el seguimiento, están contenidas en la tabla 7 de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 24.—Tarifas para el seguimiento de permisos ambientales. Las categorías, dedicación y duración de las visitas de los profesionales o contratistas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, requeridos para el seguimiento de los permisos y demás instrumentos de control y manejo ambiental, está contenida en la tabla 22.

Tabla 22

Permisos, concesiones y/o autorizaciones ambientales

Permisos ambientales
Categorías, dedicación y visitas de los profesionales nacionales durante el seguimiento
 Uso y aprovechamiento de recursos naturalesPermiso estudio con fines de investigación en diversidad biológica
Categoría (1)33688
Hombre mes (2)0,50,20,030,030,07
Visitas a la zona10000
Duración por visitas (días)20000
Notas:
(1) Categoría según Ministerio de Transporte
(2) Profesionales - mes o contratistas - mes

 

PAR.—La tarifa del servicio de seguimiento para el permiso como proveedor de marcaje electrónico está incluida en la tarifa del servicio de evaluación,

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

CAPÍTULO VII

Disposiciones finales

ART. 25.—Los servicios de evaluación y seguimiento de proyectos, obras o actividades asumidas en ejercicio de la facultad discrecional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que corresponde conocer a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se cobrarán de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 26.—Los servicios de evaluación y seguimiento de permisos ambientales que asuma o sean asignadas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se cobrarán de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 27.—Actualización de las tarifas. Las tarifas fijadas en la presente resolución se actualizarán en forma automática cada vez que se modifique alguno o algunos de los factores base para fijarlas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

ART. 28.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir del 1º enero de 2012 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 1086 de 2012 artículo 31 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)