Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 260 DE 2015 

(Febrero 9)

“Por la cual se establecen las tarifas por derechos de aeródromo, recargos, estacionamiento, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2015”.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 5º y 9º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004,

CONSIDERANDO:

1. Que según el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 260 de 2004, constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica: “Las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, y demás operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas”.

2. Que de conformidad al numeral 17 del artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su numeral 17 le corresponde: “Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

3. Que Colombia ha suscrito convenios con los países limítrofes estableciendo un tratamiento preferencial de tarifas para el tráfico aéreo entre los países fronterizos.

4. Que el director general, atendiendo la recomendación del comité de tarifas creado mediante Resolución 1863 del 20 de mayo de 2004, como consta en el Acta 7 de fecha 18 de diciembre de 2014, para aprobar el incremento de las tarifas de derecho de aeródromo, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2015.

5. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente clasificación de los aeropuertos, para el cobro de las tarifas:

ABCD
Arauca
Armenia
Barranquilla
Bogotá*
Bucaramanga*
Cali*
Cartagena*
Cúcuta*
Florencia
Ibagué
Ipiales
Manizales*
Medellín *
Montería*
Neiva
Pasto
Pereira*
Quibdó*
Riohacha*
Rionegro*
San Andrés*
Santa Marta*
Valledupar*
Villavicencio
Yopal
Barrancabermeja
Buenaventura
Carepa*
Cartago*
Caucasia*
Corozal*
Girardot
Guaymaral
Leticia
Mitú
Ocaña
Paipa
Popayán
Providencia*
Puerto Asís
Puerto Carreño
Puerto Inírida
San José del Guaviare*
Villa Garzón
Acandí
Amalfi
Bahía Solano*
Cimitarra
Condoto
Cravo Norte
El Banco
Garzón
Guapí
Hato Corozal
Magangué
Mariquita
Mompox
Nuquí
Otú
Paz de Ariporo
Plato
Pitalito
Puerto Leguízamo
Puerto Berrío
San Vicente
Saravena
San Martín
Tame
Tablón de Támara
Tolú
Trinidad
Tumaco
Tuluá*
Turbo
Urrao
Montelíbano

*Aeropuertos en concesión y/o del municipio en estos la Aeronáutica Civil de Colombia cobra lo que no está dentro del contrato de concesión o que corresponde al municipio previa autorización de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “A” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (Kg.)Derechos de aeródromo
$COL
Servicio de protección al vuelo $COL
Menor2.50012.30012.300
2.5015.00013.50013.500
5.00110.00026.00026.000
10.00120.00055.20055.200
20.00130.00085.70085.700
30.00150.000141.000141.000
50.00175.000241.400241.400
75.001100.000326.000326.000
100.001Mayor3.5/Kg3.5/Kg

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “B” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (Kg.) Derechos de aeródromo $COL Servicio de protección al vuelo $COL
Menor2.5007.9007.900
2.5015.00012.30012.300
5.00110.00016.30016.300
10.00120.00041.70041.700
20.00130.00068.80068.800
30.00150.000108.900108.900
50.00175.000130.200130.200
75.001100.000326.000326.000
100.001Mayor2.3/Kg2.3/Kg

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “C” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (Kg.) Derechos de aeródromo $COL Servicio de protección al vuelo $COL
Menor2.5006.7006.700
2.5015.00010.00010.100
5.00110.00012.40012.400
10.00120.00030.40030.400
20.00130.00050.00049.800
30.00150.00081.40081.400
50.00175.00095.20095.200

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “D” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (Kg.) Derechos de aeródromo $COL Servicio de protección al vuelo $COL
Menor2.5006.5006.500
2.5015.0009.6009.600
5.00110.00012.10012.100
10.00120.00029.30029.300
20.00130.00048.90048.900
30.00150.00078.40078.400
50.00175.00093.00093.000

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Las tarifas por concepto de derecho de aeródromo y servicios de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves en vuelos internacionales en los aeropuertos de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos, según el cuadro siguiente:

Peso bruto máximo de operación (Kg.) Derechos de aeródromo US$ Servicio de protección al vuelo US$
Menor10.0003939
10.00120.0008484
20.00130.000141141
30.00150.000223223
50.00180.000364364
80.001110.000532532
110.001150.000731731
150.001Mayor0.0058/Kg0.0058/Kg

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—La Aeronáutica Civil cobrará un recargo nocturno del 5% en las tarifas de los derechos de aeródromo y servicios de protección al vuelo, por las operaciones que se realicen entre las 18:00 y 06:00 hora local.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—El servicio de estacionamiento se cobrará a partir de la tercera (3ª) hora del estacionamiento de la aeronave en posición de embarque o desembarque; contadas desde el momento en que la aeronave ingrese a la plataforma, y se cancelará el equivalente al cinco por ciento (5%) de la tarifa, por los derechos de aeródromo o servicio de protección al vuelo, por cada hora o fracción de permanencia en plataforma.

PAR.—Los administradores de los aeropuertos deben llevar el control de las aeronaves estacionadas en plataforma y reportar al grupo de facturación de la unidad semanalmente, con el fin de realizar el cobro efectivo del estacionamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Las tarifas a aplicar por servicios de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicables a las aeronaves procedentes de los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador que aterricen en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 1º—Las tarifas por servicios de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicables a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Iquitos en la República de Perú, que aterricen en el aeropuerto de Leticia, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

PAR. 2º—Las tarifas por servicios de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicables a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela que aterricen en el aeropuerto de Cúcuta, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 10.—Los servicios prestados fuera del horario publicado en el AIP de Colombia en vuelos nacionales, tendrán un recargo equivalente a cuarenta salarios mínimos legales diarios vigentes (40) SMLDV por cada hora o fracción de servicio adicional; y para los vuelos internacionales será el equivalente a conversión en dólares de dicho valor.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 11.—Por el uso de los servicios de navegación aérea que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil presta en los sobrevuelos realizados a lo largo de las rutas aéreas sobre el FIR/UIR Bogotá y/o FIR Barranquilla, dentro de los límites de control fijados por la OACI y que aparecen publicados en el AIP de Colombia, se cobrarán las siguientes tarifas en dólares de los Estados Unidos de América de acuerdo con la siguiente fórmula:

F1260UAEAC
 

Donde,

Vs.Valor de la tarifa establecida para el sobrevuelo.
0.03490Factor.
PBMOPeso bruto máximo de operación en toneladas.
DDistancia recorrida en kilómetros.

PAR. 1º—Los explotadores de aeronaves civiles que tengan constituidas y aprobadas garantías de pago por los derechos aeroportuarios y aeronáuticos siempre que las mismas se encuentren vigentes a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil no requieren permiso de sobrevuelo previo. Las demás requieren autorización previa para ingresar al espacio aéreo colombiano emitida por la Dirección de servicios a la navegación aérea teniendo en cuenta los procedimientos publicados por la entidad.

PAR. 2º—El explotador de la aeronave se hace responsable por la información registrada en el formato entregado a la Dirección de servicios a la navegación aérea, y se presume que los datos allí consignados son válidos para la facturación y acciones legales por su no pago oportuno.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 12.—La tarifa de la tasa aeroportuaria nacional será de trece mil cuatrocientos pesos ($13.400) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales en empresas de transporte aéreo público comercial regular o no regular en los aeropuertos de Arauca, Armenia, Yopal, Florencia, Ibagué, Ipiales, Leticia, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco, Villavicencio, Bogotá.

PAR. 1º—La tarifa de la tasa aeroportuaria nacional será de seis mil novecientos pesos ($6.900) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular o no regular en los aeropuertos de Paipa, Apartadó, Condoto, Girardot, Guapí, Magangué, Ocaña, Otú, Puerto Asís, Villa Garzón, Puerto Carreño, Saravena, Tame, Puerto Berrío y Turbo.

PAR. 2º—En los aeropuertos de Buenaventura, Cimitarra, Cravo Norte, Mitú, Nuquí, Paz de Ariporo, San Vicente del Caguán, Tolú, Amalfi, Hato Corozal, Trinidad, San Martín Guaymaral, Pitalito, Mariquita Urrao, Montelíbano, el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de cinco mil cien pesos ($5.100) moneda corriente.

PAR. 3º—A los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador, se les aplicará una tasa de trece mil cuatrocientos pesos ($13.400) moneda corriente, de conformidad con los acuerdos fronterizos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Ecuador.

PAR. 4º—De conformidad con los acuerdos fronterizos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Perú, los pasajeros embarcados en el Aeropuerto “Vásquez Cobo” de Leticia con destino al aeropuerto de Iquitos en el Perú, cancelarán una tasa aeroportuaria de trece mil cuatrocientos pesos ($13.400) moneda corriente.

PAR. 5º—Los pasajeros embarcados en el aeropuerto de Cúcuta con destino al aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela, cancelarán una tasa aeroportuaria de trece mil cuatrocientos pesos ($13.400) moneda corriente.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 13.—La tarifa de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por vía aérea, será de treinta y ocho dólares de los Estados Unidos de América (US $38) o su equivalente en pesos colombianos y será cancelada por el pasajero al momento de efectuar el chequeo en la aerolínea.

PAR. 1º—Para el recaudo y pago de la tasa aeroportuaria internacional por parte de las compañías aéreas y de los particulares a la UAE de Aeronáutica Civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio denominado “Tasa de cambio representativa del mercado”, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para los días 14 y 28 de cada mes; y regirá para los recaudos que se realicen en la quincena inmediatamente siguiente, los cuales serán informados por la dirección financiera a través del grupo de facturación mediante circulares.

El resultado de la conversión de los dólares a pesos colombianos se ajustará a la unidad de mil más próxima.

PAR. 2º—En la liquidación de los valores en dólares americanos por los conceptos contenidos en esta resolución, cuando resultaren centavos de dólares se aproximará a la unidad de dólar más cercana.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 14.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles internacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa unificada en ciento once (US$111) dólares de los Estados Unidos de América.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 15.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles nacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil pagarán una tarifa de seis salarios mínimos legales diarios vigentes (6) SMLDV.

PAR. 1º—Los explotadores de aeronaves que utilicen posiciones remotas para el embarque y desembarque, no estarán sujetos al pago de la tarifa descrita en este artículo.

PAR. 2º—Cuando por cualquier circunstancia un operador utilice el puente de abordaje solamente para una de las dos operaciones (embarque o desembarque) y no la operación completa, se cobrará la totalidad de la tarifa.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 16.—Los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales, con marca de utilización “G” al igual que las aeronaves livianas o ultralivianas clase II que estén autorizadas por la autoridad aeronáutica colombiana para desempeñar labores de enseñanza, cancelarán anualmente y por anticipado por el uso de la infraestructura aeronáutica, una tarifa por cada aeronave, equivalente a sesenta salarios mínimos legales diarios vigentes (60) SMLDV.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 17.—Para las operaciones de entrenamiento de vuelo o recobro de autonomía en maniobras de toque y despegue consecutivos, efectuadas por aeronaves no comerciales, cuyo peso bruto máximo de operación no sea superior a 5.700 kg, en aeropuertos administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, se facturará un solo aterrizaje y despegue siempre y cuando no se efectúen más de seis (6) toques y despegues dentro de una hora, contada a partir del primer despegue y en el plan de vuelo previamente presentado se haya indicado que se trata de un vuelo de entrenamiento o trabajo de pista.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 18.—La tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta en rampa para el abastecimiento de combustible en tierra es de cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 19.—La tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta para la limpieza de la rampa en caso de derrame de combustible o lubricantes es de seis (6) salarios mínimos legales diarios vigentes.

PAR.—La jefatura del grupo de bomberos informará a grupo de facturación de la dirección financiera o, a sus delegados en los aeropuertos, quincenalmente la utilización de estos servicios por las aerolíneas y usuarios para proceder a su facturación y cobro.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 20.—En los aeropuertos que no son administrados por la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil y los administrados en concesión, se facturará a los explotadores de aeronaves colombianas o extranjeras, en vuelos nacionales o internacionales, solamente los servicios de protección al vuelo; los demás servicios prestados serán cobrados por el propietario, explotador, concesionario o sociedad administradora del respectivo aeropuerto, de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión y para los demás, las tarifas a aplicar deberán ser aprobadas previamente por la autoridad aeronáutica, según lo estipulado en el artículo 1819 del Código de Comercio; y la solicitud de aprobación de dichas tarifas deberá ser presentadas por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha prevista para su vigencia, y no se podrán cobrar las tarifas descritas en este artículo sin la aprobación de la Aeronáutica Civil.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 21.—Se entiende como aeronave colombiana las aeronaves que ostenta matrícula colombiana al estar válidamente inscrita en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia o con matrícula extranjera operada en Colombia por un explotador colombiano.

PAR.—Solo las operaciones realizadas por aeronaves colombianas entre puntos situados dentro del territorio nacional se cobrarán como nacionales, las demás se entenderán como internacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 22.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 278 del 24 de enero de 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de febrero de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 310 de 2016 artículo 20 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)