Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 2608 DE 2000 

(Abril 10)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento para la elaboración y rendición de la cuenta de los ingresos de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

La Directora General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus atribuciones legales, especialmente las contempladas en los literales j) y cc) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Contralor General de la República mediante la Resolución 4998 del 22 de diciembre de 1999, reglamentó la rendición y revisión de cuentas que deben presentar las entidades sujetas de control fiscal, derogó la Resolución 3466 del 14 de junio de 1994, eliminando la rendición de cuentas de ingresos de competencia de la DIAN a través de las administraciones de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas nacionales;

Que mediante la citada resolución se creó, para las entidades públicas del orden nacional sujetas a la vigilancia y control fiscal de la Contraloría General de la República, la obligación de rendir cuentas en forma consolidada;

Que el Contador General de la Nación, mediante las resoluciones 152 de fecha 25 de julio de 1997 y 320 del 14 de diciembre de 1998, estableció los plazos para la presentación de la información financiera, económica y social a la Contaduría General de la Nación y otras obligaciones de información para los entes públicos de los niveles nacional y territorial;

Que la DIAN debe disponer, en forma permanente y oportuna, de la información sobre el registro contable de las operaciones de los ingresos, cuya administración le ha sido encomendada, con el fin de efectuar la consolidación prevista en la Resolución 4998 de 1999,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Rendición de cuentas por parte de las administraciones especiales y locales

ART. 1º—Responsables de rendición de cuentas. Serán responsables por la rendición de la cuenta de los ingresos de competencia de la DIAN, los administradores especiales y locales de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Forma y término de rendición. Los responsables rendirán la cuenta por períodos mensuales comprendidos del primero al último día de cada mes, dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a la terminación del período al cual se refieren las operaciones, ante la división de contabilidad de la subdirección de recaudación.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Contenido de la cuenta. La cuenta mensual que deben rendir los responsables estará conformada por los siguientes documentos:

1. Nota remisoria con el inventario de los documentos que la conforman, indicando el número de folios que integran el registro de los débitos y créditos de cada cuenta.

2. Notas a los estados financieros, de acuerdo con el Instructivo 004 de fecha 17 de diciembre de 1996, expedido por el Contador General de la Nación.

3. Balance mensual detallado.

4. Registro contable del movimiento.

5. Comprobantes de diario de los registros que fueron incorporados por el sistema de captura y aprobación manual.

6. Conciliación de la cuenta fondo rotatorio de devoluciones junto con copia o fotocopia legible del extracto bancario y de las notas débito y crédito.

7. Conciliación de la cuenta fondos en tránsito por cada entidad recaudadora, junto con copia o fotocopia legible de los reportes de recaudos y consignaciones.

8. Relación de las responsabilidades en proceso y de las responsabilidades fiscales donde se indique: responsable, valor, antigüedad y las acciones que se adelantan para su depuración (debe coincidir con el saldo registrado en el balance).

9. Relación de las resoluciones de compensación originadas en sentencias y conciliaciones judiciales indicando: nombre y NIT del contribuyente, valor compensado y nombre de la entidad obligada a pagar la sentencia (debe coincidir con lo contabilizado mensualmente).

PAR.—Las administraciones que incorporan delegadas deberán enviar la misma documentación por cada una de las delegadas que incorpora.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Conservación de soportes. Además de los descritos en el artículo anterior, los responsables de la rendición de la cuenta en las administraciones deberán conservar los siguientes documentos:

1. Reporte diario de recaudo por bancos.

2. Soporte diario de consignaciones.

3. Síntesis mayorizante del movimiento de las cuentas.

4. Resumen mensual por banco y resumen mensual por vigencia de los documentos contabilizados en el período que se informa.

5. Soporte diario de las resoluciones de compensación y/o devolución contabilizadas en el período que se informa.

6. Actas de anulación de cheques girados para el pago de devoluciones.

7. Anexo de determinación del saldo de la cuenta fondos en tránsito en el cual se indique el saldo inicial, los recaudos, las consignaciones, los ajustes débito, los ajustes crédito y el saldo siguiente, el cual debe coincidir con el saldo de balance.

8. Relación mensual de las responsabilidades en proceso o fiscales constituidas y canceladas.

9. Relación mensual de las operaciones originadas en las áreas de determinación, discusión y cobro tanto de los impuestos internos como externos, incluyendo garantías, títulos judiciales y acuerdos de pago.

10. Soporte diario por paquete de los documentos contabilizados en el período que se informa.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Libros principales y auxiliares. Los responsables de la contabilidad en las administraciones deberán conservar debidamente foliados y archivados los libros principales y auxiliares así:

1. Mayor y balances, para lo cual, por instrucción de la Contaduría General de la Nación, se homologa una copia del balance detallado.

2. Libro diario, para lo cual, por instrucción de la Contaduría General de la Nación, se homologa una copia del registro contable del movimiento.

3. Libros auxiliares a nivel de cuenta mayor.

4. Libros auxiliares a nivel de cuenta de primer orden.

5. Libros auxiliares a nivel de cuenta de segundo orden.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Responsables por la rendición de información para su incorporación a la contabilidad. En las administraciones especiales, locales y delegadas de impuestos, de aduanas y, de impuestos y aduanas nacionales son responsables por la información contable de sus áreas, su calidad y oportunidad en el envío a la división de recaudación para su incorporación:

1. Los jefes de las divisiones jurídicas, o quienes hagan sus veces.

2. Los jefes de las divisiones de cobranzas, o quienes hagan sus veces.

3. Los jefes de las divisiones de devoluciones, o quienes hagan sus veces.

4. Los demás jefes de las dependencias que realicen operaciones que deban ser registradas en el balance de los ingresos de competencia de la DIAN.

PAR.—La información sobre las operaciones que se realicen en las administraciones delegadas debe enviarse mensualmente a las divisiones de recaudación, o quienes hagan sus veces, de las administraciones especiales o locales de las cuales son delegadas.

PAR. TRANS.—Una vez actualizado el sistema de contabilidad de los ingresos de competencia de la DIAN, con el catálogo de cuentas expedido por la Contaduría General de la Nación vigente para las operaciones realizadas desde el 1º de enero del año 2000, se deberán efectuar los cortes contables y rendir las cuentas que se encuentren pendientes, para lo cual la subdirección de recaudación fijará las fechas máximas para su entrega.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO II

Rendición de cuentas e informes por parte de dependencias del nivel central

ART. 7º—Rendición de cuentas sobre la aprehensión, decomiso y comercialización de mercancías. La subsecretaría de comercialización debe consolidar y enviar, dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente al que se refieren las operaciones, a la división de contabilidad de la subdirección de recaudación, para su incorporación a los estados financieros de ingresos, los siguientes documentos relacionados con el registro contable de las operaciones originadas en el proceso de administración de mercancías:

1. Balance detallado a nivel de cuentas de segundo orden.

2. Comprobantes de contabilidad mensuales.

3. Notas a los estados financieros.

4. Conciliación de las operaciones recíprocas con la dirección del tesoro nacional, DTN.

5. Conciliación de las cuentas bienes transferidos y bienes recibidos.

PAR.—Igualmente esta subsecretaría deberá conservar los documentos soporte de las operaciones, así como también los libros principales y auxiliares, incluidos los de manejo de inventarios, debidamente actualizados, para presentarlos cuando sean requeridos por el ente fiscalizador.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—Informes de gestión. La subsecretaría de planeación, la subsecretaría de control interno, la subdirección de recaudación, la subdirección de cobranzas, la subdirección de fiscalización tributaria y la subdirección de fiscalización aduanera del nivel central deberán implementar los procedimientos para que se consoliden y envíen, a la división de contabilidad de la subdirección de recaudación, los informes prescritos en los numerales 3º al 7º del artículo 11 de la Resolución 4998 del 22 de diciembre de 1999 o las normas que la modifiquen o adicionen, de acuerdo con sus competencias.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Apoyo informático. La oficina de servicios informáticos, OSI, prestará el apoyo suficiente y necesario que se requiera para la adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y/o para el desarrollo de nuevas herramientas que permitan cumplir en forma correcta y oportuna con lo dispuesto en las normas fiscales.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 días de abril de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 6126 de 2006 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)