Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 2611 DE 2011 

(Junio 28)

“Por la cual se dictan normas internas para el reconocimiento y pago de las cuotas de participación y tasas compensatorias que garanticen la atención de niños en condiciones de desplazamiento, en los servicios que presta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y se derogan unas resoluciones”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las que le confiere el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, el literal j) del artículo 28 de Decreto 334 de 1980, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 387 de 1997, por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado y la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia, establece en el artículo 19 que las instituciones comprometidas en la atención integral a la población desplazada, con su planta de personal y estructura administrativa, deberán adoptar a nivel interno las directrices que les permitan prestar en forma eficaz y oportuna la atención a la población desplazada, dentro del esquema de coordinación del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia.

Que el mismo artículo señala que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dará prelación en sus programas a la atención de los niños lactantes, a los menores de edad, especialmente los huérfanos, y a los grupos familiares, vinculándolos al proyecto de asistencia social familiar y comunitaria en las zonas de asentamiento de los desplazados.

Que la Corte Constitucional, en la Sentencia T-025 de 2004, numeral 5.3, señala que, con el fin de garantizar una protección efectiva de la población desplazada, ha ordenado a las distintas autoridades que participan en la protección de la población desplazada incluir a los accionantes en los programas y políticas existentes.

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional suscribieron el 2 de mayo de 2000 la Circular Conjunta 23, en la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos de atención a los niños, las mujeres gestantes y las madres lactantes desplazadas por causa de la violencia.

Que el ICBF ha establecido como población prioritaria de sus servicios a la que se encuentra en condición de desplazamiento.

Que el Consejo Directivo del ICBF definió en el Acuerdo 18 del 11 de julio de 2000 la cuota de participación para las familias de los niños que asisten a los hogares comunitarios de bienestar.

Que mediante el parágrafo del artículo 2º del Decreto 1490 de 2008 se autorizó al director general del ICBF a establecer las cuotas de participación que deben pagar los padres de familia en las modalidades de atención de la primera infancia y demás programas.

Que con base en el citado decreto, mediante Resolución 1740 del 27 de abril de 2010 se definió la tasa compensatoria para los hogares infantiles.

Que mediante Resolución 1094 del 2005 emanada de la dirección general del ICBF se dictaron normas internas para el reconocimiento y pago de las cuotas de participación y tasas compensatorias para la atención de niños en condiciones de desplazamiento, y que la misma fue modificada mediante Resolución 845 del 12 de abril de 2006.

Que con el fin de garantizar la atención y acceso de los niños en condición de desplazamiento a los servicios o programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se financian, entre otros recursos, con las cuotas de participación o las tasas compensatorias, se hace necesario impartir directrices para su reconocimiento y pago a las entidades contratistas que prestan dichos servicios.

Que con fundamento en lo anterior, en los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF de cada vigencia se señala la cuota de participación o tasa compensatoria para los diferentes servicios en los que se aplica.

Que analizado lo indicado en los considerandos anteriores, se hace pertinente la derogación de las resoluciones 1094 de 2005 y 845 de 2006, por la razón de que en toda demanda por una familia desplazada de un servicio del ICBF que implique el pago de cuotas de participación o tasas compensatorias, estas deben ser cubiertas por el ICBF mediante un contrato de aporte.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Con el objeto de garantizar la atención de los niños, niñas, adolescentes y madres gestantes y lactantes en condición de desplazamiento en los servicios del ICBF hogares comunitarios de bienestar, hogares infantiles y programa de alimentación escolar-almuerzo, en los contratos de aporte para la prestación del respectivo servicio se contemplará el pago por concepto de cuota de participación o tasa compensatoria, para lo cual se apropiarán las partidas necesarias con cargo al rubro presupuestal Fondo para el Pago de Cuota de Participación o Tasa Compensatoria-Desplazados, de acuerdo con el código que le corresponda en la estructura presupuestal de cada vigencia, o con cargo al rubro presupuestal de cada uno de los servicios antes mencionados en caso de que los recursos del primero sean insuficientes.

PAR. 1º—Para la vigencia 2011, en los contratos de aporte de las modalidades referidas en el artículo primero se modificará la cláusula de obligaciones del ICBF y se adicionará la obligación del aporte por concepto de pago cuotas de participación y tasa compensatoria, para lo cual se suscribirán las correspondientes modificaciones de los contratos para población desplazada.

PAR. 2º—El director de la regional podrá gestionar la financiación de dichas cuotas de participación o tasas compensatorias, por parte de las entidades que conforman el sistema nacional de bienestar familiar.

ART. 2º—Toda familia desplazada que demande un servicio del ICBF que implique el pago de cuota de participación o tasa compensatoria debe acreditar su condición de desplazada mediante documentos de acreditación que expide la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional o la verificación en el sistema de información de población desplazada (Sipod).

ART. 3º—El representante legal de la entidad contratista reportará al centro zonal correspondiente, en las fechas y formatos establecidos por el ICBF, la información sobre los niños, niñas y adolescentes, las mujeres gestantes y las madres lactantes desplazadas en condición de desplazamiento atendidos en el servicio, con su respectivo código Sipod, para la verificación en el sistema.

ART. 4º—El pago por concepto de cuota de participación o tasa compensatoria se realizará a la entidad contratista, quien hará entrega a las respectivas unidades de servicio de acuerdo con el número de niños, niñas, adolescentes, madres lactantes y gestantes atendidos en cada unidad y modalidad de atención, debidamente certificados y avalados por el supervisor del contrato, de conformidad con el procedimiento interno para pagos.

PAR.—En el caso de la modalidad PAE-Almuerzo, la cuota de participación se destinará prioritariamente a la cualificación de la ración.

ART. 5º—El supervisor del contrato velará porque cada entidad contratista destine los recursos percibidos por tasas compensatorias o cuotas de participación, de acuerdo con las normas establecidas para cada servicio.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones 1094 y 845 de 2005 y 2006, respectivamente.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2011.