Asuntos de competencia de la Unidad Nacional de Fiscalías para los desmovilizados

Adopción de directrices para el procedimiento de reparto

Fiscalía General de la Nación  

RESOLUCIÓN 2611 DE 2011 

(Octubre 4)

“Por la cual se establecen directrices para el procedimiento de reparto de los asuntos de competencia de la Unidad Nacional de Fiscalías para los desmovilizados y se dictan otras disposiciones”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial por las que le confiere los numerales 3º y 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004(1), y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1424 de diciembre 29 de 2010(2), se expidió con el objeto de “Contribuir al logro de la paz perdurable la satisfacción de las garantías de verdad, justicia y reparación, dentro del marco de justicia transicional, en relación con la conducta de los desmovilizados de los grupos armados organizados al margen de la ley, que hubieren incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal, como consecuencia de su pertenencia a dichos grupos, así como también, promover la reintegración de los mismos a la sociedad”; otorgándose facultades extraordinarias al Presidente de la República, para, entre otras, modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, como una de las entidades comprometidas en el desarrollo de la implementación de la ley.

Que mediante Decreto 2248 del 28 de junio de 2011, el Presidente de la República modificó la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y creó cargos con carácter permanente para cumplir con sus deberes constitucionales y legales propios de la institución.

Que mediante Resolución 2080 del 11 de agosto de 2011, “por medio de la cual se crea y reglamenta la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados y se dictan otras disposiciones”, se creó la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados, adscrita al despacho del Fiscal General de la Nación, para dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las funciones establecidas en la Ley 1424 de 2010; con sede principal en la ciudad de Bogotá y subsedes en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Que mediante Resolución 2258 del 30 de agosto de 2011, se dispuso la distribución de los cargos de la planta de personal asignada mediante Resolución 2080 de 2011, a la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados.

Que la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados dentro de la planta de personal asignada, contará con un fiscal delegado ante Tribunal Superior de Distrito, con asignación de funciones de jefe de unidad.

Que en Resolución 5007 del 21 de octubre de 2004 se adecuaron, complementaron y racionalizaron los mecanismos de reparto de asuntos penales en la Fiscalía General de la Nación conforme a las leyes 600 de 2000 (3)y 906 de 2004(4), asignando la responsabilidad y administración del reparto al jefe de la Unidad de Fiscalías Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Jefes de las Unidades Nacionales de Fiscalías y Directores Seccionales de Fiscalías, según el caso, directamente o por conducto de las oficinas de asignaciones o de la que haga sus veces.

Que atendiendo el número de investigaciones originadas de los procesos de desmovilización colectiva de los grupos armados organizados al margen de la ley y la georreferenciación de los bloques y frentes a los que pertenecieron, se hace necesaria su asignación a los fiscales delegados ante juzgados penales del circuito especializados adscritos a la sede y las subsedes de la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados de acuerdo a su distribución territorial.

Que se hace necesario definir las unidades delegadas ante Tribunal de Distrito que asumirán el conocimiento de la segunda instancia de las determinaciones adoptadas por los fiscales delegados ante juzgados penales del circuito especializados adscritos a la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Designar al fiscal delegado ante Tribunal de Distrito con funciones de jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados, como responsable y administrador del reparto de las investigaciones a que se contrae la Ley 1424 de diciembre 29 de 2010, de acuerdo a la competencia establecida en las leyes 600 de 2000 y 906 de 2004, según corresponda.

PAR.—Para los fines establecidos, el procedimiento del reparto de las investigaciones competencia de la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados obedecerá a los criterios de equilibrio y equidad en la distribución de la carga laboral, de acuerdo al número de investigaciones adelantadas contra desmovilizados, la georreferenciación del bloque o frente al que pertenecieron y la distribución de la planta de personal de la unidad en su sede y subsedes.

ART. 2º—Las unidades de fiscalía delegadas ante Tribunal de Distrito ubicadas en las sedes de operación de los fiscales delegados ante jueces especializados adscritos a la Unidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados, conocerán en segunda instancia de las decisiones por ellos adoptadas, en la respectiva sede.

ART. 3º—Ordenar la publicación de la presente resolución por intermedio de la secretaría general de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2011.

------------------------------------------------------------------

1)La L.938/2004 expide el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación.

Véase Revista "Legislación" N° 1256, pag.85.

2) La L.1424/2010 dicta disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos.

Véase Revista "Legislación" N° 1399, pag.76.

3)La L.600/2000 expide el Código de Procedimiento Penal.

Véase Diario Oficial N° 44097, jun.24/2000.

4)La L.906/2004 expide el Código de Procedimiento Penal.

Véase Revista "Legislación" N° 1247, pag.419.