Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2612 DE 2010 

(Noviembre 4)

“Por medio de la cual se modifica el inciso 1º del parágrafo transitorio del artículo 57 de la Resolución 0-6552 del 24 de octubre de 2008”.

El Fiscal General de la Nación (e),

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren los numerales 14, 22 y 33 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

Mediante Resolución 0-6552 del 24 de octubre de 2008, se adoptó el código de ética y buen gobierno de la Fiscalía General de la Nación, el cual identifica los principios, valores y directrices que sirven como referencia para la aplicación de la gestión ética de los servidores de la Fiscalía General de la Nación, así como los compromisos éticos de la alta dirección para una gestión íntegra, eficiente y transparente en su labor, que a manera de disposiciones voluntarias de autorregulación, son promulgadas ante los servidores públicos y grupos de interés.

El artículo 56 del código de ética y buen gobierno señala que “La Fiscalía General de la Nación se compromete a instaurar un comité de ética que será la instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética en la entidad, orientado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos de la entidad. Igualmente, es el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la fiscalía”.

De conformidad con el artículo 57 ibídem, establece que el comité de ética estará conformado por “el secretario general el director nacional administrativo y financiero, el jefe de la oficina de divulgación y prensa, el director de la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses, el jefe de la oficina de personal, el jefe de la sección de bienestar, un representante de los servidores, así como por el jefe de la oficina de control interno, quien tendrá voz pero sin voto”.

El parágrafo transitorio del artículo 57 de la misma obra, señala que “El representante de los servidores de la entidad en el referido comité será uno de los representantes de los servidores elegidos para el comité de acoso laboral, mientras se realiza la elección del servidor que formará parte del comité de ética, para lo cual se aplicará el mismo pro­cedimiento establecido en el artículo 5º de la Resolución 0-0474 de febrero 20 de 2007, modificada por el artículo 5º de la Resolución 0-2163 de junio 29 de 2007, tanto para el nivel central con en el seccional”.

Teniendo en cuenta la afinidad entre los temas que son de competencia del comité de acoso laboral y los relacionados con la prevención y manejo de los conflictos de interés inherentes a la aplicación de la gestión ética en los servidores de la entidad, se considera necesario modificar el inciso 1º del parágrafo transitorio del artículo 57 de la Resolución 0-6552 del 24 de octubre de 2008, en el sentido de indicar que el representante de los servidores elegido por mayoría de votación para el comité de acoso laboral, será igualmente el representante de los servidores que conformará el comité de ética y no como se indicaba en el citado parágrafo.

En mérito a lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el inciso 1º del parágrafo transitorio del artículo 57 de la Resolución 0-6552 del 24 de octubre de 2008, el cual quedará así:

PAR. TRANS.—El representante de los servidores de la entidad que conformará el comité de ética, será el mismo servidor elegido por mayoría de votos para el comité de acoso laboral en el nivel central, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de noviembre de 2010.