Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2614 DE 2011 

(Octubre 4)

“Por medio de la cual se delega en el Jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, la representación de la Fiscal General de la Nación ante el “Comité Coordinador del Convenio de Colaboración 0012011 suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Fondo Rotatorio de la Policía y Ecopetrol S.A.”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales, en particular las que le confiere el artículo 13 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 938 de 2004, el “Fiscal General de la Nación podrá delegar en los servidores del más alto nivel de la Fiscalía General de la Nación las funciones de carácter legal que convengan al mejor cumplimiento de los objetivos de la entidad”.

Que el artículo 4º de la Ley 938 de 2004 estableció, que “Las unidades delegadas de fiscalías del nivel nacional, estarán adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás unidades delegadas de fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales. (...) En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos de cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que mediante Resolución 0-0834 del 15 de abril de 2009 se modifica la denominación de la Unidad de Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Bogotá, por la de Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Terrorismo.

Que mediante Resolución 0-0382 del 2 de febrero de 2005 el Fiscal General de la Nación en los numerales 5º y 7º del artículo 2º asigna el conocimiento de los delitos de hurto de hidrocarburos y terrorismo a la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Terrorismo.

Que mediante Resolución 0-2073 del 8 de agosto de 2011 se asignó la función de jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Terrorismo, al doctor Juan Hernando Poveda Parra.

Que el 8 de septiembre de 2011 se suscribió el Convenio de colaboración 001-2011 (5211327) entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Fondo Rotatorio de la Policía y Ecopetrol S.A.

Que el convenio antes mencionado tiene por objeto, que “la Fiscalía y la Policía a través de las Estructuras de Apoyo (EDAs), en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales procurarán una especial atención para reforzar su capacidad investigativa y de judicialización (compilación del acervo probatorio necesario para la judicialización y reparto según competencia funcional, jerárquica y jurisdiccional), en la represión de los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan, así como los delitos de terrorismo ejecutados contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol S.A., en las zonas que comprende el presente acuerdo y demás conductas conexos con estos”.

Que el capítulo IV del Convenio de colaboración 001-2011 (5211327) contempla la existencia de un comité coordinador, cuyo objetivo será orientar la ejecución del convenio de manera que se ajuste a estrictos niveles de eficacia y transparencia, así como controlar y verificar el manejo y destinación de los recursos dispuestos para su ejecución.

Que en el capítulo IV, artículo 2º, literal c) del aludido acuerdo aparece como integrante del comité coordinador del convenio, el Fiscal General de la Nación o quien este delegue.

Que a la Unidad Nacional contra el Terrorismo se encuentran adscritos los fiscales delegados ante los jueces penales especializados destacados en las Estructuras de Apoyo de Puerto Berrío, Barrancabermeja, Arauca, Tumaco, Orito y Cúcuta, a quienes corresponde la judicialización de las conductas punibles de que trata el objeto del referido acuerdo de colaboración.

Que para dar cumplimiento al Convenio de colaboración 001-2011 (5211327), suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Fondo Rotatorio de la Policía y Ecopetrol S.A., se hace necesario delegar en el jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo la representación de la Fiscal General de la Nación como integrante del comité coordinador del Convenio de colaboración 001-2011(5211327) suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Fondo Rotatorio de la Policía y Ecopetrol S.A.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar al doctor Juan Hernando Poveda Parra, jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, o quien haga sus veces, para que represente a la Fiscal General de la Nación en el comité coordinador del Convenio de colaboración 001-2011 (5211327) suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Fondo Rotatorio de la Policía y Ecopetrol S.A., de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—En cumplimiento de la delegación de que trata el artículo 1º de la presente resolución, el jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Terrorismo realizará todas las gestiones propias e inherentes al desempeño de las funciones legales y reglamentarias asignadas en el mencionado comité para cumplir con su objetivo.

ART. 3º—El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Terrorismo, rendirá periódicamente informes a este despacho de las gestiones inherentes a la delegación efectuada en ese acto administrativo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2011.