RESOLUCIÓN 2616 DE 2004 

(Septiembre 17)

“Por la cual se modifica la Resolución 1147 del 14/05/04 y se establece un procedimiento para acceder a la tarifa especial en la estación de peaje denominada La Esperanza”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades, legales y en especial las conferidas por la Ley 105 de 1993, el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 105 de 1993, en su artículo 21, dispone que para la construcción y conservación de la infraestructura de transporte a cargo de la Nación, esta podrá establecer peajes a los usuarios de las vías;

Que el Decreto 2053 de 2003 en su numeral 5.15 del artículo 5º señala dentro de las “funciones del despacho del ministro”, la de establecer peajes, tarifas, tasas y derechos a cobrar por el uso de la infraestructura de los modos de transporte, excepto el aéreo;

Que de acuerdo con el literal d) del artículo 21 de la Ley 105 de diciembre 30 de 1993, las tarifas serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las características vehiculares y a las distancias recorridas;

Que es necesario revisar la Resolución 1147 del 14 de mayo de 2004, por medio de la cual se estableció una tarifa diferencial para los asociados de la Cooperativa Cootramixtol en la estación de peaje denominada La Esperanza, en razón a lo acordado con la dirección territorial de Sucre en el acta suscrita el día 2 de agosto de 2004;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el valor de la tarifa especial autorizada mediante la Resolución 1147 del 14 de mayo de 2004, en la estación de peaje denominada La Esperanza, ubicada en el sector Sincelejo-Toluviejo, para los vehículos de servicio público de categoría I adscritos a la Cooperativa de Transportadores Mixto de Toluviejo, Cootramixtol, y que presten sus servicios de transporte de pasajeros en la vía Sincelejo-Toluviejo, la cual quedará así:

Estación de peajeCategoríaTarifa
La EsperanzaVehículos de categoría I afiliados a la Cooperativa de Transportes Mixtos de Toluviejo, Cootramixtol20%900.00

ART. 2º—Los vehículos beneficiarios con la categoría I especial pagarán una tarifa diferencial de novecientos pesos ($ 900.00), cada vez que hagan su tránsito por la estación de peaje denominada La Esperanza, la cual se incrementará anualmente con el mismo porcentaje de ajuste que se realiza a las tarifas de peaje que administra el Instituto Nacional de Vías.

ART. 3º—Establecer los siguientes requisitos para tener derecho a la tarifa diferencial en la estación de peaje La Esperanza:

1. Que los vehículos estén clasificados en la categoría I, estén adscritos a la Cooperativa de Transporte Mixto de Toluviejo, Cootramixtol, y presten el servicio público de transporte de pasajeros entre los municipios de Sincelejo y Toluviejo, según la lista de placas actualizada que para tal efecto debe suministrar la cooperativa.

2. Que los vehículos beneficiados con la categoría especial no recorran por la vía nacional distancias superiores a 20 kilómetros y que su frecuencia de paso por la estación de peaje sea igual o superior a dos (2) veces.

3. Que previo el cumplimiento de los numerales anteriores, los usuarios beneficiados con la tarifa especial, deberán adquirir en el Instituto Nacional de Vías y a su costo, una tarjeta electrónica que permita identificar plenamente el vehículo cuando transite por la estación de peaje.

4. Que la respectiva identificación, deberá adherirse al vidrio panorámico de cada vehículo, parte inferior izquierda y esta será para uso exclusivo del vehículo beneficiado con la tarifa especial.

5. Que la Cooperativa Cootramixtol reporte a la subdirección de apoyo técnico de Invías, los cambios de su parque automotor, cada vez que se requiera, con el fin de actualizar el listado de vehículos beneficiados.

ART. 4º—El mal uso de los distintivos autorizados por el Instituto Nacional de Vías o el incumplimiento de los requerimientos señalados en el artículo 3º, serán causal de cancelación del beneficio de la tarifa especial a la Cooperativa Cootramixtol, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.

ART. 5º—De la tasa de peaje pagada por cada vehículo beneficiado con la tarifa especial, se destinará la suma de doscientos pesos ($ 200.00) para que el Instituto Nacional de Vías adelante los programas para el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras nacionales.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de septiembre de 2004.

______________________