Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 262 DE 2018

(Junio 22)

“Por la cual se adopta el manual de supervisión e interventoría del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que para el cumplimiento de los fines del Estado y la satisfacción de los intereses y necesidades colectivas, el ordenamiento jurídico otorga a la administración pública una serie de potestades encaminadas a la consecución del interés general. Cuando la administración no puede realizar dichos cometidos directamente, los ejecuta con el concurso de particulares, mediante la figura del contrato estatal, entendido como expresión clara de una función administrativa del Estado.

Que la gestión contractual es el pilar del Estado social de derecho y una actividad de apoyo trascendental para el funcionamiento de las entidades públicas, de allí que, pese a que gire en torno a la reciprocidad de las prestaciones y a la soberanía de la voluntad de las partes, tenga como máxima la prevalencia del interés público y la buena fe objetiva.

Que de conformidad con el principio de responsabilidad consagrado en los artículos 90 de la Constitución Política y 26 de la Ley 80 de 1993, los funcionarios designados como supervisores de los convenios y contratos celebrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentran obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado, y a controlar el desarrollo del contrato, de acuerdo con su alcance, haciendo cumplir las especificaciones técnicas y actividades administrativas, legales, financieras y los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.

Que se requiere ajustar el manual de supervisión e interventoría en atención a que la regulación en materia de contratación pública ha sido objeto de cambios normativos tales como el Decreto 092 de 2017, “Por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política”, y se deben actualizar algunos aspectos del proceso de supervisión.

Que por lo anterior se hace necesario adoptar y actualizar el manual de supervisión e interventoría de los contratos y convenios que celebre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de conformidad con la normatividad vigente.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción. Adóptase el manual de supervisión e interventoría del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, versión 8 del 15 de junio de 2018, el cual se adjunta a la presente resolución.

ART. 2º—Publicación. El manual de supervisión e interventoría del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será publicado en la página web del ministerio: www.minagricultura.gov.co.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D.C., a 22 de junio de 2018.