Departamento Nacional de Planeación

RESOLUCIÓN 2620 DE 2013 

(Septiembre 6)

“Por la cual se definen las metodologías diferenciadas de monitoreo aplicables a los órganos y actores del sistema general de regalías por el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación (SMSCE) y se dictan otras disposiciones relacionadas con control social”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4922 de 2014 artículo 1° del Departamento Nacional de Planeación)

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en uso de sus facultades legales y en especial, las que le confieren los artículos 9º y 100 de la Ley 1530 de 2012, el numeral 22 del artículo 5º del Decreto 1832 de 2012 y los artículos 6º y 8º del Decreto 414 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el 18 de julio de 2011, fue promulgado el Acto Legislativo 05 de 2011 “por el cual se constituye el sistema general de regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”, cuya organización y funcionamiento fue regulada por la Ley 1530 de 2012.

Que de conformidad con los artículos 9º y 100 de la Ley 1530 de 2012, en concordancia con el numeral 20 del artículo 2º del Decreto 1832 de 2012, corresponde al Departamento Nacional de Planeación, la administración del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación (SMSCE) del sistema general de regalías (SGR).

Que el artículo 99 de la Ley 1530 de 2012, establece que la finalidad del SMSCE es velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del SGR, el cual se desarrollará de manera selectiva, con énfasis en acciones preventivas.

Que en los artículos 101 y 102 de la Ley 1530 de 2012, se definen los actores del SMSCE y cada uno de sus componentes, dentro del cual está el monitoreo, que consiste en la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información correspondiente a la administración y uso de los recursos del sistema general de regalías y señala que le corresponde a los actores del sistema el suministro veraz, oportuno e idóneo de la información que se requiera e implementar las acciones de mejora que sean pertinentes.

Que con la Resolución 340 del 2013, el director del Departamento Nacional de Planeación delegó en el director de Regalías, las funciones de monitoreo, seguimiento y evaluación del sistema general de regalías y en el subdirector de procedimientos correctivos, la función de control.

Que el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación (SMSCE) del sistema general de regalías (SGR), fue reglamentado mediante el Decreto 414 de 2013, estableciendo en su artículo 6º que el DNP en su calidad de administrador del SMSCE, propiciará espacios de control social donde el ejecutor, contratista e interventor o supervisor, informen e interactúen con la sociedad civil sobre el alcance y la ejecución de un proyecto de inversión, para lo cual le corresponde señalar las metodologías y mecanismos a ser utilizadas.

Que el citado decreto en su artículo 8º dispone que el monitoreo se realizará a partir de metodologías diferenciadas de acuerdo con la labor de los órganos y actores del mismo, desarrolladas y expedidas por el Departamento Nacional de Planeación.

Que en desarrollo de lo anterior, se hace necesario definir las metodologías diferenciadas de monitoreo aplicables a los órganos y actores del SGR, así como dictar disposiciones relacionadas con el control social a que se refiere el Decreto 414 de 2013.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Definición. Las metodologías diferenciadas para el monitoreo son el conjunto de métodos, instrumentos, variables y sus indicadores, mediante los cuales el administrador del SMSCE adelantará la recolección, consolidación, verificación, análisis, y retroalimentación de la información relacionada con la administración de los recursos del SGR y su ejecución.

A través de los indicadores de estas metodologías se medirá el avance en el cumplimiento de las metas programadas y los resultados de las mismas y se realizará la valoración cualitativa y cuantitativa a la administración y uso de los recursos del SGR para identificar acciones u omisiones de las entidades beneficiarias, ejecutoras o administradoras.

PAR.—Las verificaciones y mediciones efectuadas por el Departamento Nacional de Planeación son de medio y no implican responsabilidad en la ejecución de las actividades relacionadas con la administración y uso de los recursos del SGR que son de exclusiva responsabilidad de los correspondientes órganos del sistema general de regalías y actores del SMSCE establecidos en los artículos 3º y 101 de la Ley 1530 de 2012.

La responsabilidad en la ejecución de los proyectos de inversión corresponde a las entidades públicas designadas para tal fin, conforme lo señalado en el artículo 28 de la Ley 1530 de 2012 y artículo 27 de la Ley 1606 de 2012.

ART. 2º—Metodologías diferenciadas para el monitoreo. De conformidad con el artículo 8º del Decreto 414 de 2013, el monitoreo a los órganos y actores del SMSCE se hará a partir de las metodologías diferenciadas señaladas a continuación, cuyos contenidos se desarrollan en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución:

1. Metodología diferenciada para el monitoreo al ciclo de las regalías. Esta metodología se desarrolla en el anexo técnico Nº 1 que hace parte integral de la presente resolución y aplica para la información reportada por los actores que cumplen funciones en las etapas de fiscalización, liquidación, recaudo, transferencia, distribución y giro a los beneficiarios de los recursos del SGR.

2. Metodología diferenciada para el monitoreo a la presentación, viabilidad, priorización y aprobación de los proyectos. Esta metodología se desarrolla en el anexo técnico 2 que hace parte integral de la presente resolución y aplica para la información presentada por las secretarías técnicas de los OCAD, respecto de las etapas previstas en los capítulos IV y V del título I del Decreto 1949 de 2012, referentes a la viabilización y registro y a la priorización y aprobación por el OCAD.

3. Metodología diferenciada para el monitoreo a la ejecución de proyectos de inversión y el giro de recursos a los mismos. Esta metodología se desarrolla en el anexo técnico Nº 3 que hace parte integral de la presente resolución y aplica para la información reportada por la entidad pública ejecutora de los proyectos financiados con recursos del SGR, que corresponde a la incorporación de los recursos en el presupuesto de la entidad, la programación de la ejecución, la contratación y el avance físico y financiero de los mismos.

4. Metodología diferenciada para el monitoreo a los excedentes de liquidez y a las inversiones financieras derivadas de estos. Esta metodología se desarrolla en el anexo técnico Nº 4 que hace parte integral de la presente resolución y aplica para la información reportada por las entidades beneficiarias o ejecutoras de recursos del SGR respecto de los movimientos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras realizadas a través de las cuentas maestras autorizadas o registradas por el SMSCE del DNP.

5. Metodología diferenciada para el monitoreo a la administración de recursos destinados al ahorro pensional territorial y al fondo de ahorro y estabilización. Esta metodología se desarrolla en los anexos técnicos Nº 5 y 6 que hacen parte integral de la presente resolución y aplica para la información reportada por los actores del SGR que intervienen en la administración, distribución, ahorro, giro y desahorro de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), y los destinados al ahorro pensional que administra el Fondo de Ahorro Pensional Territorial (Fonpet).

6. Metodología diferenciada para el monitoreo a la ejecución de asignaciones diferentes a los recursos de ahorro y de inversión. Esta metodología se desarrolla en el anexo técnico Nº 7 que hacen parte integral de la presente resolución y aplica para la información de ejecución presupuestal reportada por las entidades ejecutoras de recursos de funcionamiento del SGR, de SMSCE y de fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

ART. 3º—Herramientas de recolección de información. Constituyen herramientas de recolección de información, los instrumentos y medios a través de los cuales los órganos y actores del SGR realizan la gestión de la información derivada de la administración y el uso de los recursos del SGR ante el SMSCE. Estas herramientas serán articuladas con la Plataforma Integrada de Información de inversión del SGR y comprenden, entre otras:

i) Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR).

ii) Formato único territorial (FUT). Contaduría General de la Nación.

iii) Sistema de administración de giros de regalías (SAGR). Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

iv) Sistema de información del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

v) Aplicativo “Para el cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez del SGR”.

vi) Aplicativo GESPRY-SGR.

PAR. transitorio—Mientras se implementa el aplicativo de que trata el numeral 6 del presente artículo, la gestión de la información se realizará en los formatos que para el efecto defina el DNP.

ART. 4º—Informes del monitoreo. Como producto de las labores de monitoreo se realizarán informes trimestrales, los cuales serán publicados conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto 414 de 2013, para consulta de los actores sujetos de monitoreo. Así mismo, serán remitidos a los componentes de seguimiento, control y evaluación para que se adelanten las labores de seguimiento conforme a lo señalado en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto 414 de 2013.

ART. 5º—Control social para el monitoreo, seguimiento y evaluación. En el marco del SMSCE se adelantarán el conjunto de actividades descritas en el anexo técnico Nº 8 que hace parte integral de la presente resolución, a través de las cuales se promueve la participación de los ciudadanos y demás personas de manera individual u organizada en los ejercicios de control social a los recursos del SGR, para lo cual realizará auditorías visibles, auditorías ciudadanas, comité de obras participativa, foros virtuales y evaluación participativa.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

La mención de normas en el articulado y en los anexos, también se refiere a aquellas que las sustituyan, adicionen o modifiquen.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 2013.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4922 de 2014 artículo 1° del Departamento Nacional de Planeación)

El director general del Departamento Nacional de Planeación,

Mauricio Santa María Salamanca.

Anexo Nº 1

Metodología diferenciada para el monitoreo al ciclo de las regalías

1. Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(1), conforme a lo señalado en el numeral 1 del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores que cumplen funciones en las etapas de fiscalización, liquidación, recaudo, transferencia, distribución y giro a los beneficiarios de los recursos del SGR, para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable en cada fase del ciclo de las regalías que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema general de regalías, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2. Campo de aplicación.

Se realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información de las siguientes actividades que comprenden el ciclo de las regalías:

Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, del conocimiento y de la cartografía geológica del subsuelo: Monitoreo a la administración de los recursos del SGR, y a las actividades y procedimientos llevados a cabo por las instancias competentes para garantizar la determinación efectiva de los volúmenes de producción y calidades de cada uno de los recursos naturales no renovables explotados en el marco de los contratos vigentes, como base para la adecuada determinación y recaudo de las regalías y compensaciones.

La actividad de monitoreo a la fiscalización aplica al Ministerio de Minas y Energía o a las entidades a quien este delegue la función de fiscalizar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables y de adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano. Se realizará de manera selectiva, de acuerdo con el peso relativo del nivel de producción reportado en cada mina y campo por cada recurso natural no renovable.

Liquidación de regalías y compensaciones: Monitoreo a los parámetros aplicados a la determinación de las variables técnicas asociadas al proceso de liquidación de regalías, tales como los volúmenes de producción, los precios base de liquidación, la tasa representativa del mercado y los porcentajes de participación de regalías por recurso natural no renovable, en las condiciones establecidas en la ley y en los contratos. La actividad de monitoreo a la liquidación aplica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) o a las entidades que hagan sus veces. Se realizará de manera selectiva, de acuerdo con el peso relativo del monto de regalías liquidadas por mina y campo en el total de las regalías generadas por cada recurso natural no renovable.

Recaudo de regalías y compensaciones: Monitoreo al pago de las regalías y compensaciones liquidadas en dinero o en especie por quien explote los recursos naturales no renovables. La actividad de monitoreo al recaudo aplica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) o a las entidades que hagan sus veces.

Transferencia de regalías y compensaciones: Monitoreo al giro total de los recursos de regalías y compensaciones recaudados en un periodo determinado a la cuenta única del SGR. La actividad de monitoreo a la transferencia aplica a la ANH y a la ANM o a las entidades que hagan sus veces.

Distribución de regalías y compensaciones: Monitoreo a la aplicación de las variables asociadas al cálculo de los porcentajes de distribución y los montos distribuidos entre cada uno de los beneficiarios. La actividad de monitoreo a la distribución aplica a la ANH, a la ANM, y al DNP o a las entidades que hagan sus veces.

Giro de regalías y compensaciones: Monitoreo a las condiciones, plazos y montos desembolsados a las entidades administradoras de recursos del SGR y beneficiarios de asignaciones directas y específicas. La actividad de monitoreo al giro aplica al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) o a la entidad que haga sus veces.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política. (A.L. 05 de 2011, arts. 1º y 2º).

• Ley 1530 de 2012. artículos 12 al 19 y 101.

• Ley 141 de 1994. Artículo 16.

• Decreto 414 de 2013. Artículo 8º.

• Decreto 4134 de 2011. Numeral 8 artículo 4º.

• Decreto 4137 de 2011. Numerales 10 y 11, artículo 4º.

• Decreto 4131 de 2011.

• Resolución 181492 de 2012 expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

• Resolución 180877 de 2012. Artículo 1º expedida por el Ministerio de Minas y Energía 1º.

• Resolución que expida el Ministerio de Minas y Energías para la distribución del porcentaje destinado a la fiscalización de que tratan los artículos 2º del Acto Legislativo 5 de 2011 y 13 de la Ley 1530 de 2012. La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías:

https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx 

4. Información requerida.

 InformaciónHerramienta Responsable Periodicidad
Fiscalización 1. Relación de los campos y títulos mineros en etapa de exploración y explotación.
2. Plan operativo de fiscalización.
3. Cronograma de actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.
Medio magnético/ página webMinisterio de Minas y Energía o a la entidad a quien este delegue dicha función.Dentro de los 15 primeros días de febrero de cada año.
4. Visitas de fiscalización realizadas.
5. Informe sobre el valor de las mediciones de los volúmenes de producción fiscalizados por campo y título minero, de la calidad del recurso natural y de la metodología empleada para estas mediciones.
6. Informe de las actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano que hayan sido ejecutadas.
7. Informes de avance y ejecución presupuestal.
Medio magnético/ página webMinisterio de Minas y Energía o a la entidad a quien este delegue dicha función.Información disponible de cada trimestre dentro de los 15 días del mes siguiente al trimestre.
Liquidación1. Monto de las regalías liquidadas por título y campo, jurisdicción, tipo de recurso natural no renovable y período de causación.Medio magnético/ página webANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
2. Parámetros aplicados para la determinación de las variables técnicas asociadas al proceso de liquidación.Medio magnético/ página webANH
ANM
Trimestral.
Dentro de los 15 primeros días de cada trimestre.
Recaudo1. Relación del pago de las regalías liquidadas.Medio magnético/ página webANH
ANM
Mensual
dentro de los 15 días del mes siguiente
Transferencia2. Relación de las regalías transferidas realizada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Medio magnético/ página webANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
Distribución1. Variables utilizadas para el cálculo de los porcentajes de distribución de las regalías y compensaciones a cada uno de los beneficiarios definidos en la Constitución y en la ley.Medio magnético/ página web
DNP
Dentro de los 15 primeros días de enero de cada año.
2. Relación de los montos de las regalías y compensaciones distribuidas a cada uno de los beneficiarios del SGR.
3. Comunicaciones del DNP al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que contengan la distribución general y de las asignaciones directas de los recursos de regalías y compensaciones.
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
4. Variables utilizadas para el cálculo de los porcentajes de distribución de los beneficiarios de las asignaciones directas definidos en la ley.
5. Relación de los montos de las regalías y compensaciones distribuidas a los beneficiarios de asignaciones directas.
Medio magnético/ página webANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
Giro1. La relación de las regalías giradas a las entidades administradoras y beneficiarias de las asignaciones directas y específicas, donde se discrimine la fecha de giro y el respectivo monto.Medio magnético/ página webMHCPMensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.

5. Indicadores

 Indicador Objetivo Periodicidad Fórmula de cálculo Medios de verificación Rango de evaluación del indicador
FiscalizaciónAvance ejecución de los recursos de fiscalización.Medir la eficiencia en la ejecución financiera de los recursos de fiscalización y conocimiento geológico del subsuelo.Semestral(Monto de pagos realizados con destino a la fiscalización / Monto comprometido en la labor de fiscalización, según la meta programada para el periodo).Informes de avance de ejecución financiera por la ANM y ANH.>90%
Adecuado
80%-90%
Moderado
79.9%<
Deficiente.
 Nivel de cumplimiento de visitas realizadas a campos.Medir la eficacia en el cumplimiento de visitas realizadas a campos.Semestral(Número de visitas realizadas en el semestre/Número total de visitas programadas en el semestre) * 100.Plan Operativo de Fiscalización - Informes de avance de fiscalización.>90%
Adecuado
80%-90%
Moderado
79.9%<
Deficiente.
 Nivel de cumplimiento de visitas realizadas a minas.Medir la eficacia en el cumplimiento de visitas realizadas a minas.Semestral(Número de visitas realizadas en el semestre/Número total de visitas programadas en el semestre) * 100.Plan Operativo de Fiscalización - Informes de avance de fiscalización.>90%
Adecuado
80%-90%
Moderado
80%<
Deficiente.
 Porcentaje de mediciones de volúmenes de producción en campos.Identificar y verificar el porcentaje en las mediciones de volúmenes de producción en camposSemestral(Número de mediciones de los volúmenes de producción a los campos)/(Número total de visitas realizadas a los campos) * 100.Informes de avance de fiscalización.N. A
 Porcentaje de mediciones de volúmenes de producción en minas.Identificar y verificar el porcentaje de mediciones de volúmenes de producción en minasSemestral(Número de mediciones de los volúmenes de producción a las minas)/(Número total de visitas realizadas a las minas) * 100.Informes de avance de fiscalización.N. A
 Porcentaje de mediciones en campos de la calidad del recurso natural no renovable.Identificar y verificar el porcentaje en las mediciones en campos de la calidad del recurso natural no renovable.Semestral(Número de mediciones en campos de la calidad del recurso natural no renovable) /(Número de campos susceptibles de mediciones de calidad) * 100.Informes de avance de fiscalización.>80% Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente.
 Porcentaje de mediciones en minas de la calidad del recurso natural no renovableIdentificar y verificar el porcentaje en las mediciones en minas de la calidad del recurso natural no renovableSemestral(Número de mediciones en minas de la calidad del recurso natural no renovable)/(Número de minas susceptibles de medición de calidad) * 100.Informes de avance de fiscalización.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente.
 Metodologías de medición de los volúmenes de producción en campos.Verificar el uso de metodologías para la medición de volúmenes de producción en los campos.Semestral(Número de visitas con metodologías de medición de los volúmenes de producción en campos)/ (Número total de visitas realizadas a los campos con medición de volúmenes de producción) * 100.Informes de avance de fiscalización.N. A
 Metodologías de medición de los volúmenes de producción en minas.Verificar la metodología empleada en la medición de volúmenes de producción en las minas.Semestral(Número de visitas con metodologías de medición de los volúmenes de producción en minas)/(Número total de visitas realizadas a las minas con medición de volúmenes de producción) * 100.Informes de avance de fiscalización.N. A
 Cobertura de los estudios del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.Verificar el cumplimiento de las actividades programadas para adelantar el conocimiento y cartografía geológica del subsueloSemestral(Número de km2 con conocimiento y cartografía geológica del subsuelo/(Número de km2 a ser estudiados) *100.Plan operativo del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo - Informes de avance de las actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente.
LiquidaciónPorcentaje de diferencia en las liquidaciones de regalías de hidrocarburos.Verificar la eficacia en el cálculo de los montos liquidados.Trimestral(Sumatoria del monto de las liquidaciones de regalías de hidrocarburos verificadas por el SMSCE / Sumatoria del monto de las liquidaciones de regalías de hidrocarburos calculadas por la instancia competente) * 100.Soportes documentales de las variables intervinientes en el cálculo de la liquidación de regalías.>99%
Adecuado
95%-99%
Moderado
95%<
Deficiente.
 Porcentaje de diferencia en las liquidaciones de regalías de minerales.Verificar la eficacia en el cálculo de los montos liquidados.Trimestral(Sumatoria del monto de las liquidaciones de regalías de minerales verificadas por el SMSCE / Sumatoria del monto de las liquidaciones de regalías de minerales calculadas por la instancia competente) * 100.Soportes documentales de las variables intervinientes en el cálculo de la liquidación de regalías.>99%
Adecuado
95%-99%
Moderado
95%<
Deficiente.
RecaudoPorcentaje de recaudo de las regalías de hidrocarburos.Verificar que las regalías liquidadas sean recaudadas.Trimestral(Monto de las regalías recaudadas por hidrocarburos) / (Monto de las regalías liquidadas por hidrocarburos ) * 100.Soportes documentales sobre el recaudo de regalías y formatos de liquidación.>98%
Adecuado
80%-98%
Moderado
80%<
Deficiente.
 Porcentaje de recaudo de las regalías de minerales.Verificar que las regalías liquidadas sean recaudadas.Trimestral(Monto de las regalías recaudadas por minerales) / (Monto de las regalías liquidadas por minerales) * 100.Soportes documentales sobre el pago de regalías y compensaciones y formatos de liquidación.<98%
Adecuado
80%-98%
Moderado
80%<
Deficiente.
TransferenciaPorcentaje de transferencia de regalías de hidrocarburos.Verificar que las regalías recaudadas sean transferidasTrimestral(Monto de las regalías transferidas por hidrocarburos) / (Monto de las regalías recaudadas por hidrocarburos) * 100.Soportes documentales sobre la transferencia de regalías.>99%
Adecuado
90%-99%
Moderado
90%<
Deficiente.
Porcentaje de transferencia de regalía de minerales.Verificar que las regalías recaudadas sean transferidas.Trimestral(Monto de las regalías transferidas por minerales) / (Monto de las regalías recaudadas por minerales) * 100.Soportes documentales sobre la transferencia de regalías.>99%
Adecuado
90%-99%
Moderado
90%<
Deficiente.
Avance en el presupuesto de ingresos.Verificar el avance del presupuesto de ingresos del SGR.Trimestral(Monto de las regalías transferidas) / (Monto de las regalías presupuestadas) * 100.Soportes documentales sobre la transferencia de regalías. Ley de presupuesto del SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
DistribuciónNivel de precisión en el cálculo de los montos de asignaciones directas distribuidas en hidrocarburos.Verificar que la distribución de asignaciones directas corresponda a las determinaciones normativas.Trimestral
(Monto de asignaciones directas determinado por el SMSCE / Monto total de las asignaciones directas distribuidas) * 100.Formatos de
liquidación y distribución de regalías.
>99%
Adecuado
95%-99%
Moderado
95%<
Deficiente.
Nivel de precisión en el cálculo de los montos de asignaciones directas regalías en minerales.Verificar que la distribución de asignaciones directas corresponda a las determinaciones normativas.Trimestral(Monto de asignaciones directas determinado por el SMSCE / (Monto total de las asignaciones directas distribuidas) * 100.Formatos de
liquidación y distribución de regalías.
>99%
Adecuado
95%-99%
Moderado
95%<
Deficiente.
GiroPorcentaje del monto de regalías giradas.Verificar que las regalías distribuidas sean giradas.Trimestral(Monto total de las regalías giradas en el periodo) / (Monto total de las regalías distribuidas en el periodo) * 100.Relación de las regalías distribuidas y giradas.
SAGR.
95%-100%
Adecuado
80%-94.9%
Moderado
80%<
Deficiente.

N. A. No aplica

6. Resultados.

Como resultado del monitoreo al ciclo de las regalías se elaborarán reportes con el análisis e interpretación de los indicadores enunciados anteriormente. Estos serán enviados a la comisión rectora, a la plataforma integrada de información del sistema general de regalías, a las entidades sujetas del monitoreo y se publicará un informe consolidado en la página web del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del SGR.

Cuando el resultado de los mismos se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº. 1 que hace parte integral de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

Anexo Nº 2

Metodología diferenciada para el monitoreo a la presentación, viabilidad, priorización y aprobación de los proyectos

1. Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(2) conforme lo señala en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información presentada por las secretarías técnicas de los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD), correspondiente a las etapas que surte el proyecto desde su presentación hasta su aprobación, según los capítulos 4 y 5 del título I del Decreto 1949 de 2012, para verificar el cumplimiento de la legalidad en los procedimientos adelantados por los OCAD en la aprobación de los proyectos, la designación de ejecutor y la certificación del cumplimiento de requisitos para su respectiva ejecución, que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema.

2. Campo de aplicación.

El monitoreo inicia con la recolección de la información relacionada con la presentación del proyecto a la secretaría de planeación o ante la ventanilla única del SGR y comprende la revisión, cargue en el banco de programas y proyectos SUIFP-SGR, solicitud de concepto al comité consultivo, verificación de requisitos, viabilización, priorización y aprobación de proyectos, designación del ejecutor, hasta la certificación del cumplimiento de requisitos previos al inicio de la etapa contractual por parte de la secretaría técnica.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

(AL 5 de 2011, art. 2º, par. 3º).

• Ley 1530 de mayo 18 de 2012, artículos 25 al 32, 73, 99 y 100.

• Decreto 1075 del 22 de mayo de 2012.

• Decreto 1541 del 17 de julio de 2012.

• Decreto 1949 de 19 de septiembre de 2012, artículos 3º, 4º, capítulos IV, V, VI.

• Decreto 414 de 2013. Artículos 3º y 4º.

• Acuerdo Nº 004 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 013 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 014 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 015 comisión rectora.

• Circular DNP 059 del 10 de diciembre de 2012.

• Circular DNP 036 del 31 de enero de 2012. La normativa anterior puede consultarse en la página web del SGR, en el vínculo https://www.sgr.gov.co/Normativa.

4. Información requerida

Información Herramienta Responsable Periodicidad
Relación proyectos presentados ante la secretaría de planeación, clasificados con enfoque diferencial.Archivo digitalSecretaría de planeación de la entidad territorial, o quien haga sus veces.Mensual
Relación proyectos presentados ante la ventanilla única, clasificados con enfoque diferencial.Base de datos ventanilla única (SUIFP-SGR).DIFP - DNPMensual
Cargue de proyectos en el SUIFP-SGR, concepto comité consultivo, verificación de requisitos, viabilización, registro, priorización, aprobación del proyecto, y designación del ejecutor.Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR)Secretarías Técnicas de los OCAD
DNP (verificación de requisitos)
Colciencias.
Permanente
Formato relación proyectos aprobados por los OCAD (hasta tanto se cuente con la información total del proyecto cargado en el aplicativo SUIFP).Secretarías Técnicas de los OCAD.Permanente
Certificación cumplimiento de requisitos previos a la etapa contractual.Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR).Secretaría Técnica del OCAD.Permanente
Aplicativo de reporte de ejecución de proyectos financiados con recursos SGR. (Hasta tanto entre en producción el aplicativo de reporte ejecución de proyectos SGR).Ejecutor del proyecto.Mensual

5. Indicadores.

Nombre Objetivo Medio de verificación Periodicidad Descripción fórmula Rango de evaluación del indicador
Presentación y verificación de requisitos
Porcentaje de proyectos presentados cargados en SUIFP
Verificar que los proyectos recibidos en las secretarías de planeación, o quien haga sus veces, sean gestionados ante el respectivo OCAD, para su definición por parte de este.
SUIFP
Mensual
(Número de proyectos cargados en SUIFP / Número de proyectos presentados) x100).
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Ventanilla única
Archivo digital
Porcentaje de proyectos con solicitud al comité consultivo
Verificar la proporción de proyectos presentados al OCAD que cuentan con solicitud de concepto al comité consultivo.
Archivo Digital *
*Se debe incluir variable de fecha de solicitud de concepto en SUIFP.
Semestral
(Número de proyectos cargados en SUIFP / Número de proyectos presentados) x100).
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de proyectos con concepto. Favorable del comité consultivo.
Verificar el porcentaje de proyectos con concepto favorable del comité. Consultivo, que permita validar la viabilidad de los proyectos por estos comités.
Adicionalmente, identificar alertas de monitoreo a considerar para la selección de proyectos sujetos de seguimiento, con base en conceptos negativos o abstención de respuesta.
Archivo Digital *
*Se debe incluir variable de fecha de solicitud de concepto en SUIFP.
Semestral
(Número de proyectos con solicitud al comité consultivo del OCAD/ Número de proyectos presentados al OCAD) x100).
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de proyectos con concepto del comité consultivo.
Medir la eficacia en la gestión de los comités consultivos.
Archivo digital *
*Se debe incluir variable de fecha de solicitud de concepto en SUIFP.
Semestral
(Número de proyectos con concepto favorable del comité consultivo aprobados por el OCAD/Número de proyectos con respuesta del comité consultivo aprobados por el OCAD) x100).
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de proyectos no devueltos por OCAD.
Verificar la eficiencia en la formulación de los proyectos presentados a los OCAD.
Archivo digital *
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
Semestral
(1-(Número de proyectos devueltos) / (Número de proyectos presentados al OCAD) x100).
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Etapa de viabilización
Porcentaje de proyectos viabilizados con votos favorables.Medir el porcentaje de proyectos viabilizados con votos favorables para la selección de proyectos sujetos de seguimiento.SUIFPSemestral(1-(Número de proyectos con votos no favorables por el OCAD)/Número de proyectos viabilizados) x100)).>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de proyectos con concepto de viabilidad del DNP.Medir el porcentaje de proyectos con concepto de viabilidad por parte del DNP para la selección de proyectos sujetos de seguimientoSUIFPSemestral(1-(Número de proyectos con concepto de no viabilidad del DNP)/(Número de proyectos recibidos por DNP para evaluación de viabilidad) x100.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Etapa de registro
Cumplimiento de plazos para el registro en SUIFP.Verificar el cumplimiento de plazos entre la viabilización y el registro en el SUIFP.SUIFPSemestralNúmero de días promedio entre la viabilización y el registro en el SUIFP por OCAD.Entre 5 y 10 días Cumple
Más de 10 días
No cumple.
Etapa de aprobación
Porcentaje de proyectos aprobados con votos no favorables.Determinar el porcentaje de proyectos aprobados con votos favorables y no favorables para la selección de proyectos sujetos de seguimiento.SUIFPSemestral[1-Número de proyectos con votos no favorables/Número de proyectos aprobados en el OCAD]x 100.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Cumplimiento de plazos para la firma del acta.Verificar el cumplimiento de plazos entre la sesión del OCAD y la firma del acta.Archivo digital
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
SemestralNúmero de días promedio entre la sesión del OCAD y la firma del acta.Entre 5 y 10 días Cumple
Más de 10 días
No cumple.
Cumplimiento de plazos para la expedición del acuerdo.Verificar el cumplimiento de plazos entre la sesión del OCAD y la expedición del acuerdo.Archivo digital
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP
SemestralNúmero de días promedio entre la sesión del OCAD y la expedición del acuerdo.Si está a una desviación estándar del comportamiento nacional
Cumple
En otro caso
No cumple.
Porcentaje de recursos aprobados para proyectos con enfoque diferencial para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras -(CNARP).Establecer el porcentaje de recursos orientados a atender las necesidades de las comunidades para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras -(CNARP que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema.SUIFPSemestral(Recursos aprobados a proyectos con enfoque diferencial (CNARP) con cargo al FCR 40% /Total Recursos FCR 40% x100.> 0 %
Cumple
= 0
No cumple
Porcentaje de recursos aprobados para proyectos con enfoque diferencial en las comunidades indígenas (CI).Establecer el porcentaje de recursos orientados a atender las necesidades de las comunidades indígenas - (CI) que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema.SUIFPSemestral(Recursos aprobados a proyectos con enfoque diferencial (CI) con cargo al FCR 40% /Total Recursos FCR 40% x100).> 0 % y ≤8%
Cumple
= 0
No cumple
Porcentaje de recursos SGR aprobados para el pago de compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011.Establecer el porcentaje de recursos orientados del sistema general de regalías para el pago de los compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011.Categoría FUT SGR_GastosSemestralRecursos aprobados para el pago de compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011 /Monto total de proyectos aprobados en el periodo *100.N. A
Etapa posterior a la aprobación
Nivel de cumplimiento de requisitos para ejecución.Monitorear el porcentaje de proyectos aprobados que cumplen requisitos para ejecución. Esto permitirá determinar el porcentaje de proyectos que no han cumplido con requisitos para la ejecución en los plazos definidos por la ley (6 meses).Archivo Digital
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
Semestral(Número de proyectos que cumplen requisitos para ejecución) /(Número de proyectos aprobados por el OCAD) x100).>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de proyectos aprobados por sector.Monitorear el porcentaje de proyectos aprobados por sector.Aplicativo de reporte de ejecución de proyectos financiados con recursos SGRMensual(Monto de proyectos aprobados por sector / Monto total de proyectos aprobados en el periodo) x100).N. A.
Nivel de cumplimiento en el reporte de información.Verificar el cumplimiento oportuno de reporte de información.Aplicativo de reporte de ejecución de proyectos financiados con recursos SGR.SemestralNúmero de días promedio entre la fecha del acta de la sesión de OCAD y el reporte de información.Si está a una desviación estándar del comportamiento nacional
Cumple
En otro caso
No cumple.
Porcentaje de aprobación respecto de la asignación presupuestal.Medir el porcentaje de los montos aprobados por fuente de financiación y verificar el cumplimiento en la restricción de aprobación del 80% de los recursos asignados.SUIFPMensual(Monto de Proyectos aprobados según fuente de financiación)/(Asignación total por fuente de financiación) x100.Hasta el tercer semestre de la bienalidad
0-80%
Adecuado
>80%
Deficiente.
Cuarto semestre de la bienalidad
>80%
Adecuado
80%< o >100%
Deficiente.
Porcentaje de proyectos aprobados con estado ejecutor designado en SUIFP.Asegurar el cargue y actualización de los proyectos en el SUIFP, que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema.Archivo Digital
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
Mensual(Número de proyectos cargados en SUIFP con ejecutor designado) / (Número de proyectos aprobados) x100.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
SUIFP
Porcentaje de proyectos con ejecutor designado que cumple con competencias de la Ley 715 de 2002.Validar que los ejecutores de proyectos aprobados por los OCAD cumplan lo establecido en la Ley 715 de 2002 respecto de las competencias asignadas a la misma.Archivo Digital *Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.Semestral(Número de proyectos aprobados por el OCAD con ejecutor designado con competencia / Total proyectos aprobados por el OCAD) x100.100 % Cumple
<100%
No cumple.
Porcentaje de vigencias futuras aprobados por OCAD por bienalidad.Asegurar monitoreo permanente de los montos de vigencias futuras aprobados por el OCAD por cada bienalidad.Archivo Digital
* Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
Semestral(Monto total de vigencias futuras aprobadas por OCAD en la bienalidad / Monto total de proyectos aprobados por OCAD en la bienalidad) x100.N. A.
Porcentaje de proyectos ajustados con adición de recursos.Monitorear el número de proyectos objeto de adición de recursos después de su aprobación por el OCAD.Archivo Digital
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
Semestral(Número de proyectos con ajuste por adición de recursos / Monto total de proyectos aprobados por OCAD) x100.N. A.
Porcentaje de recursos adicionados a proyectos.Monitorear el porcentaje de recursos adicionados a proyectos aprobados por el OCAD.Archivo Digital
*Se debe incluir variable respectiva en SUIFP.
Semestral(Valor recursos adicionales asignados a proyectos aprobados por el OCAD / Monto total de proyectos aprobados por OCAD) x100.N. A.

N. A. No aplica

6. Resultados.

Con la información recopilada a partir de los indicadores, se elaborará informe semestral de monitoreo que será socializado a la comisión rectora y a los demás actores del SGR. Se publicará de forma mensual un boletín de monitoreo en la página web del SGR y se harán comunicaciones a las entidades beneficiarias y ejecutores de proyectos del SGR.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

Anexo Nº 3

Metodología diferenciada para el monitoreo a la ejecución de proyectos de inversión y el giro de recursos

1. Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, conforme a lo señalado en el artículo 28 y el numeral 1 del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los ejecutores de proyectos de inversión financiados con recursos del SGR; con el fin de generar alertas relativas a la eficiencia en la ejecución de los proyectos según los cronogramas y la eficacia en términos del alcance de las metas propuestas en su formulación.

2. Campo de aplicación.

Aplica sobre la ejecución de los proyectos de inversión financiados con los recursos del sistema general de regalías. Comprende la recolección, verificación, análisis de información, generación de informes y retroalimentación de los mismos, desde la incorporación al presupuesto del monto del proyecto aprobado, la planeación de la ejecución del proyecto, los contratos suscritos, sus modificaciones, actas de recibo parcial y final, pagos, y cierre del respectivo proyecto.

Esta actividad de monitoreo se efectúa a partir de la información suministrada por los ejecutores en el aplicativo Gesproy-SGR, mediante la identificación de alertas y el análisis de los resultados de los indicadores de monitoreo definidos en este anexo.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

(AL 5 de 2011, arts. 1º y 2º).

• Ley 80 del 28 de octubre 1993.

• Ley 1150 del 16 de julio de 2007.

• Ley 1286 de enero 23 de 2009.

• Ley 1474 de julio 12 de 2011. Artículo 83.

• Ley 1530 del 17 de mayo 2012.

• Decreto 1949 del 19 de septiembre de 2012.

• Decreto 734 del 13 de abril de 2012(3).

• Decreto 0414 de 2013.

• Acuerdo Nº 006 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 012 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 013 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 014 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 015 Comisión Rectora.

• Acuerdo Nº 016 Comisión Rectora.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4. Información requerida.

Información Herramienta Responsable Periodicidad
Descripción general del proyectoSistema unificado de inversiones y finanzas públicas SUIFP-SGR.Secretarías técnicas de los órganos colegiados de decisión OCAD.Permanente
Información básica de la entidad ejecutoraFormato F-SCV-17 / Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
formatos corte trimestral /Aplicativo mensual
Fuentes de FinanciaciónFormato F-SCV-17 / Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
formatos corte trimestral /Aplicativo mensual
Incorporación presupuestalAplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
Aplicativo corte Mensual
Cumplimento de requisitos previosAplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
Aplicativo corte Mensual
Planeación de la ejecución del proyecto – Programación de actividades versus ejecuciónFormatos F-SCV-17 y 18 / Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
Formatos corte Trimestral /Aplicativo mensual
Gestión precontractualFormatos F-SCV-17 y 18 / Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
Formatos corte Trimestral /Aplicativo mensual
Contratos del proyectoFormatos F-SCV-17 y 18 / Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
Formatos corte Trimestral /Aplicativo mensual
Cuentas y giros del proyectoAplicativo web “de cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR” y sistema de administración de giros de regalías SAGR.Entidad ejecutoraMensual
Indicadores y avance del proyectoAplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutoraPermanente
Aplicativo corte Mensual

5. Indicadores.

Indicador Objetivo Periodicidad Fórmula de cálculo Medios de verificación Rango de evaluación del indicador
Nivel de reporte de InformaciónMedir el porcentaje de proyectos aprobados y en ejecución que reportan información al SMSCE.MensualNúmero de proyectos con reporte de información en el / Total de proyectos aprobados y en ejecución x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente
Porcentaje de Proyectos aprobados con incorporación presupuestal por el ejecutor designadoMedir el porcentaje de proyectos aprobados por OCAD con incorporación presupuestal por el ejecutor designado.MensualNúmero de Proyectos con incorporación al presupuesto / Número total de proyectos aprobados OCAD x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR
FUT- Categorías SGR ingresos y gastos.
>90%
Adecuado
80%-90%
Moderado
80%<
Deficiente
Porcentaje de proyectos con inicio de proceso de contrataciónMedir el porcentaje de proyectos aprobados que han iniciado el proceso de contratación.MensualNúmero de proyectos con inicio de contratación / Número total de proyectos con incorporación presupuestal x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de recursos SGR con inicio de contrataciónMedir el porcentaje de recursos aprobados e incorporados al presupuesto que han iniciado el proceso de contratación.MensualValor de proyectos con inicio de contratación / Valor total de proyectos con incorporación presupuestal x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de proyectos aprobados contratadosMedir el porcentaje de proyectos aprobados e incorporados al presupuesto que han sido contratados.MensualNúmero de proyectos con contrato / Número total de proyectos con incorporación presupuestal x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de recursos SGR contratadosMedir el porcentaje de recursos aprobados e incorporados al presupuesto que han sido contratados.MensualValor de proyectos con contrato / Valor total de proyectos con incorporación presupuestal x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de recursos contratación directaIdentificar el monto de recursos de proyectos aprobados que se han contratado de forma directa por los ejecutores.MensualValor de proyectos con contratación directa / Valor total de proyectos con incorporación presupuestal x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de proyectos ejecutadosMedir el porcentaje de proyectos aprobados e incorporados al presupuesto que han sido terminados (ejecutados 100%).MensualNúmero de proyectos ejecutados / Número total de proyectos con incorporación presupuestal x100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.NA
Porcentaje de recursos SGR ejecutadosMedir el porcentaje de recursos aprobados e incorporados al que han sido terminados (ejecutados 100%)MensualValor de Proyectos ejecutados / Valor total de proyectos con incorporación a presupuesto x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.NA
Cumplimiento en la ejecución de proyectosMedir el porcentaje de proyectos que han cumplido con su ejecución en los plazos programados para la misma.AnualNúmero de proyectos que han cumplido con su ejecución en los plazos programados / Número de proyectos aprobados OCAD con incorporación a presupuesto x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de avance físicoMedir el porcentaje promedio de avance físico reportado por los proyectos en ejecución a nivel consolidado, regional y por sector de inversión.MensualSumatoria del avance físico de los proyectos / Total de proyectos en ejecución x 100.Formato F- SCV-17 y F- SCV-18 / Aplicativo Gesproy-SGR.N.A.
Porcentaje de avance financiero giros a proyectos fondosVerificar el porcentaje de giros realizados a los proyectos aprobados con cargo a recursos de los Fondos del SGR (Excepto 40% del FCR - Impacto Local).MensualMonto de giros realizados a los proyectos en el /
Monto total aprobado para los proyectos x 100.
Aplicativo web “de cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR” y sistema de administración de giros de regalías SAGR.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente
Porcentaje de avance financiero en giros de asignaciones directas e impacto local a entidades beneficiariasVerificar el porcentaje de giros realizados a las entidades territoriales beneficiarias de recursos de asignaciones directas y 40% del FCR - Impacto Local.MensualMonto de giros realizados a las entidades beneficiarias en el /
Monto total presupuestado para las entidades beneficiarias en el x 100.
Aplicativo web “de cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR” y sistema de administración de giros de regalías SAGR.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente
Porcentaje de ejecución de pagos en proyectosMedir el porcentaje de pagos realizados con respecto al valor comprometido de los proyectos.MensualMonto de pagos realizados durante el / Monto comprometido de los proyectos x 100.Aplicativo web “de cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR” y aplicativo Gesproy-SGR.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente
Nivel de logro de metasMedir el avance en logro de metas de los proyectos financiados con recursos del SGR a nivel sectorial y regional.MensualValor o cantidad ejecutada del indicador / Meta programada del indicador x 100.Aplicativo Gesproy-SGR.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente
Porcentaje de población beneficiada con la inversión de recursos del SGRMonitorear población objetivo beneficiada con la ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR, por sector de inversión. Población Objetivo beneficiada / Población objetivo programada de proyectos x 100.SUIFP-SGR
Aplicativo Gesproy-SGR
>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente

N. A: No aplica

6. Resultados.

Las actividades relacionadas con el monitoreo de proyectos de inversión ejecutados con recursos del sistema general de regalías generan los siguientes productos específicos:

1. Reporte de avance en la ejecución de los proyectos aprobados.

2. Reporte de los resultados de los indicadores descritos.

3. Reporte agregado sectorial y departamental de la inversión.

4. Relación de proyectos que deben pasar a seguimiento.

5. Comunicación y traslados de hallazgos al componente de control.

6. Informe semestral de monitoreo a la ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR.

Con el fin de fomentar el correcto, completo y oportuno reporte de la información relacionada con la ejecución de los proyectos de inversión, se realizará un ranking de entidades ejecutoras que reporten dicha información en los términos y condiciones establecidos; el cual, se publicará mensualmente en la página web del SGR, una vez entre en funcionamiento el aplicativo Gesproy-SGR.

Cuando el resultado de los mismos se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

Anexo Nº 4

Metodología diferenciada para el monitoreo a los excedentes de liquidez y las inversiones financieras derivadas de estos

1. Objetivo.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(4), conforme a lo señala en el numeral 1 del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por las entidades beneficiarias o ejecutoras de recursos del SGR de los excedentes de liquidez, movimientos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras realizadas a través de las cuentas maestras autorizadas o registradas por el SMSCE del DNP. Este proceso de monitoreo propenderá a que los excedentes de liquidez(5) se administren conforme a la normativa vigente y se adelanten las acciones de mejora para garantizar el correcto uso de los recursos.

2. Campo de aplicación.

El monitoreo a los excedentes de liquidez y a las inversiones financieras derivadas de estos, inicia con la solicitud de autorización o registro de las cuentas maestras por parte de las entidades beneficiarias o ejecutoras de los recursos del SGR y comprende la recolección, consolidación, análisis y verificación de los movimientos de ingresos, pagos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras efectuadas con recursos del SGR a través del aplicativo de cuentas SGR y de la información de las cuentas bancarias reportada a través del sistema Pisis del Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

(AL 5/2011, arts. 1º y 2º).

• Ley 1530 del 17 de mayo de 2012 - artículos 9º, 44 y 100.

• Decreto 1525 de 2008.

• Decreto 1949 del 19 de septiembre del 2012.

• Decreto 414 del 12 de marzo de 2013.

• Decreto 905 del 8 de mayo de 2013.

• Resolución expedida por el DNP 1789 del 21 de junio de 2013.

• Circular DNP Nº 007 del 5 de marzo de 2012.

• Circular DNP Nº 0041 del 24 de julio de 2012.

• Circular SMSCE Nº 002 del 8 de noviembre de 2012.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4. Información requerida.

Información Fuente Responsable Periodicidad
Solicitud de autorización, registro o sustitución de cuenta bancaria.Formato F-SCV-19 y F-SCV-19A / Aplicativo web para el cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR.Entidad beneficiaria o ejecutora de recursos del SGR.Para creación: Permanente
para sustitución: anual
Recursos girados por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a las cuentas únicas autorizadas o registradas.Sistema de administración de giros de regalías SAGR.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Quincenal
Movimientos de ingresos, pagos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras efectuadas con recursos del SGR.Plataforma de integración del Ministerio de Salud y Protección Social - Pisis.Entidades bancariasMensual.
Movimientos de ingresos, pagos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras efectuadas con recursos del SGR.Aplicativo web “de cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR”.Las entidades beneficiarias y ejecutorasMensual
Proyectos aprobados en el respectivo OCAD y cargados en el SUIFP con ejecutor designado.Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR).Las entidades ejecutoras de proyectos del SGR y SUIFP.Mensual

5. Indicadores.

A continuación se definen los indicadores generales y específicos para el monitoreo de las cuentas del SGR:

Indicador Objetivo Periodicidad Fórmula de cálculo Medios de verificación Rango de evaluación del indicador
Proporción de cuentas autorizadas para asignaciones directas.Monitorear que el total de las entidades beneficiarias de asignaciones directas tengan autorizada una cuenta bancaria.Mensual(Número total de cuentas autorizadas en el periodo x 100) / Total de entidades beneficiarias de asignaciones directas en el[sic].* Decreto de presupuesto.
* Aplicativo WEB-SMSCE
* Sistema SAGR.
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Proporción de cuentas registradas de fortalecimiento y fondos.Monitorear que el total de las entidades beneficiarias o designadas como ejecutoras tengan registrada una cuenta bancaria.Mensual(Número total de cuentas registradas en el periodo × 100) / Total de entidades beneficiarias o designadas como ejecutoras en el[sic] .* Decreto de presupuesto.
* Aplicativo WEB-SMSCE
* Sistema SAGR.
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Nivel de reporte y cargue de información por parte de entidades beneficiarias o ejecutoras.Monitorear que el total de las entidades con cuentas autorizadas o registradas carguen la información de dichas cuentas a través del aplicativo webMensual(Total de entidades con reporte en el aplicativo web en el x 100 ) / Número total de entidades con cuenta autorizada o registradas en el[sic] .* Aplicativo WEB-SMSCE>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Nivel de reporte información por entidades bancarias.Monitorear que el total de las entidades bancarias obligadas reporten la información de las cuentas maestras a través del aplicativo Pisis.Mensual(Total de entidades bancarias con reporte en el aplicativo Pisis en el ×100) / Número total de entidades bancarias obligadas a reportar en el[sic] .* Aplicativo Pisis>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de cuentas con rendimiento financiero.Monitorear el número de cuentas autorizadas o registradas que generan rendimientos financieros.Mensual(Número entidades que reportan rendimientos financieros ×100) /Total entidades con cuenta autorizada o registrada.* Aplicativo WEB-SMSCE
* Aplicativo Pisis
=100%
Cumple
<100
no cumple
Porcentaje de medidas cautelares de embargo sobre las cuentas maestrasIdentificar y monitorear el número de cuentas con medidas cautelares de embargosMensual[1-Número de entidades que reportan medidas cautelares de embargos / Total entidades con cuenta autorizada o registrada]×100* Aplicativo WEB-SMSCE
* Aplicativo Pisis
=100%
Adecuado
<100%
Deficiente
Porcentaje de recursos objeto de medidas cautelares.Monitorear la proporción de los recursos del SGR que son objeto de medidas cautelares.Mensual[1-Total de recursos informados con medidas cautelares en el / Total de recursos girados por el SGR@ a las entidades]×100.* Aplicativo WEB-SMSCE
* Aplicativo Pisis
=100%
Adecuado
<100%
Deficiente
Porcentaje de entidades que reportan inversiones financieras con recursos del SGR.Identificar y monitorear el porcentaje de entidades que reportan inversiones financieras constituidas con recursos del SGR, a través de los aplicativos dispuestos para tal fin.Mensual(Número de entidades que reportan la constitución de inversiones)/(Total entidades con cuenta autorizada o registrada)×100.* Aplicativo WEB-SMSCE
* Aplicativo Pisis
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Porcentaje de ejecución de recursos cuenta autorizada.Identificar y monitorear el avance en la ejecución de los recursos situados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por concepto de asignaciones directas.Semestral(Saldo de la cuenta autorizada al final del semestre)/(Recursos situados por el Ministerio de Hacienda semestralmente) X 100.* Aplicativo WEB-SMSCE
* Aplicativo Pisis
* Sistema SAGR
N.A
Porcentaje de ejecución de recursos cuenta registrada.Identificar y monitorear el avance en la ejecución de los recursos situados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por concepto de Fortalecimiento, FCR, FDR y FCT.Semestral(Saldo de la cuenta registrada al final del semestre)/(Recursos situados por el Ministerio de Hacienda semestralmente)×100.* Aplicativo WEB-SMSCE
* Aplicativo Pisis
* Sistema SAGR
N.A

N. A: No aplica

6. Resultados.

1. Boletín mensual que contiene los resultados de los indicadores.

2. Informe semestral de monitoreo a cuentas autorizadas o registradas.

3. Comunicaciones a la Superintendencia Financiera, Consejo Superior de la Judicatura en los casos que se presenten medidas de embargos.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

Anexo Nº 5

Metodología diferenciada para el monitoreo a la administración de recursos destinados al ahorro pensional territorial

1. Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, conforme lo señala en el numeral 1 del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores del SGR que intervienen en la distribución, giro y desahorro de los recursos del Fondo de Ahorro Pensional Territorial, para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2. Campo de aplicación.

Se aplica a la distribución, giro y desahorro de los recursos del SGR destinados para ahorro pensional territorial, a través del Fonpet.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política

(AL 5 de 2011, art. 2º).

• Ley 1530 de 2012, Artículos 8º, 9º y 56.

• Ley 549 de 1999

• Decreto 1073 de 2012

• Decreto 055 de 2009, Artículo 3º.

• Ley 1606 de 2012.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4. Información requerida.

Información Herramienta Responsable Periodicidad
Distribuciones periódicas de los recursos que han ingresado a la cuenta única del sistema general de regalías destinados para ahorro pensional territorial, a través del Fonpet.Oficio remisorio al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y base de datos de las distribuciones de los recursos del SGR destinados para ahorro pensional territorial realizadas por la Dirección de desarrollo territorial sostenible del DNP.Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP.Mensual
Giro de los recursos del sistema general de regalías a las subcuentas de las entidades territoriales en los respectivos patrimonios autónomos administradores del Fonpet, y los rendimientos financieros generados, de manera individual por entidad territorial y consolidada.
Sistema de administración de giros de regalías – SAGR.
Sistema de Información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Permanente
Autorización de desahorros de recursos del sistema general de regalías en el Fonpet.Resoluciones de autorización de desahorros emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Dirección general de regulación económica de la seguridad social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Permanente - dentro de los quince (15) días siguientes a su expedición.

5. Indicadores.

Indicador Objetivo Periodicidad Fórmula de cálculo Medios de verificación Rango de evaluación del indicador
Porcentaje de cobertura de los recursos del SGR destinados al Fonpet.Establecer el porcentaje de entidades territoriales que son beneficiarios de los recursos del SGR destinados al ahorro pensional territorial.SemestralNúmero entidades beneficiarias de la distribución en un / Número de entidades territoriales.Base de Datos – DNP.
Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
N. A
Nivel de ejecución recursos apropiados en el presupuesto del SGR destinados al Fonpet.Identificar el porcentaje de recursos del sistema general de regalías girados a las subcuentas de las entidades territoriales en los patrimonios autónomos que administran el Fonpet, respecto de los recursos apropiados en el presupuesto para tal fin.SemestralValor total girado al Fonpet en el / Valor total de recursos apropiados en el presupuesto del SGR destinados al Fonpet.Base de Datos – DNP.
Sistema de administración de giros de regalías – SAGR.
Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente
Cobertura en la provisión del pasivo pensional no cubierto de las entidades territoriales con los recursos girados del SGR destinados al Fonpet.Establecer el porcentaje de aumento en la provisión del pasivo pensional no cubierto de las entidades territoriales como resultado del giro de los recursos de regalías.SemestralValor de la provisión del pasivo pensional acumulado al / Valor distribuido para provisión pasivo pensional acumulado al[sic] .Base de Datos - DNP.
Sistema de administración de giros de regalías - SAGR.
Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
N. A

N. A: No aplica

6. Resultados.

Las actividades relacionadas con el monitoreo a los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional territorial a través del Fonpet, generan los siguientes productos:

• Informe semestral de actividades de monitoreo respecto de la distribución, giro y desahorro de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional de las entidades territoriales, a través del Fonpet, que incluye el reporte de los indicadores descritos, el cual se comunicará a los actores intervinientes y demás entidades interesadas en el tema.

• Comunicaciones de aclaración, complementación o corrección de información, y de observaciones a los actores del sistema involucrados en el proceso, respecto de la distribución, giro y desahorro de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional de las entidades territoriales, a través del Fonpet, cada vez que estas tengan lugar, y en todo caso de manera trimestral.

• Comunicaciones en la que se hagan requerimientos de información a los actores del sistema general de regalías respecto de los recursos destinados al ahorro pensional de las entidades territoriales, a través del Fonpet, cada vez que estas tengan lugar.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

Anexo técnico Nº 6

Metodología diferenciada para el monitoreo a la administración de recursos destinados al fondo de ahorro y estabilización

1. Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(6), conforme a lo señalado en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores que cumplen funciones de administración del FAE para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2. Campo de aplicación.

Se aplica a la distribución, giro, rendimientos y desahorro de los recursos del SGR destinados para ahorro y estabilización. La actividad de monitoreo al FAE aplica al Banco de la República.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

(AL 5/201,1 art. 2º).

• Ley 1530 de 2012.

• Decreto 1076 de 2012.

4. Información requerida.

Información Herramienta Responsable Periodicidad
Informe mensual del fideicomiso FAE, donde se discriminen por participe los saldos, los aportes, las utilidades y los desahorros.Archivo PDF/medio magnético/página webBanco de la RepúblicaMensual.
Se reporta dentro de los 15 días del mes siguiente.
Relación de los giros que realiza el MHCP con destino al fideicomiso FAE, discriminados por partícipe y expresado en dólares(7)Archivo PDF/medio magnético/página web.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Mensual.
Se reporta dentro de los 15 días del mes siguiente.

5. Indicadores.

Indicador Objetivo Periodicidad Forma de cálculo Medio de verificación Rango de evaluación del indicador
Relación de la distribución de los saldos por partícipe.Verificar la adecuada distribución de los saldos de los recursos del FAE por partícipe.Trimestral.(Número de aportes mensuales adecuadamente distribuidos en el periodo / Número de aportes mensuales en el periodo )Informes del Banco de la República -Montos Distribuidos en el FAE>100%
Adecuado
95%-100%
Moderado
95%<
Deficiente
Nivel de rentabilidad global de aportesVerificar la rentabilidad acumulada de los saldos del FAE.Semestral.(Saldo del FAE en el periodo ) /( Saldo del FAE en el periodo anterior)Informes del Banco de la República – Información Giros realizados FAEN.A

N.A.: No aplica

6. Resultados.

Como resultado del monitoreo al FAE se elaborarán reportes con el análisis e interpretación de los indicadores enunciados anteriormente. Estos serán enviados a la comisión rectora, a la plataforma integrada de información del sistema general de regalías, a la entidad sujeta del monitoreo y se publicará un informe consolidado en la página web del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del SGR. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº 1 que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

Anexo Nº 7

Metodología diferenciada para la ejecución de asignaciones diferentes a los recursos de ahorro, inversión y fiscalización

1. Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(7), conforme a lo señalado en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información de la ejecución presupuestal reportada por los órganos y actores del SGR, sobre los recursos de funcionamiento y del SMSCE, con el fin de verificar la ejecución de los recursos asignados y el cumplimiento de los objetivos de la asignación.

2. Campo de aplicación.

Se aplica al giro, rendimientos financieros y ejecución de los recursos de funcionamiento del SGR y del SMSCE, efectuados por los actores del SGR beneficiarios de los mismos. Comprende desde la recolección, verificación y análisis de la información correspondiente a la ejecución de dichos proyectos, hasta la generación de los informes y su retroalimentación.

La actividad de monitoreo se efectúa a partir de la información suministrada por los ejecutores en el aplicativo de cuentas del SGR y la categoría Fut de ingresos y gastos, mediante la identificación de alertas y el análisis de los resultados de los indicadores de monitoreo definidos en este anexo.

3. Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política

(AL 5/2011, art. 36, par. 31,inc. 3).

• Ley 1530 de 2012.

• Ley bienal de presupuesto del sistema general de regalías, con sus respectivas modificaciones.

• Decreto 1949 de 2012.

• Decreto 0414 de 2013.

• Acuerdo 0005 de 2012 de la comisión rectora.

• Resolución DNP 1790 de 2013, así como aquellas normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

• Resolución DNP 0639 de 2013 así como aquellas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

Dicha referencia normativa, puede ser consultada en la página web del SGR, en el siguiente link: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx.

4. Información requerida.

Información Fuente Responsable Periodicidad
Presupuesto bienal del SGR.Ley por la cual se expide el presupuesto bienal del SGR, con sus respectivas modificaciones.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.BIENAL
(o cada vez que se realicen modificaciones).
Ejecución presupuestal de recursos de funcionamiento.Sistema de administración giro de regalías (SAGR).Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Quincenal.
Ejecución presupuestal de recursos de fortalecimiento y monitoreo.Formato único territorial categoría SGR_Ingresos y SGR_Gastos.Entidades beneficiarias.Trimestral.
Reporte movimientos de recursos de monitoreo asignados a los distritos, departamentos, municipios y corporaciones autónomas regionales.Cuentas maestras registradas en el “Cargue de información de cuentas de excedentes de liquidez por parte de las entidades territoriales”.Entidades beneficiarias.Mensual.
Ejecución financiera de las entidades receptoras de los recursos de funcionamiento del SGR.Informe de ejecución financiera.Entidades receptoras de los recursos de funcionamiento del SGR.Anual.

5. Indicadores.

Indicador Objetivo Periodicidad Descripción de la fórmula Medio de verificación Rango de evaluación del indicador
Porcentaje de ejecución de los recursos asignados al funcionamiento del SGR.Establecer el porcentaje de ejecución de los recursos asignados al funcionamiento del SGR.Anual.Valor total de pagos asociados a funcionamiento del SGR / Total de recursos programados para funcionamiento del SGR en el periodo * 100.Sistema de administración giro de regalías -SAGR
informe de ejecución financiera
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de ejecución de los recursos asignados al fortalecimiento de las secretarías técnicas y secretarías de planeación.Establecer el porcentaje de ejecución de los recursos asignados al fortalecimiento de las Secretarías Técnicas de los OCAD y Secretarías de Planeación.Anual.Valor total de pagos con recursos de fortalecimiento / Total de recursos asignados para fortalecimiento asignados para el periodo * 100.Formato único territorial categoría SGR_ingresos y SGR_gastos
aplicativo cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez por parte de las entidades territoriales.
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de ejecución de los recursos SMSCE asignados.Establecer el porcentaje de ejecución de los recursos del SMSCE asignados a las entidades ejecutoras del SGR.Anual.Valor total de pagos con recursos SMSCE / Total de recursos SMSCE asignados para el periodo * 100.Formato único territorial categoría SGR_ingresos y SGR_gastos
Aplicativo cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez por parte de las entidades territoriales.
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Porcentaje de entidades ejecutoras de recursos de fortalecimiento con reporte oportuno dentro de los términos establecidos por el SMSCE.Establecer el porcentaje de entidades que reportan a tiempo, la ejecución de los recursos de fortalecimiento asignados.Trimestral.Número de entidades beneficiaras de recursos de fortalecimiento con reporte oportuno al SMSCE / Total de entidades beneficiarias de recursos de fortalecimiento * 100.Formato Único Territorial Categoría SGR_ingresos y SGR_gastos
aplicativo cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez por parte de las entidades territoriales.
>90%
Adecuado
70%-90%
Moderado
70%<
Deficiente.
Concentración de recursos de fortalecimiento en mejorar la capacidad profesional.Establecer el monto de los recursos de fortalecimiento a las secretarías técnicas ST de OCAD y secretarías de planeación - SP ejecutados en mejorar la capacidad profesional de las entidades beneficiarias de estos recursos.Trimestral.Valor total compromisos en mejorar la capacidad profesional con recursos de fortalecimiento ST y SP / Total de recursos con recursos de fortalecimiento ST y SP asignados * 100.Formato único territorial categoría SGR_GASTOS.N.A.
Concentración de recursos de SMSCE en mejorar la capacidad profesional.Establecer el monto de los recursos de SMSCE ejecutados en mejorar la capacidad profesional de las entidades beneficiarias de estos recursos.Trimestral.Valor total compromisos en mejorar la capacidad profesional con SMSCE / Total de Recursos con recursos SMSCE asignados * 100.Formato único territorial categoría SGR_GASTOS.N.A.

N.A: No aplica

6. Resultados.

• Publicación en la página web del SGR del ranking de ejecutores.

• Informe a la comisión rectora relacionado con la ejecución de los recursos, como insumo para la distribución de los mismos en la siguiente bianualidad.

• Reporte de la asignación y ejecución presupuestal de los recursos de funcionamiento del sistema general de regalías y del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación.

• Informe semestral a la comisión rectora de la ejecución de asignaciones diferentes a la inversión del sistema general de regalías.

Cuando el resultado de los mismos se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº 1 que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

Anexo Nº 8

Control social para el monitoreo, seguimiento y evaluación

1. Objeto.

Propiciar espacios y procesos en los que los ciudadanos y demás personas participen de manera individual u organizada en ejercicios de control social a los recursos del sistema general de regalías (SGR) con los siguientes objetivos:

• Propiciar espacios e impulsar procesos de monitoreo ciudadano en los que participen los beneficiarios y las organizaciones de la sociedad civil en el control social a los proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías (SGR) a través de la realización de auditorías visibles y las auditorías ciudadanas.

• Propiciar espacios de control social como mecanismo para verificar periódica y selectivamente de forma directa la ejecución y resultados de las inversiones, en términos de eficacia, eficiencia y transparencia a través de las audiencias públicas de rendición de cuentas y los comités de obra participativos.

• Valorar cualitativamente los resultados, la operación y el impacto de los proyectos financiados con recursos del SGR con sus beneficiarios, a través de la evaluación participativa.

2. Alcance.

Las acciones de control social adelantadas por el DNP, como administrador del SMSCE, están orientadas a promover el cumplimiento de los principios de buen gobierno, participación, servicio al ciudadano y lucha contra la corrupción y se aplican a proyectos de manera focalizada.

Se aplica a todos los proyectos financiados con recursos del SGR en los que los actores sociales y el DNP, como administrador del SMSCE adelantan acciones control social. Inician con el diagnóstico de actores sociales de las entidades beneficiarias, y termina con la realización de la evaluación participativa.

Para el logro de estos objetivos se pueden utilizar las siguientes metodologías de control social:

• Auditoría ciudadana: mecanismo de coordinación de los ciudadanos individuales u organizados y de las entidades ejecutoras que quieren o buscan hacer control social sobre un proyecto específico. Se desarrolla a través del monitoreo ciudadano y de audiencias públicas durante la ejecución de un proyecto.

Mediante el monitoreo ciudadano se realiza un ejercicio sistemático, planificado y periódico de recolección y reporte de información por parte de la sociedad civil respecto a los avances en la ejecución y los resultados de los proyectos, permite comparar los resultados obtenidos con los planificados y de esta manera generar alertas tempranas.

• Auditorías visibles: Son una estrategia, creada e implementada por el gobierno nacional, que busca fomentar la participación ciudadana en el seguimiento y control social a la ejecución de proyectos financiados con regalías. Serán ejecutadas por el DNP, como administrador del sistema, a través de audiencias públicas en el cual se establece un espacio de diálogo y concertación entre todos los actores involucrados en un proyecto y se pactan compromisos para garantizar su adecuado desarrollo.

• Audiencias públicas: la audiencia pública (AP) es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las entidades u organismos de la administración pública, donde las personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con los proyectos financiados con recursos del SGR.

Para los casos de proyectos regionales se podrán realizar a través de foros virtuales como escenario de comunicación donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas, utilizando herramientas web.

• Visita de inspección participativa: Es un mecanismo de seguimiento para proyectos en ejecución, mediante la realización de un recorrido al lugar del proyecto y un comité con el contratista, la interventoría, la entidad ejecutora y los auditores ciudadanos donde se verifica el avance del proyecto, las condiciones presentadas en la ejecución del proyecto y se generan compromisos que permitan la identificación oportuna de los acciones de mejora. Se realiza por parte de las entidades ejecutoras cuando los proyectos presenten una ejecución del 40% y el 80% o en cualquier momento por parte del DNP, como administrador del sistema.

• Evaluación participativa. Es una metodología cualitativa que permite valorar con la participación de los beneficiarios la ejecución de las inversiones financiadas con recursos del SGR, permitiendo evaluar desde los ciudadanos su eficacia, eficiencia, gestión e impacto.

3. Referencias normativas.

• Ley 1530 del 17 de mayo de 2012. Artículos 58, 71 y 99.

• Decreto 414 de 2013. Artículo 6º.

• Ley 80 de 1993. Modificada por la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios. Artículo 66.

• Ley 134 de mayo 31 de 1994.

• Ley 489 de 1998.

• Ley 850 de 2003.

Dicha referencia normativa, puede ser consultada en la página web del SGR, en el siguiente link: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx.

4. Descripción de actividades.

Actividad Metodología Responsable Periodicidad
Diagnóstico.Encuesta página web deActores y organizaciones sociales.Permanente.
Capacitación a actores sociales.Sesiones presenciales / Módulos virtuales.SMSCE.Permanente.
Socialización de los proyectos.Mapa regalías.Actores del SGR.Una vez sea aprobado el proyecto.
Reuniones
Publicaciones página web.
Entidad ejecutora
Auditorías Visibles.
Audiencias públicas de inicio, seguimiento y cierre.
Audiencias públicas de inicio, seguimiento y cierre.
Reporte en el Sistema de Información.
SMSCE.A proyectos priorizados.
Permanente según el avance de la ejecución de los proyectos.
Auditorías ciudadanas.Seguimiento a proyectos y reporte de los avances en el sistema de información.Actores sociales y organizaciones sociales.
Apoyo del SMSCE.
A proyectos priorizados.
Permanente según el avance de la ejecución de los proyectos.
Comité de obra participativo.Visita al lugar de la ejecución y reunión con la entidad ejecutora.Entidad ejecutora con la participación de actores y organizaciones sociales.En el 40% y 80% de avance en la ejecución.
Audiencias públicas de rendición de cuentas.Foro abierto para rendir cuentas los beneficiarios de la inversión en aquellos proyectos con alertas de monitoreo por atrasos en la ejecución e incumplimiento de acciones de mejora.SMSCE.Una vez, cuando se genere la alerta.
Evaluación participativaReuniones y grupos focales con los beneficiarios de las inversiones.SMSCE.Una vez, cuando se prioriza para evaluación participativa.

5. Indicadores

Indicador Objetivo Periodicidad Forma de cálculo Medios de verificación Rango de evaluación del indicador
Nivel de registro de actores sociales.Registra los actores sociales y organizaciones interesadas en hacer control social al SGR.Trimestral.Número de organizaciones sociales - actores sociales registrados.Reporte de la encuesta - base de datos en la página web del SGR.N.A.
Número de capacitaciones a actores sociales.Registrar el número de capacitaciones a actores sociales en control social al SGR efectivo.Semestral.Número de capacitaciones realizadas.Reporte en Excel
Listas de asistencia a los talleres de capacitación.
N.A.
Número de actores sociales capacitados.Registrar el número de actores sociales capacitados en control social al SGR efectivo.Semestral.Número de actores sociales capacitados.Reporte en Excel
Listas de asistencia a los talleres de capacitación.
N.A.
Nivel de satisfacción por parte de los asistentes a las capacitaciones de control social.Medir la percepción de los asistentes a los talleres sobre la calidad de las capacitaciones en control social.Semestral.Número de personas que consideran que las capacitaciones fueron muy buenas y buenas / Número total de personas encuestadas.Encuesta de capacitación a los asistentes de las capacitaciones (pregunta sobre aceptación favorable del curso).N.A.
Porcentaje de montos de recursos del SGR con auditorías visiblesMedir el monto de los recursos con auditorías realizadas por el DNP a proyectos aprobados y priorizados.Trimestral.Montos de recursos de proyectos con auditorías realizadas (DNP) / Monto total de proyectos aprobados y priorizados para AV x 100.Reporte de actividades realizadas por el DNP
Listado de proyectos aprobados y priorizados.
N.A.
Porcentaje de montos de recursos del SGR con auditorías ciudadanas.Medir el monto de los recursos con auditorías realizadas por la sociedad civil o las entidades ejecutoras a proyectos aprobados y priorizados.Trimestral.Montos de recursos de proyectos con auditorías realizadas / Montos total de recursos de proyectos aprobados y priorizados para AC x 100.Aplicativo Web SMSCE.N.A.
Porcentaje de montos de recursos con visita y comité participativo (VCP).Medir el porcentaje del monto de recursos que cuenta con visitas y comités participativos realizados en proyectos seleccionados para seguimiento.Trimestral.Monto de recursos de proyectos con VCP / Monto total de proyectos seleccionados para seguimiento en el periodo x 100.Archivo Excel de los VCP realizados / Aplicativo Web SMSCE
Listado de proyectos seleccionados para seguimiento.
N.A.
Porcentaje recursos en la realización de audiencias públicas de rendición de cuentas (AP).Medir la proporción de los recursos seleccionados para seguimiento, que fueron sujeto de audiencias públicas de rendición de cuentas.Trimestral.Monto de recursos de proyectos con AP / Monto Total de proyectos con medidas de control x100
Monto de recursos de proyectos con AP / Monto total de recursos de proyectos en seguimiento x 100.
Listado de proyectos con AP (bases de datos DNP / Aplicativo Web SMSCE)
Listado de proyectos seleccionados para seguimiento
Listado de proyectos con medidas de control (aplicativo de control DNP).
N.A.
Monto de recursos de proyectos con Evaluación Participativa (EP)Medir la proporción de los recursos seleccionados para evaluación que han sido evaluados de manera participativa.Semestral.Monto de los recursos de proyectos con Evaluación Participativa / Monto total de recursos de proyectos seleccionados para evaluación x 100.Evaluaciones Participativas
Listado de proyectos a evaluar.
N.A.
Nivel de participación de la sociedad civil en los procesos de control social al SGR.Medir el número de personas participantes en los procesos de control social al SGR.Trimestral.Número de participantes en procesos de control social
Promedio de participantes por evento de control social.
Listados de asistencia
Actividades realizadas y registradas en aplicativo Web SMSCE.
N.A.
Nivel de satisfacción por parte de los participantes en los procesos control social.Medir la percepción de los participantes a las actividades de control social a cargo del DNP.Semestral.Número de personas que consideran que las actividades fueron muy buenas y buenas / Número total de personas encuestadas.Encuesta de actividades.N.A.
Porcentaje de cumplimiento de compromisos pactados en las actividades de control social.Medir el número de entidades beneficiarias que han cumplido con compromisos pactados en las actividades de control social a cargo del DNP.Trimestral.Número de compromisos cumplidos por entidades beneficiarias / Número de compromisos pactados x 100Aplicativo Web SMSCE.>80%
Adecuado
60%-80%
Moderado
60%<
Deficiente.

N.A.: No aplica

6. Resultados.

Como resultado del proceso de control social y su registro de indicadores, a continuación se enumeran algunos productos:

• Remisión de informes de control social a las entidades beneficiarias y al componente de control - DNP.

• Publicación de los resultados detallados en mapa regalías y página web del SMSCE.

• Informe trimestral de actividades de control social como un capítulo al informe del SMSCE.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” o “no cumple”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato Nº 1 que hace parte de esta resolución.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4922 de 2014 artículo 1° del Departamento Nacional de Planeación)

(1) Ley 1530 de 2012. Artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

(2) Ley 1530 de 2012. Artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

(3) Derogado por el Decreto 1510 de 2013.

(4) Ley 1530 de 2012. Artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

(5) Artículo 55 Decreto 1525 de 2008 “se entiende por excedentes de liquidez todos aquellos recursos que de manera inmediata no se destinen al desarrollo de las actividades que constituyen el objeto de las entidades...”.

(6) Ley 1530 de 2012. Artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

(7) Esta información es la misma requerida en el monitoreo al componente del giro al ciclo de las regalías.

(8) Ley 1530 de 2012. Artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.