RESOLUCIÓN 26308 DE 2002 

(Agosto 22)

“Por la cual se imparten instrucciones sobre suficiencia de la información suministrada a los consumidores”.

La Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 43 del Decreto 3466 de 1982; artículo 2º numeral 21 del Decreto 2153 de 1992; y los literales c), q) y r) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Según lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente.

2. De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 3466 de 1982, tratándose de bienes o servicios que, por su naturaleza o componentes puedan ser nocivos para la salud, deberá indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea en sus etiquetas, envases o empaques o en un anexo que se incluya dentro de éstos, su nocividad y las condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización. En el mismo sentido, en la letra c) del artículo 43 del Decreto 3466 de 1982 se asigna a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de prohibir o someter al cumplimiento de requisitos especiales la propaganda comercial de todos o algunos de los bienes o servicios que por su naturaleza o componentes sean nocivos para la salud.

3. Conforme con lo dispuesto en la letra q) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993 y el numeral 5º del artículo 17 del Decreto 2153 de 1992, corresponde al Superintendente de Industria y Comercio adoptar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nacional de normalización, certificación y metrología y organizar y coordinar el sistema nacional de certificación.

4. Que el numeral 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para instruir a los destinatarios de las normas relativas a la protección del consumidor, sobre la manera como deben cumplirse esas normas, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

5. El Ministerio de Desarrollo Económico expidió el Reglamento Técnico RTC-001MDE emitido por medio de la Resolución 321 de 2002, para gasodomésticos que funcionan con combustibles gaseosos, que se fabrique o importen para ser utilizados en Colombia,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 1.2.5.1 del título II, capítulo I de la circular única, el cual quedará así:

"1.2.5.1. Advertencias e información sobre los artefactos a gas.

Para efectos de lo previsto en los artículos 14 y 17 del Decreto 3466 de 1982, la información que se suministre a los consumidores respecto de artefactos para uso doméstico y comercial que funcionan con gas, deberá cumplir como mínimo las siguientes reglas:

a) Información sobre el artefacto: Cada artefacto y su embalaje correspondiente deben llevar adheridas o impresas, de manera permanente, fácilmente legible, indeleble, visible para el consumidor y el instalador y en correcto idioma castellano, una o varias placas con información en las que se indique lo siguiente:

"Este artefacto no debe instalarse en baños ni en dormitorios"

"Este artefacto está ajustado para ser instalado de _____ a ____ metros sobre el nivel del mar".

b) El productor de artefactos para uso doméstico y comercial que funcionan con gas combustible será el responsable del cumplimiento de lo dispuesto en este numeral. Para el caso de artefactos importados, corresponde al importador dar cumplimiento a las obligaciones de información señaladas en este numeral como también con el reglamento técnico RTC-001MDE emitido por el Ministerio de Desarrollo Económico por medio de la Resolución 321 de 2002;

c) Se entenderá que el artefacto funciona correctamente cuando en la máxima altura para la que fue diseñado y declarada por el fabricante, se mantienen las condiciones de potencia nominal, flujo de gas y combustión, que permiten al artefacto mantener el nivel de emisiones de monóxido de carbono correspondientes al diseño del mismo. Las mencionadas condiciones deberán declararse en los manuales de instalación y operación”.

ART. 2º—Modifíquese la letra b) del numeral 1.2.6.6 del capítulo primero del título II de la circular única, la cual quedará así:

"b) Ofrecimiento de dispositivo detector de monóxido de carbono CO: A partir de la entrada en vigencia del presente acto administrativo, todo constructor de instalación para el suministro de gas en edificaciones residenciales y comerciales deberá informar, a cada unidad residencial o comercial en la que se localice una instalación nueva que posea al menos un recinto en el cual la potencia nominal agregada conjunta de los artefactos a gas sea superior a 4,2 kW, la posibilidad de dotarla como mínimo con un dispositivo detector de monóxido de carbono.

Igual información deberá suministrarse por el interventor o la empresa distribuidora en la oportunidad de la revisión periódica quinquenal de la instalación; así como por el instalador cuando se instalen artefactos adicionales.

Corresponderá al usuario decidir libremente sobre la instalación, o no, de uno o más dispositivos detectores de monóxido de carbono, los cuales deberán ser ubicados en los recintos donde se encuentre la mayor potencia nominal agregada de los artefactos instalados. Las empresas distribuidoras también deberán informar sobre la posibilidad de dotar la instalación con dicho elemento.

Los dispositivos detectores de monóxido de carbono, podrán se comercializados por cualquier persona, con sujeción a las disposiciones sobre calidad e idoneidad contenidas en el Decreto 3466 de 1982, y las demás disposiciones sobre garantías e información contenidas en esta circular única. Para estos efectos se deberá tener en cuenta que deben garantizar un funcionamiento continuo y permanente, que el usuario pueda directamente verificar que el dispositivo funcione correctamente y que el nivel concentración de CO en el ambiente al que se active el mecanismo de advertencia sea adecuado a las condiciones del recinto, ubicación del detector y artefactos instalados, para evitar que los usuarios estén sometidos a concentraciones CO y/o gases combustibles que afecten su salud y seguridad".

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2002.

__________________________________________