RESOLUCIÓN 2638 DE 2004 

(Julio 8)

“Por la cual se reglamenta transitoriamente la inspección en tierra dentro del proceso de certificación de los sistemas de radioayudas para la navegación aérea, en el territorio colombiano”.

El Director General,

en uso de las facultades legales conferidas en el numeral 4º del artículo 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Documento 8071 (manual sobre radioayudas para la navegación) de la OACI en su numeral 1.5.1. establece las categorías y prioridades de ensayos e inspecciones que “es difícil determinar cuáles hayan de ser los intervalos entre unos u otros tipos de ensayos o inspecciones, por depender de muchos factores específicos de cada Estado. Factores tales como la estabilidad del equipo, la amplitud de la supervisión, las condiciones meteorológicas, la competencia del personal de mantenimiento, el equipo de reserva, etc., están todos relacionados entre sí. El período que media entre ensayos o inspecciones de una nueva instalación debería ser breve durante los primeros meses de operaciones y puede ser más prolongado si la experiencia demuestra que su funcionamiento es satisfactorio;

2. Que el numeral 1.5.2. indica que en dicho manual se incluyen los calendarios propuestos para la inspección en vuelo de cada radioayuda para la navegación, que deberían tenerse en cuenta (y ser modificados en caso necesario), en función de las condiciones pertinentes de cada Estado y de cada emplazamiento. El manual de instrucción del fabricante incluirá habitualmente recomendaciones útiles al respecto.

3. Que el Documento 8071 (manual sobre radioayudas para la navegación) de la OACI en su numeral 1.10.1 respecto a la coordinación entre los ensayos e inspecciones en tierra y en vuelo indica que comparando los resultados obtenidos mediante ensayos sucesivos en tierra y en vuelo puede determinarse la magnitud del empeoramiento de la actuación de la instalación, según lo observado desde tierra. Estos resultados pueden ser también utilizados para optar por una u otra periodicidad entre los ensayos e inspecciones en vuelo.

4. Que mediante Resolución 2500 de 28 junio de 2004 se reglamenta la inspección de las ayudas para la navegación aérea en el territorio colombiano, lo que implica modificar temporalmente el proceso de certificación de dichas ayudas.

5. Que de acuerdo con los registros históricos del último vuelo de inspección a cada uno de los equipos de radioayudas certificados en el país, se determinó que se encontraban en estado de funcionamiento confiable (utilizable) y sin restricciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Suspender por un período de tres meses a partir de la publicación de la presente resolución, la número 2500 del 28 de junio de 2004.

ART. 2º—Ordenar la ejecución inmediata de inspecciones periódicas en tierra a todas las radioayudas del país con el fin de certificar el estado técnico operacional de cada una de ellas.

ART. 3º—(Modificado).* Ampliar a partir de la fecha de inspección en tierra, el período válido de certificación a todos aquellos equipos de radioayudas que satisfagan plenamente la inspección en mención de la siguiente manera:

ILSTres (3) meses.
VOR/DME y NDBSeis (6) meses.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4219 de 2004 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)