Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2643 DE 2010 

(Noviembre 10)

“Por la cual se revocan las resoluciones 7478 y 7479 de 18 de diciembre de 2008”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 938 de 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 7478 de 18 de diciembre de 2008, expedida por el Fiscal General de la Nación, se dispuso la creación y/o conformación de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, destacándose como sedes para su funcionamiento, las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, Pereira, Santa Rosa de Viterbo, Cundinamarca, Villavicencio, Ibagué, Florencia, Cali y Pasto.

Que de conformidad con la Resolución 7479 de 18 de diciembre de 2009(sic), expedida por el Fiscal General de la Nación, se crearon y/o conformaron estructuras de apoyo en las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios.

Que según el artículo 5º de la Ley 938 de 2004, corresponde al Fiscal General de la Nación, determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Que mediante acuerdo de intención suscrito entre la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se pactó aunar esfuerzos para promover y fortalecer la capacidad y cooperación interinstitucional, generando estrategias que propendan por el esclarecimiento de los hechos, identificación de autores y partícipes, imposición de penas de los delitos de desaparición forzada y desplazamiento forzado, atendiendo el principio constitucional del debido proceso y las normas del derecho penal vigente, contribuyendo con la garantía de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y no repetición.

Que con Resolución 2596 de 3 de noviembre de 2010, se creó la unidad nacional de fiscalía contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, encargada de adelantar las investigaciones que por estos delitos existan en Colombia, en la gradualidad que allí se contempla para la implementación de la misma.

Que para la puesta en funcionamiento de la unidad nacional de fiscalía contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzados sólo se cuenta con la planta ordinaria de la Fiscalía General de la Nación y se requiere destinar la estructura conformada por las unidades de asuntos humanitarios para que atiendan esta necesidad de manera exclusiva, en atención a los compromisos nacionales e internacionales sobre la materia,

RESUELVE:

ART. 1º—Revocar la Resolución 7478 del 18 de diciembre de 2008, expedida por el Fiscal General de la Nación, que dispuso la creación y/o conformación de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, que venían funcionando en las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, Pereira, Santa Rosa de Viterbo, Cundinamarca, Villavicencio, Ibagué, Florencia, Cali y Pasto.

ART. 2º—Revocar la Resolución 7479 del 18 de diciembre de 2009(sic) expedida por el señor Fiscal General de la Nación, por medio de la cual se crearon y/o conformaron estructuras de apoyo en las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios.

ART. 3º—Disponer que las investigaciones que cursan por delitos diferentes a desaparición y desplazamiento forzados en las unidades de fiscalías para asuntos humanitarios, sean enviadas a las correspondientes direcciones seccionales de fiscalías, para su redistribución equitativa entre los fiscales adscritos a las unidades de fiscalías especializadas correspondientes.

ART. 4º—Disponer que los servidores del cuerpo técnico de investigación, que actualmente se encuentran adscritos a las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, continúen laborando en las respectivas sedes de la unidad nacional de fiscalía contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzados.

ART. 5º—Comunicar esta resolución a las direcciones nacionales y seccionales de fiscalías, del cuerpo técnico de investigación, administrativa y financiera; a la secretaría general, a la oficina de personal, a las jefaturas de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios y de la unidad nacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario, para su conocimiento y demás fines legales pertinentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 10 de noviembre de 2010.