RESOLUCIÓN 2647 DE 1993 

(Mayo 31)

“Por la cual se adoptan medidas de carácter sanitario”.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los decretos 1795 de 1950; 2375 de 1970; 2141 de 1992 y la Resolución 361 de 1984, y

CONSIDERANDO:

— Que el ICA debe actualizar los métodos y técnicas para el diagnóstico de las enfermedades de los animales domésticos;

— Que el avance de los métodos de diagnóstico y el crecimiento inusitado del comercio internacional de antígenos, reactivos, vacunas, conjugados y cultivos celulares, permite la introducción de microorganismos patógenos que constituye un riesgo para la sanidad animal del país;

— Que se hace necesario reglamentar la importación de estos productos;

RESUELVE:

ART. 1º—La importación de material biológico para el diagnóstico de las enfermedades de los animales domésticos, necesita de un permiso zoosanitario de importación previo a la solicitud de la licencia de importación ante el Instituto Colombiano de Comercio Exterior “Incomex”, indicando los siguientes datos:

1. Nombre del importador, dirección exacta y teléfono.

2. Nombre del exportador, dirección exacta y teléfono.

3. País de origen, indicando la dirección y teléfono del laboratorio productor.

4. Cantidad, indicando tipo de envase y volumen de los viales, con especificación de su uso, identificación y número de registro. El interesado además dejará constancia de si se trata de microorganismos vivos, atenuados o muertos y en este caso la clase de inactivante utilizado.

5. Destino del producto. El interesado deberá presentar además de un resumen ejecutivo de la investigación que se propone adelantar, indicando el lugar exacto en donde se adelantará el respectivo estudio o investigación.

6. Cantidad y características comerciales: embalaje, conservación y proceso de producción.

7. Puerto de salida.

8. Puerto de entrada a Colombia.

9. Valor unitario y total de la importación.

PAR.—Quedan comprendidos dentro de este régimen todos los productos biológicos como: antígenos, conjugados, vacunas de uso veterinario, cultivos celulares, virus semilla, “kits” para diagnóstico, animales de laboratorio portadores de microorganismos, placas porta objetos con antígenos y conjugados, embriones, cepas de referencia, embriones y semen para estudio, muestras de tejidos para patología y microbiología.

ART. 2º—La importación de vacunas para enfermedades que no existen en el país, lo mis-mo que los antígenos, conjugados, cultivos celulares, y cultivos en animales de laboratorio, utilizados para el diagnóstico de situación de enfermedades exóticas, quedan sometidos a un control previo por parte de la división de sanidad animal de Colombia y a un régimen especial para su importación, consistente en una autorización de la división de sanidad animal del ICA y la presentación de una copia de los resultados antes de su publicación.

ART. 3º—Las violaciones a la presente resolución, se sancionarán con multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de dictar la respectiva resolución.

ART. 4º—Contra las providencias que impongan las sanciones que trata el artículo anterior, proceden los recursos previstos en los decretos 001 de 1984 y 2304 del 7 de octubre de 1989.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 1993.

______________________________