Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

RESOLUCIÓN 265 DE 2013 

(Julio 8)

“Por la cual se fijan los criterios y condiciones mínimas que deben contener los avalúos comerciales para acceder al Masvi modalidad vivienda usada”.

El Gerente General de la Caja promotora de Vivienda Militar y de Policía,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por la Ley 973 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 1305 de 2009, que modificó el artículo 9º de la Ley 973 de 2005, el cual a su vez modificó el artículo 14 del Decreto-Ley 353 de 1994, determina en el inciso 2º:

“La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, tendrá como objeto facilitar a sus afiliados la adquisición de vivienda propia, mediante la realización o promoción de todas las operaciones del mercado inmobiliario, incluidas las de intermediación, la captación y administración del ahorro de sus afiliados y el desarrollo de las actividades administrativas, técnicas, financieras y crediticias que sean indispensables para el mismo efecto”;

Que el artículo 3º de la Ley 973 de 2005 que modificó el artículo 3º del Decreto 353 de 1994 sostiene sobre las diversas funciones que cumple Caprovimpo:

“La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, cumplirá las siguientes funciones:

1. Colaborar con el Ministerio de Defensa Nacional en la formulación de la política y planes generales en materia de vivienda propia para sus afiliados”;

Que la labor de Caprovimpo constituye una actividad de fomento estatal que propende por la concreción del derecho al acceso a la vivienda digna;

Que de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 1305 de 2009 y su consecuente desarrollo normativo, se amplió el ámbito de competencia y servicio de la entidad, determinándose para la operación de Caprovimpo siete (7) modelos de solución de vivienda así:

— Modelo de atención catorce años —M14—

— Modelo anticipado de solución de vivienda —Masvi—

— Modelo de atención Fondo de Solidaridad

— Proyectos y mecanismos especiales de solución de vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad.

— Modelo de atención secuestrados

— Modelo de atención soldados regulares y auxiliares regulares de policía conforme a lo que reglamente el Gobierno Nacional para el efecto.

— Línea de negocio de cesantías;

Que respecto al modelo anticipado de solución de vivienda —Masvi—, cuyas condiciones de acceso fueron determinadas por la junta directiva de Caprovimpo en el Acuerdo 1 de 2011, este ha permitido que una vez cumplidas 96 cuotas de ahorro mensual obligatorio u 8 años de servicio (para los soldados e infantes de marina profesionales), el afiliado que desee acogerse a este modelo de atención, pueda destinar los recursos de su cuenta individual para la adquisición de una vivienda, de manera tal que por este hecho no pierda la expectativa al derecho al subsidio, una vez cumpla las 168 cuotas que se determinan para acceder mediante el modelo M14;

Que Caprovimpo, en búsqueda del bienestar de sus afiliados y de la concreción de sus objetivos misionales, mantiene permanente búsqueda y estructuración de mejores prácticas que permitan que a través de los modelos de atención, se brinden a nuestros afiliados mayores posibilidades para acceder a una solución de vivienda, garantizando —claro está— aspectos de calidad mínimos, que se traduzcan en una vivienda digna;

Que en virtud del Acuerdo 2 de 2013, la junta directiva de Caprovimpo fijó condiciones de acceso al Masvi, de manera tal, que los afiliados que opten por este modelo puedan adquirir una vivienda usada, estableciendo en su artículo 4º:

1. Que el primer acto traslaticio del dominio así como la licencia de construcción se hayan perfeccionado e inscrito a partir del año 1990.

2. Que el inmueble no se encuentre en zonas de subdesarrollo o asentamientos ilegales.

3. Que además del lote urbanizado, se trate de una edificación con acceso independiente conformada como mínimo por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y al menos una alcoba.

4. En caso de que para la compra del inmueble no exista un crédito hipotecario, el afiliado deberá aportar un avalúo comercial del predio en proceso de adquisición, elaborado por un evaluador profesional (con el respectivo número de registro y credencial del registro nacional de avaluadores);

Que por lo anterior, y con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones exigidas y señaladas para el Masvi en su modalidad de vivienda usada, en particular respecto al avalúo comercial de que trata el numeral 4º del artículo 4º del Acuerdo 2 de 2013 antes transcrito, se muestra necesario establecer los criterios mínimos que deben contener dichos avalúos, atendiendo a las normas generales que tratan la materia;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Contenido mínimo del avalúo comercial para solucionar vivienda usada a través de Masvi. Para los fines perseguidos en esta resolución, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1420 de 1998 y demás normas concordantes, se considera y establece el siguiente contenido mínimo de los avalúos comerciales:

1. Localización, dirección clara y suficiente de la vivienda.

2. Tipo de vivienda (casa o apartamento).

3. Área, linderos y colindancias de la vivienda.

4. Características arquitectónicas de la vivienda que permitan determinar lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 4º del Acuerdo 2 de 2013, en cuanto a: edificación con acceso independiente conformada como mínimo por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y al menos una alcoba.

5. Estado de conservación física.

6. Determinación de la legalidad del barrio o la zona de ubicación de la vivienda.

7. Servicios públicos con que cuenta la vivienda.

8. Vías de acceso. Además de establecer la existencia y sus características, es necesario tener en cuenta el estado de las mismas.

9. Identificación legal de la vivienda. Uso del inmueble, afectaciones, entre otros.

10. Valor comercial de la vivienda.

11. Registro fotográfico de la vivienda.

12. Fecha del avalúo (vigencia no mayor a 1 año).

ART. 2º—Requisitos mínimos exigidos para los avaluadores. Las personas naturales o jurídicas de carácter privado que, realicen avalúos comerciales para los fines de la presente resolución, deberán acreditar los siguientes requisitos:

1. Estar registradas y autorizadas por una lonja de propiedad raíz domiciliada en el municipio o distrito donde se encuentren el bien objeto de la valoración.

2. Estar inscrito en el registro nacional de avaluadores.

ART. 3º—Verificación de la veracidad de las condiciones del avalúo y de las calidades del avaluador. Caprovimpo verificará la veracidad de las condiciones del avalúo y de las calidades del avaluador así como la autenticidad de los documentos soportes aportados.

ART. 4º—De la independencia y autonomía en la gestión del avalúo. Los avalúos que se aporten para el trámite del Masvi modalidad vivienda usada, serán de la exclusiva responsabilidad del avaluador profesional que los elabore y, por tanto, son consecuencia de la entera independencia y autonomía de este.

PAR.—Es responsabilidad del afiliado verificar las condiciones del avaluador que contrate para rendir el avalúo pertinente, e igualmente el avalúo mismo.

ART. 5º—De la suscripción de convenios para la realización de avalúos. Caprovimpo podrá suscribir convenios con entidades públicas y/o privadas tendientes a establecer condiciones favorables para los afiliados que soliciten la realización de avalúos.

ART. 6º—Avalúo comercial. El valor de la compraventa del bien inmueble que presente el afiliado para el trámite de Masvi modalidad vivienda usada deberá ser igual o superior al valor del avalúo comercial realizado por el avaluador profesional.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de julio de 2013.