Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 2650 DE 2017

(Diciembre 6)

“Por la cual se modifica el artículo 3º la resoluciones 602 del 23 de agosto de 2012 modificado con la Resolución 1717 del 23 de septiembre de 2015”.

El Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap),

en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991, compilado en el Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto-Ley 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Que el artículo 5º numerales 4º y 8º del Decreto 4181 de 2011, establecen que una de las funciones generales de la Aunap es la de realizar el ordenamiento, la administración, el control y la regulación para el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el territorio nacional, igualmente la de establecer los requisitos para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícola, así como los trámites necesarios.

Que el numeral 10 del artículo 5º del Decreto-Ley 4181 de 2011 estipula que son funciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), fijar y recaudar el monto de las tasas, derechos y multas que deben ser cobradas por concepto de las autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras y de la acuicultura.

Que la Aunap expidió la Resolución 602 del 23 de agosto de 2012 mediante la cual estableció el valor de las tasas y derechos por el ejercicio de la actividad acuícola y pesquera.

Que posteriormente esta resolución fue modificada con la Resolución 1717 del 23 de septiembre de 2015 aclarando el valor de las tasas para el permiso de pesca deportiva y por el registro de los artes de pesca artesanal marino.

Que el pago de tasas por el registro del tipo de arte o aparejo de pesca está establecido desde el año 1991 en el antiguo INPA.

Que la tasa se estableció cuando las circunstancias inherentes a la actividad pesquera presentaban unas características diferentes a las que existen hoy, de tal manera que es pertinente tener en cuenta que el recurso ha disminuido, como consecuencia de diferentes acciones, se ha incrementado el número de pescadores por las circunstancias económicas y sociales presentes, en especial en el Pacífico colombiano, entre otros factores.

Que el pago de la tasa no ha garantizado que los pescadores registren el arte, toda vez que a la fecha y de acuerdo a datos históricos no se ha presentado recaudo por ese concepto.

Que el permiso de pesca artesanal que expide la Aunap a las personas naturales se otorga a través de carné, el cual no tiene ningún costo. Para persona jurídica se establece un pago de tasas de acuerdo al arte de pesca.

Que es necesario homologar la normatividad pesquera en el territorio nacional, con el fin llevar estadísticas e incentivar el registro de los pescadores en las bases de datos de la Aunap.

Que la Aunap en cumplimiento a su misión, compromiso con el sector y responsabilidad social debe propender por fortalecer y fomentar de manera responsable el sector pesquero artesanal y mejorando sus condiciones de vida social, ambiental y económica.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Modificar el artículo 3º la Resolución 602 del 23 de agosto de 2012, modificado con la Resolución 1717 del 23 de septiembre de 2015, el cual quedará de la siguiente manera:

“ART. 3º—Pesca comercial artesanal. El permiso de pesca comercial artesanal para persona natural y jurídica (asociación, cooperativa, o cualquier otra clase de asociación) para la parte continental o marina que expide la Aunap, no aplicará o establecerá valor de tasas, de tal manera que están exentos del pago correspondiente, sean operados por una sola persona o por un número mayor de pescadores.

El permiso de pesca comercial artesanal se otorgará por el término de cinco (5) años (carné o resolución) el cual podrá ser renovado, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 601 del 23 de agosto de 2012”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial lo consagrado en el artículo 3° de la Resolución número 0602 de 201 (sic) y artículo 1º de la Resolución 1717 de 2015.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.