RESOLUCIÓN 2669 DE 2004 

(Octubre 11)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1587 de 2003”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en los numerales 12 y 15 del artículo 6º del Decreto 1133 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º del Decreto 1133 de 1999, establece dentro de las funciones del ministro, la de señalar las políticas generales del ministerio, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones, coordinar las actividades de sus competencias y las de fijar pautas para la planeación y el control de las funciones de las dependencias;

Que el artículo 1º de la Resolución 1587 de 2003 estableció que la dirección general de apoyo fiscal será la dependencia encargada al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de realizar el seguimiento a los acuerdos de reestructuración de pasivos de que trata la Ley 550 de 1999 y a los programas de ajuste fiscal y financiero adelantados por las entidades territoriales con ocasión de la aplicación de la Ley 617 de 2000 y en los cuales la Nación haya otorgado garantías;

Que el artículo 2º de la Resolución 1587 de 2003 determinó que en los eventos en que la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público sea o llegase a ser miembro de un comité de vigilancia, de un comité fiduciario o de un comité de seguimiento y evaluación, en los términos de las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000, la participación y representación en los mismos estará a cargo de la dirección general de apoyo fiscal;

Que el artículo 4º de la Resolución 1587 de 2003 definió que para efectos del control y seguimiento de las garantías otorgadas por la Nación a las entidades territoriales, la dirección general de apoyo fiscal deberá proveer en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, la siguiente información a la dirección general de crédito público, sobre el trimestre calendario inmediatamente anterior:

1. Análisis de la evolución y composición de los ingresos y los gastos en los últimos tres meses y de la vigencia en curso, de la estructura y composición del déficit actual (descripción de los pasivos), del balance contable y de las características de la deuda pública de la entidad territorial (perfil, saldo, condiciones financieras, servicio de la deuda, indicando amortizaciones efectuadas, aplicación a cada tramo y a cada crédito, montos existentes en los fondos de reserva de la deuda, distribución de amortizaciones futuras, garantías), amenazas y riesgos de cada uno de los procesos.

2. Matriz de cumplimiento del programa de saneamiento fiscal y financiero o del acuerdo de reestructuración de pasivos.

3. Copia del informe fiduciario.

Que pese a los esfuerzos de la dirección general de apoyo fiscal para formalizar, estandarizar y sistematizar la recolección de información necesaria para realizar los análisis requeridos en los tiempos que exige la Resolución 1587 de 2003, no ha sido posible lograr que las entidades territoriales provean los datos relevantes con suficiente antelación y ello ha causado atrasos en el desempeño de la función encomendada;

Que la razón de esta situación se encuentra en la dinámica propia con que cada entidad territorial consolida y formaliza su información fiscal,

RESUELVE:

ART. 1º—Control y seguimiento a las garantías otorgadas por la Nación a las entidades territoriales. El artículo 4º de la Resolución 1587 de 2003, quedará así:

Para efectos del control y seguimiento de las garantías otorgadas por la Nación a las entidades territoriales, la dirección general de apoyo fiscal deberá proveer anualmente en el mes de abril, empleando cifras con corte al mes de diciembre de la vigencia inmediatamente anterior y en el mes de septiembre, empleando cifras con corte al mes de junio de la vigencia corriente, la siguiente información a la dirección general de crédito público:

1. Análisis de la evolución y composición de los ingresos y los gastos, de la estructura y composición del déficit (descripción de los pasivos), del balance contable y de las características de la deuda pública de la entidad territorial (perfil, saldo, condiciones financieras, servicio de la deuda, indicando amortizaciones efectuadas, aplicación a cada tramo y a cada crédito, montos existentes en los fondos de reserva de la deuda, distribución de amortizaciones futuras, garantías), amenazas y riesgos de cada uno de los procesos.

2. Matriz de cumplimiento del programa de saneamiento fiscal y financiero o del acuerdo de reestructuración de pasivos.

3. Copia del informe fiduciario.

PAR.—Información adicional. De igual manera, cada mes la dirección general de apoyo fiscal enviará copias de los informes de las reuniones de lo comités de seguimiento o de vigilancia que se realicen durante el mes inmediatamente anterior.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de octubre de 2004.

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