Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 267 DE 2017

(Enero 31)

“Por medio de la cual se delegan unas funciones en materia disciplinaria al Vice fiscal General de la Nación, se modifica la Resolución 3844 del 17 de noviembre de 2016, se modifica la Resolución 3882 del 25 de noviembre de 2016 y, se dictan otras disposiciones”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 19, 24, 26, y el parágrafo del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política consagra: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que el artículo 211 contenido en el Capítulo V de la Constitución Política, relativo a la Función Administrativa, indica: “La ley señalará las funciones que el Presidente de la República podrá delegar (...) Igualmente, fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades (…)”.

Que el artículo 249 de la Constitución Política establece: “La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa (…)”.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 determina: “Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente Ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores (…en todo caso, los (...) representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente(...)”.

Que conocer, instruir y fallar en segunda instancia las actuaciones disciplinarias en la entidad, así como en única instancia de los procesos adelantados contra el Director de Control Disciplinario, es competencia del Fiscal General de la Nación, en virtud del parágrafo 1º del artículo 76 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único y el numeral 24 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014.

Que en el proceso disciplinario se presentan situaciones que deben resolverse en los términos de los artículos 84 a 88 de la Ley 734 de 2002, donde se regulan las causales de impedimento y recusación para los servidores públicos a quienes corresponda ejercer la acción disciplinaria.

Que igualmente en los artículos 122 a 127 de la Ley 734 de 2002, se regula la figura jurídica de la revocatoria directa en materia disciplinaria, la cual deberá decidirse en los procesos disciplinarios de acuerdo con las previsiones de ley.

Que el numeral 19 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, establece como función del Fiscal General de la Nación la de “Expedir reglamentos, protocolos, órdenes, circulares y manuales de organización y procedimiento conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación”.

Que el numeral 26 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, estipula como función del Fiscal General de la Nación la de “Distribuir, trasladar y reubicar los empleos dentro de las plantas globales y flexibles de la entidad y determinar sus funciones, de acuerdo con las necesidades del servicio”.

Que el inciso 2 del parágrafo único del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, faculta al Fiscal General de la Nación en su condición de nominador para “delegar la facultad de expedir los actos administrativos relacionados con (...)... las actuaciones y decisiones disciplinarias de segunda instancia (...)... Igualmente, el Fiscal General de la Nación podrá delegar las funciones y competencias que estén atribuidas por la ley a su Despacho”.

Que en el numeral 7 del artículo 15 del Decreto-Ley 16 de 2014, señala como función del Vicefiscal General de la Nación: “Coordinar y hacer seguimiento a los procesos de apoyo de las dependencias de la Fiscalía General de la Nación adscritas a su despacho”.

Que el artículo 8º del Decreto-Ley 17 de 2014, estipula que el Vicefiscal General de la Nación dentro de la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, pertenece al nivel directivo de la entidad.

Que mediante el artículo 7º de la Resolución 3844 del 17 de noviembre de 2016, suscrita por el Fiscal General de la Nación, se organiza el Grupo de Segunda Instancia Disciplinaria, adscrito al despacho del Fiscal General de la Nación.

Que el artículo 8º de la Resolución 3844 del 17 de noviembre de 2016, establece las funciones del Grupo de Segunda Instancia Disciplinaria, adscrito al Despacho del Fiscal General de la Nación.

Que mediante la Resolución 3882 del 25 de noviembre de 2016 se establecieron las funciones del coordinador del grupo de segunda instancia disciplinaria, adscrito al Despacho del Fiscal General de la Nación.

Que con el ánimo de hacer más eficiente el control disciplinario en la Fiscalía General de la Nación, lograr mayores niveles de gestión, fortalecer la actividad en materia disciplinaria en la segunda instancia, se hace necesario delegar unas funciones en materia disciplinaria al Vice Fiscal General de la Nación, en particular para conocer, instruir y fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios que se adelanten o, se deban adelantar en la entidad.

Igualmente, será objeto de delegación en el Vice fiscal General de la Nación, el conocer, instruir y fallar en única instancia los procesos que se adelanten o, se deban adelantar contra el director (a) de control disciplinario; así como resolver los impedimentos y recusaciones que se presenten en relación con este último.

Además, se delegará la función de decidir de oficio o, a solicitud del sujeto procesal la revocatoria directa respecto de las providencias disciplinarias proferidas en primera, segunda y única instancia; así como, delegar en el Vice fiscal General de la Nación, la facultad de expedir los actos administrativos relacionados con los procesos y decisiones disciplinarias de segunda y única instancia.

Que además se hace necesario delegar en el Coordinador(a) del Grupo de Segunda Instancia Disciplinaria de la Fiscalía General de la Nación, la facultad de expedir los autos interlocutorios para el impulso de los procesos en única instancia disciplinaria, con excepción de las decisiones que correspondan a la etapa de evaluación de las respetivas de actuaciones disciplinarias.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Vicefiscal General de la Nación, las siguientes funciones en materia disciplinaria:

1. Conocer, instruir y fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios de la entidad.

2. Conocer, instruir y fallar en única instancia los procesos disciplinarios adelantados contra el Director de Control Disciplinario.

3. Resolver los impedimentos y recusaciones que se presenten en relación con el Director de Control Disciplinario.

4. Decidir de oficio o, a solicitud del sujeto procesal la revocatoria directa respecto de las providencias disciplinarias proferidas en primera, segunda y única instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único o en la norma que la modifique o derogue.

5. Expedir los actos administrativos relacionados con los procesos y decisiones disciplinarias de segunda y única instancia.

ART. 2º—Modificar el artículo 7º de la Resolución 3844 de 2016, en el sentido de asignar el Grupo de Segunda instancia disciplinaria al despacho del Vicefiscal General de la Nación.

ART. 3º—Modificar el numeral 4 del artículo 1º de la Resolución 3882 del 25 de noviembre de 2016, el cual quedará así:

“ART. 1º—El coordinador del grupo de segunda instancia disciplinaria, tendrá las siguientes funciones:

1.

(...).

4. Expedir los autos de trámite dentro de las actuaciones disciplinarias que conoce el Despacho del Vicefiscal General de la Nación. Así mismo, expedir los autos interlocutorios para el impulso de los procesos en única instancia disciplinaria, con excepción de las decisiones que correspondan a la etapa de evaluación de las respectivas actuaciones disciplinarias”.

ART. 4º—Reubicar los integrantes del grupo de segunda instancia disciplinaria al despacho del Vicefiscal General de la Nación.

ART. 5º—Remitir copia del presente acto administrativo, por conducto de la subdirección del talento humano, al despacho del Vicefiscal General de la Nación, a la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión, a la dirección de control disciplinario y, al grupo de segunda instancia disciplinaria de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el artículo 7º de la Resolución 3844 del 17 de noviembre de 2016, modifica el numeral 4 del artículo 1º de la Resolución 3882 del 25 de noviembre de 2016 y, deroga las que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2017.