Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 2671 DE 2014

(Enero 29)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales en el capítulo primero del título X de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas por el Decreto 4886 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 57 del artículo 1º del Decreto 4886 de 2011, a la Superintendencia de Industria y Comercio le corresponde “[a]dministrar el sistema nacional de la propiedad industrial y tramitar y decidir los asuntos relacionados con la misma”.

Que de acuerdo con lo dispuesto en los numerales 4º, 5º y 27 del artículo 3º del Decreto 4886 de 2011, son funciones del Superintendente de Industria y Comercio: i) [a]doptar los reglamentos, manuales e instructivos que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad, ii) [i]mpartir instrucciones en materia de (...) propiedad industrial y en las demás áreas propias de sus funciones, así como fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar procedimientos para su cabal aplicación, y iii) [e]xpedir las regulaciones que conforme a las normas supranacionales, corresponden a la oficina nacional competente de propiedad industrial”, respectivamente.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar y adicionar los numerales 1.2.5.1, 1.2.5.1.1, 1.2.5.2 y 1.2.5.2.1 en el capítulo primero del título X de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, los cuales quedarán así:

1.2.5.1. Presentación de solicitudes.

Para los trámites de registro de marca y lema comercial, se deberá diligenciar y radicar el formulario de registro de marcas y lemas comerciales, formato PI01-F01, que corresponde al anexo 6.1 de la circular, y pagar la tasa oficial correspondiente al tipo de solicitud.

Para el trámite de reconocimiento de denominaciones de origen, se deberá diligenciar y radicar el formulario solicitud de protección de denominación de origen, formato PI01-F13, que corresponde al anexo 6.25 de la circular, y pagar la tasa oficial correspondiente a este tipo de solicitud.

1.2.5.1.1. (Modificado).* Solicitud multiclase.

La solicitud de registro de una marca o lema comercial podrá comprender productos y/o servicios incluidos en dos o más clases de la Clasificación Internacional de Niza.

El solicitante deberá enlistar los productos y/o servicios por sus nombres, agrupándolos según la clase de la Clasificación Internacional de Niza, en orden de menor a mayor.

La solicitud multiclase de registro de un lema comercial deberá comprender los mismos productos y/o servicios cubiertos por la marca multiclase a la cual va asociado, o podrá comprender menos productos y/o servicios cubiertos por la marca multiclase a la cual va asociado siempre y cuando correspondan con los que esta ampara, y se pagará la misma tasa establecida para las solicitudes multiclase de registro de marcas de productos y/o servicios.

Cuando se presente oposición a una solicitud de registro multiclase, el opositor deberá precisar los productos y/o servicios y las clases respectivas contra los cuales se dirige la mencionada oposición.

El registro de una marca en varias clases de productos y/o servicios que haya sido tramitado bajo un único expediente de solicitud multiclase tendrá un sólo número de certificado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 46528 de 2017 artículo 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio)

1.2.5.2. Especificidad de la descripción de productos y/o servicios en las solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales.

En virtud de lo establecido en los literales f) y g) del artículo 139, en el literal d) del artículo 140 y en el artículo 151 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones, y para propósitos de su clasificación, la descripción de los productos y/o servicios para los cuales se solicita el registro de una marca o lema comercial debe indicar expresamente el nombre de los productos y/o servicios a ser distinguidos con ella en el mercado.

Para cumplir con este requisito, y sin perjuicio de la libertad para describir los productos y/o servicios distinguidos por la marca, el solicitante puede optar por una, varias o todas las siguientes formas de descripción de los productos y/o servicios a ser identificados en la solicitud:

a) Indicar el nombre del producto y/o servicio, no siendo aceptable como tal el que aparece en el título de la clase de la Clasificación Internacional de Niza, salvo que tal indicación también corresponda con el nombre del producto y/o servicio;

b) Utilizar los mismos términos y expresiones empleados en la lista alfabética de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas del Arreglo de Niza, que aparece en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio en el título “Normativa”, “Normas Supranacionales”, la cual podrá ser actualizada.

c) Utilizar los mismos términos y expresiones de productos y servicios incluidos en el Gestor de Productos & Servicios de Madrid (MGS), disponible en la sección de propiedad industrial “Consultas avanzadas” de la página web de la SIC http://www.sic.gov.co/es/propiedad-industrial;jsessionid=FK8QNXKO9ekQvkE4LIWZkgHu.undefined y en la página web de la OMPI, en el siguiente link: http://www.wipo.int/mgs/?lang=es

Si el solicitante opta por la descripción de productos y/o servicios en los términos del literal a) de este numeral, y tal descripción carece de especificidad, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá expedir un requerimiento de acuerdo con lo establecido en el segundo inciso del artículo 144 de la Decisión 486 de 2000.

Cuando el requerimiento verse sobre productos y/o servicios de una o varias clases incluidas en la solicitud, pero no respecto de todas ellas, y no sea respondido, se declarará el abandono sólo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

Si el solicitante opta por la descripción de los productos y/o servicios en los términos de los literales b) y c) de este numeral, la Superintendencia de Industria y Comercio considerará cumplidos los requisitos consagrados en los literales f) y g) del artículo 139, y en el literal d) del artículo 140 de la Decisión 486 de 2000.

1.2.5.2.1. Especificidad de productos y/o servicios como consecuencia de una acción de cancelación por no uso.

La descripción de los productos y/o servicios resultante de una cancelación por falta de uso prevista en el artículo 165 de la Decisión 486 de 2000 se ajustará de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b) y c) del numeral 1.2.5.2 de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de enero de 2014.